Bases de la unidad entre las organizaciones de la sociedad civil de Filipinas

Bases de la unidad entre las organizaciones de la sociedad civil de Filipinas

 

El primer Congreso Nacional del Caucus of Development NGO Networks (CODE-NGO’s) en 1991 fue un punto álgido en la historia de esta comunidad de desarrollo. Fue la primera vez que se reunieron alrededor de 1.000 líderes de ONG, cooperativas y organizaciones populares de todo el país para llevar a cabo la aparentemente imposible tarea de forjar una sólida y amplia unidad entre las diversas y divididas filas de las ONG de desarrollo. Fue todo un triunfo para la solidaridad. Juntos, los miembros de CODE-NGO definieron y establecieron conscientemente una visión colectiva para el desarrollo y declararon su compromiso por mantener los más altos estándares de trabajo de desarrollo.

Para alcanzar estos fines, los delegados que participaron en el primer Congreso Nacional forjaron lo que ahora se conoce como el Pacto para el Desarrollo de Filipinas (The CODE-NGO Covenant on Philippine Development). Hasta el día de hoy, este documento histórico sigue siendo la base fundamental para la amplia unidad establecida entre las redes y organizaciones miembros de CODE-NGO.

Para acceder al código de conducta y al pacto, haga clic aquí.

Cuando CODE-NGO fue fundada por las 10 redes de OSC más grandes de Filipinas en 1991 fue, principalmente, con el fin de aumentar la repercusión del trabajo de la sociedad civil en el desarrollo nacional, así como para diferenciarse de las numerosas ONG de dudosa reputación que proliferaban por aquel entonces.

Filipinas era en esa época una democracia joven que había conseguido echar por la borda una ley marcial de 20 años y derrocar el gobierno autoritario del presidente Ferdinand Marcos a través de la Revolución del Poder del Pueblo de 1986. Como una nueva democracia, Filipinas contó con el beneplácito de numerosos gobiernos donantes que apoyaron el desarrollo del país. El gobierno posterior de la presidenta Corazón Aquino en 1986 también fue afable con la sociedad civil, cuyo papel y contribuciones al desarrollo nacional se han plasmado desde entonces en la Constitución de 1987. Debido a la buena voluntad generada por ser la primera democracia en Asia, el apoyo financiero de la comunidad internacional se destinó tanto al gobierno filipino como al sector de la sociedad civil. No obstante, surgieron muchas ONG nuevas, algunas de ellas creadas por políticos o personalidades sospechosas, cuyo fin era aprovecharse de los fondos disponibles para el sector.

La decisión que tomaron las 10 redes de ONG más grandes del país de formar CODE-NGO fue precisamente para abordar esta situación y establecer la legitimidad de las OSC en Filipinas.

Para obtener más información sobre el caso de rendición de cuentas de las OSC en Filipinas, clique en el siguiente enlace (en inglés) learn about the case for CSO accountability in the Philippines, please read aquí

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Herramientas

¿Desea renovar el código de conducta entre sus miembros? Acceda aquí (en inglés) aquí to para ver un ejemplo.

¿Qué implica una Buena Gobernanza? Obtenga una lista de verificación aquí (en inglés) aquí

Contacto

Roselle Rasay, Caucus of Development NGO Networks (CODE-NGO) rrasay@code-ngo.org

Deja un Comentario