Construyendo una cultura de rendición de cuentas en Bolivia

Construyendo una cultura de rendición de cuentas en Bolivia

Puede ver el esfuerzo conjunto de UNITAS para mejorar la cultura de la transparencia de las OSC, aquí y el resumen de la Semana de la Transparencia de las OSC de 2018 en Bolivia aquí.

Los mecanismos de autorregulación son: el the Código de Ética y el Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas como herramienta para facilitar el flujo de información entre los miembros, que se traduce en un informe colectivo. Dicho documento contiene: información de la red (niveles de gobierno, marco de regulación, ejes de articulación, objetivos estratégicos y políticas institucionales), información de los miembros (contexto legal e institucional, órganos de gobierno, ámbitos y áreas de acción, líneas de acción, participantes y grupos de destinatarios, alianzas y acuerdos, espacios de coordinación, información financiera, aspectos fiscales y reglamentaciones laborales, personal) y programas y proyectos de gestión, así como sus resultados vinculados a los Principios de Estambul, los aliados estratégicos, los espacios para el debate público y la opinión de la auditoría financiera.

La Red de UNITAS asume el Principio 5 de los Principios de Estambul como un medio para estimular la reflexión estructurada, una comprensión más profunda y una rendición de cuentas pública que mejore la efectividad de las OSC como actores de desarrollo y que incorpore mecanismos de autorregulación como parte de los reglamentos internos institucionales. La rendición de cuentas, que es un ejercicio público anual a nivel local y nacional, legitima el papel de las ONG y demuestra a múltiples actores su contribución al desarrollo.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Herramientas

Vídeo «¿Qué es la Rendición de Cuentas? »: https://www.youtube.com/watch?v=17HALs9wqPM

Contacto

Contact Information Susana Eróstegui Revilla, Red UNITAS (direccionunitas@redunitas.org, unitas@redunitas.org)

Deja un Comentario

Cita

"La transparencia y la rendición de cuentas son valores y prácticas que aportan a la construcción de sociedades democráticas y promueven la efectividad de la Sociedad Civil como verdaderos actores del desarrollo, en diálogo político con las instituciones públicas, con actores de la cooperación internacional y con las distintas organizaciones sociales -sean de mujeres, indígenas, sindicales u otras. La red UNITAS viene posicionando el marco de autorregulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reflexionando sobre la importancia de fortalecer la legitimidad y el rol que juegan en el país e impulsando que las instituciones sin fines de lucro incorporen prácticas de Transparencia y Rendición de Cuentas y reflexionen sobre su efectividad institucional en función a los Principios de Estambul (derechos humanos y justicia social, equidad e igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas, sostenibilidad ambiental, apropiación democrática y participación social, transparencia y rendición de cuentas, alianzas equitativas y solidarias, crear conocimiento y mutuo aprendizaje y compromiso con cambios positivos y sostenibles). Ello permite ampliar posibilidades de dialogo político multiactor para avanzar en la efectividad del desarrollo y exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección y ejercicio de todos los derechos humanos así como la rendición de cuentas sobre las políticaspúblicas que implementa en Bolivia."