Estándar de Memoria y Balance de Organizaciones de la Sociedad Civil – FECU Social

Estándar de Memoria y Balance de Organizaciones de la Sociedad Civil – FECU Social

La FECU Social es una herramienta de presentación estandarizada e integrada de Memoria y Balances para OSFL, elaborada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias en alianza con PriceWaterhouseCoopers el 2013. Junto con transparentar la gestión anual y la rendición de cuentas, permite cumplir con requerimientos legales de reporte de información; como también apoyar la gestión estratégica de organizaciones sociales.

La herramienta consta de la propia hoja de información, así como un manual de soporte que describe las diferentes secciones de la hoja.

La legislación chilena indica que las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) reportan al Ministerio de Justicia y “deberán además confeccionar anualmente una memoria explicativa de sus actividades y un balance aprobado por la asamblea o, en las fundaciones, por el directorio”.

Existe escasa información disponible por parte de las OSFL, lo que dificulta generar relaciones de confianza con la comunidad. La baja vinculación de la población con OSFL (44% indica que no tiene ningún vínculo con alguna fundación social) se explica en gran medida por la desconfianza, puesto que un 16% no confía en lo que estas hacen con el dinero que se les entrega, y un 8% indica que no hay claridad sobre la real efectividad de sus programas.

La Sociedad Civil identifica obstáculos para la rendición de cuentas 8 :

a) Factores culturales: inexistencia de cultura de transparencia. Sociedad poco acostumbrada a exigir que se les rinda cuentas y concentrada en otros asuntos.

b) Factores económicos: gastos de rendición raramente están contemplados en los presupuestos de las OSFL. Organizaciones más preocupadas de subsistir que de rendir recursos.

c) Factores internos: baja relevancia del tema para los miembros de las OSFL o inexperiencia. Temor a exponerse desincentiva la rendición de cuentas.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Contacto

Oscar Silva, Comunidad de Organizaciones Solidarias: E-mail

Deja un Comentario

Cita

"La FECU Social nace en 2012 por la necesidad de aplicar una herramienta que tradujera los principios de transparencia y de rendición de cuentas en documentos concretos, para facilitar la interacción con distintos actores de sectores públicos y privados. Se ha puesto a disposición de la Sociedad Civil con el fin de promover una cultura de rendición de cuentas y transparencia en las OSC, fortaleciendo la confianza y legitimidad en el sector, y favoreciendo relaciones de confianza con los grupos de interés."