Institucionalización de la autoevaluación voluntaria de la transparencia organizacional en México

Institucionalización de la autoevaluación voluntaria de la transparencia organizacional en México

La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) es una importante fuente de referencia para las organizaciones de la sociedad civil mexicana que proporciona información adicional para donantes y usuarios

La AIT permite:

  1. Identificar organizaciones fiables.
  2. Rendir cuentas ante la sociedad de los recursos que ha recibido de ella.
  3. Promover la transparencia en el sector filantrópico y ante la sociedad.
  4. Incrementar la confianza de la sociedad en las organizaciones.
  5. Determinar los aspectos de mejora institucional.
  6. Aumentar la visibilidad de la organización.

¿Por qué es importante?

  1. Refleja el nivel de desarrollo institucional de la organización.
  2. Les da a los posibles donantes y aliados un punto de partida para el análisis de la gestión institucional y la viabilidad de un posible trabajo conjunto.
  3. Muestra el compromiso de la organización con la población a la que sirve, la causa social en la que trabajan y sus donantes, aliados, voluntarios y demás público relacionado.
  4. Ayuda a aumentar la confianza, el reconocimiento y la visibilidad del trabajo, así como a valorar la contribución de las organizaciones de la sociedad civil.
  5. Proporciona a las organizaciones una plataforma de salida para el desarrollo de los procesos de mejora, que les permite aumentar la eficiencia de gestión y cumplir con éxito los objetivos y misiones planteadas.

Puede ver el proceso aquí.

La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) opera como un proceso institucional de autoevaluación voluntaria que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi ) verifica y acredita a través de documentos de apoyo. Dicha acreditación consta de diez indicadores, agrupados en tres niveles.

Las organizaciones acreditadas en el nivel óptimo pueden tener la AIT en su imagen institucional y participar en la Plataforma de Inversión Social de Cemefi (http://inversionsocial.cemefi.org), pudiendo incorporar proyectos con los que vincularse con fundaciones, entidades donantes y empresas socialmente responsables.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Herramientas

Puede ver los indicadores utilizados para la autoevaluación aquí.

Contacto

Jorge Villalobos, AIT (jorge.villalobos@cemefi.org), Cristina Ruiz, AIT (cristina.ruiz@cemefi.org)

Deja un Comentario