Procesos de Selección: Una Oportunidad Para Mejorar la Propiedad y Generar Confianza

Procesos de Selección: Una Oportunidad Para Mejorar la Propiedad y Generar Confianza

Para mejorar la confianza, garantizar la transparencia y mejorar su responsabilidad, la Asociación Iraquí Al-Amal (IAA) ha implementado un proceso de selección pública para individuos y ONG para el desarrollo de capacidades o la recepción de fondos.

En las capacitaciones de desarrollo de capacidades para individuos, ONG dirigidas por jóvenes o plataformas juveniles, el proceso de selección comienza con una solicitud pública en línea, preseleccionando y entrevistando a los candidatos preseleccionados para seleccionar. Por lo general, IAA recibe de unos cientos a 1.700 solicitudes de las cuales seleccionan solo 25 o 50 para participar.

La evaluación se basa en criterios concretos y un sistema de puntuación. La lista seleccionada generalmente se publica públicamente después de tomar el consentimiento. Además, el sistema de puntuación se presenta a los solicitantes seleccionados durante la actividad. Esto ha mejorado su confianza en el proceso y el procedimiento de selección de IAA. Hace que los solicitantes sientan que son seleccionados en función de sus calificaciones. En un país que tiene un alto nivel de corrupción, este es un mensaje extremadamente importante para enviar.

Las micro donaciones otorgadas en los campos de cultura de paz, emprendimiento y defensa a individuos, plataformas juveniles y ONG siguen un proceso de selección estructurado similar basado en un sistema de puntuación concreto. El comité de selección generalmente trae un consultor externo para asesorar al equipo. Para los seleccionados, IAA proporciona espacio para desarrollar sus propias ideas y las apoya si se le solicita que ajuste sus propuestas. La etapa de implementación es responsabilidad exclusiva del solicitante. Esto ha mejorado significativamente el nivel de propiedad y creatividad.

Si bien esta práctica es muy específica de la organización, se puede adaptar fácilmente a otras organizaciones.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, Iraq ocupa el puesto 168 de 180 países y territorios, con un puntaje de solo 18/100. El índice se clasifica según los niveles percibidos de corrupción en el sector público, y dado que el sector público iraquí es relativamente vasto con más de cinco millones de empleados en treinta y seis millones de habitantes, la desconfianza es generalizada en los sectores público y privado y en las organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de este contexto de desconfianza, IAA está trabajando para seleccionar continuamente activistas para actividades de desarrollo de capacidades o fondos para iniciativas. Por lo tanto, lo encontraron como una oportunidad para comenzar el cambio desde el principio, es decir, desde el proceso de selección, que está diseñado para generar confianza además de su objetivo básico de seleccionar candidatos calificados.

El proceso estructurado también fue diseñado para ayudar al equipo a seleccionar adecuadamente y decidir más fácilmente. Después de todo, este enfoque ha demostrado ser más efectivo para influir en los resultados positivos. Por lo general, los participantes seleccionados a través de este proceso son mucho más comprometidos y creativos que aquellos que recibieron invitaciones directas, una metodología que IAA estaba usando pero ya no lo hace. En general, esta práctica ayuda a generar confianza y responsabilidad mutua entre IAA y sus partes interesadas.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Contacto

Muntather Hassan, E-mail, Iraqi Al-Amal Association

Website: http://www.iraqi-alamal.org

Deja un Comentario

Cita

"Alamal nos presentó cómo seleccionan las propuestas de iniciativas a financiar. Han mostrado los criterios y la metodología. Esto nos ayudó a centrarnos en desarrollar nuestras propuestas de manera creativa, ya que lo que quedó en claro fue claro."