DataShift trabaja en 5 áreas de actividad claves con el objeto de mejorar la capacidad y la efectividad de las iniciativas de generación de datos por los ciudadanos. En los años 2015-16, DataShift trabajará en 3 ubicaciones: Argentina, Nepal y el este de África (Kenia y Tanzania).

Zona de aprendizaje

La Zona de Aprendizaje es un espacio en línea que brinda a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil información accesible y recursos sobre cómo generar y utilizar los datos.

¿Por qué? La información sobre las diferentes metodologías de generación, uso y conservación de datos se encuentra dispersa. Por lo tanto, nuestra Zona de Aprendizaje garantiza la existencia de un centro que nuclea coherentemente la información necesaria.

Foros temáticos

Los foros temáticos abarcan los eventos, reuniones e intercambios en línea de información generada  por los ciudadanos. De este modo, facilitan el intercambio de información y la colaboración. Asimismo, permiten mejorar la complementariedad entre los datos generados por los ciudadanos y otras fuentes de información entre y dentro de los países, y armonizar los diferentes reportes sombras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos.

¿Por qué? El intercambio y la colaboración en detalle de conocimientos en temas específicos u ODS son necesarios para compartir las innovaciones en la generación y el uso de datos generados por los ciudadanos. También ayudará a identificar los desafíos y las soluciones de prueba para armonizar y comparar datos generados por los ciudadanos.

 

Los foros temáticos permiten estar a la última y representar ampliamente la comunidad para seguir de cerca los informes en cada área temática de la agenda para el desarrollo de 2016 en adelante. Exploran cómo conseguir la comparación de datos y promocionar la cobertura a través de la difusión de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la armonización de esfuerzos.

Fondo DataShift

El fondo DataShift ofrece recursos  para que los actores de la sociedad civil de los países piloto que necesiten apoyo financiero y técnico para quienes quieran desarrollar capacidad, experimentar e innovar con los datos generados por los ciudadanos.

Panel de DataShift

El panel de DataShift utiliza datos generados por los ciudadanos para supervisar el cumplimiento de los ODS.

¿Por qué? La generación de datos por los ciudadanos tiene el potencial para ser una fuente poderosa y alternativa de información del avance de desarrollo sostenible. De este modo, se da apoyo a la asunción de responsabilidades, los esfuerzos de campaña de la sociedad civil y la toma de decisiones de los gobiernos.

 

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de las actividades que realizamos y los conocimientos que adquirimos.