Proyectos DAL 2015: transformando ideas locas en proyectos concretos

Los datos generados por los ciudadanos son de vital importancia a la hora de incidir en políticas públicas. Desde la sociedad civil surgen infinitos proyectos pero, muchas veces, es difícil bajar una idea abstracta a algo concreto.

Para traducir este potencial en acción las organizaciones frecuentemente requieren un poco de apoyo de otros con conocimiento específico sobre el tema. Como parte de las iniciativas DataShift y Desarrollando América Latina 2015, Wingu trabajó en Argentina en conjunto con Dimensiones de Derechos Humanos y Directorio Legislativo dando apoyo técnico y mentoreando para trasladar sus proyectos a algo concreto.

Durante tres meses el equipo de Wingu trabajó en conjunto con estas dos organizaciones ayudándolas a definir claramente su grupo objetivo, trabajar con un “producto mínimamente viable”, probar su acercamiento y finalmente desarrollar el producto real vinculado a la recolección y difusión de datos generados por los ciudadanos.

Mejora tu Centro de Salud

El desafío

Argentina presenta serios problemas en relación a la Salud Pública: la gran mayoría de los hospitales se ven colapsados y les faltan insumos básicos, equipamientos y profesionales. Esto genera un impedimento a la hora de acceder a un derecho humano tan indispensable la salud. En este área los datos generados por los ciudadanos se vuelven una pieza clave para comenzar a revertir la situación.

La solución

Mejora tu Centro de Salud surgió como una iniciativa de Dimensiones de Derechos Humanos una organización que busca promover y favorecer a nivel nacional el desarrollo y la realización efectiva de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, en cooperación multilateral con otras organizaciones no gubernamentales y organismos de gobierno.

La organización estaba trabajando en salas de primeros auxilios encuestando a los usuarios del sistema de Salud pública de la Provincia de Buenos AIres y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y difundiendo información básica sobre sus derechos cuando se enteraron de la convocatoria del DAL. Les pareció una oportunidad única para hacer crecer su proyecto y se animaron a buscar una solución tecnológica para una problemática social.

Mejora tu Centro de Salud es una plataforma on-line que le permite a los ciudadanos formar parte un diagnóstico participativo de los centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Busca ser una herramienta fundamental a la hora del armado de políticas públicas en el área de salud.

Además ofrece a los usuarios información indispensable sobre sus derechos,  les explica de manera clara los caminos para defenderlos ya sea por vía administrativa o judicial y responde preguntas frecuentes.

Impacto

La aplicación no soluciona de manera inmediata todos los problemas del Sistema de Salud pero es un primer paso indispensable para identificar los problemas básicos, así como también las virtudes, que presenta el mismo desde la perspectiva de los propios usuarios. Esta información busca ser un insumo para presentar reclamos a las autoridades y el armado de políticas públicas.

Uno de los principales miedos de Dimensiones de Derechos Humanos a la hora de encarar el proyecto fue su desconocimiento de ciertas herramientas tecnológicas. Sin embargo, gracias al trabajo en equipo lograron complementarse entre sí y hoy afirman que no era necesario ser un experto en tecnología para llevar su idea a buen puerto.

El Recorrido

Directorio Legislativo es una organización de Argentina que busca facilitar el acceso a la información pública del Poder Legislativo y fortalecer la transparencia del mismo, para así consolidar el sistema democrático.

Buscaban una solución en conjunto con las organizaciones de pacientes con cáncer (ACIAPO) para promover el uso de los datos generados por los ciudadanos para mejorar el derecho a la salud.

El desafío

El sistema de atención primaria a la salud en el país no está preparado para el diagnóstico rápido y efectivo de los pacientes con cáncer. En muchas ocasiones, los tiempos se alargan hasta llegar al diagnóstico definitivo de una enfermedad en la cual es indispensable comenzar el tratamiento cuanto antes.

Las organizaciones de pacientes con cáncer no cuentan con evidencia sobre esta problemática que es fundamental para acercarse a los tomadores de decisiones en relación a la salud y reclamar una solución a la misma. Sabían que el diagnóstico del cáncer en los centros de atención primaria en el país tomaba más tiempo que en otros lugares, pero necesitaban datos concretos de una muestra a nivel nacional para poder reclamar por el armado de políticas públicas.

Directorio Legislativo y ACIAPO decidieron trabajar en conjunto para recolectar los datos.

La solución

En primer lugar, diseñaron una encuesta para determinar cuánto tardan los pacientes con cáncer en ser diagnosticados. Luego desarrollaron una plataforma para lograr un alcance mayor.

Sus mayor desafío surgió a la hora de recolectar información por fuera de Buenos Aires, para tener datos representativos a nivel nacional. Además buscaron la forma de lograr que los pacientes y sus familiares se tomaran un tiempo para responder la encuesta. Por lo tanto, trabajaron en el rearmado de la encuesta para volverla más accesible a todos, reduciendo el número de preguntas y haciéndolas lo más precisas posibles.

Impacto

Gracias a este proyecto hoy Directorio Legislativo y las organizaciones de pacientes con cáncer tienen un entendimiento mayor sobre el posible impacto que pueden tener los datos generados por los ciudadanos aplicados a sus causas.

Directorio Legislativo pretende seguir trabajando con vistas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, la atención primaria y en fortalecer los lazos entre los mismos, los agentes del sistema de salud pública y los tomadores de decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *