Datos generados por los ciudadanos: compartir las experiencias

El proyecto Datashift busca generar conciencia sobre la importancia de los datos generados por los ciudadanos a la hora de incidir en políticas públicas e impulsar y exigir el cambio a los funcionarios. Creemos que a través de este tipo de iniciativas se podemos comenzar a transitar el camino rumbo al desarrollo sustentable y empoderarnos como sociedad civil.

En el último mes en Argentina representantes de proyectos vinculados a los datos generados por los ciudadanos expusieron sus propias experiencias en el marco del FITS Argentina y del Data Fest.

FITS Argentina: el festival de la innovación y la tecnología social

El pasado jueves 16 de junio se llevó a cabo la segunda edición del FITS (Festival de Tecnología e Innovación Social) Argentina. La iniciativa, que surgió en 2015 de la mano de Wingu, busca instalarse como un espacio de intercambio entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno y  universidades con expertos en temas vinculados a la tecnología social. Es un festival gratuito con distintas ediciones a nivel regional (FITS México y FITS Colombia) cuyo principal objetivo es fortalecer al tercer sector a partir de la incorporación de tecnología y metodologías ágiles.

En el contexto del FITS se desarrolló, a sala llena, la charla “Datos generados por los ciudadanos, una solución a la credibilidad de los reclamos de tu ONG”. Los oradores, María José Greloni (Wingu), María José Ravalli (UNICEF), Natalia Blanco (Dimensiones de Derechos Humanos) y Matías Pellegrini (Fundación Directorio Legislativo), presentaron los proyectos de los cuales cada uno forma parte, todos vinculados a los datos generados por los ciudadanos.

Maria José Greloni describió el proyecto Datashift y resaltó la importancia que tienen las iniciativas vinculadas a los datos generados por los ciudadanos en la actualidad y los principales desafíos a los cuales se enfrentan.

De la charla también participaron representantes de los dos proyectos ganadores del DAL 2015: Mejora tu Centro de Salud y El Recorrido. Natalia Blanco, de la organización Dimensiones de Derechos Humanos presentó Mejora tu Centro de Salud, una aplicación que invita a los usuarios del sistema de salud pública de la Provincia de Buenos AIres y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a evaluar su experiencia, señalar los aspectos negativos y las virtudes de su atención, así como también les informa sobre sus derechos y las formas de hacerlos valer. Esta iniciativa busca generar información sobre el estado del sistema de salud y ser una base sólida desde la cual reclamar a las autoridades el armado de políticas públicas en el sector.

Matias Pellegrini, de la organización Directorio Legislativo, contó la experiencia de El Recorrido: una plataforma que busca incidir en la disminución del tiempo que tardan en diagnosticar a los pacientes oncológicos en los centros de atención primaria. Desde Directorio Legislativo se contactaron con organizaciones de pacientes oncológicos. Las mismas sabían por experiencia que los tiempos hasta llegar al diagnóstico se extendían demasiado (porque los centros de atención primaria no estaban preparados), pero no contaban con datos concretos para presentar a las autoridades y reclamar acciones para revertir la cuestión. Para desarrollar la plataforma Datashift les brindó soporte para conseguir un programador y un experto en data mining.

Hasta el momento ya diseñaron el formulario y lo subieron a la web y los pacientes comenzaron a completar el formulario. Actualmente se encuentran en una fase de revisión de los resultados provisorios para efectuar ajustes en el formulario para optimizarlo: buscan que sea lo más fácil de completar posible para darle mayor escalabilidad al proyecto.

María José Ravalli, de UNICEF, presentó U-report, una herramienta de mensajería gratuita y anónima dirigida a jóvenes y adolescentes para conocer su opinión sobre temáticas que los afectan para que sean escuchadas por las autoridades a la hora de diseñar políticas públicas.

Actualmente está presente en 17 países (se estima que en Argentina se implementará este año), con una red de más de 1.700.000 U-Reporters y más de 20.000.000 mensajes. Ravalli presentó el proyecto de manera global y los resultados específicos que se alcanzaron hasta el momento en Chile.

U-report pretende reunir información valiosa para la comunidad y las autoridades al momento de tomar decisiones que afectan a todos y empoderar a los jóvenes. Los datos obtenidos son compartidos con la comunidad, los organismos estatales y las organizaciones no gubernamentales enfocadas en temas de jóvenes y adolescentes y los resultados se muestran en tiempo real en el sitio web de U-report.

Data Fest 2016

El pasado 24 de junio tuvo lugar el Data Fest, un encuentro organizado por Fundación La Nación y la Universidad Austral. Del mismo participaron más de 750 personas, entre ellos periodistas, data miners, diseñadores, programadores, funcionarios públicos, ONG, universidades y público general.

En el marco del mismo María José Greloni (líder de Datashift en Argentina) y Mariano Fressoli (investigador del CONICET en temas de producción colaborativa de conocimiento y desarrollo sostenible) abrieron el debate sobre la importancia de los datos generados por los ciudadanos, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en el área y comentaron algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en Argentina.

Según los expositores el “activismo de datos” se enfrenta a tres desafíos centrales: la validación de la información, la comunicación (para lograr que las iniciativas alcancen un impacto mayor) y el empoderamiento de los ciudadanos.

Las herramientas que brinda la tecnología abren un universo de nuevas posibilidades, especialmente para las organizaciones de la sociedad civil, pero se requiere el compromiso de las poblaciones afectadas. La apertura y el compromiso son dos pilares fundamentales del activismo de datos que busca visibilizar los problemas, interpelar a las autoridades que deberían encargarse de solucionarlos y aumentar la participación de las comunidades en las decisiones que las afectan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *