LA GENERACIÓN DE DATOS POR LOS CIUDADANOS Y LOS GOBIERNOS: HACIA UN MODELO DE COLABORACIÓN

En este documento se examina, por un lado, la idea de que los gobiernos podrían albergar y publicar datos generados por los ciudadanos y, por otro, si esto podría significar que los datos sean aplicados más ampliamente y de una manera más sostenible. Esta idea surgió a raíz de un encuentro reciente que se desarrolló en Buenos Aires con organizaciones argentinas de la sociedad civil y con representantes del gobierno, organizado por el Laboratorio de innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires

 

El encuentro se organizó con el fin de investigar qué piensan los funcionarios del gobierno sobre los datos generados por los ciudadanos y analizar qué necesitarían para considerarlo un método válido de generación de datos. Una de las ideas más novedosas e interesantes que surgieron era la posibilidad de que el gobierno lance portales de datos abiertos, como aquella que el Laboratorio de Innovación de la ciudad gestiona para albergar y publicar datos generados por los ciudadanos.

 

Redactamos este informe para investigar este tema en detalle buscando modelos existentes de colaboración de datos y delineando nuestras primeras ideas sobre los beneficios y los obstáculos que este tipo de modelo puede afrontar. Agradeceremos recibir comentarios de expertos en los diferentes aspectos de la generación de datos por los ciudadanos, y esperamos mejorar estas ideas junto con el resto de la comunidad en el futuro.

 

Si desea dejarnos comentarios sobre este artículo, por favor contactar a Zara: zara@theengineroom.org