ASESORAMIENTO

ASESORAMIENTO

Aquí podrás encontrar informaciones útiles y oportunidades de acceso a asesoramiento jurídico, financiero o estratégico para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Programa de desarrollo integral para medios independientes (cierre: 10/04/24)

Programa de desarrollo integral para medios independientes (cierre: 10/04/24)

CAPIR/IWPR América LatinaVER
Programa de desarrollo integral para medios independientes

¿Cómo podrías diversificar los ingresos de tu organización?, ¿Qué producto de contenido podría resultar más atractivo para atraer nuevas audiencias a tu medio?, ¿Qué roles necesita tu organización para optimizar la gestión de proyectos?

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) convoca a medios independientes a aplicar para participar en la Iniciativa de Desarrollo Integral de Medios (IMDI).

IMDI es un programa de IWPR que brinda consultoría y acompañamiento especializado en áreas estratégicas como el crecimiento de audiencias, sostenibilidad e innovación, y gestión de medios.

A través de IMDI nuestros beneficiarios han creado iniciativas de negocio, como agencias de contenido y programas de membresías, así como nuevas maneras de organizar sus equipos, apelar a donantes y conectarse con sus audiencias.

¿Cómo funciona el proceso?

  1. Define cuál área te gustaría priorizar. Las opciones son monetización, audiencias o gestión.

  2. Identifica qué quieres lograr dentro del área escogida. Cuanto más claridad tengas sobre el objetivo, será más fácil determinar si IMDI es para ti. Algunas cosas concretas que podrías plantear son: realizar una campaña de crowdfunding, reestructurar el organigrama y los roles en la redacción, segmentar mejor la audiencia, etc.

  3. Rellena el formulario de aplicación. La fecha límite para completarlo es el viernes 5 de abril de 2024.

  4. Ronda de entrevistas. Contactaremos a los medios que hayan avanzado a la siguiente fase para agendar entrevistas con un panel de especialistas.

  5. Pre-selección y diagnóstico de necesidades. Seleccionaremos un pequeño grupo de medios para elaborar un diagnóstico de necesidades y cómo podríamos abordarlas a través del programa.

  6. Formalización administrativa e inducción. Por consenso mutuo con el medio seleccionado, definiremos el alcance y la prioridad estratégica que apoyará IMDI. El programa cubrirá una de las siguientes áreas: desarrollo de audiencias, gestión de medios o sostenibilidad y negocios.

  7. Inicio de actividades: Cada medio recibirá asesorías personalizadas a cargo de una persona especialista y contará con el apoyo de nuestro equipo durante toda la ejecución de IMDI, y tendrá acceso a sesiones de seguimiento una vez finalizado el programa.

REQUISITOS

01

Tener al menos dos años continuos de operaciones en su país

02

Estar basado en América Latina.

03

Contar con al menos dos canales de publicación de contenido además del sitio web (periódico, radio, TV, redes sociales, WhatsApp, actividades presenciales, etc.)

04

Su prioridad informativa debe ser contenido original y noticioso. El medio debe producir notas propias sobre la localidad que cubre. Por ejemplo, no calificarían programas de radio que únicamente comentan titulares o trabajos periodísticos de otros medios

05

Tener registro jurídico

06

Ser un medio especializado, regional o nacional. 

Nota: buscamos medios cuya comunidad de impacto sea al menos provincial o regional, preferiblemente que apunte a audiencias nacionales. También podrán postular medios especializados cuya audiencia sea nacional. 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto dura el programa y qué tan demandante es?

La duración del programa depende del diagnóstico individual para cada medio, que toma en cuenta su capacidad operativa. En general, suele abarcar entre cuatro y ocho meses y requiere una dedicación temporal de 2 horas por semana aproximadamente.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Buscamos medios independientes, digitales o no, con registro jurídico y al menos dos años continuos de operaciones en su país. Deben contar con al menos dos canales de contenido adicional al sitio web (periódico impreso, redes sociales, eventos presenciales, etc.) y su prioridad informativa debe ser contenido original y noticioso, es decir, que sea de producción propia y no republicaciones de cables de prensa o contenido de otros medios. El medio debe ser regional o nacional. Si son un medio local o hiperlocal, el programa IMDI Hiperlocal es el más apropiado.

3. Si ya estoy participando en otro programa de IWPR, ¿puedo aplicar a IMDI?

No, no es posible realizar este programa en simultáneo con otros programas de IWPR.

4. ¿El programa entrega dinero a los medios?

Los medios seleccionados podrían recibir fondos si el diseño del programa establece algún elemento relacionado al objetivo que lo justifique. Si el medio no está de acuerdo con recibir sólo capacitaciones especializadas y acompañamiento de consultores expertos, es probable que este programa no sea el más adecuado.

5. Apliqué a ediciones anteriores de IMDI, pero no me eligieron. ¿Puedo volver a aplicar?

Sí, puedes aplicar nuevamente. Te recomendamos verificar los requisitos actuales antes de enviar tu postulación.

6. Si ya participé en otra edición de IMDI, ¿puedo aplicar nuevamente?

No, no es posible participar nuevamente en otra edición de IMDI, aún si participaste en una modalidad distinta (como IMDI Hiperlocal).

Aplica aquí.

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Thomson Reuters/CPJ/Media DefenceVER

Esta red proporciona apoyo a periodistas y medios de comunicación que enfrentan acciones legales como consecuencia de su trabajo periodístico. Puesto que el periodismo es una labor desarrollada por una amplia gama de actores, el programa incluye no solamente a periodistas profesionales a tiempo completo y a trabajadores de los medios de comunicación que comparten información a través de los canales tradicionales, sino también a periodistas ciudadanos que utilizan herramientas como internet y las redes sociales y publican online, en papel o en otros soportes.

Si busca apoyo legal, póngase en contacto con la red a través de: help@medialegalhelp.org

Asesoramiento legal gratuito

Asesoramiento legal gratuito

TrustLawVER

TrustLaw es servicio de la Fundación Thomson Reuters mediante el cual brindamos asesoramiento legal gratuito a ONGs y empresas sociales a través de nuestra red de abogados –que trabajan en estudios jurídicos y empresas en 180 países- para que puedan resolver consultas del día a día de sus operaciones y realizar investigaciones legales que sean útiles para cumplir con su misión social.

¿Cómo funciona? A través de una plataforma virtual y con membresía gratuita. Para comenzar el proceso hay que completar un formulario de membresía por única vez. Una vez aprobada la solicitud, recibirán usuario y contraseña para empezar a operar en la plataforma. Para ver más información, visiten nuestra página web.

¿Quiénes pueden recibir la asistencia legal gratuita? Las organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales que trabajen por un fin social, ambiental o humanitario, estén legalmente constituidas y registradas, tengan un plan de acción que genere impacto y sean sustentables. Pueden consultar los requisitos completos en nuestras preguntas frecuentes.

¿Con qué temas ayudamos?

  • Las organizaciones beneficiarias pueden pedirnos que resolvamos consultas legales de su operatoria diaria, como ser: uso de imágenes en Internet; registro de marcas; acuerdos con voluntarios y empleados; cumplimiento con normativa de datos personales; exenciones impositivas; acuerdos con otras organizaciones y donantes; y estructuras legales y cumplimiento de presentación de informes; entre muchas otras. Aquí les damos acceso a las preguntas legales más frecuentes de nuestros miembros: Chequeo legal.
  • Las organizaciones beneficiarias también pueden solicitar asistencia para investigar determinada temática legal. Por ejemplo, hemos realizado investigaciones sobre estructuras legales disponibles para empresas sociales; derecho a una vivienda digna; bonos de impacto social; derechos de los refugiados; derecho y protección de víctimas en derechos penales; la figura penal de la difamación y la libertad de expresión; crowdfunding para emprendimientos sociales; y derecho de las personas con discapacidad; entre muchos otros. Aquí les damos acceso a nuestros informes de investigación legal: Publicaciones.