CONCURSOS, BECAS Y PREMIOS

CONCURSOS, BECAS Y PREMIOS

Aquí podrás encontrar información sobre concursos y convocatorias abiertas para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Reconocimiento a la innovación democrática (cierre: 08/09/23)

Reconocimiento a la innovación democrática (cierre: 08/09/23)

Asuntos del SurVER

Reconocimiento a la Innovación Democrática

La convocatoria tiene como objetivo:

  • Reconocer iniciativas innovadoras que coadyuven a fortalecer las democracias latinoamericanas desde gobiernos y organizaciones o movimientos.
  • Fomentar la innovación y la participación ciudadana.

Pueden postular todo tipo de iniciativas que contribuyan a la reconfiguración democrática en clave de ampliación de derechos, redistribución del poder, inclusión, participación ciudadana, acción colectiva, tecnopolítica e innovación. Las iniciativas pueden ser políticas públicas, programas, proyectos sociales, campañas digitales, entre otras.
Las postulaciones deberán inscribirse en una de dos categorías:

  1. Organizaciones y movimientos sociales
  2. Entidades de Gestión Pública 

RECONOCIMIENTO

  •  Primer puesto en cada categoría: Recibirán una oportunidad para viajar a Buenos Aires en el mes de noviembre 2023- donde se encuentra el nodo de trabajo de Asuntos del Sur – y participar de un circuito de networking con organismos internacionales, referentes locales, universidades, organizaciones sociales y más para visitas territoriales, entrevistas o para generar vínculos. Asuntos del Sur cubrirá traslados, viáticos y hospedaje de 1 persona ganadora por categoría.
  •  Segundo y Tercer Puesto en cada categoría: Recibirán una mención de reconocimiento internacional de innovación democrática en la red Democracia Viva, compuesta por más de 60 organizaciones.

Chequea las Bases y Condiciones y las Fases del Proceso aquí.

Beca para asistencia a conferencia global (cierre: 16/07/23)

Beca para asistencia a conferencia global (cierre: 16/07/23)

CAPIR/IWPR América LatinaVER

¿Eres periodista de #Latinoamérica con experiencia en investigación? Te invitamos a aplicar a la beca del Consorcio Para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y asistir a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación.

La Conferencia es organizada por la Global Investigative Journalism Network (GIJN) y se realizará del 19 al 22 de setiembre en Gothenburg, Suecia.

La beca cubre registro a la conferencia, transporte, hospedaje, seguro y per diem. La decisión es final y no se admiten apelaciones.

Estos son los requisitos que tienes que cumplir:

-Ser periodista de tiempo completo con experiencia en investigación en un país latinoamericano.

-Dominio del inglés oral y escrito. La conferencia se desarrolla exclusivamente en inglés.

-No haber participado en ediciones anteriores de esta conferencia.

-Tener visas, vacunas y demás requisitos necesarios para poder viajar a Suecia. Visa a EE.UU. es deseable pero no requerida.

Aplicar a la beca aquí
Premio Generosas

Premio Generosas

ELLASVER

ELLAS convoca a grupos, colectivos y organizaciones de América Latina y el Caribe a participar en el Premio Generosas 2023.

Buscamos reconocer y dar visibilidad a quienes están comprometid@s con el avance de los derechos de las mujeres y la justicia de género en la región.

Ver Bases  y formulario de postulación

Envía tu formulario completo a premiogenerosas@gmail.com antes del 28 de junio de 2023.

Consultaspremiogenerosas@gmail.com

Línea de tiempo

Presentación Selección Entrevistas Libro Premios
Hasta Junio 28, 2023 Julio Agosto y Septiembre Septiembre y Octubre Noviembre

——————

ELLAS convida grupos, coletivos e organizações da América Latina e Caribe a participar do Prêmio Generosas 2023.

Buscamos reconhecer e dar visibilidade àquelas que estão comprometidas com o avanço dos direitos das mulheres e da justiça de gênero na região.

Veja aquí as regras e baixe o formulário

Envie seu formulário preenchido para premiogenerosas@gmail.com até 28 de junho de 2023.

Dúvidaspremiogenerosas@gmail.com

Linha do tempo

Apresentação Seleção Entrevistas Livro Prêmios
até Junho 28, 2023 Julho Agosto  / Setembro Setembro /Outubro Novembro

——————

ELLAS summons groups, collectives and organizations from Latin America and the Caribbean to participate in the 2023 Generosas Award .

We seek to recognize and give visibility to those who are committed to advancing women’s rights and gender justice in the region.

See rules and download form

Send your completed form to premiogenerosas@gmail.com until June 28, 2023.

Inquiries : premiogenerosas@gmail.com

TIMELINE

Application Selection Interviews book Awards
June 28, 2023 July August / September September / October November

Becas para programa de formación (Buenos Aires, mayo de 2023)

Becas para programa de formación (Buenos Aires, mayo de 2023)

CADAL/KASVER

Programa

Martes 2 de mayo
17:00 horas. La construcción del socialismo en Europa Central y Oriental. El colapso del socialismo real: Transiciones de hierro y de terciopelo
La revolución bolchevique de 1917. Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética. Reforma agraria, super-industrialización y militarización de la sociedad. La expansión soviética en la posguerra. Polonia, Checoslovaquia y Hungría. Problemas económicos, sociales y políticos. Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77. La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov. Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa. Las transiciones del socialismo. Transiciones de terciopelo y de hierro. Las transiciones de terciopelo: Checoslovaquia, Polonia y Hungría. Las transiciones de hierro: Rusia, Bielorrusia y Asia Central.
Expositor: Ricardo López Göttig
Martes 9 de mayo
17:00 horas. Transiciones en Europa Oriental, Balcanes y ex repúblicas soviéticas
La caída del Muro de Berlín y la cortina de hierro significó el inicio de un extenso e inacabable proceso para los distintos países que debieron atravesarlo. En algunos casos, las transiciones incluyeron guerras. En otros, se plantó el autoritarismo heredado de la Unión Soviética y simplemente el Partido Comunista cambió de nombre. También hubo casos de viraje hacia la extrema derecha, separatismos e independencias autoproclamadas. Las distintas sociedades han lidiado con su pasado en formas diversas.
Expositor: Ignacio E. Hutin
Martes 16 de mayo
17:00 horas. Periodismo y disidencia en dictaduras comunistas
La revolución fue televisada en Europa del Este. Los samizdat comenzaron la construcción de confianza, y luego fue la pantalla del televisor la que hizo estallar las dictaduras. El arte de la transición fue cómo lograr que la sociedad disidente llegue a la televisión nacional.
Expositor: Fernando J. Ruiz
Martes 23 de mayo
17:00 horas. El autoritarismo chino: de Mao a Xi Jinping
La transición del maoísmo a segunda economía del mundo: reforma económica sin reforma política. La masacre de Tiananmen, la persecución de la disidencia y de Falun Gong, la represión de Tíbet y Xinjiang, y el fin del «un país, dos sistemas» en Hong Kong. La internacionalización de China, su modelo de desarrollo e impacto para las poblaciones locales. La estrategia de poder blando de China: un «poder incisivo» con los valores de su sistema autoritario. ¿Por qué China no ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos? La China autoritaria de Xi Jinping: su hostilidad ideológica hacia Occidente y su perpetuación en el poder.
Expositor: : Juan Pablo Cardenal