PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Aquí podrás encontrar publicaciones y bases de datos de interés para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2024

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2024

CIVICUSVER

Les damos la bienvenida al Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2024 de CIVICUS, la alianza mundial de la sociedad civil. El informe de este año, el decimotercero de nuestra serie de publicación anual, examina retrospectivamente el año 2023 e dentifica tendencias en la acción de la sociedad civil a todos los niveles y en todos los ámbitos, desde la respuesta a conflictos y la lucha por la democracia, la inclusión y la justicia climática hasta la demanda de reforma de la gobernanza global.

El informe de este año se alimenta del material producido por nuestra iniciativa de análisis permanente, CIVICUS Lens, y canaliza las voces de actores de la sociedad civil afectados por los principales problemas y desafíos de la actualidad y movilizados para darles respuesta. Recoge más de 250 entrevistas y artículos publicados por CIVICUS que dan cobertura a más de 100 países y territorios.

Nuestro informe ofrece una mirada de la sociedad civil sobre el mundo tal como se presenta a principios de 2024: un mundo plagado de conflictos y crisis -crisis incluso de las instituciones y valores democráticos- pero en el que la sociedad civil se mantiene firme y resiste aún en tiempos hostiles.

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Observatorio de actores antiderechos

Observatorio de actores antiderechos

Semilla CentroamericanaVER
Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

Marco legal migratorio en América Latina

Marco legal migratorio en América Latina

TrustLawVER

Debido a la actual crisis de refugiados y migrantes que atraviesa Venezuela y las recientes restricciones en el cruce de fronteras implementadas por la propagación del COVID-19, es de vital importancia conocer los mecanismos legales disponibles para los migrantes y solicitantes de asilo en América.

TrustLaw, el servicio de asistencia legal pro bono de la Fundación Thomson Reuters, ha conectado a Un Mundo Sin Mordaza con firmas legales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos con el fin de desarrollar una investigación legal sobre normativa general aplicable a los casos de asilo y migración. El informe particularmente aborda las regulaciones vigentes que resultan de aplicación para los ciudadanos venezolanos que migran o buscan asilo en los países de recepción.

Esta guía es una herramienta valiosa que contiene un resumen de derecho comparado donde se presentan los requisitos y procedimientos legales que los migrantes y solicitantes de asilo deben seguir para poder permanecer de manera legal en el país de recepción o para regularizar su situación. Asimismo, menciona las recientes restricciones implementadas en los distintos países por motivo de la pandemia. Agradecemos los valiosos aportes de Robalino Abogados; Foley Hoag LLP; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados; Morales, Besa y Cía Ltda; Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; y Richards, Cardinal, Tutzer, Zabala & Zaefferer a este proyecto.

Acceda a la publicación aquí.

Guía de protección de datos en nueve países

Guía de protección de datos en nueve países

TrustLawVER
Acceso a recursos de la sociedad civil en América Latina

Acceso a recursos de la sociedad civil en América Latina

CIVICUS/InnpactiaVER

Los datos para esta investigación provienen de una encuesta contestada por representantes de 416 OSC de 19 países de América Latina y 26 entidades donantes públicas y privadas, tanto de la región como internacionales. Adicionalmente, se realizaron varias entrevistas en profundidad. La investigación fue realizada por CIVICUS e Innpactia en colaboración con varias plataformas y redes de la sociedad civil en la región.

El análisis confirma que la búsqueda de oportunidades de financiamiento exige inversiones considerables para todos los tipos de actores de la sociedad civil, pero el éxito de estas inversiones es muy variable. Las OSC establecidas, con más recursos y un largo historial tienen una mayor tasa de retorno de la inversión gracias a que tienen claras ventajas para encontrar oportunidades de financiamiento, presentar propuestas, calificar y negociar con los donantes, en comparación con los grupos pequeños, informales o recientemente establecidos. Por su lado, las OSC más necesitadas carecen de las condiciones para invertir en estos procesos y cumplir con los requisitos de los donantes. Como resultado, sus tasas de éxito son muy bajas y quedan atrapadas en un círculo vicioso donde luchan por asegurarse los recursos mínimos para sostenerse en el tiempo y adquirir habilidades para aumentar sus posibilidades de obtener financiamiento.

En el tema de costos, se destaca que las entidades donantes invierten recursos significativos durante el proceso de asignación de recursos, lo que varían según la naturaleza del donante y el tipo de proceso de selección utilizado. Estos costos de transacción pueden llegar a ser muy altos y revelan un uso improductivo de los recursos que las OSC podrían destinar a su trabajo de misión crítica.

En síntesis, el análisis sugiere que el sistema de financiamiento de la sociedad civil en América Latina es altamente ineficiente y no apoya ni fortalece adecuadamente a los actores que están en los frentes de lucha social, desempeñando un papel insustituible en la promoción del desarrollo, la democracia y los derechos humanos, especialmente aquellos que defienden el espacio cívico y los derechos de las poblaciones marginadas y los grupos vulnerables. Es necesario reconsiderar el sistema a fondo y desde una perspectiva de equidad y sostenibilidad.

El informe ofrece además cinco recomendaciones a los donantes para que apoyen una distribución de recursos más eficiente, equitativa y mejor adaptada al contexto latinoamericano.

En 2019, CIVICUS e Innpactia publicaron un primer informe que presenta datos y retos clave sobre el panorama de recursos para las OSC en América Latina basado en un análisis de 6.657 convocatorias para la provisión de recursos para el desarrollo.

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

CIVICUSVER

Publicado a mediados de 2022, el Informe sobre el estado de la sociedad civil refleja un momento de inmensa agitación y confrontación. La guerra ilícita de Rusia contra Ucrania ha asolado la vida de millones de personas y también está repercutiendo en todo el mundo, ya que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible está aumentando la miseria de las comunidades ya afectadas por los efectos de la pandemia y las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático.

No obstante, el informe considera esperanzadoras las numerosas movilizaciones por el cambio en todo el mundo: las protestas masivas, las campañas y los movimientos populares por la justicia, y las numerosas iniciativas de base que defienden los derechos y ayudan a los más necesitados. La sociedad civil está luchando por todos los medios disponibles para lograr un cambio.

Lea el informe completo aquí.

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

CIVICUSVER
Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Protection InternationalVER

Las personas defensoras de derechos humanos (DDH) realizan su actividad en contextos difíciles, en los que la sensación de riesgo o amenaza, y el miedo o estrés que ello puede generar, hace inevitable que se dé un impacto emocional a nivel individual o colectivo.

Por ello, cuando trabajamos con personas DDH debemos garantizar un cuidado psicosocial individual y colectivo. Esto significa, entre otras cosas, incorporar el principio de “acción sin daño” (do no harm) a nuestro trabajo y ser capaces de identificar síntomas de afectación emocional personal y grupal.

En “Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras de derechos humanos, explicamos brevemente qué entendemos por enfoque psicosocial, qué implicaciones tiene para el trabajo de protección con personas defensoras de derechos humanos, y cuáles son los principales elementos a tener en cuenta para la aplicación efectiva de este enfoque.