QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Reconocimiento a la innovación democrática (cierre: 08/09/23)

Reconocimiento a la innovación democrática (cierre: 08/09/23)

Asuntos del SurVER

Reconocimiento a la Innovación Democrática

La convocatoria tiene como objetivo:

  • Reconocer iniciativas innovadoras que coadyuven a fortalecer las democracias latinoamericanas desde gobiernos y organizaciones o movimientos.
  • Fomentar la innovación y la participación ciudadana.

Pueden postular todo tipo de iniciativas que contribuyan a la reconfiguración democrática en clave de ampliación de derechos, redistribución del poder, inclusión, participación ciudadana, acción colectiva, tecnopolítica e innovación. Las iniciativas pueden ser políticas públicas, programas, proyectos sociales, campañas digitales, entre otras.
Las postulaciones deberán inscribirse en una de dos categorías:

  1. Organizaciones y movimientos sociales
  2. Entidades de Gestión Pública 

RECONOCIMIENTO

  •  Primer puesto en cada categoría: Recibirán una oportunidad para viajar a Buenos Aires en el mes de noviembre 2023- donde se encuentra el nodo de trabajo de Asuntos del Sur – y participar de un circuito de networking con organismos internacionales, referentes locales, universidades, organizaciones sociales y más para visitas territoriales, entrevistas o para generar vínculos. Asuntos del Sur cubrirá traslados, viáticos y hospedaje de 1 persona ganadora por categoría.
  •  Segundo y Tercer Puesto en cada categoría: Recibirán una mención de reconocimiento internacional de innovación democrática en la red Democracia Viva, compuesta por más de 60 organizaciones.

Chequea las Bases y Condiciones y las Fases del Proceso aquí.

Guía del sistema interamericano para personas defensoras de DDHH

Guía del sistema interamericano para personas defensoras de DDHH

CEJILVER
Guía del sistema interamericano de DDHH para defensor@s adolescentes y jóvenes

Guía del sistema interamericano de DDHH para defensor@s adolescentes y jóvenes

CEJILVER
Kit de herramientas de autoevaluación

Kit de herramientas de autoevaluación

New TacticsVER
Curso online gratuito de incidencia en DDHH (Inscripciones hasta el 17/03/23)

Curso online gratuito de incidencia en DDHH (Inscripciones hasta el 17/03/23)

IDDHVER

Las inscripciones para el Curso EPU & América del Sur – abogacía en derechos humanos están abiertas! Se trata de un curso en línea que tiene como objetivo promover la capacitación sobre estrategias de incidencia en el Examen Periodico Universal (EPU) para organizaciones de la sociedad civil de los países de América del Sur que ya están activas o interesadas en actuar en el mecanismo.

El curso es una oportunidad para conocer o profundizar conocimientos acerca del EPU, desarrollar un plan de acción colectivo junto a otras organizaciones de su país, y tomar parte de una red de articulación regional para incidencia en el EPU.

Las organizaciones serão capacitadas en:

  1. el sistema de derechos humanos de la ONU y el funcionamiento del EPU;
  2. estrategias de incidencia en el EPU; y
  3. el uso estratégico del EPU a través de colectivos nacionales.

El Curso  ocurrirá entre 10 de abril a 5 de mayo, totalmente en español, con una dedicación aproximada de 25  horas, incluyendo dos momentos de actividades síncronas, y tiene el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung – FES/Ginebra y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos  Humanos (OACNUDH).

¡El curso es gratuito y las plazas son limitadas: 5 entidades por país!

Si aún no te has matriculado, accede al Formulario de Inscripciones disponible en el enlace: https://bit.ly/3KTvsxY.

Las inscripciones cierran el 17 de marzo. Pedimos que seleccione una persona por entidad para garantizar una participación más amplia en el curso. Entraremos en contacto a partir del 27 de marzo para informar a las organizaciones seleccionadas!

¿Qué tal si nos ayudas a difundir esta formación en su país? Adjunto enviamos el material de divulgación del curso para compartirlo. Si su organización desea hacer un #repost de la publicación del IDDH sobre el curso en Instagram, nuestro post está disponible aquí. ¡Recuerda etiquetar el @iddhjoinville!

Taller gratuito de evaluación de iniciativas de incidencia en DDHH (Inscripción hasta el 31/03/23)

Taller gratuito de evaluación de iniciativas de incidencia en DDHH (Inscripción hasta el 31/03/23)

New Tactics/CVTVER

Taller: Herramientas para evaluar las iniciativas de incidencia de las organizaciones de derechos humanos en la Ciudad de México, 29 de mayo al 1 de junio

¡Lo invitamos a solicitar una capacitación gratuita de activistas sobre cómo usar la evaluación para desarrollar campañas de incidencia más efectivas!

Esta capacitación participativa es para dos participantes de su organización que estén involucrados en una campaña o proyecto de defensa de derechos humanos. Cada pareja de participantes:

  • aprenderá una metodología de evaluación de incidencia aprobada por activistas,
  • desarrollará un plan de evaluación para su campaña de incidencia
  • comenzará a implementar el plan de evaluación y la metodología con sus colegas y socios, y
  • tendrá la oportunidad de solicitar una tutoría intensiva sobre la difusión de la evaluación.

¿Quién debe aplicar?
Personal de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos con sede en América Latina que estén interesados en aprender a planificar evaluaciones éticas y efectivas de sus campañas de incidencia. Estamos pidiendo a las organizaciones que nominen a dos miembros del personal al presentar la solicitud. El taller se llevará a cabo en español.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Los solicitantes deben de estar disponibles en las siguientes fechas:
    • 2 sesiones virtuales previas al taller (el 15 de mayo y el 25 de mayo)
    • 4 días de participación presencial en el taller (29 de mayo a 1 de junio)
    • 2 sesiones virtuales de seguimiento para apoyar la implementación de la evaluación (tentativamente el 16 de junio y el 30 de junio).
  • Los solicitantes deben trabajar en una organización de la sociedad civil que se enfoque en la defensa de derechos humanos. Deben tener interés por compartir los conocimientos obtenidos en el taller con su propia organización y comunidad.
  • Los solicitantes deben estar trabajando en una iniciativa o un proyecto activo de incidencia de derechos humanos. Los que más se beneficiarían de este taller y demás herramientas de evaluación serían los que estén planeando una iniciativa de incidencia de derechos humanos en un futuro próximo.
  • Este taller está diseñado para las personas defensoras de derechos humanos con poca o ninguna experiencia en metodología de evaluación. Los solicitantes NO deben tener una amplia experiencia formal o formación en metodología de evaluación o recopilación y análisis de datos. Sin embargo este taller sería apropiado para alguien con conocimientos básicos de los conceptos de monitoreo y evaluación.
Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

La impunidad activa en México

La impunidad activa en México

ITESO/RUDHVER

México enfrenta una severa crisis en materia de derechos humanos, caracterizada por numerosos casos
de ejecuciones extrajudiciales y por la práctica sistemática y generalizada de la desaparición forzada y la
tortura, entre otros tipos de violaciones que ocurren en un marco de prácticamente absoluta impunidad.
La ausencia de responsabilidad individual penal y del castigo correspondiente para los perpetradores
establece y fortalece un contexto institucional en el que el delito y las violaciones a los derechos humanos
se reproducen sin ningún tipo de contrapeso, incentivando su repetición sistemática. Mediante el análisis
detallado de una serie de casos, este informe ofrece evidencia que muestra que la impunidad en materia de
violación a los derechos humanos suele ser resultado de una serie de acciones realizadas con el fin explícito
de garantizar que no haya castigo o sanción para los responsables, lo que en este trabajo de investigación
orientada a la incidencia se presenta como “impunidad activa”. Asimismo, identifica distintos mecanismos
concretos mediante los cuales esta impunidad se produce. La constatación de la impunidad no accidental
o instrumental–estratégica lleva a los autores de este informe a argumentar a favor del establecimiento en
México de algún esquema de supervisión internacional de la justicia, que contribuya a romper el ciclo de
la impunidad en el país. Para ello, se revisa con detalle un conjunto de experiencias de este tipo, puestas
en práctica recientemente tanto en México como en otros países de América Latina, retomando de ellas
lecciones y buenas prácticas. Para concluir, se hace un recuento de sus principales argumentos y plantea
recomendaciones concretas, encaminadas a la instrumentación en el país de un mecanismo internacional
de supervisión de la justicia.

Manual de incidencia en políticas públicas

Manual de incidencia en políticas públicas

Alternativas y CapacidadesVER