QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Thomson Reuters/CPJ/Media DefenceVER

Esta red proporciona apoyo a periodistas y medios de comunicación que enfrentan acciones legales como consecuencia de su trabajo periodístico. Puesto que el periodismo es una labor desarrollada por una amplia gama de actores, el programa incluye no solamente a periodistas profesionales a tiempo completo y a trabajadores de los medios de comunicación que comparten información a través de los canales tradicionales, sino también a periodistas ciudadanos que utilizan herramientas como internet y las redes sociales y publican online, en papel o en otros soportes.

Si busca apoyo legal, póngase en contacto con la red a través de: help@medialegalhelp.org

Directorio de apoyos para manifestantes

Directorio de apoyos para manifestantes

CIVICUSVER

Esta directorio de apoyo a las protestas contiene informaciones sobre diversos tipos de apoyo de casi 30 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, que los manifestantes pueden utilizar para protegerse y aumentar el impacto de sus protestas, entre los que se cuentan:

  • Apoyo urgente para manifestantes (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Apoyo urgente para periodistas que cubren protestas (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Amplificación de los mensajes del movimiento a través de redes globales de campaña
  • Apoyo a litigios estratégicos
  • Apoyo a la seguridad digital y física
  • Monitoreo de derechos humanos, presentación de informes y divulgación en las Naciones Unidas y otros foros internacionales
  • Financiación, formación y elaboración de estrategias para acciones creativas, campañas y protestas en el terreno
Conoce tus derechos de protesta

Conoce tus derechos de protesta

CIVICUSVER

Esta guía expone algunos de los aspectos clave del derecho a la libertad de reunión pacífica contemplados en el derecho internacional. Abarca cuestiones tales como requisitos de notificación, vigilancia policial, restricciones y rendición de cuentas por violaciones. de derechos. Explica en términos claros qué es lo que tienes derecho a hacer en contextos de manifestaciones, y cuáles son los límites que deben respetar las autoridades en el manejo de las protestas.

Guía para la Protección Colectiva de Personas Defensoras en Áreas Rurales

Guía para la Protección Colectiva de Personas Defensoras en Áreas Rurales

Protección InternacionalVER
Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Centro de Información sobre Empresas y Derechos HumanosVER

Desde 2015, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Centro de Recursos) identificó más de 3.100 ataques a nivel mundial contra personas líderes y lideresas comunitarias, labriegas, trabajadoras, sindicalistas, grupos de la sociedad civil y otros/as defensores/as que habían elevado preocupaciones en casos de prácticas empresariales irresponsables.

Más del 40% de estos ataques se hicieron en la forma de acoso judicial, incluyendo las acciones judiciales abusivas contra la participación pública, conocidas como SLAPPs.

Este primer análisis global de litigios que tienen el sello de las SLAPPs entablados o llevados a cabo por actores revela que esta táctica se utiliza en todas las regiones del mundo para intimidar a la gente para que guarde silencio.