QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Guía del sistema interamericano de DDHH para defensor@s adolescentes y jóvenes

Guía del sistema interamericano de DDHH para defensor@s adolescentes y jóvenes

CEJILVER
Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

CIVICUSVER
Programa para América Latina de Open Society Foundations

Programa para América Latina de Open Society Foundations

OSFVER

El Programa para América Latina aborda cuestiones de derechos y gobernanza en América Latina y el Caribe mediante la concesión de subvenciones, la creación de redes y la colaboración con asociados. Se centra en apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe para defender la democracia y aumentar la transparencia gubernamental, proteger los derechos de las minorías, reducir los homicidios y reformar las políticas de drogas.

Se pueden enviar cartas de intención o notas conceptuales de una a dos páginas de extensión a latinamerica@opensocietyfoundations.org. La carta debe incluir un párrafo sobre su organización y la misión que esta tiene, una descripción del proyecto, incluido un breve resumen de los principales objetivos y estrategias que se proponen para el proyecto, la cantidad total de apoyo que se busca para el proyecto y la duración estimada de dicho proyecto.

El Programa para América Latina acepta cartas de intención en inglés, español o portugués. No existe una fecha límite para enviarlas, y revisamos estas solicitudes de manera continua.

Guía de reflexión y prácticas para donantes y organizadores juveniles

Guía de reflexión y prácticas para donantes y organizadores juveniles

CIVICUSVER

¿Formas parte de un movimiento social liderado por jóvenes y buscas ideas sobre cómo dotar de recursos a tu trabajo? ¿O eres un donante, filántropo o una institución que defiende el poder juvenil? Si es así, ¡este espacio es para ti! Aquí encontrarás herramientas, contactos y nuevas ideas tanto para jóvenes activistas como para sus aliados.

Idiomas: español

Medios: en línea, digital, gratuito

Palabras clave: publicaciones, guías, manuales, herramientas, jóvenes