QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Marco legal migratorio en América Latina

Marco legal migratorio en América Latina

TrustLawVER

Debido a la actual crisis de refugiados y migrantes que atraviesa Venezuela y las recientes restricciones en el cruce de fronteras implementadas por la propagación del COVID-19, es de vital importancia conocer los mecanismos legales disponibles para los migrantes y solicitantes de asilo en América.

TrustLaw, el servicio de asistencia legal pro bono de la Fundación Thomson Reuters, ha conectado a Un Mundo Sin Mordaza con firmas legales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos con el fin de desarrollar una investigación legal sobre normativa general aplicable a los casos de asilo y migración. El informe particularmente aborda las regulaciones vigentes que resultan de aplicación para los ciudadanos venezolanos que migran o buscan asilo en los países de recepción.

Esta guía es una herramienta valiosa que contiene un resumen de derecho comparado donde se presentan los requisitos y procedimientos legales que los migrantes y solicitantes de asilo deben seguir para poder permanecer de manera legal en el país de recepción o para regularizar su situación. Asimismo, menciona las recientes restricciones implementadas en los distintos países por motivo de la pandemia. Agradecemos los valiosos aportes de Robalino Abogados; Foley Hoag LLP; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados; Morales, Besa y Cía Ltda; Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; y Richards, Cardinal, Tutzer, Zabala & Zaefferer a este proyecto.

Acceda a la publicación aquí.

Protección y reunificación familiar en situaciones de movilidad humana durante la pandemia

Protección y reunificación familiar en situaciones de movilidad humana durante la pandemia

CIDHVER

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en colaboración con ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados presenta la Guía Práctica sobre ¿Cómo hacer más efectiva la protección a la unidad familiar y la reunificación familiar en situaciones de movilidad humana y movimientos mixtos, y en contexto de pandemia?. La misma hace parte de la serie de guías adoptadas por la CIDH en su estrategia de atención de los impactos de la pandemia a los derechos humanos y se publica en el marco del día mundial de las personas refugiadas.

Esta Guía presenta recomendaciones dirigidas a los Estados para mantener la unidad familiar, prevenir los riesgos de separación, así como adoptar todas las medidas necesarias para reunificar a las familias que habrían sido separadas en contextos asociados a la movilidad humana.