QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Programa de desarrollo integral para medios independientes (cierre: 10/04/24)

Programa de desarrollo integral para medios independientes (cierre: 10/04/24)

CAPIR/IWPR América LatinaVER
Programa de desarrollo integral para medios independientes

¿Cómo podrías diversificar los ingresos de tu organización?, ¿Qué producto de contenido podría resultar más atractivo para atraer nuevas audiencias a tu medio?, ¿Qué roles necesita tu organización para optimizar la gestión de proyectos?

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) convoca a medios independientes a aplicar para participar en la Iniciativa de Desarrollo Integral de Medios (IMDI).

IMDI es un programa de IWPR que brinda consultoría y acompañamiento especializado en áreas estratégicas como el crecimiento de audiencias, sostenibilidad e innovación, y gestión de medios.

A través de IMDI nuestros beneficiarios han creado iniciativas de negocio, como agencias de contenido y programas de membresías, así como nuevas maneras de organizar sus equipos, apelar a donantes y conectarse con sus audiencias.

¿Cómo funciona el proceso?

  1. Define cuál área te gustaría priorizar. Las opciones son monetización, audiencias o gestión.

  2. Identifica qué quieres lograr dentro del área escogida. Cuanto más claridad tengas sobre el objetivo, será más fácil determinar si IMDI es para ti. Algunas cosas concretas que podrías plantear son: realizar una campaña de crowdfunding, reestructurar el organigrama y los roles en la redacción, segmentar mejor la audiencia, etc.

  3. Rellena el formulario de aplicación. La fecha límite para completarlo es el viernes 5 de abril de 2024.

  4. Ronda de entrevistas. Contactaremos a los medios que hayan avanzado a la siguiente fase para agendar entrevistas con un panel de especialistas.

  5. Pre-selección y diagnóstico de necesidades. Seleccionaremos un pequeño grupo de medios para elaborar un diagnóstico de necesidades y cómo podríamos abordarlas a través del programa.

  6. Formalización administrativa e inducción. Por consenso mutuo con el medio seleccionado, definiremos el alcance y la prioridad estratégica que apoyará IMDI. El programa cubrirá una de las siguientes áreas: desarrollo de audiencias, gestión de medios o sostenibilidad y negocios.

  7. Inicio de actividades: Cada medio recibirá asesorías personalizadas a cargo de una persona especialista y contará con el apoyo de nuestro equipo durante toda la ejecución de IMDI, y tendrá acceso a sesiones de seguimiento una vez finalizado el programa.

REQUISITOS

01

Tener al menos dos años continuos de operaciones en su país

02

Estar basado en América Latina.

03

Contar con al menos dos canales de publicación de contenido además del sitio web (periódico, radio, TV, redes sociales, WhatsApp, actividades presenciales, etc.)

04

Su prioridad informativa debe ser contenido original y noticioso. El medio debe producir notas propias sobre la localidad que cubre. Por ejemplo, no calificarían programas de radio que únicamente comentan titulares o trabajos periodísticos de otros medios

05

Tener registro jurídico

06

Ser un medio especializado, regional o nacional. 

Nota: buscamos medios cuya comunidad de impacto sea al menos provincial o regional, preferiblemente que apunte a audiencias nacionales. También podrán postular medios especializados cuya audiencia sea nacional. 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto dura el programa y qué tan demandante es?

La duración del programa depende del diagnóstico individual para cada medio, que toma en cuenta su capacidad operativa. En general, suele abarcar entre cuatro y ocho meses y requiere una dedicación temporal de 2 horas por semana aproximadamente.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Buscamos medios independientes, digitales o no, con registro jurídico y al menos dos años continuos de operaciones en su país. Deben contar con al menos dos canales de contenido adicional al sitio web (periódico impreso, redes sociales, eventos presenciales, etc.) y su prioridad informativa debe ser contenido original y noticioso, es decir, que sea de producción propia y no republicaciones de cables de prensa o contenido de otros medios. El medio debe ser regional o nacional. Si son un medio local o hiperlocal, el programa IMDI Hiperlocal es el más apropiado.

3. Si ya estoy participando en otro programa de IWPR, ¿puedo aplicar a IMDI?

No, no es posible realizar este programa en simultáneo con otros programas de IWPR.

4. ¿El programa entrega dinero a los medios?

Los medios seleccionados podrían recibir fondos si el diseño del programa establece algún elemento relacionado al objetivo que lo justifique. Si el medio no está de acuerdo con recibir sólo capacitaciones especializadas y acompañamiento de consultores expertos, es probable que este programa no sea el más adecuado.

5. Apliqué a ediciones anteriores de IMDI, pero no me eligieron. ¿Puedo volver a aplicar?

Sí, puedes aplicar nuevamente. Te recomendamos verificar los requisitos actuales antes de enviar tu postulación.

6. Si ya participé en otra edición de IMDI, ¿puedo aplicar nuevamente?

No, no es posible participar nuevamente en otra edición de IMDI, aún si participaste en una modalidad distinta (como IMDI Hiperlocal).

Aplica aquí.

Oportunidad de consultoría en sociedad civil (cierre: 06-10-23)

Oportunidad de consultoría en sociedad civil (cierre: 06-10-23)

La SobremesaVER

La Sobremesa es una consultora que facilita procesos de reflexión, aprendizaje y fortalecimiento institucional en organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en temas de transparencia, rendición de cuentas, anti-corrupción y derechos humanos.

Para ampliar su red de consultores/as, La Sobremesa busca profesionales colaborativos y motivados que sean personas empáticas, receptivas, con afinidad por las causas sociales y conocimiento del ecosistema de sociedad civil (principalmente, de Latinoamérica). Alientan el envío de postulaciones de mujeres, personas del colectivo LGBTQIA+, afrodescendientes y pertenecientes a comunidades indígenas.

Busca personas que tengan expertise desempeñándose en una o varias de estas 5 grandes áreas de fortalecimiento institucional:

1. Estrategia organizacional y planes anuales (misión y visión; apuestas políticas; objetivos y estrategias; análisis del contexto sociopolítico);
2. Sostenibilidad (estrategias de diversificación; proyecciones, análisis de competidores e inteligencia del donante);
3. Monitoreo y evaluación (creación de planes y estrategias de MEL acordes a organizaciones sin muchos recursos de dinero y tiempo);
4. Procesos de aprendizaje (coordinación de espacios de reflexión y aprendizaje; diseño y facilitación de procesos presenciales y virtuales para equipos);
5. Equipos y liderazgos sanos (políticas y procesos de equipos; comunicación no violenta; apoyo en transiciones de liderazgos).

HABILIDADES DESEABLES:

  • Experiencia trabajando — liderando o participando — en consultorías
  • Conocimiento y experiencia apoyando a organizaciones, redes y donantes de sociedad civil, en América Latina y a nivel global
  • Manejo de plataformas de trabajo como Slack, Toggl, Mural y Miro, entre otros
  • Bilingüe (inglés-español)

¿CÓMO APLICAR?

Responder a esta encuesta, con 12 preguntas. Allí te vamos a pedir que incluyas tu CV. Las aplicaciones serán recibidas hasta el día viernes 6 de octubre de 2023.

Introducción a los principios de un gobierno abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Introducción a los principios de un gobierno abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPALVER

El Curso “Introducción a los principios de un gobierno abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

30 JUN-7 JUL 2021

DETALLES

Idioma del curso Español
Modalidad
A distancia
Tipo de financiamiento
Con matrícula
Precio
75$
Sobre el financiamiento
El curso tiene un costo de USD 75 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.