QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Webinar en español (09/01/24)

Webinar en español (09/01/24)

CIVICUS/Festivales solidariosVER

Guatemala celebró elecciones el 25 de junio de 2023 en un contexto de gran escepticismo público y con el Estado cooptado por una élite corrupta. Sin embargo, lo inesperado ocurrió: Bernardo Arévalo, un candidato presidencial ajeno a la clase política, a la cabeza de un nuevo partido nacido de las protestas contra la corrupción, pasó a la segunda vuelta. Su victoria en agosto fue ampliamente vista como un repudio a la élite política guatemalteca. El evento se adentrará en los 100 días de resistencia pacífica en Guatemala después de las elecciones del 25 de junio de 2023. La mesa redonda analizará el estado actual del espacio cívico en Guatemala y explorará las implicaciones de estos procesos políticos.

Directorio de apoyos para manifestantes

Directorio de apoyos para manifestantes

CIVICUSVER

Esta directorio de apoyo a las protestas contiene informaciones sobre diversos tipos de apoyo de casi 30 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, que los manifestantes pueden utilizar para protegerse y aumentar el impacto de sus protestas, entre los que se cuentan:

  • Apoyo urgente para manifestantes (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Apoyo urgente para periodistas que cubren protestas (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Amplificación de los mensajes del movimiento a través de redes globales de campaña
  • Apoyo a litigios estratégicos
  • Apoyo a la seguridad digital y física
  • Monitoreo de derechos humanos, presentación de informes y divulgación en las Naciones Unidas y otros foros internacionales
  • Financiación, formación y elaboración de estrategias para acciones creativas, campañas y protestas en el terreno
Conoce tus derechos de protesta

Conoce tus derechos de protesta

CIVICUSVER

Esta guía expone algunos de los aspectos clave del derecho a la libertad de reunión pacífica contemplados en el derecho internacional. Abarca cuestiones tales como requisitos de notificación, vigilancia policial, restricciones y rendición de cuentas por violaciones. de derechos. Explica en términos claros qué es lo que tienes derecho a hacer en contextos de manifestaciones, y cuáles son los límites que deben respetar las autoridades en el manejo de las protestas.

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Centro de Información sobre Empresas y Derechos HumanosVER

Desde 2015, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Centro de Recursos) identificó más de 3.100 ataques a nivel mundial contra personas líderes y lideresas comunitarias, labriegas, trabajadoras, sindicalistas, grupos de la sociedad civil y otros/as defensores/as que habían elevado preocupaciones en casos de prácticas empresariales irresponsables.

Más del 40% de estos ataques se hicieron en la forma de acoso judicial, incluyendo las acciones judiciales abusivas contra la participación pública, conocidas como SLAPPs.

Este primer análisis global de litigios que tienen el sello de las SLAPPs entablados o llevados a cabo por actores revela que esta táctica se utiliza en todas las regiones del mundo para intimidar a la gente para que guarde silencio.

Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

CIVICUSVER