QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Curso de seguridad y protección de personas defensoras (cierre: 28/07/24)

Curso de seguridad y protección de personas defensoras (cierre: 28/07/24)

Protection InternationalVER

Curso de e-learning sobre “Gestión de seguridad y protección para personas defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales”

Este completo curso en línea está diseñado para apoyar a personas defensoras de dere-chos humanos y organizaciones sociales con habilidades y estrategias esenciales para mejorar su seguridad y protección en contextos desafiantes.

🌟 Qué esperar:

  • Currículum actualizado basado en experiencias del mundo real y mejores prácticas de aprendizaje.
  • Módulos de aprendizaje interactivos que abordan análisis de riesgos, respuestas de pro-tección y gestión de seguridad.
  • 6 horas de estudio semanal para completar las unidades didácticas.
  • Tutores expertos que brindan orientación y apoyo personalizado.
  • Disponible en inglés, español y francés para satisfacer diversas preferencias lingüísticas.

Por qué inscribirse:

  • Aprender a analizar amenazas y riesgos de manera efectiva.
  • Desarrollar estrategias integrales de gestión de seguridad.
  • Fortalecer redes de protección y medidas de seguridad colectiva.
  • Obtener certificación al completar el curso.

📅 Fecha límite de inscripción: 28 de julio de 2024

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

Reubicación temporal para personas defensoras

Reubicación temporal para personas defensoras

Fundación AccesoVER

Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:

  1. Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que  la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf

 

Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Protection InternationalVER

Las personas defensoras de derechos humanos (DDH) realizan su actividad en contextos difíciles, en los que la sensación de riesgo o amenaza, y el miedo o estrés que ello puede generar, hace inevitable que se dé un impacto emocional a nivel individual o colectivo.

Por ello, cuando trabajamos con personas DDH debemos garantizar un cuidado psicosocial individual y colectivo. Esto significa, entre otras cosas, incorporar el principio de “acción sin daño” (do no harm) a nuestro trabajo y ser capaces de identificar síntomas de afectación emocional personal y grupal.

En “Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras de derechos humanos, explicamos brevemente qué entendemos por enfoque psicosocial, qué implicaciones tiene para el trabajo de protección con personas defensoras de derechos humanos, y cuáles son los principales elementos a tener en cuenta para la aplicación efectiva de este enfoque.

Protocolo de seguridad holística para defensores de derechos humanos

Protocolo de seguridad holística para defensores de derechos humanos

Open BriefingVER

El Protocolo de Seguridad Holística para Defensores de Derechos Humanos (el Protocolo del Defensor) nos ayuda a avanzar en nuestra seguridad física, nuestra seguridad digital y nuestro bienestar y resistencia. Al seguir el Protocolo, mejoramos nuestra seguridad individual y colectiva, y podemos reducir los ataques, el acoso y la censura que pesan sobre nosotros y nuestras comunidades.

Idioma: español

Medios: en línea, digital, gratuito

Incidencia política en espacios restringidos: Herramientas para las organizaciones de la sociedad civil

Incidencia política en espacios restringidos: Herramientas para las organizaciones de la sociedad civil

LifelineVER

Basada en las experiencias reales de los socios del consorcio de Lifeline y otras OSC, esta guía proporciona un «abanico de opciones» de tácticas para utilizar en contextos difíciles o sometidos a restricciones. Ofrece estudios de casos inspiradores y ejemplos concretos que demuestran que la incidencia política es posible, y que hay formas de actuar sin exponerse a un nivel de riesgo elevado.

Palabras clave: espacio cívico, tácticas, incidencia, sociedad civil

Recursos para DDHs

Recursos para DDHs

Frontline DefendersVER

Guías y manuales de la organización Front Line Defenders, fundada en Dublín en el año 2001, con el objetivo específico de proteger a las personas defensoras de derechos humanos en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Modalidad: en línea, gratuito

Palabras clave: derechos humanos, protección, fondos

Seguridad digital

Seguridad digital

Frontline DefendersVER

Los talleres de seguridad digital de Front Line Defenders están diseñados para ayudar a los/as DDH a comprender mejor la tecnología que utilizan y los significativos riesgos asociados con ella. Las capacitaciones en seguridad digital de Front Line Defenders se basan en una completa guía de herramientas y tácticas llamada Security-in-a-Box, desarrollada colaborativamente por Front Line Defenders y Tactical Technology Collective expresamente para los/as defensores/as de derechos humanos que trabajan en entornos hostiles de seguridad, en particular en cuanto a las TIC.

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Modalidad: en línea, gratuito

Palabras clave: seguridad, protección, defensores, defensoras, sociedad civil

Subvención de emergencia

Subvención de emergencia

ProtectDefenders.euVER

Respuesta rápida y específica para ayudar a los defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo. El programa de subvenciones de emergencia garantiza que los defensores puedan acceder a medidas de seguridad urgentes, con el fin de asegurar su propia protección, así como la de sus familias y su trabajo.

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Modalidad: en línea

Palabras claves: fondos, financiamiento, crisis, protección, riesgo, emergencia

Chequeo legal ante el COVID-19

Chequeo legal ante el COVID-19

TrustLawVER

Durante estos tiempos difíciles, TrustLaw pretende asegurar que las organizaciones y empresas sociales reciban el apoyo que necesitan para mitigar los riesgos y continuar operando. TrustLaw creó este chequeo legal para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro y a las empresas sociales a identificar sus necesidades legales frente a la crisis del COVID-19.

Idiomas: español, inglés

Modalidad: en línea, gratuito

Palabras clave: legal, COVID, sociedad civil, pandemia, coronavirus, apoyo, riesgos