QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

Reubicación temporal para personas defensoras

Reubicación temporal para personas defensoras

Fundación AccesoVER

Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:

  1. Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que  la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf

 

Directorio de apoyos para manifestantes

Directorio de apoyos para manifestantes

CIVICUSVER

Esta directorio de apoyo a las protestas contiene informaciones sobre diversos tipos de apoyo de casi 30 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, que los manifestantes pueden utilizar para protegerse y aumentar el impacto de sus protestas, entre los que se cuentan:

  • Apoyo urgente para manifestantes (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Apoyo urgente para periodistas que cubren protestas (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Amplificación de los mensajes del movimiento a través de redes globales de campaña
  • Apoyo a litigios estratégicos
  • Apoyo a la seguridad digital y física
  • Monitoreo de derechos humanos, presentación de informes y divulgación en las Naciones Unidas y otros foros internacionales
  • Financiación, formación y elaboración de estrategias para acciones creativas, campañas y protestas en el terreno
Guía para la Protección Colectiva de Personas Defensoras en Áreas Rurales

Guía para la Protección Colectiva de Personas Defensoras en Áreas Rurales

Protección InternacionalVER
Microcurso de seguridad para periodistas

Microcurso de seguridad para periodistas

Asuntos del SurVER

El periodismo es una de las actividades más riesgosas debido a que implica un uso intensivo de información, la posibilidad de develar situaciones que incomodan a ciertos sectores y que a menudo se expone a escenarios hostiles para hacer cobertura. En ese sentido, es una actividad que requiere de medidas de seguridad mayores en cuanto al manejo de dispositivos y cuidados durante la cobertura.

Este microcurso busca brindar pautas a los y las periodistas desde la seguridad física, los cuidados previos antes y durante la cobertura de noticias, medidas de seguridad digital y cuidado de los dispositivos que se usan en la profesión.

Protocolo de seguridad holística para defensores de derechos humanos

Protocolo de seguridad holística para defensores de derechos humanos

Open BriefingVER

El Protocolo de Seguridad Holística para Defensores de Derechos Humanos (el Protocolo del Defensor) nos ayuda a avanzar en nuestra seguridad física, nuestra seguridad digital y nuestro bienestar y resistencia. Al seguir el Protocolo, mejoramos nuestra seguridad individual y colectiva, y podemos reducir los ataques, el acoso y la censura que pesan sobre nosotros y nuestras comunidades.

Idioma: español

Medios: en línea, digital, gratuito

Programa de seguridad para periodistas

Programa de seguridad para periodistas

Free Press UnlimitedVER

La seguridad es una necesidad básica para los medios independientes. Los periodistas que son objeto de amenazas personales u obstaculizados por las leyes o la censura no pueden cumplir su papel fundamental como fuente de información objetiva e imparcial. Es por eso que Free Press Unlimited asigna la máxima prioridad a la creación de condiciones de trabajo seguras para los periodistas.

Idiomas: Inglés

Modalidad: En línea

Palabras clave: protección, seguridad, periodismo

Análisis de riesgo y planificación de seguridad

Análisis de riesgo y planificación de seguridad

Frontline DefendersVER

Programa de capacitación en seguridad y protección que incluye talleres, cursos, seminarios y recursos para capacitación tiene por objeto facilitar el compartir habilitades, conocimientos y experiencias para brindar a los/as DDH información y herramientas adicionales que puedan ayudarles a la hora de encarar cuestiones de seguridad y protección en el ámbito personal y de la organización.

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Modalidad: en línea, gratuito

Palabras clave: seguridad, protección, defensores, defensoras, sociedad civil