Image

Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel 2021 de CIVICUS

Una celebración del poder ciudadano

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW) 2020-21 finalizará con una celebración en honor a las iniciativas que apoyan el poder ciudadano en todo el mundo: los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel 2021 de CIVICUS.

Los Premios a la Innovación 2021 distinguirán a siete personas, grupos u organizaciones que destaquen por su labor innovadora de apoyo al poder ciudadano.  Mediante una convocatoria pública abierta, se aceptaron  candidaturas para los premios de iniciativas en las siguientes temáticas debatidas durante los eventos virtuales de la ICSW 2020:

Se elegirá un ganador por temática y cada uno recibirá un premio de 5.000 dólares americanos. 

Zona de Innovación del Poder Ciudadano

Hemos creado una Zona de Innovación para ofrecer una mayor visibilidad a las iniciativas que promueven el poder ciudadano por todo el mundo y para inspirar a activistas, donantes y otros facilitadores que buscan enfoques y soluciones innovadoras para apoyar el poder ciudadano.

Nos complace anunciar las iniciativas ganadoras de los Premios a la Innovación CIVICUS Nelson Mandela-Graça Machel 2021. La evaluación y selección de las iniciativas ganadoras de cada una de las siete categorías corrió a cargo de un comité externo formado por líderes y activistas de la sociedad civil con conocimientos especializados en la materia, ¡visita la Zona de Innovación para descubrir las iniciativas ganadoras!

También hemos seleccionado 31 finalistas para los Premios a la Innovación 2021. Estos finalistas destacaron de alrededor de 350 candidaturas de más de 70 países que participaron en la convocatoria abierta de septiembre. Para obtener más información sobre estas iniciativas de todo el mundo, entra en la Zona de Innovación, donde encontrarás una base de datos con las 100 nominaciones más relevantes.

Image

¿Quién era elegible para postular?

La convocatoria para candidaturas para los Premios estuvo abierta  a cualquier persona, organización o grupo que cumpliera los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Tener 18 años o más antes del 1 de septiembre de 2021.
  • Tener capacidad para presentar una candidatura en inglés, francés o español.
  • Ser nacional y residir en algún país en las siguientes regiones:  Asia, África, América Latina y el Caribe, Pacífico.
  • Trabajar con organizaciones, redes, movimientos o comunidades que buscan el cambio a nivel local o nacional. Son elegibles tanto las organizaciones o agrupaciones formalmente constituidas como las informales. 
  • Pertenecer al mismo colectivo al que está ayudando a resolver problemas.  (Por ejemplo, si se dedica a incrementar la participación juvenil en la sociedad civil, la persona que se postula debe ser joven, o su organización/grupo debe estar dirigido por jóvenes).
  • Ha trabajado durante al menos dos años apoyando el poder ciudadano en su comunidad.
  • Para las personas que presentan una candidatura a título individual: debe pertenecer a una organización, red, un movimiento o una comunidad que busca el cambio y que se beneficiaría del premio.
  • No ha recibido ni recibe financiación de CIVICUS durante los dos últimos años.
  • Su trabajo o iniciativa propuesta se relaciona directamente con uno de los siguientes temas:
    • Creación y apoyo a movimientos de justicia social
    • Creación de narrativas positivas sobre el poder ciudadano
    • Democratización de los sistemas y procesos de gobernanza
    • Fomento de la diversidad y la inclusión a través del artivismo
    • Protección y promoción de los derechos digitales y del espacio cívico
    • Dotación de recursos a grupos y movimientos liderados por jóvenes
    • Apoyo al poder ciudadano a través de los autocuidados y de los cuidados comunitarios 
  • Está llevando a cabo la iniciativa propuesta actualmente.

Proceso de selección

El Comité de Selección de los Premios a la Innovación 2021  evaluará las candidaturas recibidas en función de los criterios de selección que se detallan a continuación. 

  • Pertinencia (20%): ¿La iniciativa trabaja claramente en uno de los siete temas claves relacionados con el poder ciudadano que se debatieron durante la ICSW/virtual?  (Las candidaturas que no cumplan el criterio de " pertinencia" serán descalificadas).
  • Innovación (20%): ¿Es la iniciativa innovadora, o sea, incorpora un enfoque, producto o servicio nuevo o renovado (para su contexto) que apoye el poder ciudadano?
  • Experiencia (10%): ¿El individuo, grupo u organización cuenta con experiencia demostrable en la organización y movilización de personas, apoyo y recursos en torno a iniciativas, acciones y campañas para apoyar el poder ciudadano?
  • Relevancia para el contexto (10%): ¿Responde la iniciativa claramente a un reto y una necesidad clave de su comunidad?
  • Compromiso con los miembros (10%): ¿La iniciativa demuestra claramente un compromiso importante con los miembros de su comunidad, grupo o movimiento?
  • Contribución al cambio (10%) : ¿La iniciativa contribuye de manera significativa a la creación y fortalecimiento del poder ciudadano?
  • Fortalecimiento (5%): ¿El individuo, grupo u organización necesita una mayor visibilidad o solidaridad para obtener apoyo financiero o de otro tipo?
  • Respaldo (5%): ¿Ha recibido la iniciativa un apoyo significativo del público o de otros individuos, grupos y organizaciones?
  • Claridad (10%): ¿La iniciativa postulada es clara y fácil de entender?  ¿Ha comunicado correctamente su planteamiento y visión?

El Comité de Selección moderará e identificará a las iniciativas ganadoras de los Premios a la Innovación 2021 de manera que reflejen una diversidad de perspectivas, incluyendo:

  • Geográfica: el grupo de ganadores reflejará la diversidad regional.
  • Temática: el grupo de ganadores se centrará en diferentes temas y tendencias relacionadas con el poder ciudadano.
  • Tipo: el grupo de ganadores representará la diversidad de la sociedad civil. Por ejemplo, incluirá grupos y movimientos más pequeños y menos formales, jóvenes y grupos tradicionalmente excluidos, entre otros.

Los candidatos preseleccionados serán notificados por correo electrónico en octubre de 2021.  Los siete ganadores de los Premios a la Innovación 2021 se anunciarán públicamente a principios de noviembre de 2021. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros en mediante el correo electrónico ICSW@civicus.org.

Image

Historia de los premios

Desde la primera Asamblea Mundial de CIVICUS, celebrada en Ciudad de México en 1995, CIVICUS ha convocado a la sociedad civil de todos los sectores, temas, regiones y orígenes para asumir un compromiso colectivo con el desarrollo de soluciones a los desafíos globales. Poco después de la Asamblea Mundial de 2004, celebrada en Gaborone, Botsuana, CIVICUS lanzó los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel para reconocer las abundantes y valiosas ideas generadas por los diversos participantes de la sociedad civil de todo el mundo.

Durante los primeros años, los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel ofrecían una subvención inicial para las ideas de proyectos innovadores de las organizaciones participantes en la Asamblea Mundial, centrándose en el apoyo al desarrollo comunitario.  Entre 2004 y 2013, los premios apoyaron 24 proyectos en 19 países.  Luego, CIVICUS transformó su Asamblea Mundial en un evento conocido como la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW, por sus siglas en inglés) y también renovó la modalidad de los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel. Esa nueva modalidad se enfocó en reconocer la excelencia, la innovación y las iniciativas arriesgadas y valientes de un público más amplio de activistas y organizaciones fuera de la alianza CIVICUS.

Las siguientes ediciones de los Premios a la Innovación CIVICUS Nelson Mandela-Graça Machel se celebraron durante las ceremonias de entrega de premios realizadas durante la Semana Internacional de la Sociedad Civil de 2014 (Johannesburgo, Sudáfrica), 2016 (Bogotá, Colombia) y 2017 (Suva, Fiyi).  Los premios sirvieron para mostrar y reconocer un gran número de actores a través de un proceso liderado por la sociedad civil: se propusieron iniciativas innovadoras y valientes que fueron seleccionadas por la sociedad civil a través de actividades para identificar iniciativas de forma colectiva y de revisión entre pares.  Concretamente, en cada edición se concedieron los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel en estas categorías: Activista destacado de la sociedad civil, Activista juvenil destacado, Organización destacada de la sociedad civil, y Donante destacado por su filantropía valiente.

Conozca a los ganadores de los Premios a la Innovación 2017

Suscríbete a la lista de correo de la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ISCW) 2021