Asamblea de la juventud

Semana Internacional de la Sociedad Civil 2019
ICSW 2019 Youth Assembly Logo

Presentación

La Asamblea de la Juventud de la ICSW es a la vez un importante foro internacional de trabajo en red y una reunión para que los jóvenes y la sociedad civil joven dialoguen con sus pares internacionales, analicen y tomen medidas sobre algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad civil. La Asamblea de la Juventud también servirá como un espacio preparatorio que permitirá a los jóvenes delegados generar impacto durante la ICSW.

El programa de la Asamblea de la Juventud es abierto y está parcialmente estructurado para que los delegados puedan organizar ellos mismos conversaciones sobre asuntos clave de su interés sobre los temas del programa de la ICSW. También podrán participar en actividades de creación de equipos, dirigir actividades artísticas y al aire libre, y realizar intercambios interculturales. Todos los delegados de la Asamblea de la Juventud asistirán a la Semana Internacional de la Sociedad Civil del 9 al 11 de abril de 2019 en Belgrado, Serbia.

Encuentro en Novi Sad, Capital Europea de la Juventud 2019

La próxima Asamblea de la Juventud se desarrollará en Novi Sad los días 6 y 7 de abril de 2019 en el Hotel Norcev. La Asamblea de la Juventud se celebrará en Novi Sad para promocionar la ciudad como Capital Europea de la Juventud 2019.

La Asamblea de la Juventud se esfuerza en aumentar la participación de los jóvenes en la sociedad civil y en la toma de decisiones. Este año se celebrará en la Capital Europea de la Juventud 2019 y constituirá una magnifica oportunidad para que los participantes en la Asamblea de la Juventud aprendan y participen en iniciativas juveniles locales y regionales.

Programa

El programa de la Asamblea de la Juventud está parcialmente estructurado para que los delegados puedan organizar ellos mismos conversaciones sobre asuntos clave de su interés en torno a los temas del programa de la ICSW. También podrán participar en actividades de creación de equipos, dirigir actividades artísticas y al aire libre, y realizar intercambios interculturales.

Todos los delegados de la Asamblea de la Juventud asistirán a la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW) que se desarrollará del 8 al 12 de abril de 2019 en Belgrado, Serbia, y en donde se presentarán los resultados de la Asamblea de la Juventud. 

Antecedentes: En septiembre de 2018, la Secretaría de CIVICUS hizo un llamamiento para que todas las partes interesadas diseñen eventos simultáneos para la ICSW. Tras ese proceso, seis organizaciones dirigidas por jóvenes fueron invitadas a formar parte del Equipo de Planificación de la Asamblea de la Juventud para diseñar un conjunto perspicaz y participativo de conversaciones sobre temas importantes para los activistas juveniles de todas las regiones bajo el tema general de la ICSW, El poder de la unión. Además, el Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS, gracias a cuatro aliados procedentes de movimientos estudiantiles de Sudáfrica, Taiwán, Perú y Filipinas, diseñó actividades interactivas y muy divertidas en torno a la Investigación sobre la acción participativa y la cocreación.

Todos los delegados viajarán desde el aeropuerto de Belgrado hasta el Hotel Norcev en Novi Sad. Los autobuses saldrán cada dos horas desde las 9:00 h hasta las 14:00 h.

18:00 - 21:00 Noche de bienvenida a la IX Asamblea de la Juventud
Este evento pretende recrear una aldea global en la que los delegados compartirán una cena intercultural preparada por el Hotel Norcev y durante la cual invitamos a todos los delegados a intercambiar dulces locales y recuerdos de sus países de origen. Traiga cualquier obsequio local que desee compartir: chocolates, símbolos, imágenes, alimentos selectos, incluso bebidas locales.
06:30 - 07:30 Actividades matutinas al aire libre
El Hotel Norcev se encuentra en una reserva natural, por ello le recomendamos que traiga sus zapatos para caminar si desea realizar caminatas por la mañana, practicar senderismo o meditar en el parque. El hotel también tiene una piscina; así que no se olvide de traer su traje de baño. Todas estas actividades las realizará usted por su cuenta y podrá elegir cuales desea realizar.
08:00 - 09:00 Desayuno en el restaurante del Hotel Norcev
Disfrute de un copioso desayuno que satisfará todas sus necesidades dietéticas.
09:00 - 10:50 Preparativos para la Asamblea de la Juventud
Todos los delegados se reunirán en la sala de conferencias para participar en el primer día de la Asamblea de la Juventud. Esta sesión servirá para presentar los antecedentes de las Asambleas de la Juventud de CIVICUS para aquellos delegados que participan por primera vez, descubrir los logros alcanzados hasta ahora en anteriores ediciones de la Asamblea de la Juventud, recordar a los participantes los principios de la ICSW y de todos los eventos de CIVICUS, y establecer entre todos las expectativas para esta novena edición.
10:50 - 11:00 Pausa para café
11:00 - 12:30 Conversaciones simultáneas
Durante este intervalo de tiempo se llevarán a cabo conversaciones en pequeños grupos autoorganizados de dieciséis personas cada uno sobre algunos de los diferentes componentes del activismo juvenil del siglo XXI y se analizarán casos en los que el Poder de la Unión puede mejorar la eficacia de la participación cívica de la juventud. El Equipo de Planificación de la Asamblea de la Juventud se encargará de moderar dichas conversaciones. Esta es una oportunidad para que todos los delegados presenten su trabajo y den a conocer las lecciones aprendidas a sus pares de todos los rincones del mundo.

Conversaciones simultáneas

Tema Moderadores

¿Cómo pueden las organizaciones no gubernamentales internacionales apoyar y trabajar de mejor manera con los jóvenes?

Esta sesión presentará algunos modelos exitosos de participación significativa de los jóvenes en la sociedad civil que también están incluidos en esta Caja de Herramientas para la Participación Juvenil creada en colaboración con el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA) y con los miembros de #CIVICUSyouth. El objetivo de la sesión es obtener comentarios de los delegados sobre cómo las ONG y las plataformas nacionales de OSC pueden pasar de los dichos a los hechos en materia de inclusión y diversidad, y sobre cómo trabajar con otras generaciones de actores de la sociedad civil de tal manera que no se perpetúen las acciones simbólicas o el voluntarismo.

Plan International y CIVICUS

Además de las manifestaciones, ¿cómo se podría mejorar la participación de los jóvenes en el movimiento por la justicia climática?

Siguiendo un formato basado en la narración de historias por parte de jóvenes implicados en la acción climática, los delegados trabajarán en la movilización de un mayor número de activistas jóvenes a favor del movimiento de acción climática para así influir en las diferentes partes interesadas en esta lucha. Invitamos a los participantes a compartir sus experiencias sobre su participación en el activismo climático, así como las lecciones aprendidas sobre tácticas y estrategias para desencadenar acciones ciudadanas a favor de la justicia climática.

Arab Youth Climate Movement

¿Cómo se puede mejorar la aplicación de las leyes nacionales sobre la juventud?

Mesa redonda abierta con representantes de los Consejos Nacionales de la Juventud sobre los desafíos a los que se enfrentan estas instituciones para proteger las leyes sobre la juventud y conectar con las bases. La segunda parte de esta sesión busca iniciar un diálogo sobre cómo influir en las políticas nacionales para armonizarlas con la Estrategia 2030 de las Naciones Unidas para la Juventud.

KOMS - Serbian Youth National Council

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en espacios cívicos restringidos?

Mesa redonda internacional abierta y motivadora para compartir y aprender de las experiencias de los jóvenes trabajando en áreas donde la libertad de expresión, asociación y reunión se están reduciendo. Esta conversación busca identificar recomendaciones para que los participantes de la Semana Internacional de la Sociedad Civil y las organizaciones no gubernamentales internacionales descubran cómo apoyar a los jóvenes activistas en situación de riesgo.

NIDA Civic Movement

¿Cuáles son los proyectos más innovadores liderados por jóvenes para exigir cuentas a los líderes sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Intercambio de experiencias personales sobre proyectos relacionados con los ODS, lecciones aprendidas, casos innovadores exitosos y conclusiones sobre el papel que los jóvenes ya están desempeñando en la consecución de la Agenda 2030.

El objetivo de esta conversación es identificar las brechas existentes en materia de competencias, recursos y áreas de enfoque, así como los factores que limitan el protagonismo de los jóvenes en los programas internacionales. Asimismo, celebraremos los progresos realizados por algunos jóvenes innovadores que recopilan datos y utilizan la narración de historias para exigir cuentas a los responsables políticos nacionales, regionales y locales.

Goalkeepers Youth Action Accelerator and Pacific Students Association
 

Movilización de las bases en el continente africano

¿Cuáles son los factores que limitan el liderazgo juvenil?

Esta sesión se centrará en las metodologías legítimas para llevar a más jóvenes que trabajan por el bienestar de su comunidad a roles activos de liderazgo comunitario. La lluvia de ideas y el diálogo abierto tratarán de abordar colectivamente los desafíos existentes a los que se enfrentan los activistas juveniles cuando abordan problemas sociales y desarrollarán medidas para transformarlos en líderes juveniles.

Afrika Youth Movement and Movement towards Education and Youth Empowerment-Sierra Leone
12:30 - 13:00 Presentación de resultados
El relator y la persona encargada de la toma de notas de cada grupo expondrán durante dos minutos los principales resultados de las conversaciones.
13:00 - 14:30 Almuerzo en el restaurante del Hotel Norcev
El restaurante del hotel servirá un almuerzo con todo incluido.
14:30 - 16:00 Cuéntenos su historia
En grupos pequeños los delegados contarán qué los trajo a la IX Asamblea de la Juventud de CIVICUS, su experiencia en el activismo y en qué están trabajando actualmente ellos o sus organizaciones. También responderán a la pregunta: ¿cómo la financiación y la obtención de recursos han influido en su trayectoria o en la de sus organizaciones?
16:00 – 16:10 Pausa para café
16:10 – 17:00 Intercambio de habilidades
Con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de los participantes, jóvenes expertos en diferentes técnicas y herramientas narrativas guiarán a la delegación de la Asamblea de la Juventud a través de un proceso creativo en el que utilizarán vídeos, rap, blogs, teatro o pódcast para contar historias.
17:00 – 18:00 Caminata por el parque nacional Fruska Gora
19:00 - 22:00 Cena con artivistas
Torneo de poesía autoorganizado, narración de historias y performance musical.

Cena a cargo del restaurante del Hotel Norcev
06:30 - 07:30 Actividades matutinas al aire libre
El Hotel Norcev se encuentra en una reserva natural, por ello le recomendamos que traiga sus zapatos para caminar si desea realizar caminatas por la mañana, practicar senderismo o meditar en el parque. El hotel también tiene una piscina; así que no se olvide de traer su traje de baño. Todas estas actividades las realizará usted por su cuenta y podrá elegir cuales desea realizar.
08:00 - 09:00 Desayuno en el restaurante del Hotel Norcev
Disfrute de un copioso desayuno que satisfará todas sus necesidades dietéticas.
09:00 - 10:30 Creación artística de un llamamiento a la comunidad de donantes
En línea con las historias y técnicas aprendidas el día anterior, le invitamos a crear en grupos un mensaje para los donantes durante esta sesión.
10:30 – 13:00 Creación conjunta de un sistema alternativo
Si recibiera un millón de dólares para hacer que la participación cívica juvenil sea más fuerte, más eficiente y poderosa, ¿qué haría?

Durante estos noventa minutos los delegados participarán en un proceso de creación colectiva en grupos de cinco personas para imaginar, construir o deconstruir algunas suposiciones sobre las formas de mejorar el apoyo al activismo juvenil en el siglo XXI.
13:00 - 14:00 Almuerzo en el restaurante del Hotel Norcev
El restaurante del hotel servirá un almuerzo con todo incluido.
14:00 - 14:30 Salida desde el Hotel Norcev hacia al centro de Novi Sad
14:30 - 17:00 Búsqueda del tesoro en Novi Sad, Capital Europea de la Juventud 2019
Durante esta actividad vespertina explorará la ciudad de Novi Sad mientras prosigue la construcción de una utopía para los activistas juveniles. ¡Cargue su teléfono, póngase sus zapatos más cómodos y tome papel y lápiz!
17:00 - 18:00 Ceremonia de clausura en el local de OPENS
OPENS logoEn pleno, todo el grupo volverá a reunirse por última vez para presentar las creaciones de los dos días anteriores y, como delegación, acordar el mensaje que los delegados de la Asamblea de la Juventud 2019 desean llevar a la ICSW 2019 y al mundo.
18:00 - 19:00 Salida de Novi Sad hacia Belgrado