Venezuela: La falta de avances significativos hace necesaria la renovación del mandato del FFM

Diálogo interactivo con la Misión Internacional Independiente sobre la Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Presentada por Marysabel Rodríguez

Desde CIVICUS y Espacio Público reiteramos a este Consejo la importancia de mantener el seguimiento sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Agradecemos la disposición y voluntad de sus delegaciones, en especial por la necesidad de visibilizar la crisis para evitar que se normalice y agrave aún más.

El presente informe reitera la participación activa de los diferentes eslabones de la cadena de mando en la orden y ejecución de torturas y malos tratos hacia políticos de oposición, periodistas, personas manifestantes y defensoras de los derechos humanos.

Como señalan los informes de la Misión la capacidad del sistema de justicia para proteger a las personas y prevenir crímenes de Estado es débil. A la fecha no existen avances sustanciales frente a las graves violaciones y delitos, ni cesaron las prácticas restrictivas que suman víctimas, con especial impacto en sectores vulnerables.

La obtención de justicia real depende de la vigencia de los mecanismos complementarios; la importancia de la Misión radica en que su registro permite establecer responsabilidades individuales en la presunta comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. 

Exhortamos a este Consejo a renovar tanto el mandato de la Misión como el de la Oficina del Alto Comisionado, a fin de seguir la documentación de la situación en curso y construir caminos de justicia efectiva para las personas y familias vulneradas.

Muchas gracias.