Solidaridad con Ucrania!

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes pensamos en ustedes, apreciadas y apreciados colegas, y nos solidarizamos con ustedes y con el pueblo de Ucrania en estos momentos difíciles. Al igual que el resto del mundo, observamos con horror cómo Rusia comenzó a atacar a Ucrania en las primeras horas del 24 de febrero y cómo continúa haciéndolo.  Condenamos este acto de agresión en los términos más enérgicos posibles, ya que constituye un crimen según el derecho internacional y amenaza el orden internacional.   

El 24 de febrero de 2022, en respuesta a los ataques a Ucrania, publicamos una declaración en la que pedíamos a la comunidad internacional que condenara sin ambages la agresión de Rusia e insistiera en el respeto de las normas internacionales. También solicitamos que se impusieran sanciones específicas al presidente Vladimir Putin y a sus colaboradores cercanos.  La respuesta de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Canadá y Japón, así como de algunos organismos deportivos, está comenzando a ser efectiva y se están aplicando sanciones contra Rusia. Algunos colaboradores cercanos del presidente Putin también han sido objeto de sanciones y hemos visto a países como Suiza aplicar sanciones a Rusia, una medida sin precedentes. Esperamos ver más respuestas específicas por parte de estos países y de otros.  También hemos pedido a los países de la Unión Europea que acepten y respeten los derechos de las personas refugiadas que puedan verse obligadas a huir de Ucrania en los próximos días y meses. Deben responder con empatía y compasión.

Seguimos con atención los avances en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organismo en el que algunas de nuestras organizaciones harán una declaración durante el debate urgente sobre Ucrania y participarán en la resolución sobre este país en los próximos días.  La actuación de Rusia ha demostrado su total falta de respeto por la diplomacia, ya que los ataques a Ucrania se ordenaron precisamente cuando el Consejo de Seguridad de la ONU celebraba una sesión de urgencia. El Consejo de Seguridad ha aprobado ahora una resolución de procedimiento que Rusia no puede vetar y la Asamblea General aprobó otra resolución el 28 de febrero.  En colaboración con otros grupos de la sociedad civil, exigimos la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas para documentar las violaciones de los derechos humanos, la protección de periodistas y activistas, así como la suspensión de Rusia del UNHRC.

Asimismo, estamos promoviendo la movilización de la sociedad civil a diferentes niveles para asegurar así su capacidad para prestarles apoyo a ustedes y a sus colegas en Ucrania.  Por otra parte, estamos haciendo un seguimiento de la evolución de los derechos humanos y de la protección de periodistas y activistas como ustedes, que pueden ser objetivo de las fuerzas rusas debido a su trabajo.

Hemos creado varios grupos para coordinar las respuestas de ayuda a la sociedad civil utilizando nuestra limitada capacidad humana y de recursos. Seguimos incidiendo en las instituciones y mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos. Si tienen información actualizada o necesitan ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo a través de .  

Ustedes no están solos.

#TodosSomosUcrania
#StandWithUkraine
#StopRussianAggression

En solidaridad,

  1. Asia Development Alliance ( ADA)
  2. Balkan Civil Society Development Network
  3. CEHRO - Consortium of Ethiopian Human Rights Organisations
  4. Civil Society in Development (CISU), Denmark 
  5. Concertation Nationale de la Société civile du Togo (CNSC Togo)
  6. Concertation Nationale de la société Civile du Togo (CNSC Togo)
  7. Cooperation Committee for Cambodia (CCC)
  8. Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH
  9. Fiji Council of Social Services (FCOSS)
  10. Finnish Development NGOs Fingo (Finland)
  11. Iniciativa Regional Rendir Cuentas
  12. Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) Uruguay
  13. Latin American and Caribbean Network for Democracy - Redlad
  14. Liga de ONGs em Moçambique 
  15. National NGO Coalition in Lithuania 
  16. Network of Estonian Non-profit Organizations
  17. Nigeria Network of NGOs (NNNGO)
  18. Pacific Islands Association of Non-Governmental Organisations (PIANGO)
  19. Pakistan Development Alliance
  20. Partos (Netherlands)
  21. Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)
  22. SOSTE Finnish Federation for Social Affairs and Health
  23. The Wheel (Ireland)
  24. Uganda National NGO Forum

 

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos