Nicaragua: el Consejo debe renovar el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos

Declaración oral

Consejo de Derechos Humanos de la ONU - 52ª Sesión

ID con el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

Pronunciada por Amaru Ruiz

Gracias, Señor presidente.

Recibimos con gran satisfacción la liberación de 222 presos políticos, pero nos alarma la decisión de desterrarlos y despojarlos de la ciudadanía nicaragüense, así como a otros 95 críticos del gobierno, periodistas y defensores de los derechos humanos, y la confiscación de sus bienes. Yo soy uno de esos 317 ciudadanos que ahora son apátridas. No olvidemos a los 38 presos políticos que siguen detenidos arbitrariamente por el gobierno, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez.

El estado del espacio cívico en el país es calamitoso y se deteriora aún más debido al esfuerzo concertado del gobierno para sofocar toda forma de opinión disidente. Desde principios de 2022, el Ministerio del Interior ha cancelado la personería jurídica de más de 3.200 organizaciones no gubernamentales, lo que representa el 45% de las existentes antes de abril de 2018.

La situación empeora aún más por la total negativa del gobierno a cooperar y comprometerse con los organismos internacionales de derechos humanos. Las numerosas recomendaciones recibidas por el Gobierno para que ponga fin a la impunidad de los abusos graves y desista de utilizar las detenciones arbitrarias como medio para reprimir la disidencia, han sido vergonzosa y deliberadamente ignoradas por el Gobierno. El gobierno también ha hecho caso omiso de los llamamientos para derogar los marcos jurídicos que violan los derechos civiles y políticos.

A la luz de las terribles violaciones de derechos humanos y de la impunidad, así como de la falta de cooperación, los mandatos del Grupo de Expertos y de la OACNUDH son más importantes que nunca, ya que siguen siendo los únicos mecanismos capaces de reunir pruebas de las violaciones de derechos humanos, informar sobre ellas y formular recomendaciones para que se tomen las medidas necesarias. Instamos al Consejo a que renueve el mandato del Grupo de Expertos por dos años y amplíe el mandato de la OACNUDH.

Le damos las gracias.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos