EAU: Garantizar una COP inclusiva y liberar a las personas defensoras de los derechos humanos detenidas

Con motivo de la inauguración de la COP28 dentro de un mes en Dubai, 346 organizaciones de la sociedad civil piden a las autoridades emiratíes, a la ONU y a los Estados Partes que garanticen una COP inclusiva y liberen a las personas defensoras de los derechos humanos que se encuentran encarceladas en los EAU. En una carta abierta, se insta a la organización de la COP a que considere a la ciudadanía de a pie, incluyendo a las comunidades excluidas, como protagonistas de la COP28, que reunirá a más de 70.000 personas del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

"La justicia climática y los derechos humanos están estrechamente vinculados", afirmó Paul Belisario, del Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación (IPMSDL). 
"Una COP 28 inclusiva y exitosa no puede ser posible sin el pleno reconocimiento de los derechos de todos los participantes, incluidos aquellos que defienden estos derechos en los EAU".

Los EAU siguen siendo uno de los países más restrictivos para la sociedad civil y para quienes defienden los derechos humanos y no deben utilizar la COP28 para enmascarar su actuación en materia de derechos humanos. Las autoridades emiratíes siguen aplicando leyes restrictivas, como la Ley de Lucha contra las Tecnologías de la Información, para criminalizar la libertad de expresión y opinión y perseguir a quienes defienden los derechos humanos, periodistas y ciudadanos con opiniones divergentes. 

En la carta, las organizaciones firmantes expresan su preocupación por la detención de personas defensoras de los derechos humanos y activistas en los EAU, que en muchos casos han sobrepasado la duración de sus condenas. Entre quienes se encuentran detenidos en EAU está Ahmed Mansoor, que cumple actualmente una condena de diez años. Mansoor ha estado recluido en condiciones que violan las normas internacionales básicas de derechos humanos, como la detención en régimen de aislamiento, desde que fue detenido en marzo de 2017.

Más de 60 presos de conciencia se encuentran actualmente detenidos a pesar de haber cumplido sus condenas. La mayoría de ellos forman parte de un grupo de presos conocido como “los 94 de los EAU”, que fueron detenidos en 2012 por su activismo y condenados a penas de prisión de entre 7 y 15 años tras juicios totalmente injustos. Entre ellos se encuentran el abogado de derechos humanos Mohammed Al-Roken y el jurista Hadef Al-Owais.

"Aún hay tiempo suficiente para que los Estados Partes y la ONU colaboren con las autoridades emiratíes para poner en libertad a todos los defensores de los derechos humanos detenidos del país", ha declarado David Kode, responsable de Incidencia Política y Campañas de CIVICUS. "Celebrar un acto como la COP en un lugar donde se detiene a defensores pacíficos de los derechos humanos contradice el propósito mismo del acto".

En la carta se pide a los organizadores de la COP28 que sienten un nuevo precedente para  garantizar que los Estados organizadores de eventos internacionales eliminen las restricciones a los derechos humanos, liberen a todas las personas defensoras de los derechos humanos y presos de conciencia y garanticen una participación inclusiva e igualitaria de todas las personas.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos