Nuevo documento sobre las restricciones que sufren los activistas que luchan contra el cambio climático

  • El activismo ambiental es peligroso y, con demasiada frecuencia, mortal. Esto puede empeorar a medida que la creciente crisis climática agrava el acceso a los recursos naturales.
  • Millones de personas han marchado este año pidiendo el fin de la injusticia climática, pero en todo el mundo solo el 4 por ciento de la población mundial vive en países donde los gobiernos respetan adecuadamente las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, según el Monitor CIVICUS.
  • Aunque la COP 25, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, debía ser la "COP de la gente", no pudo encontrar un hogar en América Latina, que sigue siendo la región más peligrosa del mundo para defender el medioambiente

Millones de personas salieron a las calles en 2019 pidiendo el fin de la injusticia climática, pero en la primera línea de la crisis y en las Naciones Unidas, valientes activistas continúan siendo silenciados deliberadamente. Este nuevo documento de posición "Silenciando a los Testigos: activismo climático desde la primera línea hasta la ONU" detalla cómo las personas que hablan por la justicia climática son amenazadas e intimidadas con violencia, leyes represivas, juicios frívolos y campañas de desinformación. En lugar de responder a las demandas del movimiento climático por una respuesta más ambiciosa y justa a la crisis climática, los gobiernos eligen sofocar sus voces.

En octubre, cuando la sociedad civil chilena pidió al gobierno que retirara a los militares de las calles antes de la COP 25, el gobierno de Piñera respondió cancelando de la noche a la mañana esta reunión central. El retiro de Chile como anfitrión de la COP refleja una tendencia preocupante,  después de que Brasil decidió no alojar la COP 25 y Polonia, la anfitriona de la COP 24, impuso restricciones a las movilizaciones públicas y limitó la participación de la sociedad civil acreditada.

El escrutinio por parte de la sociedad civil y las contribuciones a las conversaciones sobre el clima de la ONU son vitales en un año en que millones de personas marcharon por las calles exigiendo el fin de la inacción climática. Los recientes desarrollos en las negociaciones climáticas de la ONU, incluida la eliminación del histórico informe de 1.5 grados del IPCC de las negociaciones, bajo la presión de estados como Arabia Saudita, muestran la necesidad vital de que la COP 25 sea la primera 'COP de la gente', y que se reviertan las tendencias del cierre del espacio cívico para la sociedad civil desde el nivel local hasta el global.

Para obtener más información y solicitudes de entrevistas, comuníquese con:

Lyndal Rowlands (Inglés)

Natalia Gomez Peña (Inglés, Español)

Descargue:  Español Inglés