Reflexiones sobre un año de transformaciones y sobre las prioridades para el futuro

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimada membresía y aliados de CIVICUS,

Nos despedimos de un año extraordinario, reflexionando sobre el crecimiento de la Alianza CIVICUS. Me gustaría dedicar un momento a destacar lo que hemos logrado y aprendido conjuntamente, además de nuestras prioridades para el próximo año.

La revisión del Plan Estratégico 2017-2022 que se llevó a cabo a principios de año puso de manifiesto que CIVICUS ha adoptado no solo las lecciones aprendidas, sino que se ha esforzado continuamente por alcanzar un mayor impacto a escala global. Con la puesta en práctica de nuestro Plan Estratégico 2017-2022, hemos elaborado informes y análisis actualizados de alcance mundial. Al pasar de la investigación retrospectiva al análisis de datos más actualizados sobre los acontecimientos ocurridos en todo el mundo, nos hemos consolidado como líderes y colaboradores de confianza en el sector.

El nuevo Plan Estratégico 2022-27 nos ha llevado a revisar y optimizar nuestra coordinación interna y nuestro impacto externo, entre otras cosas mediante la revisión de las principales líneas de trabajo dirigidas por el Equipo Directivo Senior (SLT).  El recién reestructurado SLT de cinco miembros dirigirá las prioridades recogidas en nuestro Plan Estratégico 2022-27.

New SLT ES

Nos complace anunciar que nuestro Informe Anual 2023 muestra claramente el progreso de CIVICUS en relación con la nueva estrategia. Entre los principales titulares del informe cabe destacar la cada vez mayor utilización de los conocimientos generados por el Monitor y el Lens de CIVICUS para influir en el discurso público.  Nuestros esfuerzos en materia de incidencia política han evolucionado hacia estrategias continuadas y en red y, por ejemplo, la campaña #StandAsMyWitness ha contribuido a liberar de la cárcel a 15 personas defensoras de los derechos humanos. También nos complace compartir que CIVICUS ha sido reconocida como la organización mejor clasificada en la evaluación anual FAIR SHARE for Women Leaders Monitor.

Fieles a nuestra misión, este año hemos puesto en marcha varias iniciativas destinadas a reforzar la participación de la sociedad civil y las libertades cívicas. Entre ellas figuran la campaña WeRise, centrada en la libertad de reunión pacífica, el proyecto Local Leadership Labs, que refuerza el ecosistema local de la sociedad civil, y la Iniciativa para la Democracia Digital, que promueve un espacio democrático local e inclusivo en la era digital. Además, nuestra oficina de la ONU en Nueva York está trabajando en la campaña UnMute Civil Society, que aboga por una mejor participación de la sociedad civil en la ONU.

Mirando hacia el futuro, nos complace anunciarles que presentaremos los Premios a la Innovación Graça Machel-Nelson Mandela en 2024 y la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW) en 2025. Estén atentos a nuestras plataformas para recibir más información sobre estos eventos.

A medida que navegamos por las complejidades de este mundo en constante cambio, desde la Alianza CIVICUS seguimos comprometidos con nuestra misión de fortalecer la acción ciudadana en todo el mundo. Nuestros logros de este año reflejan nuestra resiliencia colectiva y nuestro compromiso firme con el progreso.

Gracias por su continuo apoyo, ¡les deseamos un alegre final de año y un refrescante comienzo de 2024!

En solidaridad,  

Lysa John (LinkedIn)

Lecciones extraídas de nuestro trabajo entre 2017 y 2022 y repercusiones en nuestra acción estratégica actual

Tras finalizar el periodo de nuestro Plan Estratégico 2017-2022, nos comprometimos a revisar los resultados más relevantes que habíamos logrado y las lecciones que habíamos aprendido en su aplicación. Nuestro trabajo en este periodo se organizó en torno a tres objetivos estratégicos: Defender las libertades cívicas y los valores democráticos, Fortalecer el poder de las personas para organizarse, movilizarse y actuar, y Potenciar una sociedad civil más responsable, eficaz e innovadora. La revisión se llevó a cabo mediante un proceso en dos fases que incluyó una revisión externa en profundidad de documentos estratégicos clave y cincuenta entrevistas con personal seleccionado de CIVICUS, miembros de la alianza y socios externos para corroborar la información recopilada y evaluar las historias de mayor impacto.

En todo el mundo, este periodo se ha caracterizado por el aumento de los ataques a la democracia, el aumento de las desigualdades, las crisis económicas y sociales a una escala que supera todo lo que hemos visto en los últimos años, incluidos los efectos tangibles de las crisis climáticas y el asombroso impacto de la pandemia de Covid-19. También ha sido una época de organización incansable en favor del cambio, como demuestra la impresionante cantidad de luchas locales y globales por la justicia, la igualdad y la sostenibilidad en todo el mundo. Por un lado, muchos gobiernos extendieron las medidas de emergencia para suprimir los derechos cívicos básicos y las libertades democráticas y, por otro, las comunidades unieron sus fuerzas en todo el mundo para demostrar la persistencia y la agilidad del poder popular. A nivel interno, el secretariado de CIVICUS también se adaptó a un rápido crecimiento del número de miembros, a las transiciones en la junta directiva y en los puestos de liderazgo, así como a una serie de revisiones internas acompañadas de medidas de seguimiento para ajustar la dirección estratégica y poner en práctica las principales recomendaciones.

 

Principales conclusiones de la revisión de la estrategia de CIVICUS 

El informe completo puede consultarse aquí, pero aprovecho esta actualización para reflexionar sobre cinco observaciones que se refieren directamente a los aspectos en los que hemos tenido impacto y a las oportunidades de mejora que podemos aprovechar: 

  1. CIVICUS ha producido informes y análisis de gran relevancia y actualidad, pasando de la investigación retrospectiva a la actualización periódica de datos y análisis sobre los acontecimientos mundiales y el estado de la sociedad civil y la libertad cívica en todo el mundo. Nuestras iniciativas de investigación emblemáticas, como el CIVICUS Monitor y el informe sobre el estado de la sociedad civil, nos han permitido posicionarnos como líderes en el terreno y como colaboradores de confianza en el espacio cívico, referenciados por medios de comunicación, académicos, activistas y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo. 
  1. Hemos logrado avances significativos en la defensa de un espacio cívico abierto y el cambio sistémico, obteniendo victorias clave a nivel mundial con la adopción de la Observación General 37 y campañas esenciales como #StandAsMyWitness para defender a las personas defensoras de los derechos humanos en todo el mundo. A medida que aumentan los ataques contra el espacio cívico, los activistas y los grupos de la sociedad civil necesitarán más esfuerzos de CIVICUS para apoyar y sostener su trabajo. También hay margen de mejora en cuanto a la participación de los miembros en estos esfuerzos y la adaptación de las campañas a las necesidades locales. 
  1. Hemos logrado crear solidaridad, fomentando un sentimiento de comunidad y colaboración frente a retos como la pandemia del COVID-19 y las crisis en lugares como Afganistán o Ucrania. Aunque hay un amplio margen para aprovechar mejor la plataforma comunitaria en línea como herramienta para compartir buenas prácticas y conectar grupos, CIVICUS ha sido valorada por los socios por su papel como facilitadora de redes que crea conexión y un sentimiento de pertenencia a una comunidad para la acción conjunta y la defensa del espacio cívico. 
  1. Hemos encabezado la promoción de mecanismos de solidaridad dentro de la alianza y hemos reformulado la programación y las iniciativas de concesión de subvenciones para llegar mejor a las personas que están más vulnerables en primera línea. Aunque CIVICUS ha realizado esfuerzos visibles para cambiar el paradigma en las relaciones entre donantes y beneficiarios en favor de asociaciones más igualitarias, tiene un papel más que desempeñar en la canalización de recursos hacia los actores de la sociedad civil y los activistas de base que se enfrentan a mayores restricciones de las libertades cívicas y democráticas. 
  1. CIVICUS ha tenido un impacto significativo a través de sus esfuerzos para conectar a la sociedad civil, brindando oportunidades para la creación de redes y el aprendizaje a través de iniciativas en línea y presenciales que han acercado a los socios, estableciendo conexiones a través de la sociedad civil que trascienden temas, geografías y tipos de organización. También hemos sido líderes en la promoción y difusión de buenas prácticas en el sector. Actualmente estamos situados como líderes progresistas e innovadores del sur Global en materia de cocreación, codiseño y protección del espacio cívico y las libertades democráticas.

Recomendaciones para nuestro Plan Estratégico 2022-27 

La revisión, además de una serie de ejemplos concretos de impacto, también ofrece sugerencias específicas sobre cómo integrar las conclusiones extraídas en la aplicación de nuestro actual plan estratégico (el documento completo de conclusiones puede consultarse aquí). A este respecto, a continuación se enumeran tres importantes recomendaciones.

ROMPER CON LOS AISLAMIENTOS. Uno de los cambios fundamentales del plan estratégico 2022-2027 de CIVICUS es la creación de un objetivo general para todo el trabajo de la alianza, en lugar de los tres objetivos distintos de la estrategia anterior. Este objetivo general, a saber, "fortalecer la sociedad civil y la acción cívica para ampliar el espacio cívico y democrático", refleja el deseo de CIVICUS de centrarse en acciones que no solo defiendan, sino que también mejoren las libertades cívicas y democráticas mediante una combinación de intervenciones de influencia, organización y solidaridad. En consecuencia, nuestro Plan Estratégico pretende captar mejor la contribución de CIVICUS al cambio sistémico a largo plazo, a través de cuatro declaraciones de resultados que conectan y consolidan el impacto del trabajo en todos los niveles. Con el lanzamiento de nuestro nuevo marco de resultados, tenemos la oportunidad de supervisar y evaluar los progresos realizados en relación con este objetivo general, al tiempo que valoramos y ajustamos el rumbo de nuestra aplicación y la dirección de nuestro trabajo, si es necesario.

INTENSIFICAR LAS ALIANZAS. El último periodo estratégico mostró hasta qué punto resultaba eficaz enfocarse en un grupo clave como parte del plan estratégico de la organización. En 2016, la juventud se convirtió en una prioridad estratégica para CIVICUS y, a finales del periodo estratégico 2017-2022, CIVICUS había conseguido 3 millones de dólares para programas dirigidos a menores de 30 años, y el 43% de los nuevos miembros individuales de CIVICUS en 2021-2022 tenían menos de 30 años. De acuerdo con nuestro enfoque de involucrar a los grupos más afectados por el doble desafío de las restricciones del espacio cívico y la discriminación sistémica a lo largo de 2022-27, es importante reflexionar sobre las principales lecciones que hemos aprendido de la participación de la juventud, las bases y los actores locales de la sociedad civil. La alianza también tiene un papel que seguir desempeñando a la hora de influir en el ecosistema de la sociedad civil hacia asociaciones más equitativas y significativas. Además de los esfuerzos por influir en los cambios de las políticas y prácticas de los donantes, se recomienda que CIVICUS siga mejorando sus propios procesos de concesión de subvenciones, creando mecanismos de financiación ágiles, evitando procesos contractuales pesados y garantizando la sostenibilidad para los socios.   

CELEBRAR LAS REDES. Durante el último periodo estratégico, las redes y coaliciones iniciadas o promovidas por CIVICUS han desempeñado un papel fundamental a la hora de aunar las fuerzas de la sociedad civil, recopilando las experiencias y unificando las posturas de los muy diversos tipos de grupos afectados por el cierre del espacio cívico y las persecuciones. Las coaliciones ofrecen economías de escala al compartir recursos como conocimientos técnicos o estrategias conjuntas, o bien pueden ayudar a coordinar las respuestas, proporcionando una voz unificada a múltiples grupos. El último periodo estratégico (2017-2022), sin embargo, reveló cierta tensión y falta de clarificación con respecto a la meta y los objetivos generales de CIVICUS con algunas de las redes y coaliciones que había puesto en marcha en los últimos años. Mientras que algunas redes se están preparando para independizarse, otras han destacado claramente el papel clave que CIVICUS está desempeñando en el lanzamiento de estas iniciativas y sería importante que CIVICUS alimentara estas iniciativas a largo plazo para una acción más coordinada en el ámbito del espacio cívico.

Agradecemos a Marie L'Hostis su trabajo en esta revisión. Si desean compartirnos sus reflexiones y realizar más consultas sobre este ejercicio, no duden en ponerse en contacto con nosotros en  

En solidaridad, 

Lysa John 

(Lysa John es secretaria general de CIVICUS. Reside en Sudáfrica y se puede contactar con ella a través de su cuenta de Twitter: @LysaJohnSA) 

Construir la acción colectiva: Lecciones del Mes de participación de la membresía

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS    

Estimados miembros y aliados de CIVICUS,    

Del 10 de noviembre al 10 de diciembre del año pasado, coordinamos una serie de eventos para celebrar nuestro primer "Mes de participación de la membresía". Esta iniciativa de cuatro semanas, que se repite anualmente, forma parte del compromiso que hemos asumido de crear más oportunidades para que la Junta, el personal, la membresía y los aliados revisen y discutan las conclusiones y los resultados relevantes para nuestro plan estratégico para 2022-27.   

El objetivo del Mes de la membresía de CIVICUS es fomentar el aprendizaje colectivo en toda la alianza con el fin de catalizar la innovación y la acción para ampliar las libertades cívicas y democráticas. En 2022, los objetivos específicos de este compromiso consistían en facilitar un diálogo proactivo entre la Junta de CIVICUS y la membresía, proporcionando un espacio para hacer consultas sobre nuestra estrategia y aumentando la visibilidad y el compromiso con los objetivos e iniciativas de toda la alianza. Como parte de este esfuerzo, nos propusimos probar formatos de convocatoria virtuales e híbridos para fomentar las conexiones; socializar iniciativas colaborativas e institucionales en toda la alianza y crear espacios para el aprendizaje colectivo en torno a modelos de activismo y transformación. Los eventos y los intercambios se coordinaron a través de la comunidad en línea de CIVICUS, que se puso en marcha en 2021 y permite interacciones seguras, en tiempo real y entre pares a través de un grupo verificado de miembros.

Lo más destacado de las distintas actividades realizadas en línea durante el Mes de participación de la membresía fue la "Feria digital para la acción colectiva". 700 miembros de CIVICUS se inscribieron en este evento, que fue diseñado para que pudieran visitar y mantener conversaciones en torno a 11 stands virtuales organizados por diversas redes, entre ellas Innovación para el Cambio, Connect Humanity, End Water Poverty, Fair Share for Women Leaders, KujaLink y Peace Direct. Catorce miembros de CIVICUS presentaron también iniciativas relacionadas con los "16 días de activismo para poner fin a la violencia de género". 

El formato de feria virtual fue valorado positivamente por ofrecer una forma creativa de conectar con las personas defensoras de los derechos humanos de todo el mundo y facilitar conversaciones enriquecedoras. Por otro lado, los participantes expresaron sus dificultades con la conexión a Internet y la curva de aprendizaje necesaria para navegar por la plataforma tecnológica. En conjunto, consideramos que esta primera experiencia con la Feria digital de CIVICUS fue satisfactoria y esperamos volver a llevarla a cabo en su segunda edición, del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2023. Otro punto destacado del Mes de participación de la membresía fue el lanzamiento de una serie de experiencias de aprendizaje en línea. Más de 1400 miembros se inscribieron en los dos programas anunciados en este periodo, que fueron "Building Blocks for Organising" y "Accountability Accelerator". A principios de 2023 se pondrá en marcha un tercer programa de formación sobre seguridad digital.

Por último, pero no menos importante, más de 200 miembros de CIVICUS también participaron en la "AGM" (“Asamblea general anual de miembros de CIVICUS”) que se celebró en dos sesiones durante el 30 de noviembre de 2022. La AGM ofrece una plataforma para que la membresía participe directamente con la Junta directiva y el Secretariado sobre los progresos realizados en relación con el plan estratégico de CIVICUS. En las reuniones celebradas el 30 de noviembre, representantes de la Junta y del Equipo de Liderazgo Senior presentaron los principales elementos del informe anual y del estado financiero de CIVICUS para 2021/22, tras lo cual se invitó a los miembros con derecho a voto a que confirmaran la aprobación del informe anual. Invitamos a nuestra membresía a aprovechar esta oportunidad de participación en noviembre de 2023. La participación activa en este momento decisivo de la gobernanza contribuirá a reforzar el avance de nuestra estrategia y su pertinencia. 

Si aún no lo has hecho, consulta nuestro informe anual para 2021/22 aquí, y no te pierdas los anuncios de nuestra comunidad en línea para participar en los próximos encuentros destinados a reforzar la rendición de cuentas en materia de gobernanza, la coherencia estratégica y la acción colectiva.   

En solidaridad,  

Lysa John 

Perspectivas de futuro: Ampliar nuestros esfuerzos para proteger el espacio cívico

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS  

Estimada membresía de CIVICUS y aliados,

En noviembre tuvimos el placer de recibir en Johannesburgo a la Junta Directiva de CIVICUS y a representantes de nuestras principales redes: el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA) y el Equipo de Acción Juvenil (YAT). Es la primera vez que nos reunimos en Sudáfrica desde el inicio de la pandemia. El 30 de noviembre, celebramos nuestra reunión anual en línea y pusimos en marcha una serie de eventos para conmemorar nuestro primer "Mes del compromiso con la membresía". Nuestro informe anual para 2021/22, disponible en tres idiomas, también se aprobó en este periodo y ofrece un excelente resumen de nuestros logros y retos en el último año.

Esperamos que 2023 sea un año apasionante para la alianza CIVICUS. Nuestros informes más representativos -El estado de la sociedad civil y El poder ciudadano bajo ataque- se publicarán en el primer semestre del año. Estos informes, en conjunto, brindarán una serie de evidencias y recursos actualizados para los activistas y las redes que defienden el espacio cívico y que trabajan por la sociedad civil.

En concordancia con los principales cambios esbozados en el Plan Estratégico de CIVICUS para 2022-27, el secretariado hará un esfuerzo consciente para garantizar que la intersección entre las restricciones del espacio cívico y las formas estructurales de discriminación sea el centro de nuestras acciones e iniciativas a todos los niveles. Seguiremos apostando por el fortalecimiento de la libertad de reunión pacífica y la creación de mejores mecanismos de protección para quienes defienden los derechos humanos aunando esfuerzos en materia de incidencia política y solidaridad, y esperamos poner en marcha un interesante programa de iniciativas sobre libertades digitales con una serie de socios mundiales y regionales.

2023 será también un momento para conmemorar tres décadas de nuestra propia existencia. Coordinaremos una serie de acciones de campaña para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos. Prevemos trabajar en estrecha colaboración con organizaciones miembros y aliadas de CIVICUS para amplificar las cuestiones que requieren atención pública y política en este periodo, y les invitamos a debatir las oportunidades de colaboración con nuestros equipos.

Por último, como muchos de ustedes saben, recientemente se ha producido un desafortunado accidente que ha conmocionado y angustiado considerablemente al personal, a los socios y a los aliados relacionados con el trabajo de nuestro colega Mandeep Tiwana. Ya se han puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la situación, entre ellas la coordinación con Mandeep y su familia para facilitar su recuperación y su reincorporación gradual al trabajo. Nuestra junta directiva y nuestro personal nos han ayudado mucho en este periodo, y estamos colaborando estrechamente para poner en marcha medidas que nos permitan disponer de capacidad adicional. Esperamos que se recupere y agradecemos a todos ustedes, nuestros miembros y aliados, su compasión y apoyo.

Nuestras oficinas permanecerán cerradas desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero. Esperamos volver a conectar y co-crear con ustedes nuevamente el próximo año.

En solidaridad,

Lysa John

¿Qué podemos aprender de las elecciones de Brasil?

Ana Addobbati, Miembro de la junta directiva de CIVICUS y activista feminista 

Andressa Anholete / Getty Images

Brasil es uno de los países con mayor población democrática del mundo. Sin embargo, la democracia no lleva mucho tiempo instalada en este país, cuyo pasado dictatorial de la década de 1980 sigue acechando en el siglo XXI. En estos momentos en los que Luiz Inácio Lula da Silva ha derrotado a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral con menos del 2% de los votos, en unas elecciones que han estado marcadas por la amenaza de un golpe militar, es necesario reforzar la importancia del debate democrático y cuestionar la desinformación. 

Para la extrema derecha, que deseaba acabar con las políticas sociales que sirven de apoyo a la mayoría de las personas en Brasil, la estrategia consistía en dominar rápidamente el Congreso y el Ejecutivo para crear un régimen autoritario. Al igual que el trumpismo, el bolsonarismo utilizó el miedo para consolidar la imagen de un salvador. Bolsonaro y sus seguidores trataron de desprestigiar el derecho a la protesta equiparándolo con el vandalismo. Promovieron la idea de que cualquier oposición a su gobierno era un obstáculo para seguir con el plan de lucha contra la corrupción. Incluso difundieron en las redes sociales informaciones falsas de que las máquinas de votación electrónica estaban amañadas, siendo estas máquinas uno de los sistemas más sofisticados y seguros del mundo para celebrar elecciones. 

Por otra parte, en la actual era de noticias falsas y algoritmos sesgados que crean burbujas de opinión, nos encontramos con un panorama en el que los relatos y registros históricos del exilio sobre las restricciones a la libertad de opinión y la tortura generalizada fueron sustituidos por un discurso simplista basado en la imagen de Bolsonaro como héroe que lucha contra la corrupción. Hubo conspiraciones de que se estaba preparando un golpe de Estado por parte de los comunistas para convertir a Brasil en la nueva Venezuela de Sudamérica. Además, se manipularon imágenes de manifestaciones de apoyo al derecho a la tierra y a la vivienda y se difundieron como un intento violento de usurpación de la propiedad privada. 

Observamos también cómo valores democráticos fundamentales, como el derecho a la protesta y a expresarse, fueron tergiversados por grupos de extrema derecha para generar miedo y legitimar los actos autoritarios del expresidente, que negó el racismo existente en el país (con la mayor población afrodescendiente del mundo) y la existencia del COVID-19 (siendo Brasil responsable del 11% de las muertes mundiales durante la pandemia). Esta estrategia quedaba englobada en su lucha por los valores familiares, Dios y el honor. 

En las recientes elecciones, el presidente electo Lula tuvo que unir fuerzas con varios partidos, dentro de lo que llamó la Alianza por la Democracia, para ganar votos frente a la extrema derecha. Bolsonaro se resistió a admitir la derrota en las urnas. Como resultado, miles de partidarios de Bolsonaro bloquearon las carreteras, provocando el caos y la violencia en el país. No permitieron el abastecimiento de hospitales y mercados. Después de negociar con su base de seguidores, Bolsonaro finalmente admitió la derrota y reclamó el fin de la violencia. A pesar de ello, aún existe la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado, puesto que Bolsonaro cuenta con el apoyo del Ejército. 

De cara a 2023, el Congreso brasileño tiene un panorama difícil, ya que un gran número de legisladores están aliados con el centro-derecha. Sin embargo, la democracia y sus mecanismos permitirán a la sociedad civil mantener la presión para que se respete la Constitución y se apoye a la población brasileña que sufre penurias. Brasil ha vuelto al Mapa del Hambre de la ONU después de que fuera citado como ejemplo de lucha contra la malnutrición en el mundo. 

Así pues, solicitamos a la comunidad internacional que considere la posibilidad de realizar inversiones en apoyo de la democracia y de una gobernanza que rinda cuentas. Recientemente, el gobierno noruego reinvirtió en el Fondo de Preservación de la Amazonia. También será necesario el apoyo a través de la cooperación al desarrollo para superar los trastornos que ha sufrido la democracia en los últimos años. Que la extrema derecha se haya apoderado de Brasil, no debe considerarse un hecho aislado. 

Por último, necesitamos sensibilizar a las nuevas generaciones de votantes sobre el valor que tiene la democracia como un proceso complejo que exige debate y paciencia por encima de la gratificación instantánea o inmediata de las redes sociales. Por otro lado, necesitamos considerar la transparencia y la lucha contra la corrupción como un objetivo que nos pertenece a todas las personas, para evitar que vuelva a convertirse en rehén de un demagogo que fue capaz de debilitar los valores democráticos, la libertad de expresión e incluso la vida, al retrasar la adquisición de vacunas.  

Debemos fortalecer el pensamiento crítico y el reconocimiento de los valores democráticos para hacerlos tan fuertes que ningún algoritmo o noticia falsa pueda vencer las luchas generacionales por la libertad. 

CIVICUS en la AGNU77: Principales puntos de interés y conclusiones

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS  

Estimada membresía de CIVICUS y aliados,  

Por primera vez en tres años, este mes de septiembre, la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y sus reuniones asociadas se organizaron en persona. El personal de CIVICUS, en colaboración con un amplio abanico de actores de la sociedad civil, participó en varios eventos paralelos y reuniones sobre una serie de temas destinados a evaluar los avances en los compromisos relacionados con la ONU y a tender un puente entre los responsables de la toma de decisiones y los afectados por los resultados de la elaboración de políticas intergubernamentales.  

Participamos en la reunión de la Junta de Datos de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y en el lanzamiento de la Campaña de Valores de Datos, que se centró en la importancia de fortalecer los sistemas de datos para mejorar la toma de decisiones, especialmente en el Sur global. La cumbre #UnstoppableAfrica, organizada por la Global Africa Business Initiative, nos ofreció la oportunidad de hablar sobre el papel que juega el liderazgo del continente en la elaboración de los #ODS y la importancia de invertir en la sociedad civil. La Zona de Acción de los ODS de la ONU organizó un debate con diversos actores de la sociedad civil y proporcionó un espacio para debatir las formas de salvaguardar las amenazas y proteger a la sociedad civil.  

La AGNU77 sirvió como plataforma perfecta para que los financiadores y los representantes de la sociedad civil entablaran un debate muy necesario sobre los recursos de la sociedad civil y los obstáculos a los que se enfrentan los activistas de base a la hora de conseguir una financiación sostenible. Participamos en dos conversaciones de alto nivel organizadas por el Instituto Internacional de la Paz y la Fundación de las Naciones Unidas, con el fin de mejorar los procesos de dotación de recursos para la sociedad civil y los activistas juveniles.  

La importancia de la participación de la sociedad civil y del espacio cívico abierto fue uno de los mensajes clave en el Foro Mundial de los Pueblos 2022 y en un acto para conmemorar los 30 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Minorías. Como consecuencia de las preocupaciones planteadas en la reunión del Pilar de la Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias sobre la falta de acceso de la sociedad civil a los locales de la ONU durante las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la Comunidad de las Democracias emitió una declaración formulada de forma positiva en la que pedía a la ONU que revocara la suspensión de los pases anuales y temporales de las ONG para entrar en la sede de la ONU.   

El Foro de Acción de la Alianza Mundial (WBA) destacó cómo las movilizaciones y la solidaridad de la sociedad civil han contribuido a garantizar la rendición de cuentas de las empresas.  Por su parte, el evento de la sesión de alto nivel de la WBA, celebrado el 22 de septiembre, se centró en el papel de la rendición de cuentas de las empresas en un sistema de gobernanza mundial eficaz.  

Mientras las condiciones del espacio cívico siguen deteriorándose en todo el mundo, las personas que defienden los derechos humanos siguen enfrentándose a graves consecuencias cuando denuncian abiertamente al poder. Durante la AGNU77 fue fundamental para CIVICUS participar en espacios y actividades que nos permitieran poner de relieve la necesidad de defender las libertades cívicas y pedir la liberación de todas las personas defensoras de los derechos humanos que se encuentran encarceladas. El Festival Ciudadano Global y la redacción de la Declaración de la Asamblea Mundial de los Pueblos de 2022, que se dio a conocer durante una interesante conferencia de prensa con diversos actores de la sociedad civil, brindaron buenas oportunidades para plantear estas cuestiones. También hicimos partícipes a los gobiernos y a los socios de la sociedad civil del Fondo de Ayuda a las OSC en Lucha contra la Pobreza (Lifeline Embattled CSO Assistance Fund) de los problemas a los que se enfrentan las OSC que operan en espacios políticos cerrados y de la lucha contra el autoritarismo, así como del apoyo a la sociedad civil que defiende los derechos medioambientales y de los pueblos indígenas.  

Por último, me gustaría extender mi agradecimiento a todas las personas que asistieron al Meet & Greet de CIVICUS en nuestra oficina de Nueva York el 19 de septiembre. No hay nada más poderoso que activistas de la sociedad civil, financiadores y aliados trabajando juntos con el objetivo común de crear un mundo mejor para todas las personas.   

En solidaridad,  

Lysa John  

Secretaria general, CIVICUS 

@LysaJohnSA 

Nuevo periodo estratégico en CIVICUS: Un momento para involucrar activamente a la membresía y a nuestros aliados

Un mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimada membresía y aliados de CIVICUS,

Este 1 de julio, comenzamos un nuevo período estratégico para la alianza CIVICUS. En esta actualización, quiero compartir con ustedes las principales novedades de los esfuerzos que hemos realizado para alinear nuestro trabajo y analizar los resultados que necesitamos en relación con nuestras prioridades estratégicas para el período 2022-2027.

La edición número 11 de nuestro Informe sobre el estado de la sociedad civil fue publicada el 27 de junio y ha recibido una respuesta estimulante. Este informe, además de haber recibido un fuerte impulso en las redes sociales, ha servido para generar artículos de opinión sobre asuntos relevantes y para ofrecer presentaciones a una amplia gama de redes de activistas, académicos y donantes. Desde su publicación, hemos recibido un gran reconocimiento por la evaluación que hace el informe de las metatendencias en el espacio cívico y la democracia, y por mostrar ejemplos de dónde y cómo la sociedad civil ha logrado influir en el cambio. Los medios de comunicación se han hecho eco de las conclusiones del informe, como el artículo de opinión de nuestro redactor jefe, Andrew Firmin, o el análisis de Mandeep Tiwana. La lista de vigilancia de CIVICUS Monitor también ha sido actualizada en este periodo y en ella figuran Chad, Hungría, Kazajstán, Kenia, México y Sri Lanka.

Este año, en el Día de Nelson Mandela (18 de julio), se cumplieron dos años de la campaña "Conviértete en mi testigo" (#StandAsMyWitness). El objetivo de esta iniciativa es movilizar al público y a los responsables políticos para que actúen a favor de la liberación de los presos de conciencia. La campaña ha dado a conocer a más de 20 activistas detenidos y nos ha permitido contribuir a las iniciativas mundiales que han dado como resultado la liberación de nueve defensores. En el segundo aniversario de la campaña se organizó un diálogo con activistas y redes vinculadas a la misma, que aportó importantes ideas sobre cómo nuestros esfuerzos colectivos podrían contribuir mejor a las luchas de las personas que defienden los derechos humanos. Nuestro equipo también ha participado activamente en la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en este periodo. Además de colaborar y presentar importantes declaraciones, participamos activamente haciendo oír las demandas de la sociedad civil sobre el proceso de elección del próximo Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, pidiendo que la ONU renueve su mandato de expertos en orientación sexual e identidad de género y contribuyendo a los procesos que han llevado a la adopción de una nueva resolución sobre el derecho a la protesta pacífica.

La campaña "Revolución solidaria para el activismo" ha recibido un apoyo y una atención considerables en este periodo. Las novedades de los diálogos locales y las jam sessions celebradas en cinco países fueron compartidas en línea por una serie de participantes, como jóvenes líderes, redes de base y donantes. Las reflexiones sobre las lecciones aprendidas de la iniciativa por parte de participantes y colaboradores como Dumiso Gatsha, Otto Saki y Yessenia Soto han supuesto una importante oportunidad para reflexionar sobre las cuestiones y los retos que está sacando a la luz esta iniciativa, y su potencial para servir de catalizador de la más profunda y difícil introspección sobre los valores individuales e institucionales que resulta esencial para llevar a cabo el discurso de la localización y la descolonización. En este contexto, nos complace informar de la respuesta que se ha recibido a la carta conjunta dirigida a la Administradora de USAID, Samantha Power, por parte de 1289 organizaciones del Sur. La respuesta, firmada por la Administradora Power, reconoce las prioridades planteadas en la carta colectiva y esboza las iniciativas que se están adoptando para reforzar el compromiso directo de USAID con los actores locales de la sociedad civil y su apoyo a los mismos. Estos cambios también se reiteraron como prioridad en el diálogo sobre la democracia organizado entre la Administradora de USAID y los líderes de la sociedad civil el 16 de junio.

Entre las novedades impulsadas por las redes se encuentran el lanzamiento del informe del Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS sobre tendencias juveniles en el activismo y el espacio cívico, y la consulta de la Coalición VUKA! con el Relator Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos para contribuir a su próximo informe temático sobre los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones relacionadas con la migración, las personas refugiadas y el asilo. En julio de 2022 también se celebró una reunión conjunta de redes regionales que trabajan conjuntamente en el ámbito de la libertad de reunión pacífica (FoPA, por sus siglas en inglés). En la reunión se revisaron las iniciativas de colaboración que se han organizado desde 2021 como parte de un proceso de cocreación con seis plataformas regionales para identificar las necesidades y prioridades específicas del contexto y para producir recursos que les sirvan de apoyo como interlocutores clave sobre el derecho a la protesta pacífica.

La última de nuestras iniciativas, CIVICUS Lens, nos ha permitido recoger las voces y experiencias de diversos grupos de la sociedad civil para ofrecer análisis y perspectivas en tiempo real sobre las tendencias y los acontecimientos geopolíticos. Los artículos publicados en CIVICUS Lens, así como otras iniciativas de nuestro trabajo, nos han permitido establecer asociaciones con plataformas más amplias para su difusión. A lo largo de los meses de junio y julio, hemos publicado múltiples artículos de opinión y hemos registrado más de 84 citas en medios de comunicación de plataformas globales, regionales y locales, como Reuters, IPS, Open Democracy, The Diplomat, Afrika NewsRoom y El País.

Por último, es un orgullo haber concluido recientemente el ciclo de presentación de informes de Accountability Now para 2021-22. El informe de evaluación reconoce la transparencia e inclusión de CIVICUS a la hora de llevar a cabo la actualización del plan estratégico y pone en valor a CIVICUS como un valioso y confiable socio cuyo trabajo ha seguido siendo relevante para la membresía en una época en la que el contexto ha cambiado muy rápido. También se reconocen en el informe los esfuerzos realizados para proporcionar un entorno de trabajo seguro y equitativo. En el proceso de revisión se han identificado también tres aspectos clave de mejora, que son los siguientes: (i) Mejorar los indicadores que utilizamos para medir los avances estratégicos (ii) Mejorar nuestros procesos de mitigación de riesgos, y (iii) Aumentar la concienciación del personal y el uso de los mecanismos internos para presentar quejas. Se han identificado acciones para abordar estos aspectos de mejora, que se incluyen en este resumen del proceso que ha sido publicado en la página web de CIVICUS.

Nada de esto sería posible sin el compromiso activo de nuestra membresía y nuestros aliados. Les agradecemos su apoyo y esperamos que sigan participando en el trabajo y los resultados de la alianza.

En solidaridad,

Lysa John
Secretaria general de CIVICUS
@LysaJohnSA

Diálogo sobre la protección de los jóvenes en el espacio cívico

Conferencia mundial de alto nivel de las Naciones Unidas sobre procesos de paz que incluyan a los jóvenes

¿Qué significa la rendición de cuentas para las iniciativas dirigidas por jóvenes?

YAC LP spanish thmbnailEn los últimos 3 meses, los equipos del proyecto Resilient Roots (Raíces Resilientes) y del Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS han participado en iniciativas dirigidas por jóvenes para comprender cómo ponen en práctica la rendición de cuentas de las personas o grupos para los que la organización trabaja, es decir, las comunidades a las que sirven y apoyan.

En estas conversaciones participaron líderes juveniles de 16 países, centrados en diversos temas, desde la prestación de servicios fundamentales y el empoderamiento de la mujer hasta la participación ciudadana y el activismo de derechos humanos. A pesar de los diferentes contextos, sus definiciones y experiencias fueron similares. Documentamos algunas de estas experiencias y organizamos sesiones prácticas de aprendizaje para ayudarles a fortalecer sus enfoques de rendición de cuentas. A continuación describiremos algunos de los temas centrales que aprendimos sobre cómo practican la rendición de cuentas hacia quienes representan.

Accede al informe completo en este enlace.

Cuatro prácticas para fortalecer el activismo juvenil

Reflexiones 2021 por Elisa Novoa, Enhle Khumalo y Leonardo Párraga

Gracias a la riqueza y el poder existente en las comunidades de CIVICUS Youth, el equipo de coordinación de CIVICUS Youth aprendió y consolidó sus prácticas en 2021 sobre:

  1. Cómo llevar a cabo un proceso de selección realmente inclusivo, gracias a un cambio en la toma de decisiones
  2. Cómo integrar nuevos miembros y transmitir la información de manera eficaz
  3. Cómo crear oportunidades y espacios para la creación de redes y la visibilidad
  4. Cómo crear una cultura de rendición de cuentas y de solidaridad entre paresCómo crear una cultura de rendición de cuentas y de solidaridad entre pares

A continuación compartimos una serie de aprendizajes y de reflexiones con las que el equipo CIVICUS Youth se ha encontrado mientras trabajaba con sus diferentes comunidades de jóvenes en 2021. Con ello, pretendemos ilustrar los retos y las oportunidades de implicar adecuadamente a los jóvenes en la promoción de unos espacios cívicos más sólidos.

ANTECEDENTES

El segundo año de pandemia de COVID-19 dejó muchas lecciones para los profesionales de la sociedad civil que trabajan en la promoción de una cultura de colaboración y solidaridad entre personas y grupos con ideas afines. El equipo de coordinación de CIVICUS Youth es uno de esos grupos de profesionales que pretende fortalecer la participación cívica de los jóvenes mediante enfoques innovadores, dinámicos y de apoyo entre pares. Las siguientes reflexiones incluyen experiencias sobre la creación de una cultura de rendición de cuentas, inclusión y resiliencia con una membresía de más de 3 400 jóvenes actores de la sociedad civil procedentes de 150 países. Las comunidades de CIVICUS Youth están situadas en diferentes zonas horarias, trabajan en temas muy variados y sus necesidades y expectativas son también muy diversas, lo que añade una mayor complejidad a nuestras prácticas de participación juvenil.

Las dos comunidades principales de CIVICUS Youth son el Equipo de Acción Juvenil (YAT) y el Laboratorio de Acción Juvenil (YAL). El YAT actúa como un órgano de dirección que establece la agenda para los miembros de CIVICUS Youth e interactúa con el Secretariado y la Junta Directiva de CIVICUS, promoviendo una participación real de los jóvenes en la alianza. El segundo, el Laboratorio de Acción Juvenil (YAL, por sus siglas en inglés), funciona para poner a prueba modelos y enfoques que permitan mejorar la implicación y el apoyo a los jóvenes activistas y a los colectivos juveniles o a los movimientos de organizaciones no juveniles. El YAL ofrece recursos financieros y en especie para que su activismo sea más eficaz, resiliente y sostenible. En 2022, se pondrá en marcha una nueva comunidad de Jóvenes Embajadores que llevará todos estos aprendizajes del poder juvenil a las redes nacionales de jóvenes.

SERIE

En el primer trimestre del año, empezamos a seleccionar las promociones de 2021 del YAT y del YAL con un mes de diferencia y con dos objetivos y públicos diferentes. Un grupo está formado por jóvenes activistas pertenecientes a redes juveniles nacionales o regionales, en su mayoría ya consolidadas o registradas (Equipo de Acción Juvenil). El segundo lo integran destacados y valientes activistas, pertenecientes a asociaciones y colectivos sin registro, o a movimientos que aún no han recibido fondos y nunca han participado antes en un foro internacional.

Durante el segundo trimestre, continuamos con la incorporación de los jóvenes seleccionados (11 del YAL y 13 del YAT). Debido a las restricciones de viaje, estos procesos se llevaron a cabo de manera virtual, utilizando interpretación simultánea y plataformas de comunicación como Zoom, correo electrónico, WhatsApp y Google Drive.

En el tercer trimestre, nos centramos en las oportunidades de creación de redes entre los grupos y actores externos, para aumentar sus redes y su visibilidad. Para ello, se utilizaron diferentes formatos de eventos virtuales y dinámicas adaptadas a los objetivos específicos de cada reunión y asistentes.

En el cuarto trimestre, comprobamos los resultados de los esfuerzos realizados en materia de creación de confianza y comunidada través de la evaluación del grupo y las sesiones de control. Los activistas se mostraron muy transparentes en cuanto a sus progresos, desafíos y disponibilidad para continuar con los equipos, y vimos expresiones de solidaridad de equipo y apoyo entre pares sin que el equipo de coordinación CIVICUS Youth interviniera.

Esperamos que disfruten con la lectura de nuestras experiencias, que no habrían sido posibles sin todos vosotros: miembros, socios y amigos de los grupos y organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por la justicia. El 2022 será un año en el que mostraremos la inspiradora labor, los logros y las luchas a las que se enfrentaron los miembros del Laboratorio de Acción Juvenil en 2021. Esperamos contar con vosotros y tener la oportunidad de conocer a estos miembros o conectar con ellos de nuevo.

¿Qué grado de rendición de cuentas tienen las prácticas de dotación de recursos de CIVICUS?

AccountabilityAccelerator.ThumbnailEn CIVICUS, redistribuir los fondos a nuestra membresía y personas asociadas es una forma crucial de trabajar para alcanzar los objetivos estratégicos de la alianza. Esta nueva miniserie de Resilient Roots (Raíces Resilientes) echa un vistazo al interior de la organización, y muestra cómo nos esforzamos por ser más transparentes en la asignación de recursos y en qué aspectos debemos avanzar.

La primera parte establece el contexto, destacando el difícil equilibrio que debemos mantener en nuestro papel de "intermediarios" entre los donantes institucionales y los actores de la sociedad civil. En las partes siguientes se analiza el grado de éxito de nuestra labor en materia de dotación de recursos, que se basa en la información, la escucha y el impulso directo de nuestra membresía y socios, así como la medida en que les ayudamos a mejorar sus propias prácticas de rendición de cuentas.

Parte 1: Definiendo el contexto

¿Qué grado de transparencia tienen las prácticas de dotación de recursos de CIVICUS?

Parte 2: Dar cuenta

Cómo comunicamos nuestras prácticas de subvención a nuestra membresía y personas socias. Por qué financiamos, qué financiamos, a quién financiamos y cómo financiamos.

Parte 3: Tener en cuenta

¿Cómo escuchamos a nuestra membresía, a nuestras socias y a nuestro personal? ¿Qué vacíos quedan y cómo estamos trabajando para llenarlos?

Parte 4: Rendir cuentas

¿Hasta qué punto pueden nuestras partes representadas influir o incluso decidir qué financiamos?

Parte 5: Apoyo a las prácticas de rendición de cuentas

¿En qué medida podríamos ayudar a que nuestras bases mejoren sus propias prácticas de rendición de cuentas?

Solidaridad ante la adversidad

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimada membresía y aliados de CIVICUS,

Un nuevo año llega a su fin. El año 2021 comenzó con un rayo de esperanza, al ver que se materializaba el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, los complejos retos, la falta de colaboración a nivel mundial y el enorme impacto de la pandemia en todos los aspectos de la sociedad hicieron que, un año más, tuviéramos que seguir trabajando en un mundo que ahora es radicalmente distinto.

La pandemia ha ejercido una intensa presión sobre la sociedad civil y sobre quienes están en el centro del poder ciudadano. Lo que me inspira es que, a pesar de todo lo que está ocurriendo en el mundo, la gente sigue actuando colectivamente por el cambio. En el último año, millones de personas han cuestionado a las grandes empresas protestando contra los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, lo que ha obligado a una de las compañías más influyentes del mundo a dar marcha atrás ante una reacción mundial que no se esperaba. Por otra parte, hemos visto cómo han aumentado tanto las reivindicaciones de justicia racial como las de acción climática.

Como contrapartida, la sociedad civil sigue afrontando un alarmante número de casos de acoso e intimidación. El informe El poder ciudadano bajo ataque 2021 del CIVICUS Monitor muestra que 9 de cada 10 personas viven en países donde las libertades civiles se encuentran gravemente restringidas, incluido el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

Este contexto tan crítico hace que nuestro trabajo para reforzar la importancia de la sociedad y las libertades civiles sea aún más urgente. Desde el Secretariado, estamos trabajando para mejorar la forma con la que nos relacionamos con el público y las partes interesadas no tradicionales. A través de los medios de comunicación, nos esforzamos por llegar más allá de la sociedad civil, mientras que nuestra pertenencia a redes multisectoriales nos permite participar en una serie de círculos de gobernanza y política. La Alianza CIVICUS, que trabaja conjuntamente para hacer frente a los retos y las vulneraciones del espacio cívico en todo el mundo, continúa avanzando y estamos orgullosos de compartir también los siguientes puntos:

·         Continuamos con nuestros esfuerzos de incidencia, uniéndonos a los llamamientos mundiales para la liberación de las personas defensoras de los derechos humanos a través de la campaña #StandAsMyWitness. Hemos celebrado la liberación de tres defensoras de los derechos humanos, Loujain al-Hathloul, Teresita Naul y Sudha Bharadwaj.

·         Seguimos creando plataformas y espacios que permiten aportar recursos a largo plazo para el espacio cívico, hemos lanzado el buscador de donantes y la campaña Revolución Solidaria para el activismo.

·         La red AGNA puso en marcha con éxito tres proyectos piloto nacionales para poner a prueba el marco de la iniciativa Reconstruyendo con carácter duradero.

·         El CIVICUS Monitor, que este año ha celebrado su 5º aniversario, ha publicado un informe de investigación que invita a reflexionar sobre la COVID-19 y un documento sobre la justicia climática durante la COP26.

En el Secretariado de CIVICUS también hemos mirado hacia dentro, para mejorar los procesos y las políticas, y para revisar nuestra estrategia organizativa. Para ello hemos revisado nuestra estrategia, todo lo relativo a la justicia racial y también hemos redactado una estrategia operativa sobre datos y derechos digitales. Del 1 al 7 de diciembre de 2021 celebramos nuestra Reunión General Anual virtual, en la que se destacaron los esfuerzos de CIVICUS por fomentar una cultura de rendición de cuentas, a nivel de la junta directiva, del Secretariado y de toda la alianza.

Las oficinas de CIVICUS estarán cerradas del 23 de diciembre al 3 de enero. Gracias por su solidaridad, perseverancia y esfuerzo. Es un honor trabajar con una alianza tan diversa y notable de activistas y organizaciones. Esperamos verles el año que viene con energías y ambiciones renovadas.

Lysa John 
CIVICUS Secretary-General 
@lysajohn 

Actúa: 16 campañas que abordan los derechos de las mujeres y la desigualdad de género

Alrededor del mundo, valientes y decididas defensoras de los derechos humanos están actuando en todos los ámbitos, desde la defensa de la igualdad, el acceso y la justicia, hasta la lucha contra la corrupción, las violaciones del medio ambiente e incluso la persecución de otras activistas. Para muchas, la pandemia del COVID-19 ha empeorado aún más un entorno ya de por sí difícil: un número cada vez mayor de gobiernos ha utilizado la pandemia de COVID-19 como cortina de humo para aplicar medidas represivas que reprimen a la sociedad civil, así como para hacer retroceder los avances logrados en materia de igualdad de género y derechos reproductivos. Sin embargo, la lucha continúa. Aquí tienes 16 movimientos y campañas impulsadas por la población a las que puedes sumar tu voz en estos 16 Días de Activismo.

Nuestro derecho a protestar determinará las libertades de las generaciones futuras

SGUpdate Oct 2021 SP

Actualización de la secretaria general: octubre 2021

En 2020, el Comité de Derechos Humanos publicó su interpretación del derecho a la libertad de reunión pacífica en su Observación General nº 37, en la que se exponen detalladamente las responsabilidades de los Estados en la defensa de la libertad de reunión pacífica. Los Estados tienen obligaciones positivas - deben actuar activamente - y obligaciones negativas - deben abstenerse de realizar determinados actos. Estas obligaciones - que se aplican antes, durante y después de las reuniones - incluyen la naturaleza específica de las restricciones justificables al derecho a la libertad de reunión pacífica; así como la obligación de proteger a los participantes mientras y donde se esté celebrando una reunión, y a las actividades que son importantes en su desarrollo, como la comunicación en línea.

Sin embargo, a través del CIVICUS Monitor hemos documentado innumerables casos de violación del derecho de reunión pacífica de las personas, mediante diversas formas: restricciones arbitrarias que impiden la celebración de reuniones, vigilancia policial violenta o desproporcionada de las protestas, y normas burocráticas que obstaculizan la organización. Nuestro último informe sobre las protestas celebradas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia registra el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes en al menos 79 países, lo que incluye el uso de fuerza letal que ha provocado la muerte de manifestantes en al menos 28 países. En más de 100 países, las fuerzas policiales han detenido a manifestantes, a menudo por no respetar las medidas frente a la COVID-19 u otras leyes relacionadas con las reuniones pacíficas.

Hay al menos cuatro retos clave que la comunidad internacional debe abordar de forma urgente y colectiva para proteger y ampliar el derecho fundamental de reunión pacífica. El primero es el uso de leyes de emergencia para reprimir las protestas. Durante la pandemia de COVID-19, se han impuesto prohibiciones generales de protesta en nombre de la salud pública. Esto incluye la asfixia de las asambleas en el período previo a las elecciones bajo el pretexto de las limitaciones relacionadas con la salud pública. Los Estados han seguido coartando las libertades cívicas sin acordar cláusulas de caducidad que garanticen el fin de esos poderes de emergencia.

El uso de cortes de acceso a Internet y otras medidas para restringir el acceso a las tecnologías es otro desafío a la libertad de reunión pacífica. En el contexto de la pandemia de COVID-19, muchas reuniones se han trasladado en línea. Sin embargo, los cierres de Internet o las restricciones a los flujos de datos de Internet se están utilizando para impedir la organización, la facilitación o la realización de reuniones en línea. Los cierres se han desplegado especialmente para atacar a las poblaciones marginadas y de riesgo, y a menudo se han aplicado junto con otras tácticas represivas contra los manifestantes, facilitando los abusos y las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas pacíficas.

Un tercer reto es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la vigilancia para amenazar a las y los manifestantes. Con el aumento del número y el tipo de tecnologías de vigilancia a disposición de los gobiernos, hemos sido testigos de un aumento en el uso de tácticas habilitadas digitalmente para identificar, acosar e intimidar a los manifestantes. El papel de las empresas tecnológicas a la hora de restringir o permitir el derecho a la protesta también tiene implicaciones para la supervisión que debe ejercerse sobre las empresas y su cumplimiento de los derechos humanos. El uso de restricciones financieras es un cuarto desafío crítico para el derecho a la libertad de reunión pacífica. En todos los países, se han impuesto restricciones a los actores de la sociedad civil para recabar apoyo público, tanto a nivel nacional como internacional, mediante leyes sobre contribuciones financieras, cierres de cuentas bancarias y otras formas de represalia o sanción. Al contrario, los Estados deben desempeñar un papel en el apoyo y la dotación de recursos a los movimientos de base como parte de su función de facilitar la participación pública y las libertades cívicas.

¿Qué medidas podemos tomar para afrontar estos retos? En primer lugar, necesitamos que los gobiernos se aseguren de que todas las leyes y normativas que limitan las reuniones públicas basadas en la salud pública son necesarias y proporcionadas. La emergencia de salud pública causada por el COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para suprimir los derechos humanos. Los Estados también deben garantizar el cumplimiento de los marcos internacionales que rigen las libertades en línea, absteniéndose de imponer restricciones en línea y permitiendo a los manifestantes el acceso a la información en todo momento.

Además, los Estados deben retirar los cargos y liberar a todas y todos los manifestantes y personas defensoras de los derechos humanos perseguidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica y revisar sus casos para evitar que sigan siendo objeto de acoso. Se debe proporcionar el recurso a la revisión judicial y la reparación efectiva, incluida la indemnización, en los casos de denegación ilegal del derecho a la libertad de reunión pacífica y de uso excesivo de la fuerza.

Por último, todos los sectores de la comunidad internacional deben colaborar para fomentar una aplicación más coherente de las normas de derechos humanos.  Todos los casos de detenciones arbitrarias y de uso excesivo de la fuerza en respuesta a las protestas deben ser condenados públicamente al más alto nivel; deben llevarse a cabo investigaciones inmediatas e imparciales sobre estos casos con la ayuda de expertos internacionales y organizaciones independientes de la sociedad civil.

Ha habido múltiples ejemplos de la sociedad civil y de los movimientos sociales en todo el mundo que han impulsado un cambio positivo, defendiendo los valores democráticos que tanto ha costado conseguir y desarrollando prácticas innovadoras para hacer frente a los problemas de injusticia, como también se indica en nuestros informes anuales sobre el estado de la sociedad civil. Las personas que se unen para alzar la voz han conseguido mejores condiciones de trabajo, han fomentado la igualdad y han acabado con formas de opresión. A la luz de los retos de gobernanza cada vez más complejos que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto, necesitamos que los actores estatales y no estatales sean responsables de permitir la libertad de reunión pacífica y de proteger a quienes ejercen su derecho a protestar y organizarse.

Lysa John es secretaria general de CIVICUS
Twitter: @lysajohn
Esta actualización está inspirada en su intervención en la
48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

La acción del activismo de base y el derecho a la protesta son nuestras prioridades anuales

SGUpdate 092021SPN

Actualización de la secretaria general: agosto de 2021

En junio de este año, presentamos a la junta directiva de CIVICUS nuestro plan anual para 2021/22. El plan refleja las lecciones que hemos aprendido de las tendencias y desafíos del espacio cívico en el contexto de la actual pandemia y nuestra intención de invertir más activamente en iniciativas que permitan la relevancia y sostenibilidad a largo plazo de la sociedad civil en todo el mundo. 

De la mano de nuestro equipo de impacto y rendición de cuentas, en esta actualización se destacan los cinco aspectos de nuestro plan anual que más me entusiasman. Más información está disponible en nuestro Plan Anual aquí.

  • Defender el derecho de reunión pacífica

Las protestas públicas multitudinarias han definido el panorama del espacio cívico en todos los continentes del mundo durante la última década. Con nuestro trabajo de este año sentaremos las bases para intervenciones de varios años en apoyo de las personas y comunidades que ejercen su derecho a la protesta, al tiempo que desafiaremos activamente las restricciones injustificadas a la reunión pacífica. Contribuiremos a la creación de normas internacionales y constitucionales que permitan la protesta; desarrollaremos mecanismos específicos según el contexto para la seguridad, la salud y el bienestar de quienes ejercen su derecho a la protesta; y facilitaremos mayores conexiones entre los movimientos de protesta y la sociedad civil en general. 

  • Incrementar nuestra capacidad para definir y defender las libertades cívicas en internet

Como parte de nuestro enfoque en la innovación y la colaboración de la sociedad civil, nuestro trabajo este año incluye el desarrollo de nuevas estrategias para apoyar un entorno digital propicio para la sociedad civil.  Identificaremos oportunidades para que la sociedad civil vigile y denuncie activamente el uso indebido de la tecnología para restringir las libertades cívicas, y seguiremos siendo propositivos sobre las formas en que las herramientas y plataformas digitales pueden apoyar el cumplimiento de los derechos humanos. Como resultado, esperamos mejorar la capacidad conjunta de la alianza CIVICUS para influir en los marcos normativos que protegen y fomentan el ejercicio de las libertades fundamentales a través de Internet.

  • Fortalecer nuestras iniciativas de aprendizaje entre pares, dotación de recursos y solidaridad

Nos complace lanzar una serie de iniciativas destinadas a mejorar la forma en que la membresía de CIVICUS colabora e innova conjuntamente a través de una serie de plataformas. Nuestra nueva comunidad en línea permite ahora intercambios seguros entre pares sobre objetivos mutuos y proyectos de colaboración, abriendo así un nuevo nivel de compromiso dinámico en toda la alianza. Nuestra campaña liderada por activistas de base para promover su acceso a recursos nos permitirá poner a prueba los supuestos y ampliar las lecciones sobre los cambios necesarios para que los esfuerzos de las bases y de la sociedad civil nacional sean más resistentes y sostenibles. También prestaremos especial atención a las innovaciones en materia de seguimiento del espacio cívico centrado en la juventud y a la dotación de recursos en este periodo.

  • Profundizar en nuestro compromiso con la rendición de cuentas y la inclusión en el lugar de trabajo

En los últimos años, hemos dado prioridad a una serie de procesos para garantizar que nuestro lugar de trabajo refleje nuestro firme compromiso con una cultura de diversidad, inclusión y rendición de cuentas.  Una rigurosa revisión de las prácticas internas y de las referencias externas a las normas del sector ha permitido mejorar nuestros sistemas de contratación, protección, remuneración y beneficios. Además de progresar en nuestro compromiso con una cuota justa para las mujeres en puestos de liderazgo, el año pasado emprendimos un estudio en profundidad de cómo se manifiestan las prioridades de justicia racial en la cultura y las estructuras existentes de la organización. Estos procesos han marcado la dirección de los nuevos esfuerzos que se emprenderán en el año en curso, lo que incluye la elaboración de un plan de acción de justicia racial definido en el tiempo.

  • Elaboración de un plan estratégico actualizado que defina las prioridades de CIVICUS más allá de 2022

En marzo de 2021, la junta directiva de CIVICUS aprobó un "proceso de modificación de la estrategia" destinado a perfeccionar nuestras prioridades más allá de 2022. La decisión de actualizar la estrategia -en lugar de desarrollar un plan estratégico completamente nuevo- se basó en el reconocimiento de que un proceso ligero nos ayudaría a centrar la atención y las energías en los urgentes desafíos y cambios externos a los que nos enfrentamos en este momento. El proceso de modificación de la estrategia se basa en los resultados de los ejercicios de revisión y alcance realizados con una amplia gama de partes interesadas a lo largo de 2020/21. Nos permitirá poner a prueba nuestra teoría del cambio, actualizar los principales supuestos y afinar las áreas de trabajo que han adquirido mayor relevancia en el contexto de la pandemia.

Confiamos en seguir informando sobre las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos en relación con estos esfuerzos en los próximos meses. Vuestras sugerencias serán bienvenidas y podrán ayudarnos a fortalecer nuestros esfuerzos.  No dudes en ponerte en contacto conmigo o con cualquier otro miembro del equipo de CIVICUS para hacernos llegar tus comentarios.

Lysa John
Secretaria general de CIVICUS
@lysajohn  

Levantándose contra la violencia de género

¡Hola! Soy Mohaiminul Raqib y soy ciudadano de Bangladesh. Comencé mi andadura como activista y trabajador del desarrollo en 2017, cuando sólo tenía 21 años. Seguí mis estudios en la Universidad de Dhaka, considerada como el "Oxford de Oriente". Sin embargo, mi historia comenzó mucho antes y moldeó profundamente mi trayectoria profesional, y asistir a la universidad fue sólo un paso menor.

Nací en una sociedad musulmana y en una familia dominada por el patriarcado. La infancia fue algo mejor que para la mayoría y no podía esperar nada mejor. Sentía que tenía todo lo necesario en mi vida. Era brillante, me gustaba socializar y hacer nuevos amigos. Ser hija soltera de mis padres era un recuerdo entrañable para mí. Pero el amor y la felicidad no duraron mucho. Un hogar de amor, día a día empezó a convertirse en un lugar de tristeza y tragedia, ya que la relación de mis padres se volvió insana. Tuve que presenciar la violencia y los abusos de vez en cuando. Siendo un niño pequeño, me sentía asustado y mi sentido de la seguridad estaba atrofiado. Empecé a sentir la ausencia de amor, me dolía la ruptura de los lazos familiares y siempre buscaba cuidados. Todos estos incidentes, con el tiempo, se convirtieron en algo muy traumático para mí. Pero sigo estando agradecido a mi madre por haber estado siempre a mi lado y por haber sido tanto mi madre como mi padre durante mi primera infancia y mi adolescencia. El hecho más fascinante fue que siempre pude darme cuenta de su contribución a mi crecimiento, ya que siempre creyó en mí y en mis visiones. Me gustaría que todas las personas sintieran este tipo de apoyo.

De niña, siempre fui activa. Me encantaban los deportes, la aventura y conocer gente nueva. Siempre podía hacer nuevos amigos y conectar con ellos a un nivel más profundo.  Esta inspiración me la dio mi madre. Su sentido de la empatía me enseñó a comportarme, a comunicarme y a crear vínculos más fuertes con la gente. Me encantaba compartir historias de nuestras vidas y apoyar a mis amigos en sus altibajos. Pero también tenía miedo y temor a los comportamientos abusivos, tenía miedo de no sentirme querida y siempre rezaba a Dios para no volver a presenciar ningún tipo de violencia. Tanto los aspectos positivos como los negativos de mi vida me han ayudado a formar lo que soy. De no tener padres míos que asistieran a mi reunión de padres en la escuela he aprendido a controlar mis emociones y la presión de los compañeros, de asistir a la matrícula por la noche completamente sola he aprendido a no tener miedo, de no tener una persona mayor masculina en casa he aprendido a equilibrar la vida y a interactuar con la sociedad. Todas estas situaciones me han ayudado a crecer y hacerme más fuerte, siendo ahora más preocupada, tolerante, trabajadora y comprensiva.

Como echaba de menos a mi padre, hubo momentos en los que necesité ayuda para tratar con la sociedad. A veces, sentía que estaba sola. Como parte de este proceso, creció en mí el sentido de la responsabilidad. Ser consciente de las penurias que sufrió mi madre, me hizo comprender que había que hacer algo para erradicar la violencia de género (VG). Al estar muy afectada por ella, me di cuenta de que no quería que esta experiencia le ocurriera a nadie más. Ser testigo de la violencia desde la infancia puede ser muy traumatizante, ya que provoca ansiedad y crea inseguridad respecto a la supervivencia debido a la falta de amor y cuidados. Mi crecimiento personal se vio obstaculizado por el inseguro entorno familiar, por lo que tuve que luchar mucho en la escuela, en el patio de recreo y, básicamente, en todos los demás ámbitos de mi vida. Por ello, puedo entender y empatizar con las luchas de las familias afectadas por la violencia de género. Estas experiencias me han llevado a trabajar por la erradicación de la violencia de género y a conseguir la igualdad de género. 

Al ser hijo de víctimas de la violencia de género, pude sentir el dolor de los jóvenes que se vieron perjudicados y privados de varias maneras. Desde que me mentalicé para mantener mi salud mental bajo control y hablar por mí mismo, decidí crear una plataforma privada en línea en la que compartiera mi historia y creé una oportunidad para compartir todas nuestras historias para crear un movimiento mayor en el que nos sintamos valorados y escuchados. Así nació el proyecto "Na Bola Kotha" (Las palabras no dichas). Está diseñado para crear conciencia sobre los problemas de salud mental, romper el estigma sobre la salud mental y hablar de las historias de vida de los jóvenes para crear conocimiento sobre la opresión existente. Este proyecto pretende llevar las historias no contadas ante la masa para concienciar sobre los problemas de salud mental de las víctimas y los jóvenes de nuestra sociedad. Estoy muy orgullosa de haber podido motivar y concienciar a 10000 jóvenes hasta ahora. Creo que el activismo puede combinarse con el emprendimiento social, la innovación y la construcción de comunidades para crear comunidades más resistentes que defiendan sus derechos y construyan cada día una visión de un mundo mejor.

A través de mi trabajo hasta ahora tenemos la participación de los jóvenes, las víctimas y la comunidad, y lo más importante, la creación de conciencia masiva. Para mí, la concienciación mediante la creación de una fuerte conexión es un logro para mi activismo. En los próximos tiempos, me gustaría profundizar en mi trabajo con las víctimas de la violencia de género y con los hijos de las víctimas de la violencia de género. Veo cómo estas acciones pueden ayudar a reducir la mentalidad patriarcal, el extremismo religioso, el índice de violencia, la violación marital y la dote. Mi trabajo está profundamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante un enfoque integral y a largo plazo, creo que podemos construir los pilares de una sociedad mejor.

Quiero ir más allá de mi entorno inmediato. Quiero ser un líder mundial en este campo. Quiero trabajar con partes interesadas de todo el mundo.  Quiero ver un mundo en el que no haya violencia, en el que las mujeres y los niños no vivan con miedo, en el que las personas obtengan sus valiosos derechos, en el que los niños de familias desestructuradas tengan acceso a una educación adecuada y a instituciones sociales y culturales. Pero para construir un mundo tan increíble, nosotras, las víctimas de familias afectadas por la violencia de género, necesitaremos unirnos, llegar a una comunidad más amplia donde podamos exigir nuestros derechos, el acceso a las instituciones políticas, sociales y culturales. Necesitamos acceso a la financiación para nuestro desarrollo educativo, crear un espacio de trabajo sostenible, crear empleo para las víctimas desempleadas y erradicar la violencia de género para conseguir un ambiente familiar seguro. Necesitamos más instituciones para acelerar nuestro crecimiento, acceso a instalaciones de atención sanitaria física y mental, e incubadoras para el desarrollo de habilidades. 

Creo que podemos desarrollar y propagar nuestro movimiento y crear un espacio seguro para vivir, conseguir mejores condiciones sanitarias y mejorar la alfabetización, lo que a su vez creará seres humanos capacitados. Debemos asegurarnos de que los jóvenes se unan a nuestro movimiento. Ya que poseen la empatía necesaria para reconocer el trauma y las dificultades de supervivencia de las víctimas de la violencia de género. El efecto del trauma físico y mental puede ser una tragedia de por vida que puede costar mucho. Las familias afectadas por la violencia de género, incluida la mía, se ven privadas de numerosas facilidades, lo que supone un alto coste. Nosotros, como movimiento, tenemos el poder de motivar a la víctima para que alce su voz contra la opresión, consiga derechos cívicos, defienda sus necesidades y deseos y, lo que es más importante, garantice su inclusión en la sociedad como un ciudadano normal. El resultado del movimiento puede tener un gran impacto en las condiciones de salud mental para una vida mejor. Queremos que cientos de personas compartan su historia de vida, enviando el recordatorio de que "no estoy solo y no estamos solos". Podemos decir al mundo que, "pase lo que pase, siempre podemos elegir ser mejores, siempre podemos hablar por nosotros mismos, escuchar la vida de los demás y construir la armonía y la paz". Las víctimas de la violencia de género nos merecemos que nos traten bien, tener un entorno seguro y vivir una vida con dignidad y respeto. Por eso compartimos los valores motivadores de la no violencia, la equidad, la igualdad y la justicia. Creemos que la paz y la armonía en las familias, las escuelas, los lugares de trabajo y las instituciones religiosas pueden contribuir en gran medida a hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

La relación entre las restricciones del espacio cívico y el aumento de la desigualdad requiere nuestra atención urgente

SG Update July21 Esp

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

En mayo de este año publicamos la décima edición del informe anual sobre el estado de la sociedad civil. Además de dar una visión general de las tendencias que han inspirado la acción cívica en la última década, el informe está repleto de ejemplos de cómo en diferentes países la indignación pública ha sido provocada por decisiones políticas deliberadas hechas por los gobiernos. Dichas decisiones generaron conflicto, en la medida en que beneficiaban deliberadamente a un pequeño grupo de élites mientras ignoraban descaradamente los derechos y necesidades de las poblaciones que ya viven en un estado de privación y desesperación. Si la crisis financiera de la última década puso de manifiesto que el sistema económico estaba roto, el aprovechamiento de la pandemia en curso y las repercusiones desproporcionadamente negativas que sufren los excluidos han demostrado que el sistema actual no sólo está roto, sino que además es deliberadamente perverso. 

En todas las regiones, las protestas han estado motivadas por el hecho de que la pandemia se ha utilizado como pretexto para aumentar las dificultades económicas de la población de a pie, al tiempo que se han obtenido beneficios obscenos para los políticos y las empresas privadas. Oxfam ha señalado en particular que los diez hombres más ricos del mundo han visto aumentar su riqueza combinada en medio billón de dólares desde que comenzó la pandemia. Con esta cantidad no sólo se podría pagar la cobertura universal de la vacuna contra el COVID-19, sino también financiar políticas de protección social que ayuden a garantizar que nadie se vea empujado a la pobreza por la pandemia. 

Han surgido movilizaciones masivas, incluso en India e Irak, en respuesta a las políticas gubernamentales que amenazan con incrementar las dificultades de una población ya sobrecargada. La brutalidad con la que algunos gobiernos han respondido a las protestas de quienes buscan mejores derechos laborales y un mayor acceso a los servicios públicos pone de manifiesto el perverso nexo entre los super-ricos y los más poderosos políticamente en un continente tras otro, y plantea cuestiones críticas sobre el papel que desempeñan los intereses creados en la disminución de los mecanismos de control democrático de los procesos económicos y políticos. 

En varios casos, la acción del público y de la sociedad civil llevó a corregir el rumbo. En Guatemala y Costa Rica, los gobiernos se vieron obligados a revertir las medidas de austeridad acordadas como parte de los paquetes de recuperación de la pandemia con las instituciones financieras internacionales. En Indonesia, se han cuestionado las propuestas para socavar los derechos medioambientales sin un adecuado escrutinio público. En Túnez, las movilizaciones que exigen salvaguardias económicas para los medios de vida amenazados por la pandemia han sido encabezadas por las mujeres y la juventud. Si bien las protestas de #BlackLivesMatter en todo el mundo obligaron a las instituciones públicas y privadas a analizar su propio papel en la perpetuación de la injusticia sistémica, movimientos como End SARS en Nigeria y #ZimbabeweanLivesMatter pusieron aún más de relieve el uso indebido de la maquinaria estatal para intimidar a la ciudadanía y restringir la acción cívica.  

Así como los fracasos de la gobernanza local fueron una de las principales provocaciones de la ira pública en 2020, la incapacidad de dotar de recursos y distribuir equitativamente la vacuna contra el coronavirus puede ser el detonante de un prolongado desencanto con la gobernanza mundial y las instituciones multilaterales. La Década de Acción prometida por la Agenda 2030 se está convirtiendo rápidamente en una década de impaciencia. Mientras los líderes y las instituciones miran claramente hacia otro lado, millones de personas en todo el mundo están descubriendo que el poder popular es su única opción.

En solidaridad
Lysa John

Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional

Wai Hnin Pwint Thon

Wai Hnin Pwint Thon, Suiza

Wai Hnin Pwint Thon es responsable de incidencia de Burma Campaign UK, con sede en Ginebra (Suiza). Lleva más de diez años trabajando con familias de presos políticos. Su padre, Mya Aye, es un preso político que ha estado al frente del movimiento democrático de Myanmar durante más de 30 años. Fue detenido en Yangon el primer día del golpe de Estado, el 1 de febrero.


Esta es su historia:

"La primera vez que vi a mi padre de niña fue en la prisión de Insein, y ni siquiera pudimos abrazarnos debido a los barrotes de hierro que había entre nosotros, así que cuando me enteré de la última detención de mi padre, me sentí muy preocupada por él y también por mi familia. No podía creer que tuviéramos que volver a pasar todos por esta horrible situación por tercera vez. 

Los últimos tres meses han sido desgarradores, ya que todos los días oigo noticias sobre manifestantes pacíficos que son detenidos y asesinados. Algunos de mis amigos están ahora escondidos o en la cárcel por haber expresado su opinión. 

En Myanmar se han producido las mayores protestas antimilitaristas de los últimos 30 años. Estudiantes que deberían haber seguido su educación y sus sueños están siendo fusilados o encarcelados por luchar por la democracia.

La Generación Z, que no vivió las revueltas de 1988 y 2007, está comprendiendo ahora cómo sería la vida si los militares gobernaran el país, y está decidida a no volver a vivir bajo otra dictadura militar.

Queremos vivir en un país en el que no tengamos que preocuparnos de que nos detengan por expresarnos. Queremos que nuestros hijos vayan felices a la escuela sin tener que preocuparse de que la bombardeen. Queremos vivir en un país pacífico con valores fundamentales, de igualdad y de dignidad.

Para lograr nuestros sueños, necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. Estamos agradecidos de ver como muchas personas de todo el mundo se manifiestan en las redes sociales, recaudan fondos, celebran eventos y piden a los responsables de sus gobiernos que ayuden a la gente de Birmania. Esta solidaridad nos da fuerza y esperanza. 

Wai Hnin Pwint Thon 2

Con Burma Campaign UK, he trabajado con personas defensoras de los derechos humanos y de organizaciones de base comunitaria dentro del país para asegurarme de que sus voces y demandas de acción internacional se han escuchado. Hemos hecho campaña para que la comunidad internacional imponga sanciones económicas inteligentes y selectivas contra las empresas del ejército, para que se establezca un embargo de armas a nivel mundial y para que los militares rindan cuentas por todos los crímenes que han cometido.

Ningún gobierno puede fingir que no sabe lo que está ocurriendo en Myanmar y que no conoce las medidas que la gente exige que se adopten como respuesta".


Pie de foto: Wai Hnin Pwint Thon; Wai Hnin hablando en la reciente reunión de la ASEAN. (Derechos de autor: Wai Hnin Pwint Thon.)

El golpe de Estado en Myanmar me impulsó a actuar

 Supyae Yadanar 1Supyae Yadanar, Dublin, Irlanda

Supyae Yadanar nació y creció en Yangon y actualmente estudia medicina en el Trinity College de Dublín (Irlanda). Es codirectora de la organización Movimiento Global para la Democracia en Myanmar (GM4DM), una coalición internacional de organizaciones de base comunitaria y de personas que trabajan para apoyar la democracia en Myanmar.  


Esta es su historia:

"Myanmar es y será siempre mi hogar, crecí en las calles de Yangon, mi corazón pertenece y pertenecerá siempre a Myanmar.

Ver a mis compatriotas, a esta familia que uno elige -pues el amor que compartimos por nuestro país y nuestros espíritus revolucionarios hacen que nuestros vínculos sean tan fuertes como los de un lazo de sangre- verlos recibir disparos y ser maltratados a manos de los militares de Myanmar, evoca en mí un gran sentimiento de furia y de determinación. A pesar de que no esté en el país para luchar en el terreno con mis compañeros manifestantes, está en mi poder y en mi mano continuar la resistencia a kilómetros de distancia.

Desde el 1 de febrero, empecé a plasmar mis sentimientos sobre el golpe en prosa y en poesía, que fue ampliamente leída y compartida por la diáspora birmana y también por los birmanos que residen en Myanmar. También leí mi poesía en manifestaciones virtuales de resistencia, ya que mi prosa habla de temas relacionados con la resistencia y con la revolución, que es lo que más resuena en la gente, la firme voluntad de que debemos vencer.

En cuanto se conoció la noticia del golpe, al ser la única estudiante birmana en el Trinity College de Dublín, elaboré rápidamente un plan de defensa dentro del Trinity College y de Irlanda, con un grupo de estudiantes universitarios, escribiendo a nuestros diputados, al ministro de Asuntos Exteriores y apelando al público en general, con peticiones para conseguir apoyo para que Irlanda adoptase una postura más firme contra los militares de Myanmar. 

Supyae Yadanar Protest

En Irlanda, he escrito un artículo sobre Myanmar que ha cobrado fuerza, he participado en podcasts, he dado charlas y he intervenido en mesas redondas sobre Myanmar, organizadas por la sociedad filosófica de la universidad, la mayor sociedad estudiantil del mundo y la más antigua, en un esfuerzo por dar a conocer la situación al mayor número posible de personas,  que por mucho que los militares intenten silenciar al pueblo de Myanmar cortando su conexión a Internet, nuestras voces seguirán sonando con fuerza y serán amplificadas por la diáspora en el extranjero. 

También asistí a una protesta física en Irlanda, así como a una protesta virtual global el 27 de marzo, el Día de la Revolución, para protestar en contra de los militares, para demostrar que la resistencia trasciende océanos y fronteras.

A pesar de mi enorme interés por el activismo y las cuestiones sociales, tengo que admitir que no he sido una gran activista hasta el golpe de Estado en Myanmar. Sin embargo, el golpe de Estado en Myanmar me impulsó a actuar, ya que sé que tengo una responsabilidad para con mi pueblo y con mi país de defenderlos a pesar de estar en el extranjero.

Además, mi pasión por la lucha de los derechos de las mujeres y los derechos LGBTQI+ se hizo más fuerte con la Revolución del Htamein (Sarong) en Myanmar, en el Día Internacional de la Mujer, cuando la gente mostró banderas de sarongs para rebelarse contra el patriarcado, y estoy segura de que cuando la revolución caiga, tanto el resto de los activistas como yo continuaremos con nuestros actos de protesta hasta que la sociedad en su conjunto sea justa e inclusiva, y no deje a nadie atrás.  

Animo a la gente a que siga leyendo sobre Myanmar y, si se tiene la capacidad económica, a que se hagan donaciones para recaudar fondos que proporcionen ayuda médica a la población de Myanmar o para apoyar al Movimiento de Desobediencia Civil. En el fondo, es nuestro deber hablar por la gente que no puede hacerlo, nos debemos a nosotros mismos y a ellos el usar la libertad que tenemos, la libertad de hablar sin tener miedo a las repercusiones”.


Pie de foto: Supyae Yadanar; Supyae protestando ante la Oficina General de Correos, Dublín. (Derechos de autor: Supyae Yadanar.) 

El golpe de Estado ha sido una auténtica catástrofe para nuestra tierra

Thant Tun

Thant Tun, Manchester, Reino Unido

Thant Tun ha estado involucrada en la lucha por la democracia en Myanmar desde su nacimiento. Creció en el recinto de la Universidad de Rangún, donde su madre era bibliotecaria, y fue testigo de la detención de muchos estudiantes durante el levantamiento de U Thant en 1974. En 1988 se involucró en la revolución estudiantil "8888" y se vio obligada a abandonar Myanmar al año siguiente. Su difunto tío fue periodista y activista político y escribió un libro sobre la democracia federal. Murió a los 93 años y fue detenido en múltiples ocasiones a lo largo de su vida por hablar en favor de la democracia.  

Thant trabaja como enfermera clínica en el NHS, pero dedica su tiempo libre a luchar por la democracia en Myanmar. Apoyó la Revolución Azafrán en 2007 y durante los recientes disturbios, su ahijada Khin Nyein Thu, fue detenida sin motivo en Yangon el 17 de abril por los militares y posteriormente torturada. No hay noticias de su liberación.


Esta es la historia de Thant:

"Primero nos enteramos de la detención ilegal de mi ahijada en la noche del 17 de abril, después los medios de comunicación estatales dirigidos por la junta militar publicaron fotos de ella y de otros jóvenes, mostrando que habían sido golpeados sin piedad - ella tenía fuertes lesiones en el rostro con fracturas, apenas se podía reconocer su cara, lo que fue muy angustioso para la familia y los amigos. 

Esto tiene que parar. Me gustaría concienciar a la comunidad internacional de que este tipo de atrocidades y de violaciones de los derechos humanos afectan a muchas personas en Myanmar, las víctimas que son detenidas sin motivo no tienen acceso a medicinas ni a asistencia legal. 

Fue un gran impacto enterarme del golpe de estado militar en Myanmar el 1 de febrero, eran las 22:45 horas GMT y un amigo de Myanmar me envió un mensaje. Me quedé impactada y entristecida. Toda la libertad por la que hemos luchado, todas nuestras esperanzas y sueños, han sido destruidos. 

Después de tres décadas luchando por la democracia, sentimos que por fin hemos conseguido algo de libertad bajo el gobierno civil, el país se ha desarrollado mucho y los jóvenes están mucho mejor formados que antes. El golpe de Estado ha sido una auténtica catástrofe para nuestra tierra.

Thant Tun protest

Nuestra familia siempre ha creído en la voz del pueblo y ha estado en contra de la junta militar, así fue como comencé a trabajar con algunos amigos para hablar en favor de Myanmar. Escribimos a nuestros diputados y al ministro de Asuntos Exteriores instándoles a condenar el golpe militar y a exigir la liberación de los presos políticos. Pedimos al gobierno británico que impusiera sanciones específicas a aquellas empresas que fuesen propiedad de los militares de Myanmar y de sus asociados. 

También pedimos al gobierno del Reino Unido que creara una coalición mundial de países que impusieran embargos de armas a Myanmar, y le pedimos que se sumara al caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia y que apoyara públicamente la remisión de la situación de Myanmar a la Corte Internacional de Justicia.

También recaudamos fondos para ayudar a la población de Myanmar a obtener alimentos, refugio y productos básicos. La comunidad internacional debe actuar pronto para detener el abuso de los derechos humanos y la tortura de civiles inocentes”. También le pedimos al gobierno del Reino Unido que creara una coalición mundial de países que impusieran el bloqueo de armas a Myanmar, y le pedimos que se sumara al caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia y que apoyara públicamente la denuncia de la situación de Myanmar en la Corte Internacional de Justicia.

También recaudamos fondos para ayudar a la población de Myanmar a obtener alimentos, refugio y productos básicos.

La comunidad internacional debe actuar pronto para detener este abuso de los derechos humanos y esta tortura de civiles inocentes".


Leyenda: Thant Tun; Thant Tun haciendo el saludo democrático de los "Juegos del Hambre" con tres dedos por Myanmar (Copyright: Thant Tun.)

Adolescentes de mi edad que abandonan la escuela para poder protestar por su futuro y por su libertad

 Bawi Hnem SungBawi Hnem Sung, Texas, EE.UU.

Bawi Hnem Sung, estudiante de 17 años de edad, también pertenece a la comunidad Chin de Lewisville, Texas, y forma parte del Club Chin del instituto de Lewisville. Su familia huyó de Myanmar cuando ella tenía tres años.


Esta es su historia: 

"Tuve la oportunidad de visitar Myanmar en el invierno de 2019, y me rompe el corazón que las calles por las que paseé sean ahora el lugar donde se dispara día y noche, las personas que conocí estén escondidas, o luchando por sus vidas, y que la posibilidad de volver a abrazar a los miembros de mi familia sea cada vez más incierta. 

Tengo el corazón roto y me enfurece que los ciudadanos de Myanmar tengan que enfrentarse a la opresión de los militares una vez más.

Para ser sincera, este golpe me ha abierto los ojos para ver lo oprimido que está el pueblo de Myanmar. Esta es la primera opresión militar de la que soy testigo, y aunque escuché muchas historias de familiares y amigos, nunca entendí realmente la rabia y la ruptura que el gobierno de Myanmar sostiene.

Cuando digo que siento el máximo respeto por los manifestantes de Myanmar, me quedo corta. He visto vídeos y he leído noticias sobre cómo los padres despiden a sus hijos todas las mañanas con el pensamiento de que quizás sus hijos no vuelvan a cruzar las puertas de su casa, sobre adolescentes de mi edad que abandonan la escuela para poder protestar por su futuro y por su libertad, y sobre cómo la sociedad de Myanmar trabaja unida. Realmente me conmueve mucho y me dejan asombrada la resistencia y la fuerza que tiene la gente. 

El estar en un país diferente indudablemente ha generado barreras entre nosotros y la gente de Myanmar, pero he hecho todo lo que estaba en mi mano para intentar ayudar. Con la ayuda de los profesores y de mis amigos activistas, hemos conseguido recaudar donaciones para la gente de nuestro país natal, hemos mostrado nuestro apoyo a la gente participando en las protestas y hemos hecho todo lo posible para que el mundo escuche las voces del pueblo de Myanmar.

Bawi Hnem Sung protesting

También hemos organizado un día de llamamiento a la acción dirigido a nuestros senadores y representantes, y hemos compartido lo que está ocurriendo en Myanmar en nuestras redes sociales. En nuestro Festival anual Chin, hicimos un apartado dedicado al movimiento de desobediencia civil con la esperanza de que sensibilizara más a la comunidad que nos rodea. El Club Chin del instituto de Lewisville también consiguió recaudar más de 1.000 dólares.

Los militares han creado una imagen falsa ante el mundo bloqueando el acceso a Internet, secuestrando a famosos que detestan a los militares y silenciando las voces del pueblo de Myanmar. Está claro que no quieren que sus actos infames sean mostrados y difundidos en Internet, ya que la comunidad internacional podría ayudar publicando lo que está ocurriendo.  

Las personas de origen birmano han protestado en muchos países de todo el mundo, como Corea del Sur, Australia, Canadá y muchos más. Significa mucho para nosotros ver que muchos de nuestros hermanos y hermanas de diferentes etnias vienen y se unen a nuestra protesta contra el golpe militar. 

Ahora comprendo cuánto reconocimiento internacional y ayuda necesita el pueblo de Myanmar: necesitan que se escuche su voz. Llevan más de 70 años esperando a que el mundo les escuche, y quiero asegurarme de que estos años no se prolonguen por más tiempo".


Pie de foto: Bawi Hnem Sung; Bawi Sung protestando en Dallas, Texas. (Derechos de autor: Bawi Hnem Sung)

No quedan palabras para describir la brutalidad de la junta militar birmana

Myra Dahgaypaw

Myra Dahgaypaw, Washington D.C., EE.UU.

Myra Dahgaypaw es la directora de la Campaña estadounidense por Myanmar, una organización que trabaja para concienciar a la población acerca de las violaciones de los derechos humanos y los crímenes masivos cometidos por el ejército birmano contra las minorías étnicas y religiosas. Pertenece a la comunidad Karen, un grupo perseguido que vive en el este de Myanmar, y conoce de primera mano las violaciones cometidas por la junta militar.


Esta es su historia:

"Hablar de lo que le ocurrió a mi familia todavía me trae muchos recuerdos dolorosos.

Las tropas birmanas llegaron a mi pueblo, quemaron mi casa hasta los cimientos y nos obligaron a mi familia, a los del pueblo y a mí a huir en plena noche. Fui testigo de bombardeos aéreos como los que se están produciendo ahora en el estado de Kachin. Recuerdo que mi escuela estaba rodeada de trincheras para que pudiéramos saltar a ellas en cuanto oyéramos los cazas. Vi morir a mucha gente, incluidos mis propios compañeros de clase. 

Temiendo por mi vida, hui sólo con la ropa que llevaba puesta, algo parecido a lo que muchos Karen están viviendo ahora. Recuerdo que cuando era niña y estaba agotada de andar de la mano de los adultos, no se me permitía llorar, por miedo a alertar a los militares birmanos de nuestra ubicación. Tenía que dormir bajo una lona de plástico que no era lo suficientemente grande para cubrir mi cuerpo tan pequeño. Mi familia y yo apenas teníamos comida para sobrevivir y la mayoría de las veces no comíamos. Al ser la más joven, era la única que podía comer algo al día: un puñado de arroz. 

Mi tía más joven fue víctima de una violación en grupo por las tropas birmanas. Luego se la llevaron a rastras a otra ciudad. Durante el interrogatorio, la colgaron boca abajo por los pies mientras las tropas le llenaban la piel de quemaduras de cigarrillos hasta que diera las respuestas que ellos querían. Nuestra familia tardó más de una década en volver a encontrarla. 

Su marido, mi tío, fue encarcelado sin motivo aparente. Mientras estaba detenido fue brutalmente torturado durante el interrogatorio. Los militares birmanos le cortaron la piel en tiras y la frotaron con sal para que se desangrara dolorosamente. Cuando llegaron a un arroyo, las tropas realizaron una especie de waterboarding, ahogando parcialmente a mi tío para obtener las respuestas que querían aprovechándose de su confusión. Cuando terminaron, las tropas lo apuñalaron y lo dejaron desangrándose hasta morir. 

Ha sido una auténtica pesadilla en vida hasta que me refugié en Tailandia.

Lo que está ocurriendo en Myanmar ahora no dista mucho del Myanmar que yo conocí cuando era niña, todavía se producen terribles violaciones de los derechos humanos y crímenes en masa, algunos de ellos, equivalen a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y al genocidio. La situación va más allá de lo que yo puedo expresar, no quedan palabras para describir la brutalidad de la junta militar birmana. 

Nuestro grupo, junto con muchos otros activistas en Birmania y en todo el mundo, está tratando de hacer llegar las voces de los que se encuentran en el terreno. Protestamos ante la oficina del agregado militar birmano, las embajadas chinas, rusas y otras, especialmente las que apoyan al ejército birmano vendiendo armas letales o entrenándoles. 

También hacemos peticiones a nuestros responsables de gobierno y enviamos cartas con importantes y relevantes recomendaciones con la esperanza de que el Congreso nos ayude a traer el cambio a Myanmar. Además de esto, también contamos con partidarios que utilizan los canales de las redes sociales para ayudar a compartir información sobre la situación actual en Myanmar, a la vez que piden a sus senadores y representantes que contribuyan a aumentar el interés al respecto en las reuniones del Congreso. 

La perseverancia, resistencia y coraje de los que están sobre el terreno son mi inspiración. Los desplazados internos, los refugiados y ahora los manifestantes del movimiento de desobediencia civil tienen que vivir entre armas y disparos como una amenaza constante en sus vidas, pese a ello, encuentran formas de sobrevivir a este sufrimiento atroz. Son ellos los que tienen que vivir con el temor de lo que les sucederá mañana, pero viven con una dignidad y un orgullo que son sumamente inspiradores.

Myra Dahgaypaw protest

Amigos y compañeros de todo el mundo - el pueblo de Myanmar es el que se juega la vida para luchar contra la brutal junta militar birmana. No tienen tiempo para averiguar qué les depara el futuro. Tú y yo tenemos tiempo, y si podemos dedicar algo de él a amplificar las voces de las comunidades afectadas en Myanmar, así como a informarnos e informar a quienes nos rodean y a los responsables de tu gobierno, será de gran ayuda. 

Por favor, sigue presionando para que los responsables de los gobiernos pasen de las palabras a los hechos: las condenas no significan nada para la junta. Necesitamos acciones tangibles. Tus peticiones, cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y el intercambio de información en tus respectivas redes sociales marcarán la diferencia. 

En definitiva, ahora más que nunca, Myanmar te necesita. Necesito tu ayuda para que te unas a mí en esta lucha contra el régimen militar birmano. Digamos a la junta militar birmana de una vez por todas "NUNCA MÁS”.


Pie de foto: Myra Dahgaypaw; Myra, a la izquierda, organizando una concentración multiétnica frente a la oficina del agregado militar birmano. (Derechos de autor: Myra Dahgaypaw.)

Depende de ti y de mí ser el pilar de los que están luchando en Myanmar ahora mismo

 Par Tha HniangPar Tha Hniang, Texas, EE.UU.

Par Tha Hniang es una joven miembro de la Iglesia Bautista Bethel de Texas en Lewisville. Procede de la comunidad Chin, un grupo étnico perseguido del oeste de Myanmar, donde vivió hasta los siete años. Muchos de los miembros de su familia han vuelto a su país. Lewisville acoge a unos 4.000 refugiados Chin, lo que lo convierte en uno de los grupos étnicos más numerosos de la ciudad. Par Hniang forma parte de la Organización Juvenil Chin de Dallas (CYO Dallas) y de la Organización Juvenil Chin de Norteamérica (CYONA).


Esta es su historia:

“Viendo a mis hermanos y hermanas de Myanmar llorar de impotencia, no puedo evitar que se me rompa el corazón. Se me saltan las lágrimas constantemente cuando oigo y veo lo que ocurre en Myanmar. También es inevitable la ira ante las malas intenciones de los militares. Dios nos dice que amemos a nuestros enemigos y recemos por los que nos persiguen, pero es ciertamente difícil contener las emociones, especialmente cuando se derrama sangre constantemente.

Con la juventud de la Iglesia Bautista Bethel de Texas nos propusimos vender nuestra comida tradicional de Chin, el sabuti, para recaudar fondos. Hubo mucha gente que nos apoyó y la comida se agotaba en un promedio de una o dos horas. A pesar de que en cada ocasión hacíamos más, se siguió vendiendo con mucho éxito y muchos de nuestros padres contribuyeron con un poco de comida extra. 

Desde la organización juvenil Chin de Dallas celebramos un concierto para recaudar fondos y también hemos participado en protestas organizadas por los grupos étnicos de Myanmar en varios lugares. Como jóvenes de las iglesias bautistas Chin de América, cada uno de nosotros ha donado al menos 100 dólares al movimiento de desobediencia civil. 

Par Tha Hniang Protest

Me gusta creer que soy una persona activa dentro de mi comunidad y que siempre busco cómo mejorar mi país de origen. Los acontecimientos en Myanmar son algo diferentes, ya que sabemos por lo que están pasando nuestros hermanos y hermanas por nuestra propia experiencia. El hecho de que nuestros amigos y familiares estén sufriendo nos llena de ira. Ya no queremos tener nada que ver con los militares birmanos, es un sentimiento de ahora o nunca. Estamos cansados de experimentar la misma esclavitud una y otra vez. Es hora de que surjan nuevos líderes y construyan un ejército que proteja a su ciudadanía en lugar de uno que sea un parásito.

Me he dado cuenta de que los hashtags relativos a Myanmar apenas existen en comparación con otras causas. Debemos decírselo a nuestros amigos en nuestras escuelas, contactar con nuestra prensa local, con las autoridades, con nuestros representantes, y mostrarles que hay votantes que se preocupan por esta causa. 

No debe haber ningún país que apoye este golpe. Incluso si todo lo que puedes hacer es publicar una foto en las redes sociales, eso es 100 veces mejor que no hacer nada. Depende de ti y de mí ser el pilar de los que están luchando en Myanmar ahora mismo".


Pie de foto: Par Tha Hniang; Par Tha Hniang protestando por Myanmar en Dallas, Texas. (Derechos de autor: Par Tha Hniang.)

Profundizar en las bases: la situación de nuestras y nuestros colaboradores nueve meses después

PJL9 Symposium

Foto:Projet Jeune Leader 

Jack Cornforth, Coordinador de la iniciativa Resilient Roots (Raíces Resilientes), CIVICUS

A finales de 2020 hablamos con muchas de las entidades colaboradoras nacionales de la fase inicial de la iniciativa Resilient Roots para saber su situación nueve meses después de que finalizara el apoyo financiero y técnico que dábamos a sus proyectos piloto de rendición de cuentas (disponibles en nuestro mapa interactivo). El resultado general fue muy alentador, ya que la gran mayoría informó de los resultados positivos y duraderos obtenidos gracias a este trabajo, como haber mejorado su capacidad para hacer frente a los retos relacionados con la Covid-19.
Entre otros, destacan los siguientes temas clave:

Profundizar y desarrollar políticas y prácticas de rendición de cuentas

Todas las personas que colaboraron han seguido con sus prácticas de rendición de cuentas de una u otra forma, y muchas de ellas han profundizado o avanzado en sus esfuerzos. Según nos dijeron, esto se debe a varios resultados positivos de la fase piloto, que iban desde una base de apoyo más comprometida y activa hasta una cultura de trabajo interna más colaborativa y transparente.

Este trabajo constante ha supuesto la formación de más personal en el tema, nuevas series de encuestas a las bases para evaluar la rendición de cuentas de la organización, la consolidación de nuevos órganos organizativos dirigidos por las bases de apoyo, como el Video Volunteers Council (Consejo de voluntarios de vídeo) de India, o incluso la elección de representantes para la junta directiva del PCCDS (Centro palestino para la comunicación y el desarrollo). Esto les ha permitido ir más allá de la simple demanda de información sobre su rendimiento, y adoptar un enfoque de planificación inclusivo que involucre directamente a las bases y a las partes interesadas. Projet Jeune Leader (PJL) de Madagascar, por ejemplo, ha ampliado su simposio anual de aprendizaje y planificación de escuelas asociadas, para que participe un grupo más amplio de integrantes, como los directores de las escuelas, cuya participación ha sido vital para integrar sus programas en el plan de estudios, alinear los objetivos y la forma de medirlos, y reducir el rechazo de los padres escépticos.

En Perú, Kusi Warma comprobó que mostrarse más dialogante a la hora de decidir qué hacer y cómo hacerlo, así como ser transparente en cuanto a lo ajustado de sus presupuestos, ha ayudado a la comunidad a avanzar y tomar las riendas. Por ejemplo, en su nuevo proyecto de cocinas comunitarias, la organización ofrece apoyo y asesoramiento, pero las decisiones las toma la población local. Del mismo modo, el PJL está tratando de llevar a cabo sus programas en el doble de localidades apostando por los socios locales para desarrollar sus actividades de forma más independiente, mientras que el Poverty Reduction Forum Trust (Foro para la reducción de la pobreza) de Zimbabue ha permitido a sus bases desempeñar un papel más directo en su labor de incidencia.
  

Rendición de cuentas al equipo

También resultó extraordinario oír a muchas organizaciones insistir en la gran importancia de ser más transparentes con su propio equipo y de adoptar un enfoque más inclusivo en la planificación y la toma de decisiones de la organización, tanto para una cultura de trabajo interna saludable como para las iniciativas de rendición de cuentas externas. En Rusia, OVD-Info ha elaborado un plan de acción específico para mejorar la rendición de cuentas a su personal, incluyendo la definición de su estructura, sus valores y el proceso de toma de decisiones, mientras que en Grecia, Solidarity Now considera que la mejora de los canales de comunicación entre las distintas partes ha permitido cerrar el ciclo de retroalimentación con sus bases de una manera más rápida. Otros han creado boletines informativos internos, e incluso han desarrollado un nuevo mecanismo de puntuación en el que las y los educadores pueden evaluar a quienes les supervisan y sentirse más motivados como consecuencia de su mayor participación.

Participación en el contexto de la Covid-19

Todas las personas colaboradoras afirmaron que se enfrentan a una serie de nuevos retos relacionados con la pandemia, como el de mantener un flujo de información bidireccional con sus bases, ya que prácticamente todos los contactos se realizan a través de Internet. Algunas han podido ayudar a solventar esta situación, como es el caso de la concesión de micro donaciones por parte del PCCDS a sus miembros para la compra de datos móviles. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, sigue siendo casi imposible llegar a muchas personas o incluirlas en las actividades. En consecuencia, el PRFT afirmó que tanto la cantidad como la calidad de los comentarios que han recibido han disminuido.

PCCDS 2

Foto: PCCDS (Centro palestino para la comunicación y el desarroll)

No obstante, varios colaboradores confirmaron que estaban mejor preparados para la transición hacia la participación virtual, ya que conocían bien a sus bases y sus preferencias de comunicación, y disponían ya de varias vías de comunicación en línea. Kusi Warma, por ejemplo, comenzó a comunicarse con sus comunidades principalmente a través de conversaciones telefónicas, aunque también han enviado periódicamente vídeos sencillos grabados por el personal en el teléfono móvil con información y consejos, para que la gente pueda ver con quién ha estado hablando.

Adaptación a las nuevas necesidades de las bases

Muchos colaboradores manifestaron que la conmoción provocada por Covid-19 les ha obligado a hacer una pausa, a preguntarse qué es lo que necesitan sus bases durante este tiempo y a adaptar sus actividades adecuadamente. Esto ha supuesto la prestación de nuevos servicios muy necesarios, como el apoyo psicológico a las familias más afectadas por la pandemia, o incluso la asistencia para garantizar el acceso al agua potable, algo totalmente nuevo para la organización de derechos de la infancia y educación Educo (Nicaragua). Hay otros cambios más sutiles, como el de la organización de defensa de los derechos humanos OVD-Info, que ha respondido a las crecientes demandas de sus bases pidiendo orientación sobre las restricciones relacionadas con la cuarentena, pese a que en un principio lo consideraban fuera de sus competencias. En Serbia, FemPlatz respondió a las nuevas necesidades de sus bases de forma más indirecta, poniéndolas en contacto con otras organizaciones que podían ofrecerles los servicios que necesitaban.  

Rendición de cuentas para la resiliencia

Varias organizaciones declararon que la capacidad de dar un giro y satisfacer las necesidades cambiantes de sus bases es en sí misma crucial para la resiliencia de la organización. Por más que su práctica de rendición de cuentas no contribuya directamente a contrarrestar el cierre del espacio cívico, algo que ha hecho que el trabajo de varios colaboradores durante la pandemia sea más difícil y peligroso, hubo una clara sensación de que mantener la confianza y el apoyo de la comunidad es clave para la supervivencia de la organización.

Además, varias organizaciones han sido capaces de integrar con éxito su trabajo de rendición de cuentas en subvenciones posteriores -incluyendo la de un nuevo donante nacional para el PCCDS- y utilizar los beneficios obtenidos hasta el momento para promocionarse ante los donantes en un entorno de captación de fondos cada vez más difícil.

Apoyo a otras personas

Muchas de las personas que colaboraron también han podido compartir su nueva capacidad de rendición de cuentas con un público más amplio. Gracias al hecho de contar a menudo sus éxitos y lecciones aprendidas, el PJL ha ido creando una nueva base de datos sobre cómo conseguir el apoyo de la comunidad para los programas de educación sexual en contextos socialmente conservadores. En este sentido, el boletín que publican regularmente no sólo es importante para cerrar el ciclo de retroalimentación con las comunidades con las que trabajan, sino que también es una herramienta clave de sensibilización. Del mismo modo, el PCCDS ha elaborado la que considera que es la primera guía de buenas prácticas en materia de rendición de cuentas para organizaciones del contexto palestino. En Serbia, FemPlatz empleó su creciente red y su mayor capacidad de consulta para reunir a muchas de las personas con las que colaboran con el fin de debatir cómo ha afectado la pandemia a sus bases y cómo pueden adaptarse sus organizaciones para ayudar a satisfacer estas necesidades cambiantes. Además, también han proporcionado recomendaciones tanto a colaboradores como a donantes sobre cómo apoyar a las mujeres con discapacidad, un grupo especialmente afectado por el impacto de la Covid-19. En general, las colaboradoras también mostraron mucho interés en comprometerse más con CIVICUS y su membresía en materia de rendición de cuentas.

Aparte de los progresos realizados por cada colega, volver a conectar con estas personas ha sido muy importante para que CIVICUS compruebe su enfoque y valide su compromiso organizativo para hacer llegar este trabajo a un público más amplio. Además, nos ha aportado nuevas lecciones y buenas prácticas de las que otras pueden aprender y adaptar a sus propios contextos. En este sentido, esperamos seguir colaborando con estas y estos embajadores de la rendición de cuentas, por ejemplo, a través de la Comunidad de práctica de la rendición de cuentas dinámica (¡suscríbase!). También es posible leer el resumen de la segunda fase de Resilient Roots, que pusimos en marcha en julio de 2020, y suscribirse a nuestra lista de correo para recibir actualizaciones y oportunidades relacionadas con la iniciativa.


Para más información, contacte con

Agradecemos enormemente a Hannah Wheatley y Oriana Castillo por ayudarnos a elaborar nuestro enfoque y realizar las entrevistas, así como a todas las increíbles personas que colaboraron en hacer un trabajo tan increíble y llevar su práctica de rendición de cuentas de las bases al máximo nivel.

Perseverar ante la pandemia

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimadas/os miembros y aliados de CIVICUS,

¡Qué año! El año 2020 se ha caracterizado por un sinfín de nuevos retos, tanto personales como profesionales.  Muchos miembros de la Alianza nos han informado de nuevas y preocupantes restricciones sobre el espacio cívico que se están imponiendo, de la reducción de la financiación y de las actividades vitales que se ven obligadas a cerrar debido a la contención y a cuestiones de salud. 

Sin embargo, hemos perseverado como alianza. Tanto a nivel del Secretariado como en el plano internacional, el activismo ha crecido a través de Internet, hemos encontrado nuevas formas de convocar a la gente, de llevar a cabo investigaciones y hemos ajustado nuestros programas para responder a las nuevas realidades determinadas por la pandemia. Escuchando a la Alianza, la labor del Secretariado se ha centrado en gran medida en los recursos, los derechos y la capacidad de recuperación. Los últimos meses han sido igualmente intensos: 

  • Hemos publicado dos informes de investigación que invitan a la reflexión: te invitamos a leer sobre el “Poder ciudadano bajo ataque” (informe que en enero compartiremos también en español) o a leer historias inspiradoras de “Solidaridad en tiempos de Covid-19”. 
  • Ha concluido la primera serie de eventos virtuales de la ICSW: 7 conversaciones irrepetibles, 11 horas de transmisión, 41 presentadores/as de 25 países, y ¡más de 650 participantes! 
  • En relación con el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 16 Días de Activismo, continuamos animando a la gente a convertirse en testigos (#StandAsMyWitness) y hemos celebrado la liberación de 2 defensores de los derechos humanos desde el inicio de la campaña en julio. 
  • Asimismo, estamos ampliando nuestra red de miembros portavoces de CIVICUS en todo el mundo, con un grupo piloto que ya participa en una formación en medios de comunicación. 

Acabamos de concluir la Asamblea General Anual de CIVICUS, este año en formato virtual, celebrada del 7 al 11 de diciembre de 2020. Ha sido una oportunidad para reflexionar sobre nuestra fuerza colectiva y discutir las prioridades para el futuro. Los miembros revisaron el Informe Anual, establecieron una red de contactos y participaron en eventos sobre recursos, sobre cómo el lenguaje da forma a las historias, sobre la campaña #StandAsMyWitness, y sobre diversidad e inclusión.

Recientemente, CIVICUS emprendió un ejercicio de intercambio de ideas con el personal, la Junta Directiva y miembros seleccionados sobre los retos a los que se enfrenta nuestro sector y sobre cómo podríamos responder de forma innovadora. Utilizamos un enfoque de diseño y organizamos encuentros online con más de 80 personas. Nos hemos quedado con 10 ideas que estamos integrando en nuestra planificación y programación para el próximo año.

El año próximo, nos acercaremos a la Alianza para explorar la reconstrucción post-pandémica y para explorar una nueva plataforma de comunicación entre miembros. También celebraremos el décimo aniversario de la publicación del Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil. Partiendo del aprendizaje de los eventos de la ICSW de este año, continuaremos con otra serie de eventos ICSW 2021 que servirán de espacio de conexión para la sociedad civil. Estén atentos a la convocatoria abierta de candidaturas para los Premios a la Innovación que publicaremos en 2021, para celebrar las victorias de la sociedad civil. 

En enero, CIVICUS tendrá el placer de dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva. Me gustaría agradecer a todos los miembros salientes de la Junta por su trabajo y compromiso con CIVICUS, y espero con interés trabajar con los nuevos miembros. 

Las oficinas de CIVICUS estarán cerradas del 24 de diciembre al 4 de enero. Espero verles a todos el próximo año. Es un gran honor para mí trabajar con estos activistas y organizaciones tan inspiradoras que forman la Alianza CIVICUS, que se atreven a organizarse y a movilizarse de forma nueva y creativa, combatiendo las amenazas a la democracia y haciéndose escuchar para generar un cambio.

STANDASMYWITNESS COVER   PPUA cover
      
Twitter PPUA 2020 top violations regions 12   ICSW2020 Cover

Baja participación en eventos virtuales: ¿nos hace falta confianza digital?

Al mismo tiempo que los eventos virtuales se vuelven más relevantes en nuestras vidas, debemos analizar qué elementos limitan la voluntad o la capacidad de las personas para relacionarse con otros en el espacio virtual

Por Richa Puri

Este año no tiene igual. La pandemia de COVID-19 nos ha dejado a la mayoría atrapados en el mundo de las interfaces de videollamadas y de las interacciones virtuales. ¿Pero nos sentimos todos lo suficientemente cómodos interactuando y expresándonos en este nuevo espacio? Habiendo formado parte del equipo de la ICSW, que ha organizado siete eventos virtuales este año, tengo la sensación de que la respuesta es ''no''.

Hemos organizado seminarios web en los que los participantes estaban muy implicados: comentaban en el chat, hacían preguntas a través del recuadro de preguntas y respuestas, e incluso levantaban la mano para dar su opinión frente a la cámara durante las sesiones en la sala para grupos reducidos. Pero en otros eventos, la implicación era baja. Y me di cuenta de que esto ocurría con mucha frecuencia también en otros eventos en línea fuera de la ICSW.

Desde mi punto de vista antropológico, traté de analizar las verdaderas razones que llevaron a los participantes a involucrarse cada vez menos en los seminarios y reuniones en línea. ¿Tenemos dudas, timidez, ansiedad, fobia social, fatiga o miedo virtuales? ¿Necesitamos crear o aumentar nuestra confianza digital?

Creo que el conjunto de esos factores puede minar la confianza digital de las personas que asisten a eventos virtuales y limitar su voluntad o capacidad de relacionarse con los demás. Tal vez algunos son demasiado tímidos para hablar frente a una cámara o para hablar por el micrófono. Otros podrían sentirse intimidados por los ponentes de "alto perfil", los expertos o sus compañeros del público, lo que les impediría compartir sus puntos de vista, opiniones o que hicieran preguntas, incluso por escrito. Hoy en día, muchos eventos ofrecen interpretación simultánea (ofrecida en todos los eventos ICSW/virtual), pero si no está disponible, los asistentes que no se sienten seguros comunicándose en el idioma principal del evento podrían preferir no participar, ni siquiera escribiendo comentarios o preguntas.

En cierto modo, las personas pueden padecer ansiedad social provocada por la idea de ser juzgadas negativamente por los demás asistentes y organizadores durante los eventos en línea.

Por supuesto, los bajos niveles de participación pueden estar condicionados por otros elementos no relacionados con la confianza digital: tal vez el evento no es suficientemente atrayente o, los asistentes están trabajando en varias tareas a la vez o tienen una mala conexión a Internet que limite su interacción. El tipo de dispositivo utilizado para unirse a un evento en línea también juega un papel fundamental tanto en el aumento de la atención como en la disminución de la participación.

Por ejemplo, al utilizar la aplicación Zoom en los teléfonos móviles, los asistentes no pueden acceder a la pantalla principal en directo y al chat al mismo tiempo porque las pantallas son demasiado pequeñas. En este caso, es comprensible que algunas personas prefieran concentrarse en ver la presentación, el ponente o la actuación en lugar de intercambiar comentarios en el chat.

La comunicación en línea ha llegado para quedarse. Así pues, es necesario prestar más atención a la confianza digital y a cualquier otro desafío y brecha digital que reduzca significativamente la participación de los participantes en las reuniones y eventos en línea.

El recorrido de la ICSW 2020-21 continuará el próximo año y aunque puede que nos centremos más en los eventos locales y presenciales (si la situación sanitaria lo permite), los eventos virtuales seguirán formando parte de nuestra conversación a nivel mundial sobre el poder ciudadano. Redoblaremos nuestros esfuerzos para que esta conversación sea más interactiva, encontrando formas de fortalecer la confianza digital de los que se unan a este recorrido.

Texto 6 - correo electrónico

Gracias por acompañar el recorrido de los eventos virtuales de la ICSW

¡Con esto hemos acabamos! Nuestra serie de eventos virtuales de la ICSW, que comenzó en abril, ha llegado a su fin. Gracias a la ayuda de una comunidad fantástica de ponentes, socios y colegas de gran talento que se sumaron como co-organizadores, nuestro personal y nuestros leales participantes, hemos organizado siete charlas extraordinarias sobre temas que son fundamentales para fortalecer el "poder ciudadano".

Hemos analizado las maneras más adecuadas para financiar el activismo juvenil; el impacto de la COVID-19 en los movimientos sociales; cómo utilizar las narrativas positivas, el artivismo y el espacio digital para el cambio social, los desafíos de la gobernanza mundial y la importancia del cuidado propio y colectivo. En total, ¡hemos pasado 11 horas transmitiendo a través de seminarios web, hemos recibido a 41 ponentes de 25 países y hemos dado la bienvenida a más de 650 participantes!

Estamos profundamente agradecidos a todos los que participaron en este recorrido de una forma u otra.

Eso sí, tenemos que confesar que la coordinación de una serie de eventos virtuales durante una pandemia no ha sido una tarea sencilla. ¡Se necesitó un promedio de 50 correos electrónicos, 16 llamadas y 21 personas para organizar cada evento! Durante el camino, nos enfrentamos a ataques de trolls, problemas técnicos, desafíos de inclusión y una sobrecarga de seminarios web provocada por la pandemia que originó conflictos en la participación. Lo positivo es que estos eventos nos prepararon mejor para el trabajo y nos inspiraron enormemente por la capacidad de resiliencia de la sociedad civil, el poder del arte y todas las oportunidades que se presentan para continuar las conversaciones sobre el poder ciudadano, ya sean en línea o no.

Hemos aprendido mucho y nos hemos propuesto compartir con vosotros algunas de nuestras enseñanzas, reflexiones y curiosidades "entre bastidores" de la ICSW virtual. Les invitamos a leerlas y a dedicar tiempo a ver las grabaciones de nuestros seminarios web para prepararse para lo que viene en 2021.

El poder humanizador del arte en los eventos virtuales

Por Bistra Kumbaroska

“Haz lo que sea necesario para avivar el fuego, avivar la lucha
De rodillas, marchen por sus vidas...
Nos harán hashtags y peticiones...
Reescribimos la historia, nosotros seremos los revolucionarios...”

-Tarryn Booysen, Sudáfrica

En mayo, organizamos un seminario web que nos hizo ver lo poderoso que puede ser el arte para intensificar los contactos durante los eventos en línea. Durante el evento, "¿Por qué las narrativas positivas son determinantes para el poder de las personas?" organizado junto con la organización Innovation for Change, los participantes se dividieron en grupos pequeños y uno tuvo como anfitrión a ArtLords, un movimiento de base con sede en Afganistán que compartió su forma de promover la transformación social a través de los murales y el arte. ¡El interés y la participación en grupo fueron extraordinarios! Los participantes no querían terminar la sesión y luego de admirar los murales y las actividades comunitarias presentadas por ArtLords, compartieron sus propias pasiones y proyectos que, de manera similar, empleaban el arte para lograr el cambio en sus países.

En aquel momento, ya habían transcurrido un par de meses de la pandemia y la mayoría de los organizadores de eventos en línea se habían dado cuenta de que la gente se sentía cansada y con poca energía para este tipo de eventos, estaba aburrida de los rígidos formatos de los seminarios web y de los contenidos poco inspiradores y necesitaba una conexión más humana. Al planificar nuestro próximo evento, tuvimos claro que debíamos salir del formato del panel. Inspirados por la maravillosa experiencia con ArtLords, decidimos dedicar nuestro siguiente seminario web completamente al arte.

Nuestras colegas de DIGNA, el Grupo sobre Diversidad e Inclusión para la Creación de Redes y la Acción, organizaron y patrocinaron ese seminario web junto con nosotros. Se les ocurrió un concepto muy ingenioso que dio como resultado el evento más inusual, vibrante y humano de nuestra serie de vénetos virtuales de la ICSW: una muestra y espectáculo de arte en directo con el título de “Artivismo para la Inclusión” (el artivismo es la intersección entre el arte y el activismo).

El equipo de DIGNA lanzó una convocatoria para la presentación de obras de arte y recibió un gran número de propuestas de artivistas de todo el mundo. Seleccionamos diez artivistas para presentar su trabajo o actuar durante el espectáculo en directo. El grupo estaba formado por una combinación de poetas, escritores, músicos, muralistas y artistas de collage de gran talento, quienes son activistas en áreas como el feminismo, los derechos de la tierra, los derechos humanos, el activismo juvenil, la lucha contra el racismo y los derechos LGBTI, entre otros.

El evento "Artivismo para la inclusión" se transmitió el 1 de julio de 2020. Los artivistas realizaron actuaciones e intervenciones tremendamente poderosas, vulnerables, honestas y audaces para presentar su trabajo y compartir sus historias. Desde la primera y hasta la última presentación, los asistentes inundaron el chat con mensajes de admiración y agradecimiento.

Además de las actuaciones, los miembros de DIGNA organizaron sesiones grupales en donde los artistas y los espectadores, también de diversos orígenes y lugares, entablaron conversaciones inspiradoras sobre el arte, el activismo, el cambio y la vida en general. Fue fantástico ver a los asistentes abrirse para compartir y expresarse. Parecía que todos tenían algo que decir y este era el lugar preciso en el que querían decirlo.

"El arte conecta directamente con el corazón y hace que todos se sientan como en casa. Cada una de las actuaciones fue pura alegría y amor. Pude ver tanta fuerza en cada uno de ellos. “¡Estaba tan feliz de participar en esto!", escribió un participante. Otra persona dijo que la sesión "alimentó una bondad radical".

Gracias al poder del arte, este evento nos permitió sentir la bondad, la unidad, la unión, la autoexploración y la creatividad, aspectos muy valorados en estos tiempos difíciles. Nos permitió simplemente unirnos y ser humanos.

La grabación de la exposición está disponible en nuestro canal de Youtube. Asimismo, DIGNA ha publicado una colección de la obra presentada ese día y una galería en virtual verdaderamente única que incluye obras de otros artivistas que no figuraron en el evento en vivo. La respuesta de nuestra comunidad a este evento y a las publicaciones ha sido tan positiva que planeamos presentar la galería de arte en futuros eventos locales o regionales de la ICSW en 2021, y, sin duda, seguiremos incluyendo el arte en nuestros eventos, ya sean virtuales o presenciales.

Más allá de la lista de verificación: ¿qué hizo especiales nuestros eventos virtuales?

Por Bistra Kumbaroska

Permíteme que empiece esta publicación en el blog con una confesión personal: me encanta organizar eventos, cualquier tipo de evento, desde talleres, conferencias, hackathones, cumbres de una semana, actividades de trabajo en equipo, fiestas y hasta aniversarios. Por experiencia, puedo decir que parte del éxito de los eventos presenciales es dedicar tanta atención a la calidad del contenido como a la calidad del lugar y del ambiente: tener un gran mostrador de bienvenida, un rincón agradable para el café, crear espacios para que la gente se relacione, conseguir que los regalos del evento sean interesantes, vaciar regularmente los cubos de basura y asegurarse de que el equipo que se encuentra "entre bastidores" esté visible y localizable en cualquier momento.

Al reflexionar sobre nuestra experiencia en la organización de la serie de eventos de la ICSW 2020 virtual, me di cuenta de que, en los eventos virtuales, solamente tenemos la pantalla para desarrollar plenamente el evento, para tratar de mantener la atención del público y para satisfacer su escrutinio y expectativas. Y esa pantalla es el hogar de cientos de otras aplicaciones, mensajes y bandejas de entrada que no puedes controlar. Además, detrás de esa pantalla es posible que las mascotas se diviertan a todo volumen, los niños bailen o los vecinos toquen a la puerta justo durante tu evento. Así que, sin descansos para tomar café, espacios para relacionarse y abrazos felices e inesperados de los colegas, ¿qué se puede hacer para mejorar la experiencia del evento a través de la pantalla? Me gustaría compartir tres aspectos que ayudaron para que los eventos virtuales de la ICSW fueran especialmente valorados por nuestros participantes, y que van más allá de los preparativos y gestiones habituales de nuestras listas de verificación.

  1. Hicimos que nuestros ponentes se sintieran como si fueran estrellas (o al menos, lo intentamos)

Tenemos amplia experiencia preparando a los ponentes para eventos presenciales de la ICSW, pero prepararlos para eventos en línea es una tarea muy diferente. Incluso los mejores ponentes y los más expertos pueden sentirse incómodos en un evento virtual. Se necesita más tiempo y preparación para ayudar a los ponentes y anfitriones a sentirse cómodos para transmitir en directo. Nos dimos cuenta de que tener varias llamadas de preparación previas - a veces bastante antes del evento - son de gran ayuda. Gracias a estas llamadas averiguamos si los ponentes necesitaban otro micrófono, una sala con mejor iluminación, si podían compartir su pantalla y si su presentación era suficientemente atrayente para un público virtual. Incorporar una gran diversidad de voces, contextos y opiniones a nuestras conversaciones también supuso muchos preparativos en función del contexto y llamadas personalizadas. Este tiempo dedicado a los ponentes fue fundamental para ayudarles a mostrar la mejor versión de sí mismos durante el evento en vivo y para comunicarse con los participantes de manera genuina. Desde nuestra primera conversación en pecera al último panel con 10 ponentes, intentamos ayudar a nuestros ponentes de la mejor manera, y espero que se sintieran como estrellas, al menos durante unos minutos.

  1. El equipo “entre bastidores” fue el corazón de cada evento

Ahora y siempre: ¡los equipos y las personas son importantes! Aunque en los eventos en línea, son ligeramente más importantes. Cada uno de nuestros eventos de la ICSW virtual se realizó con diferentes grupos, equipos, socios y miembros de CIVICUS, y cuanto más feliz y organizado estaba nuestro equipo, más fluía y brillaba una energía positiva en la pantalla. Los eventos virtuales requieren mucha coordinación en línea, listas de verificación, correos electrónicos, documentos, charlas y reuniones: para organizar cada evento necesitamos un promedio de ¡50 correos electrónicos, 16 llamadas y 21 personas! Durante todas esas fases, que a veces resultaban complicadas, nuestro equipo encontró las mejores ideas y soluciones. ¿Por qué? Porque creamos concienzudamente las condiciones y asignamos el tiempo necesario para discutir cada detalle de cada evento y procuramos escuchar y respetar la voz de todos. Proporcionar y proteger un espacio de honestidad y creatividad para el equipo de coordinación fue determinante, fue el corazón de cada evento. Cada vez que un ponente, moderador, intérprete o cualquier otra persona se unía a nosotros, sentían y reforzaban esa energía especial.

ICSW Team 2020

                                                                              Equipo responsable de los eventos virtuales de la ICSW 2020

  1. Estamos creando una comunidad, no un público

La ICSW 2020-21 se creó como un recorrido de un año que incluía eventos virtuales, eventos locales y regionales presenciales y un evento a nivel mundial. Para nosotros, todas las personas que acompañan este recorrido son más que un público, son nuestra comunidad, y tratamos de relacionarnos con ellos de esa manera en cada evento. Intentamos averiguar qué es lo que funcionaba con ellos y qué no para adaptar nuestra comunicación a nivel mundial. Valoramos todos los comentarios del chat y recibimos cada correo electrónico individual de nuestros asistentes con gran orgullo y cuidado, respondiendo siempre de la manera más honesta y abierta posible. Tratamos de proporcionar espacios para que las personas se conecten entre sí más allá del evento en directo y ¡hemos identificado cinco contactos que generaron importantes alianzas gracias a los eventos de ICSW/virtual! Durante nuestro cuarto evento, un participante escribió: "este evento me ha hecho sentir más conectado a la gente de lo que me he sentido durante la pandemia". Saber que ayudamos a crear esa sensación de conexión y comunidad es uno de los resultados más valiosos de nuestro recorrido virtual.

3 lecciones difíciles aprendidas durante la serie de eventos de ICSW/virtual

Organizar nuestra serie de seminarios web supuso una gran satisfacción, aunque tuvimos algunos retos, como lidiar con los trolls de Internet. Conoce las lecciones difíciles que aprendimos los últimos meses.

  1. La saturación de seminarios web y la fatiga virtual o por las videoconferencias son un desafío para la participación en línea.

Ideamos la serie de seminarios web de la ICSW virtual el año pasado, en un mundo pre-COVID-19. Parecía que la gente tenía un poco más de tiempo y entusiasmo para participar en los eventos en línea, y sabíamos que existía un gran interés en los temas que planeábamos discutir. Entonces se produjo la pandemia y todas las interacciones humanas pasaron a ser virtuales. El número de participantes en las reuniones diarias de Zoom aumentó de 10 millones en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo de 2020. La web también se desbordó con los seminarios web: las plataformas de seminarios web declararon haber albergado entre un 330% y un 500% más de seminarios web que el año pasado. Al mismo tiempo, los usuarios comenzaban a sufrir de cansancio o fatiga virtual y por videollamadas.

En marzo, nos dimos cuenta de que tendríamos que competir con más fuerza por el espacio, los recursos y la atención para organizar, promover y realizar nuestros seminarios web. Tuvimos que reconsiderar el contenido que habíamos previsto porque el público tenía preocupaciones y prioridades nuevas. La pandemia ha tenido graves consecuencias para la sociedad civil y queríamos ofrecer información relevante. Tratamos de adaptarnos rápidamente y de hacer que los eventos fueran relevantes y atractivos, considerando que la gente está cada vez más saturada por los webinars y cansada de pasar todo el día en videoconferencias. Al final, tuvimos que aceptar que factores como la asistencia o el tiempo que la gente podía permanecer en nuestros eventos podría verse afectada, y así fue en algunas ocasiones. Seguimos aprendiendo a adaptarnos a estas circunstancias para ofrecer encuentros virtuales útiles para la sociedad civil.

  1. Hay que prepararse para evitar los trolls de Internet y a las intrusiones indeseadas o “Zoombombings”, pero también para hacerle frente.

Nuestro primer seminario web de la ICSW virtual, "Apoyar los movimientos y grupos juveniles como motores determinantes del poder ciudadano", resultó un gran éxito en términos de asistencia y participación, pero también fue la primera vez que tuvimos que enfrentarnos a un troll de Internet. Éramos muy conscientes de todos los Zoombombings que estaban ocurriendo al aumentar el uso de plataformas de videoconferencia debido a la pandemia y tomamos precauciones para evitar estos asaltos en nuestras sesiones. Sin embargo, dejamos el chat activado para permitir a los participantes hacer comentarios durante la conversación, y así fue como el troll publicó comentarios insultantes dirigidos a un ponente. Eliminamos al troll inmediatamente, pero fue técnicamente imposible eliminar los comentarios.

Por suerte, no tuvimos ningún incidente que afectara a la seguridad de los seis eventos restantes. Estamos siempre alerta y mejoramos nuestras prácticas de seguridad para brindar espacios seguros e inclusivos de comunicación, pero sabemos que el riesgo de enfrentar algo similar es latente y debemos estar preparados para ello. Como dato interesante, consideramos desactivar el chat durante los seminarios web públicos, pero los asistentes han pedido disponer de este espacio para interactuar, compartir sus nombres, publicar un comentario (la mayoría de las veces positivo y enriquecedor), y dar las gracias y despedirse. ¡La gente anhela tener un poco de interacción y eso es lo que da vida a los eventos en línea! Seguimos buscando formas de proteger nuestros eventos virtuales sin tener que sacrificar la conexión humana.

  1. Debemos mejorar la organización de eventos inclusivos

La alianza CIVICUS cuenta con 10.000 miembros de todo el mundo, que hablan muchos idiomas y que tienen necesidades diferentes en términos de accesibilidad a los contenidos. Durante los eventos de la ICSW virtual, procuramos contar con ponentes de varios países, contextos, edades, áreas de trabajo, etc. Promovimos eventos en inglés, francés y español (los tres principales idiomas hablados por nuestro público), y facilitamos interpretación simultánea en estos idiomas durante los eventos, ¡una vez hasta llegamos a tener ocho intérpretes! Esto supuso un alto nivel de coordinación, esfuerzo y dedicación. No obstante, reconocemos que no fuimos lo suficientemente inclusivos.

Sabemos que un gran número de personas no dispone de un buen acceso a Internet y que participar en eventos en línea no es una opción, o que su experiencia como participante no es la mejor. Somos conscientes de que parte de nuestro público beneficiario habla otros idiomas para los que no ofrecemos interpretación o necesitamos subtítulos u otros elementos de apoyo que no hemos podido ofrecer. Algunas veces nuestros intérpretes han tenido problemas técnicos y los participantes no podían escucharlos, o las personas se conectaban desde dispositivos que no les permitían acceder a la función de interpretación. De hecho, aprendimos que los eventos en línea no pueden ser 100% inclusivos, pero hemos tomado nota y nos hemos comprometido a mejorar nuestras estrategias y prácticas para asegurarnos de más personas puedan tener un acceso de calidad a los espacios y conversaciones en línea.

3 lecciones positivas aprendidas durante la serie de eventos de ICSW/virtual

Tras haber realizado siete conversaciones en línea sobre el poder ciudadano, nos sentimos inspirados por el potencial de la participación virtual y la resiliencia de la sociedad civil.

  1. Los eventos virtuales pueden crear condiciones propicias para el poder ciudadano

En nuestros siete seminarios web organizados para la ICSW/virtual, más de 2000 personas (entre asistentes, ponentes, colaboradores y telespectadores) estuvieron involucradas en conversaciones e intercambios constructivos que enriquecieron nuestro conocimiento, nuestras almas y amplificaron las voces de la sociedad civil. Varios activistas de diferentes países compartieron su trabajo, sus perspectivas, inquietudes, recomendaciones y soluciones prácticas sobre cuestiones actuales de la sociedad civil relacionadas con la COVID-19, la gobernanza mundial, el activismo juvenil, la financiación, la seguridad digital, las narrativas positivas, el autocuidado ¡e incluso sobre el artivismo! Algunos participantes establecieron contactos durante nuestros seminarios web que les generaron una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de colaboración. Además, estas conversaciones virtuales serán la base del siguiente paso de nuestro recorrido: en 2021, los activistas de todo el mundo organizarán eventos locales (si la COVID-19 lo permite) para desarrollar estos temas a nivel comunitario.

Sabemos que existen lagunas importantes que deben subsanarse para que la participación virtual se vuelva más segura, inclusiva y propicia para toda la sociedad civil, sin embargo, debemos reconocer las ventajas y tratar de aprovecharlas. ¡Después de la ICSW virtual nos sentimos inspirados por el potencial de los eventos virtuales para fortalecer el poder ciudadano!

2. El poder ciudadano es tenaz y resiliente

Celebrar estas conversaciones en medio de una pandemia nos permitió comprobar que la crisis ha agudizado las amenazas y los retos a los que se enfrenta la sociedad civil en todo el mundo, pero también ha puesto de manifiesto la tenacidad y la resiliencia del poder ciudadano.

Por ejemplo, los jóvenes activistas que participaron en nuestros eventos mostraron que están trabajando bajo unas condiciones financieras muy desfavorables, pero siguen liderando poderosos movimientos sociales, políticos y medioambientales en todo el mundo. Otros activistas explicaron cómo los confinamientos habían aumentado las restricciones a las libertades fundamentales y habían puesto fin a manifestaciones decisivas en sus países, mientras que el financiamiento de su trabajo disminuía drásticamente, sin embargo, se enfocaron siempre en posibles soluciones y en cómo reinventar sus estrategias para hacer frente a esta nueva realidad.

Al tiempo que se denunciaban los problemas y las injusticias, en cada conversación de ICSW/virtual reinó el deseo de avanzar, colaborar, compartir aprendizajes y generar soluciones. Esa actitud se demuestra en el terreno: movimientos como el de #blacklivesmatter cobraron fuerza durante esta crisis, y, como documentamos en este informe, a pesar de los escasos recursos y otras restricciones, la sociedad civil de todo el mundo ha respondido de manera crucial, audaz, creativa e innovadora ante la pandemia.

3. Transforma tanto tus lecciones positivas como las difíciles en herramientas útiles

Organizar y llevar a cabo una serie de seminarios web no parece suponer un gran problema. Sin embargo, sí que lo es. La coordinación con los diferentes equipos de anfitriones asociados y con los numerosos ponentes repartidos por todo el mundo es bastante compleja. Es difícil llevar a cabo todos los encuentros en tres idiomas. Además, desde el punto de vista técnico, todo puede salir mal antes, durante y después de un seminario web: desde manejar un software problemático de gestión de participantes o de organización de eventos, pasando por los problemas de conexión a Internet, micrófonos que no funcionan o troles de Internet que amenazan el seminario web, hasta perder la grabación del mismo.

¡Pero aprendimos mucho! Creamos un registro del aprendizaje donde anotamos lo que salió bien, no tan bien y muy mal, y esas reflexiones se han utilizado para desarrollar protocolos y herramientas para mejorar nuestros eventos virtuales. Gracias a la experiencia adquirida en ICSW/virtual, disponemos de nuevas listas de verificación, de protocolos de seguridad, de formularios de autorización y de información que han sido de ayuda para nuestro pequeño equipo y también para otros colegas de nuestra organización. Pero también tenemos una lista considerable de cosas que quedan por hacer, aprender y corregir. Estamos decididos a transformar este aprendizaje en mejores eventos y en reforzar nuestra conversación global sobre ciudadano para todas las personas que se una al recorrido de la ICSW 2020-21.

¡Celebremosnuestra fuerte alianza de 10000 personas!

Actualización de la secretaria general: Agosto 2020

lysajohnQueridos miembros de CIVICUS y aliados,

Mientras lidiamos con los retos impuestos por las restricciones relacionadas con la pandemia sobre nuestra vida diaria, es cada vez más importante celebrar las grandes y pequeñas victorias de la sociedad civil. Tal fue el caso cuando, en julio, registramos al miembro número 10000 de CIVICUS: la National Alliance of Street Vendors of India (NASVI por sus siglas en inglés), hecho que marcó un crecimiento del 140% en nuestra membresía desde junio de 2018. A través de su trabajo protegiendo la dignidad y los derechos de las y los trabajadores informales, el involucramiento de NASVI en CIVICUS es un poderoso recordatorio de que nuestros esfuerzos deben finalmente alcanzar y representar a aquellos que se ven más afectados por las deficiencias de nuestras estructuras políticas y económicas. Estamos agradecidos por su participación, y esperamos como resultado fortalecer nuestra colaboración con movimientos locales y de base.

Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2020

La 9na edición de nuestro Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil fue publicado en mayo y brinda un análisis profundo sobre cómo los movimientos impulsados por la gente y los grupos de la sociedad civil han trabajado juntos para desafiar al poder, cambiar las narrativas públicas y las políticas en varios países. Con testimonios de activistas que han estado directamente involucrados en movimientos sociales que definieron el 2019, el reporte brinda un análisis exhaustivo e inspirador de por qué la ciudadanía activa y una sociedad civil vibrante son fundamentales para el progreso y la protección de comunidades alrededor del mundo.

Campaña para la liberación de defensores de los derechos humanos

HRDs SpanishEl 18 de julio, conmemoramos el Día de Mandela con el lanzamiento de nuestra nueva campaña, “Conviértete en mi Testigo”, que se enfoca en la severa injusticia que representa el arresto de defensores y defensoras de derechos humanos. Debido a las pésimas condiciones de vida en la mayoría de cárceles, una condena en prisión durante la pandemia del COVID-19 representa un grave riesgo para la salud y las vidas de quienes están bajo arresto. Estamos profundamente preocupados porque los gobiernos están haciendo uso de la detención arbitraria para silenciar a las y los activistas; te invitamos a que te unas para exigir su liberación inmediata.

El enfoque en la protección de las y los defensores de derechos humanos ha contribuido a nuestra participación durante la 44ta sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se realizó durante junio y julio de este año. La adopción de una resolución sobre las protestas pacíficas en esta sesión ha sido un avance especialmente motivador en este tema. Envía un fuerte mensaje de que el Consejo respalda a las y los manifestantes pacíficos que se movilizan por el cambio, y que los oficiales que velan por el cumplimiento de la ley que ejercen violencia en contra de los manifestantes deben asumir su responsabilidad.

Un llamado por mayor inclusión de la sociedad civil

Las semanas pasadas también han sido un momento para reforzar la necesidad de una participación más fuerte de la sociedad civil y la ciudadanía en nuestras instituciones internacionales. Nuestras declaraciones durante el 75to aniversario de la Carta de la ONU y durante un diálogo de alto nivel de ECOSOC, en el que participó el secretario general de la ONU Antonio Guterres, reflejan los llamados de un amplio espectro de redes de la sociedad civil por una inclusión radical en las estructuras de consulta y toma de decisiones en Naciones Unidas.

Resulta alentador que nuestros llamados por libertades cívicas más fuertes y mejores procesos democráticos parecen están resonando de forma más amplia entre diferentes públicos alrededor del mundo. Nuestro involucramiento con medios de comunicación globales y locales ha aumentado significativamente en los últimos meses y ha incluido importantes oportunidades para divulgar las prioridades de la sociedad civil y los temas relacionados al espacio cívico, incluyendo a través de Newsweek, BBC, TIME, SABC, y Reuters.

Nuestras prioridades anuales para 2020/21

Organisational priorities 2020 2021Nuestro plan anual para este año nos compromete a profundizar nuestros esfuerzos por proteger y promover a la sociedad civil y las libertades cívicas pese a la incertidumbre y los retos impuestos por la pandemia del coronavirus. También estaremos usando este período para avanzar en los importantes resultados que surgieron de la revisión de medio término de nuestra estrategia actual, y sentaremos las bases para el desarrollo de una nueva estrategia que contribuya a nuestra ambición y resultados para el período posterior a 2022. Un resumen de nuestras prioridades anuales está disponible en nuestro sitio web, y en tres idiomas: inglés, francés y español. ¡Nos encantaría recibir tu opinión!

El apoyo y motivación que recibimos de ustedes sigue siendo una fuente vital de inspiración y fortaleza para nuestros esfuerzos. Esto nos motiva a asegurarnos de que esta experiencia esté disponible para nuestros miembros. Es por ello que el Fondo de Solidaridad de CIVICUS busca brindar una mano amiga a los miembros que necesitan apoyo inmediato para mantener sus operaciones. Te invitamos a considerar una donación al Fondo de Solidaridad renovando y/o mejorando tu membresía de CIVICUS o de forma directa a través de esta convocatoria para contribuciones individuales.

Además, por favor haz uso de este análisis de cómo los gobiernos pueden apoyar de mejor forma a la sociedad civil a través de sus respuestas al COVID-19 y esfuerzos de recuperación, para respaldar tus acciones de incidencia relativas al ambiente habilitador que necesitamos y merecemos. Para más información, escríbenos a .

En solidaridad,

Lysa John

secretaria general, CIVICUS

Lo que estamos logrando con nuestros esfuerzos para combatir la COVID-19

Novedades de la secretaria general

lysajohnEstimadas/os miembros y aliadas/os de CIVICUS,

Este ha sido un período particularmente agitado tanto para la sociedad civil como para el mundo en general. Aunque la emergencia mundial desencadenada por la pandemia hace difícil recordar tiempos más tranquilos, con esta actualización pretendemos mostrarles algunos procesos más amplios que son relevantes para nuestra estrategia y que han avanzado en los últimos meses, así como un resumen de algunos resultados inmediatos que estamos obteniendo gracias a nuestras respuestas a la pandemia de COVID-19.

 

¿Qué estamos logrando con nuestros esfuerzos para combatir la COVID-19?

Como la mayoría de los organismos de todo el mundo, el foco de nuestros esfuerzos ha sido asegurar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, nuestras iniciativas se han centrado en torno a los siguientes temas: i) Seguridad y apoyo del personal ii) Coordinación con los miembros, los asociados y los donantes iii) Incidencia en materia de espacio cívico y derechos humanos iv) Actuación con otras entidades para abordar cuestiones sistémicas más amplias.

Entre los principales progresos alcanzados a este respecto cabe mencionar los siguientes:

  • El equipo interno de respuesta a COVID-19 ha trabajado conjuntamente desde los primeros días de marzo para asegurar la continuidad del trabajo y los sistemas de apoyo pertinentes al contexto del personal de CIVICUS. Entre los resultados de este esfuerzo se incluyen equipar a la/os colegas para trabajar a distancia, trasladar las actividades planificadas a espacios virtuales, negociar los plazos y los resultados de las donaciones con los principales donantes y aprovechar la información de los miembros y los compañeros sobre las respuestas a una situación que cambia rápidamente. En consonancia con las continuas repercusiones sanitarias y económicas de la pandemia, hemos adoptado medidas para la aplicación del "Protocolo de Seguridad Social COVID-19" y hemos prorrogado nuestra suspensión de viajes y los actos presenciales para el personal y las personas asociadas hasta septiembre de 2020.
  • En nuestra primera actuación hacia el exterior, publicamos una carta para reforzar la necesidad de flexibilidad y capacidad de respuesta de los donantes, en consonancia con nuestro enfoque de la sostenibilidad y de dotación de recursos de la sociedad civil. Nuestra carta abierta dirigida a donantes se publicó el 19 de marzo, y fue complementada con reuniones de divulgación específicas con una serie de redes de donantes y de desarrollo. En línea con este esfuerzo, ampliamos el Fondo de Solidaridad de CIVICUS para cubrir las solicitudes relacionadas con la COVID-19 y seguimos trabajando con nuestros aliados en el movimiento #ShiftThePower para asegurarnos de que los donantes internacionales están proporcionando el apoyo necesario a las organizaciones locales del sur global en este período.
  • En concordancia con nuestro compromiso con la protección del espacio cívico y los derechos humanos, el 24 de marzo publicamos una declaración instando a los Estados a poner los derechos humanos en el centro de sus estrategias de respuesta. A continuación, se celebró una reunión informativa del CIVICUS Monitor sobre las restricciones y ataques a la sociedad civil que se han registrado desde que se declaró la pandemia. El 16 de abril, también lanzamos una carta abierta a los líderes mundiales en la que se esbozan 12 acciones clave necesarias para proteger el espacio cívico y los derechos humanos. La carta ha recibido más de 600 adhesiones en menos de una semana desde su lanzamiento, y servirá de punto de partida para nuestras actividades de sensibilización ante los gobiernos.
  • De acuerdo a nuestro enfoque de actuar con otras entidades para abordar cuestiones sistémicas más amplias, publicamos el "Protocolo de Seguridad Social COVID-19" el 07 de abril, en línea con el marco de políticas COVID-19 de la OIT. El Protocolo ya ha sido adoptado por cerca de 200 organizaciones, la mayoría de las cuales son organizaciones locales del sur global con recursos limitados. Este enfoque refuerza nuestro relato sobre los cambios sistémicos en los que la sociedad civil y la sociedad en general deben actuar como parte del esfuerzo necesario para reconstruir las sociedades y las economías después de COVID-19. Nuestra participación en la configuración y el apoyo de las respuestas internacionales a la pandemia mediante una estrecha coordinación con los mecanismos de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, así como con la nueva plataforma regional para las prioridades políticas de COVID-19 en África.

Actuando en nuestra revisión de mitad de periodo del Plan Estratégico

El año pasado dedicamos una cantidad significativa de energía a revisar los progresos realizados con nuestra estrategia. La revisión de mitad de período del plan estratégico dio como resultado 18 recomendaciones principales que fueron definidas tras un proceso de deliberación y planificación del conjunto del secretariado, la junta y los miembros. Nuestra respuesta de gestión consolidada al análisis de la estrategia se publicó el 17 de marzo de 2020 y servirá de base para nuestros planes anuales de la segunda mitad del período de la estrategia, así como para el proceso de planificación de la próxima estrategia que se iniciará en 2021.

Si bien reconocemos que una parte importante de nuestros esfuerzos de este año deberá reorientarse para responder a los desafíos que la pandemia plantea al espacio cívico y a la sociedad civil, esperamos seguir invirtiendo energías en áreas de trabajo relacionadas con la revisión de mitad de período que hablan de nuestra capacidad para fortalecer la capacidad de la alianza CIVICUS para organizar fuerzas e influir en el cambio de formas más nuevas e innovadoras.

CIVICUS Midterm Strategy Review.SP

Mejorando nuestra rendición de cuentas

Ya está disponible nuestro 11º Informe Anual de Rendición de Cuentas (para 2018/19). La información que hemos recibido del grupo independiente que ha examinado el documento incluye el reconocimiento de los esfuerzos realizados para garantizar una rendición de cuentas dinámica, en particular en lo que respecta a la participación de las partes interesadas, las asociaciones y el aprendizaje. Entre las recomendaciones de mejora se incluye el fortalecimiento de los sistemas para hacer un seguimiento de los gastos destinados a la consecución de los objetivos estratégicos, así como la gestión de nuestros sistemas de comunicación de resultados. Ambas son áreas a las que prestaremos atención este año.

Esperamos con interés su continua participación y sus ideas en los próximos meses.

En solidaridad,
Lysa John
Secretaria general de CIVICUS
@lysajohn (Johannesburgo, Sudáfrica)

Liderar de acuerdo con nuestros valores: La protección de nuestras/os compañeras/os de trabajo durante COVID-19 debe ser una prioridad

Novedades de la secretaria general

Estimadas/os miembros y aliados de CIVICUS, 

Las últimas semanas han sido diferentes a todo lo que hemos conocido o podríamos haber imaginado. En todo el mundo, la pandemia COVID-19 no sólo ha cambiado nuestras rutinas diarias, sino que ha alterado sistemas enteros de vida y trabajo que habíamos asumido como indispensables para la sociedad moderna. Y, sin embargo, mientras nos esforzamos por aceptar la perturbación en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, es la fuerza de nuestros valores la que nos permite actuar con inspiración, solidaridad y responsabilidad compartida a pesar de las abrumadoras dimensiones de esta crisis.

Como han señalado atinadamente muchas personas influyentes, la pandemia requiere intervenciones que cambien el paradigma y que no sólo cambien, sino que transformen la forma en que está organizado el mundo. Los errores en materia de gobernanza y responsabilidad se ponen de manifiesto cuando los países articulan sus respuestas a la pandemia. La sociedad civil debe ejercer una función decisiva para poner de manifiesto las incoherencias y esforzarse por situar los derechos humanos y las preocupaciones ambientales en el centro de las intervenciones.

Y mientras nos esforzamos por estructurar los grandes cambios que el mundo necesita de manera urgente, hay otra acción inmediata más cercana a nuestros hogares que sólo nosotras podemos asumir. La responsabilidad de proteger a quienes están luchando por un mundo mejor. Como sabemos por los limitados estudios sobre el empleo en la sociedad civil, las mujeres constituyen casi el 70% de la fuerza de trabajo de nuestro sector y están muy poco representadas en los puestos directivos. En el contexto de la pandemia COVID-19, esto significa que mientras las organizaciones luchan por mantenerse a flote en un contexto de recursos limitados y decrecientes, las mujeres serán las primeras en perder sus fuentes de sustento, al tiempo que tendrán una participación dolorosamente pequeña en las decisiones que sus organizaciones tomen para salir de esta crisis.

SGU 0804 fr 1El protocolo de seguridad social COVID-19 para la sociedad civil es ante todo un llamamiento para que seamos conscientes de que las personas con las que trabajamos y con las que colaboramos necesitan nuestro apoyo para mantener su bienestar en estos momentos, y que es la única manera de mantener nuestra resistencia y relevancia ante un futuro desesperadamente incierto. Si no contamos con fundamentos sólidos de confianza y autenticidad, nuestras organizaciones no serán capaces de soportar los tremendos desafíos a los que todos los organismos -grandes y pequeños- tendrán que responder en los próximos meses.

Durante esta semana, les invitamos a sumarse a un grupo cada vez mayor de líderes de la sociedad civil que se han comprometido a deliberar y adoptar medidas específicas para cada contexto y con plazos determinados para proteger a sus compañeras/os de trabajo de los efectos que la COVID-19 pueda ocasionar en su salud, en la sociedad y en la economía. Para empezar, 67 organizaciones -que representan una amplia y diversa gama de organismos locales e internacionales- han acordado que es importante reflexionar sobre los desafíos operativos a los que nos enfrentamos en este período y explicar claramente las medidas y estrategias institucionales que se están aplicando. Como verán en esta lista de organizaciones signatarias, la mayoría no son organizaciones grandes ni ricas en recursos. De hecho, cerca de dos tercios de las firmas recibidas hasta ahora son de organizaciones locales del sur global, que tienen recursos y capacidades limitadas para superar esta crisis inminente.

De este modo, el Protocolo COVID-19 debe ser un catalizador del proyecto que debemos poner en marcha urgentemente para sacar a la luz las debilidades inherentes a los modelos de financiación y funcionamiento en los que actualmente nos basamos. Así mismo, debe ir seguido de las minuciosas reformas que necesitamos para asegurar la verdadera capacidad de recuperación y sostenibilidad del sector. El Protocolo proporciona el breve pero importante respiro que necesitamos dentro de nuestras organizaciones para reflexionar y abordar estos retos tan difíciles e importantes, y cada uno de nosotros debe aportar su fuerza y valentía a este viaje.

En solidaridad,
Lysa John
Secretaria general de CIVICUS
@lysajohn

 

Manteniéndonos fieles a nuestra ambición: Prioridades de nuestra revisión de estrategia de medio término

Actualización de la Secretaría General

lysajohnQueridos miembros de CIVCUS y aliados,

Enero estuvo repleto de señales de que los próximos meses requerirán niveles significativamente mayores de ambición y de acción si nosotros, la sociedad civil, queremos mantenernos relevantes a los asuntos de actualidad.

Junto a las amenazas de agresión militar global y las devastadoras consecuencias de los incendios forestales en Australia en el primer mes del año, nos alarmó ver la rápida escalada de violencia en contra de los ciudadanos que protestaban –mayormente mujeres y jóvenes- en la India  y nos consternó la resistencia masiva contra la sociedad civil en Uganda. La introducción de nuevas reglas para el registro que amenazaron la operación de más de 12,000 ONG en el país, al tiempo que pusieron el trabajo de la comunidad LGBTIQ en riesgo significativo.

Y sin embargo, a pesar de estos tiempos difíciles, seguimos viendo a la sociedad civil actuar unida, con coraje y determinación. Si bien el nuevo reporte de Oxfam, Tiempo para el cuidado, llamó la atención de los medios de comunicación y tomadores de decisión a nivel global, el llamado del informe a ‘abolir a los millonarios’ y ‘luchar contra la desigualdad’ se convirtió en acción de calle en más de 30 países a través de protestas locales y eventos públicos. En Davos, jóvenes activistas por el clima incluyendo a Vanessa Nakate y Greta Thunberg demandaron acciones decisivas sobre la emergencia climática –un llamado que fue reforzado por un pronunciamiento conjunto de la sociedad civil pidiendo mayor responsabilidad sobre la justicia climática por parte de los tomadores de decisiones en el Foro Económico Mundial.

CIVICUS también se unió al llamado por una ‘Década de Acción’ para acelerar el progreso hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Celebramos el énfasis en las libertades cívicas del Secretario General de la ONU Antonio Guterres en su discurso a la Asamblea General sobre las prioridades 2020, y elogiamos los esfuerzos de gobiernos como el Dinamarca para asegurar que los objetivos de derechos humanos estén firmemente integrados en estrategias para el desarrollo sostenible.

Para CIVICUS, el ímpetu para revisar y refinar nuestras estrategias de cambio es tanto urgente como específico. Después de un exitoso Taller de estrategia y acción con miembros de CIVICUS, personal y Junta Directiva, los resultados de nuestra revisión de estrategia de medio término están ahora disponibles públicamente, resumidos en esta infografía – y señalan varias decisiones importantes que debemos tomar para aprovechar todo el potencial de nuestra ambición estratégica. El reporte de revisión identifica cinco temas prioritarios –coherencia, sistemas, simplicidad, liderazgo y metamorfosis – y hace dieciocho recomendaciones específicas para la acción. Estas incluyen, por un lado, la necesidad de invertir en un modelo de programa integral para el cambio y el diseño futuro, y por el otro, la importancia de trabajar con nuevos actores y fortalecer nuestro involucramiento con el ‘poder de la gente’.

El personal de CIVICUS y los miembros de la Junta Directiva estarán revisando durante febrero las recomendaciones que han surgido de la revisión de estrategia con la visión de integrar prioridades en planes inmediatos y futuros. Su retroalimentación en los lineamientos provistos por la revisión sería inmensamente útil en esta etapa. ¡Comparta sus ideas!

Las puede hacer llegar directamente a mí vía correo electrónico o a través de Twitter ¡Espero escuchar de usted!

En solidaridad,
Lysa John
Secretaria General, CIVICUS
@lysajohn

Democratizar la información es clave para que los activistas y grupos de base accedan a financiación

Por Anna Kolotovkina, pasante en CIVICUS en el área de recursos para la sociedad civil, voluntaria social y activista.

AnnaUna vez hablé con una mujer que durante muchos años ha ayudado a personas sin hogar en Siberia, Rusia, donde vivo. Ella y otros voluntarios coordinan se entre sí para preparar y repartir cenas calientes, recolectar y donar ropa y medicinas, y para ayudar a estas personas a obtener documentos, vivienda y trabajo. Realmente van más allá de sus posibilidades para hacer este trabajo. Cuando le mencioné la posibilidad de solicitar apoyo financiero como organización voluntaria, ella sonrió incrédula y me dijo: “¿Somos una organización? Solo somos personas con buenos corazones".

Sus palabras me impresionaron. El verano pasado, los voluntarios fueron clave para extinguir los enormes incendios forestales que afectaron a Siberia, mientras que los funcionarios estatales dijeron que combatir los incendios "no era económicamente rentable". La situación se repite en Australia, donde miles de bomberos voluntarios, personas, ONG y organizaciones de la sociedad civil (OSC) lideran los esfuerzos de emergencia durante el mayor incendio forestal en la historia de Australia.

Resulta que las "personas con buen corazón", incluyendo voluntarios, activistas, grupos comunitarios y OSC de todo el mundo, están resolviendo problemas sociales, económicos y ambientales que los estados no abordan, o lo hacen mal. También son los valientes que desafían la corrupción, protegen los derechos humanos y defienden la justicia climática y a las poblaciones más vulnerables.

Estas personas deben ser consideradas por sí mismas y por otros como sujetos clave de financiación y apoyo. El problema es que, en realidad, no tienen suficiente acceso a recursos y las prácticas de financiación generalizadas suelen excluirlas.

Solo el 15% de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) proporcionada por los estados de todo el mundo se dirige o canaliza a través de las OSC, y menos del 1% se destina directamente a las OSC en el sur global. Con demasiada frecuencia, las principales fuentes de financiamiento y filantropía para el desarrollo no priorizan a los grupos de base y pequeños, ni los esfuerzos ciudadanos que desafían el statu quo, sino que tienden a favorecer a las organizaciones más grandes y del norte.

Irónicamente, algunos recursos existentes y donantes que sí brindan este tipo de apoyo son difíciles de encontrar. La información sobre ellos y proporcionada por ellos mismos no es muy accesible para quienes más la necesitan. Esto me quedó claro al mapear y perfilar donantes durante mi pasantía en CIVICUS, una alianza global de la sociedad civil.

Hemos estado construyendo un directorio de donantes, ONG internacionales y otras entidades que proporcionan fondos y recursos no financieros a activistas, OSC y a grupos pequeños y menos formales de la sociedad civil, especialmente a los ubicados en el sur global. CIVICUS publicará este directorio en varios idiomas para hacerlo más accesible para quienes luchan por obtener este tipo de información.

Durante 4 meses, casi 200 sitios web de entidades que apoyan a la sociedad civil. Recopilé información para crear sus perfiles, los contacté y solicité aprobación para incluirlos en el directorio. Este ejercicio me permitió experimentar de primera mano algunos de los obstáculos que enfrentan los grupos antes mencionados al buscar el apoyo y la financiación adecuados.

Comencemos por la barrera del idioma: la mitad de los sitios web que consulté solo estaban disponibles en inglés, incluso cuando las organizaciones tenían como meta brindar ayuda en países que no hablaban inglés. Esto limita claramente la accesibilidad de la información y las oportunidades a un número considerable de activistas y OSC en algunos países de Europa del Este, Asia, África y América Latina que no hablan inglés del todo o lo suficiente como para navegar los sitios web en busca de información específica o para completar solicitudes de apoyo.

La siguiente barrera que enfrenté fue un poco inesperada. No pude abrir unos cinco sitios web porque el acceso a los usuarios con una dirección IP rusa estaba limitado por esas organizaciones o por restricciones aparentemente establecidas por mi país. Esto me hizo pensar en la cantidad de personas necesitadas pero ubicadas en países con limitaciones similares ... Yo superé este problema usando un servidor proxy configurado por nuestro experto en tecnología. ¿Podrían ellos de hacer lo mismo?

También me di cuenta de que la información proporcionada por las organizaciones de financiación y apoyo en sus sitios web no siempre era completa o útil. En casi el 50% de los sitios web pasé de 5 a 7 minutos reuniendo toda la información necesaria para comprender lo que hacen, el tipo de apoyo ofrecido, sus grupos meta, criterios de selección y procesos de solicitud, entre otros. Pero en la otra mitad, dediqué 15 -20 minutos, a veces más, y quedé con grandes dudas. ¿Eran o no un fondo? ¿Cómo, quién y cuándo pueden las personas acceder al soporte ofrecido? Muchos ni siquiera proporcionaron detalles básicos como números de teléfono o direcciones de correo electrónico.

Varias entidades que brindan asistencia, fondos y otros recursos de respuesta rápida a defensores de derechos humanos o grupos que enfrentan emergencias, amenazas y situaciones de alto riesgo (como amenazas de vida y encarcelamiento injusto) relacionadas con su activismo, no especificaron información crucial los tiempos de respuesta, duración de la asistencia ofrecida o criterios de selección.

Por último, muchas organizaciones no aceptan solicitudes espontáneas de apoyo, ¡pero no lo anuncian claramente en sus sitios web! Este hecho, como los criterios de selección, deberían incluirse y destacarse siempre en los sitios web para ahorrar tiempo, esfuerzos y frustraciones a quienes buscan ayuda y a quienes la brindan.

Estas barreras pueden parecer pequeñas para algunos, pero debemos pensar en los activistas y organizaciones que no tienen tiempo para navegar en la Web durante horas o días porque enfrentan situaciones urgentes o están demasiado ocupados haciendo trabajo de campo y no tienen personal dedicado a recaudar fondos. Otros también pueden carecer de las habilidades (lenguaje, alfabetización informática) o herramientas (software, buen acceso a Internet, una base de datos de contactos) necesarios. Y muchos otras, como la mujer voluntaria en mi ciudad, ni siquiera saben o creen que califican para recibir fondos.

Hay un largo camino por recorrer para democratizar el acceso a los recursos para la sociedad civil, pero podemos comenzar o acelerar ese camino democratizando el acceso a información práctica y de calidad sobre los recursos existentes y cómo se otorgan.

Democratizar la información es clave para que los activistas y grupos de base accedan a financiación

Por Anna Kolotovkina, pasante en CIVICUS en el área de recursos para la sociedad civil, voluntaria social y activista.

AnnaUna vez hablé con una mujer que durante muchos años ha ayudado a personas sin hogar en Siberia, Rusia, donde vivo. Ella y otros voluntarios coordinan se entre sí para preparar y repartir cenas calientes, recolectar y donar ropa y medicinas, y para ayudar a estas personas a obtener documentos, vivienda y trabajo. Realmente van más allá de sus posibilidades para hacer este trabajo. Cuando le mencioné la posibilidad de solicitar apoyo financiero como organización voluntaria, ella sonrió incrédula y me dijo: “¿Somos una organización? Solo somos personas con buenos corazones".

Sus palabras me impresionaron. El verano pasado, los voluntarios fueron clave para extinguir los enormes incendios forestales que afectaron a Siberia, mientras que los funcionarios estatales dijeron que combatir los incendios "no era económicamente rentable". La situación se repite en Australia, donde miles de bomberos voluntarios, personas, ONG y organizaciones de la sociedad civil (OSC) lideran los esfuerzos de emergencia durante el mayor incendio forestal en la historia de Australia.

Resulta que las "personas con buen corazón", incluyendo voluntarios, activistas, grupos comunitarios y OSC de todo el mundo, están resolviendo problemas sociales, económicos y ambientales que los estados no abordan, o lo hacen mal. También son los valientes que desafían la corrupción, protegen los derechos humanos y defienden la justicia climática y a las poblaciones más vulnerables.

Estas personas deben ser consideradas por sí mismas y por otros como sujetos clave de financiación y apoyo. El problema es que, en realidad, no tienen suficiente acceso a recursos y las prácticas de financiación generalizadas suelen excluirlas.

Solo el 15% de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) proporcionada por los estados de todo el mundo se dirige o canaliza a través de las OSC, y menos del 1% se destina directamente a las OSC en el sur global. Con demasiada frecuencia, las principales fuentes de financiamiento y filantropía para el desarrollo no priorizan a los grupos de base y pequeños, ni los esfuerzos ciudadanos que desafían el statu quo, sino que tienden a favorecer a las organizaciones más grandes y del norte.

Irónicamente, algunos recursos existentes y donantes que sí brindan este tipo de apoyo son difíciles de encontrar. La información sobre ellos y proporcionada por ellos mismos no es muy accesible para quienes más la necesitan. Esto me quedó claro al mapear y perfilar donantes durante mi pasantía en CIVICUS, una alianza global de la sociedad civil.

Hemos estado construyendo un directorio de donantes, ONG internacionales y otras entidades que proporcionan fondos y recursos no financieros a activistas, OSC y a grupos pequeños y menos formales de la sociedad civil, especialmente a los ubicados en el sur global. CIVICUS publicará este directorio en varios idiomas para hacerlo más accesible para quienes luchan por obtener este tipo de información.

Durante 4 meses, casi 200 sitios web de entidades que apoyan a la sociedad civil. Recopilé información para crear sus perfiles, los contacté y solicité aprobación para incluirlos en el directorio. Este ejercicio me permitió experimentar de primera mano algunos de los obstáculos que enfrentan los grupos antes mencionados al buscar el apoyo y la financiación adecuados.

Comencemos por la barrera del idioma: la mitad de los sitios web que consulté solo estaban disponibles en inglés, incluso cuando las organizaciones tenían como meta brindar ayuda en países que no hablaban inglés. Esto limita claramente la accesibilidad de la información y las oportunidades a un número considerable de activistas y OSC en algunos países de Europa del Este, Asia, África y América Latina que no hablan inglés del todo o lo suficiente como para navegar los sitios web en busca de información específica o para completar solicitudes de apoyo.

La siguiente barrera que enfrenté fue un poco inesperada. No pude abrir unos cinco sitios web porque el acceso a los usuarios con una dirección IP rusa estaba limitado por esas organizaciones o por restricciones aparentemente establecidas por mi país. Esto me hizo pensar en la cantidad de personas necesitadas pero ubicadas en países con limitaciones similares ... Yo superé este problema usando un servidor proxy configurado por nuestro experto en tecnología. ¿Podrían ellos de hacer lo mismo?

También me di cuenta de que la información proporcionada por las organizaciones de financiación y apoyo en sus sitios web no siempre era completa o útil. En casi el 50% de los sitios web pasé de 5 a 7 minutos reuniendo toda la información necesaria para comprender lo que hacen, el tipo de apoyo ofrecido, sus grupos meta, criterios de selección y procesos de solicitud, entre otros. Pero en la otra mitad, dediqué 15 -20 minutos, a veces más, y quedé con grandes dudas. ¿Eran o no un fondo? ¿Cómo, quién y cuándo pueden las personas acceder al soporte ofrecido? Muchos ni siquiera proporcionaron detalles básicos como números de teléfono o direcciones de correo electrónico.

Varias entidades que brindan asistencia, fondos y otros recursos de respuesta rápida a defensores de derechos humanos o grupos que enfrentan emergencias, amenazas y situaciones de alto riesgo (como amenazas de vida y encarcelamiento injusto) relacionadas con su activismo, no especificaron información crucial los tiempos de respuesta, duración de la asistencia ofrecida o criterios de selección.

Por último, muchas organizaciones no aceptan solicitudes espontáneas de apoyo, ¡pero no lo anuncian claramente en sus sitios web! Este hecho, como los criterios de selección, deberían incluirse y destacarse siempre en los sitios web para ahorrar tiempo, esfuerzos y frustraciones a quienes buscan ayuda y a quienes la brindan.

Estas barreras pueden parecer pequeñas para algunos, pero debemos pensar en los activistas y organizaciones que no tienen tiempo para navegar en la Web durante horas o días porque enfrentan situaciones urgentes o están demasiado ocupados haciendo trabajo de campo y no tienen personal dedicado a recaudar fondos. Otros también pueden carecer de las habilidades (lenguaje, alfabetización informática) o herramientas (software, buen acceso a Internet, una base de datos de contactos) necesarios. Y muchos otras, como la mujer voluntaria en mi ciudad, ni siquiera saben o creen que califican para recibir fondos.

Hay un largo camino por recorrer para democratizar el acceso a los recursos para la sociedad civil, pero podemos comenzar o acelerar ese camino democratizando el acceso a información práctica y de calidad sobre los recursos existentes y cómo se otorgan.

Ha llegado el momento de una colaboración radical: nuestra experiencia de co-creación con CIVICUS

Por: El equipo de co-creación

YAL LogoLos desafíos del activismo de base

Los ciudadanos se están organizando y movilizando de maneras nuevas y creativas. Con nuevas herramientas, es más fácil que nunca que los ciudadanos se reúnan y emprendan acciones colectivas. Sin embargo, en demasiadas partes del mundo, las libertades civiles están gravemente amenazadas y el entorno para la sociedad civil es extremadamente paralizante. La confianza en la sociedad civil se está poniendo a prueba como nunca antes. Para complicar aún más la situación, el nivel de recursos disponibles dificulta que las organizaciones de base del Sur defiendan un cambio sostenible.

Los jóvenes están en el centro de innumerables movimientos que trabajan para garantizar la seguridad de las comunidades y un medio ambiente protegido para ellos mismos y para las generaciones futuras. Se esfuerzan por resistir las formas de injusticia sistémica en sus comunidades, países y regiones. Sin embargo, su trabajo se ve particularmente afectado por las crecientes amenazas a la sociedad civil.  Los jóvenes activistas del siglo XXI se organizan de manera descentralizada, informal y revolucionaria, a menudo en contradicción con los métodos de trabajo tradicionales. Cada vez más, los jóvenes activistas no se alinean con las estructuras tradicionales de la sociedad civil y se enfrentan a muchos obstáculos por esta razón.

¿Por qué es tan importante la financiación de los grupos dirigidos por jóvenes? 

Basándose en las experiencias de los jóvenes miembros de CIVICUS y en una amplia investigación sobre las tendencias de financiación de los grupos dirigidos por jóvenes en el Sur, CIVICUS llegó a la conclusión de que es imperativo considerar un mecanismo de financiación alternativo que garantice al mismo tiempo una participación efectiva de los jóvenes a fin de crear un sector sostenible, resistente, diverso y abierto. 

Actualmente, la mayoría de los grupos dirigidos por jóvenes operan con un presupuesto de 10.000 dólares al año. La mayoría de los fondos que reciben no son sostenibles y se destinan a proyectos. Esto conduce a menudo a un abuso sistemático del trabajo juvenil y, en última instancia, al agotamiento y a la falta de compromiso. 

La cuestión de cómo financiar mejor a los activistas de base y a los movimientos que trabajan en el Sur ha despertado el interés de los donantes y las organizaciones de la sociedad civil. En este contexto y con el objetivo de avanzar hacia una sociedad civil más dinámica, con capacidad de acción y recursos para lograr un mundo más justo y sostenible, CIVICUS y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo firmaron en 2018 un acuerdo de tres años para diseñar, probar y ampliar una nueva iniciativa para explorar plenamente estrategias y técnicas alternativas en términos de financiación, con el fin de mejorar los recursos de los movimientos de base y los activistas que trabajan en el Sur global.

Diseñar soluciones en conjunto 

En julio de 2019, CIVICUS convocó a un equipo de co-creación de jóvenes para participar en un proceso de creación de un programa único para activistas de base. Después de un riguroso proceso de selección, nuestro equipo de nueve jóvenes activistas de Asia-Pacífico, África del Este, Occidental y del Sur, Oriente Medio, América Latina y el Caribe fueron seleccionados, con un equilibrio regional excepcional, diversidad, creatividad y dedicación. Estuvimos encantados de embarcarnos en este viaje de co-creación para diseñar métodos de trabajo alternativos, equitativos, flexibles e innovadores entre jóvenes activistas y organizaciones de la sociedad civil. 

Nos llamamos "equipo Ubuntu" porque creemos que los problemas globales son demasiado complejos para ser tratados de forma aislada, pero requieren un enfoque colectivo e interrelacionado para resolverlos. El equipo se centra en la filosofía "Ubuntu", que significa "Yo soy, porque somos". Con una riqueza de experiencias diversas y complementarias, tenemos un promedio colectivo de 7 años de experiencia en los temas de participación ciudadana y derechos humanos, innovaciones democráticas, desarrollo comunitario, igualdad de género, diversidad e inclusión, educación, medio ambiente y seguridad alimentaria en la sociedad civil, gobiernos y ONG, y organizaciones internacionales.

Diseño del Laboratorio de Acción Juvenil

Nuestro equipo se reunió en septiembre de 2019 en Johannesburgo, Sudáfrica, y lanzó el proceso de co-creación de un nuevo prototipo, gracias al cual nació el Laboratorio de Acción Juvenil. 

El Laboratorio de Acción Juvenil es un laboratorio de co-creación de un año para jóvenes activistas de base basados en el Sur global, que trabajan para apoyar a sus movimientos para que sean más resilientes y sostenibles, en su búsqueda de un mundo más sostenible y equitativo. El Laboratorio es un espacio innovador, seguro, activo, inclusivo, colectivo, representativo y conectado, tanto en la esfera virtual como en la física, para activistas de base, que tiene en cuenta la diversidad de contextos y ecosistemas para ayudarlos a prosperar en su comunidad. Los participantes en el Laboratorio se esfuerzan por fortalecer la solidaridad política y las redes, fomentar la capacidad para participar en procesos políticos y acceder a los recursos necesarios para apoyar su movimiento. El Laboratorio servirá de centro para poner a prueba nuevos métodos de trabajo en la sociedad civil y movilizar las enseñanzas de todos los sectores en apoyo de los movimientos dirigidos por jóvenes.

¡Ya está abierta la inscripción para el Laboratorio de Acción Juvenil! Haga clic aquí para más información. La fecha límite para la recepción de solicitudes es  el 5 de febrero de 2020. Póngase en contacto con para obtener más información.

Desafiante e imperturbable: Un año de extraordinario activismo cívico

Últimas noticias de la secretaria general (Dic 2019)

Estimada(o)s miembros y aliados de CIVICUS,

Lysa John portraitEstamos terminando el año tal y como lo empezamos, asombrados por cómo la sociedad civil y la ciudadanía se han mostrado imparables a pesar de la reacción generalizada y a menudo brutal de los gobiernos. Continuamos con el firme propósito de contribuir a reforzar las luchas por los derechos humanos y la justicia social en todos los países y comunidades.

Desde Jartum hasta Hong Kong, pasando por Chile, Líbano y Malta, hemos visto protestas cívicas a gran escala contra los fracasos de los gobiernos. En otras partes del mundo, la gente se ha organizado en cantidades sin precedentes, incluso a través de movilizaciones como la huelga climática mundial, en la que participaron más de 7 millones de personas en 150 países, para exigir cambios fundamentales en la gobernanza mundial y la responsabilidad de las empresas.

Lo que tienen en común todas las protestas tienen es la ira y la frustración con los sistemas políticos y económicos que no respetan los derechos y no satisfacen las necesidades. Como hemos observado en nuestro informe sobre el estado de la sociedad civil, la mayoría de las protestas empezaron siendo pequeñas -a menudo abordando cuestiones locales específicas- pero rápidamente crecieron y abarcaron preguntas más profundas sobre la gobernabilidad, la democracia y los derechos humanos. Además, la gente ha promovido nuevas formas para organizarse y exigir cambios a pesar de las severas restricciones al derecho a la protesta.

Nuestro último informe, People Power Under Attack 2019, se basa en la documentación de 536 casos sobre derechos fundamentales de todo el mundo. En un breve lapso de un año, hemos registrado casos de detención de manifestantes, perturbaciones de las protestas o el uso excesivo de la fuerza para impedir que la gente ejerciera plenamente su derecho de reunión pacífica en 96 países de todo el mundo. El CIVICUS Monitor ha documentado la detención de manifestantes y el uso excesivo de la fuerza para dispersar y desbaratar las protestas en países con clasificaciones cerradas o reprimidas como Egipto, Honduras, Irak y Zimbabwe, pero también en países donde la gente ha podido ejercer sus libertades sin mayores obstáculos, como Bélgica, Canadá, Francia y Panamá.

Nuestras calificaciones actualizadas en 2019 revelan que sólo el 3 % de la población mundial vive ahora en países en los que sus derechos fundamentales están protegidos y son respetados en general: el año pasado fue del 4 %. Dos democracias importantes -Nigeria e India- están a sólo un paso de alcanzar la peor calificación del CIVICUS Monitor. Esto ha contribuido a un aumento dramático en el número de personas que ahora viven en estos contextos, un 40% de la población mundial, frente al 19% del año pasado. Les invitamos a examinar más de cerca los últimos hallazgos del CIVICUS Monitor y a hacernos saber cómo podemos fortalecer los esfuerzos para proteger y expandir las libertades cívicas en su país y en su región. Por otra parte, hemos publicado dos informes más a lo largo del mes pasado son excelentes recursos para recibir información sobre los análisis y las estrategias relacionadas con la sociedad civil. Nuestro informe “A contracorriente” evalúa el impacto del surgimiento de grupos antiderechos en la sociedad civil, mientras que el informe “No seremos silenciados” hace balance de las crecientes restricciones a las que se enfrentan los activistas climáticos en todo el mundo.

En línea con el aumento de los movimientos para una rendición de cuentas dinámica en todo el mundo, este año hemos dedicado una buena cantidad de tiempo a revisar cuán efectivos son nuestros esfuerzos en CIVICUS en relación con los resultados que nos hemos comprometido a lograr en nuestro plan estratégico para 2017-22. Muchos de ustedes recordarán que el plan actual fue desarrollado gracias a una gran cantidad de aportaciones y de participación de toda la alianza.

Desde agosto de este año, hemos tenido la oportunidad de reunir a diferentes partes interesadas, incluyendo la junta directiva, el personal de CIVICUS y los miembros de la alianza, para hacer un balance de los avances que hemos logrado hasta ahora y ofrecer recomendaciones sobre los resultados a los que debemos dar prioridad en los dos últimos años de nuestro plan estratégico. Entre las actividades realizadas destacamos la "Encuesta anual para los grupos representados", que ha sido una importante fuente de intercambio de información sobre lo que estamos haciendo bien y lo que necesitamos mejorar en este contexto.

La junta directiva y el personal de CIVICUS también han combinado esfuerzos para crear un marco de información estratégica destinado a optimizar los resultados del aprendizaje y la rendición de cuentas en toda la alianza. La actualización de nuestras recomendaciones para la presentación de informes incluye ahora revisiones mensuales a nuestros miembros, informes trimestrales de análisis de tendencias de nuestra base de datos online y oportunidades para participar en las cuestiones críticas de aprendizaje que se describen en nuestro marco de rendición de cuentas. En términos más generales, la iniciativa 'Resilient Roots' nos ha permitido aportar nuevas fórmulas que priorizan los resultados relacionados con la rendición de cuentas a largo plazo y la resiliencia en contextos de espacio cívico restringido. El trabajo realizado durante este período a través de AGNA, el grupo de diversidad e inclusión para el trabajo en red y la acción (DIGNA) y las plataformas de Innovación para el Cambio son otros ejemplos de cómo un enfoque de colaboración para fortalecer la legitimidad y el impacto de la sociedad civil enriquece nuestro trabajo en lo esencial.

Esperamos poder compartir más sobre los resultados de nuestra revisión de la estrategia a medio plazo en enero, y estimamos que las recomendaciones generadas permitirán aumentar las oportunidades de solidaridad y acción conjunta en toda la alianza. Ahora tenemos el doble de miembros de CIVICUS que el año pasado, de los cuales un número significativo son jóvenes generadores de cambio. Nuestro mayor alcance de más de 8.500 miembros en 165 países nos brinda una oportunidad increíble para fortalecer la legitimidad y el impacto de la sociedad civil. Al hacerlo, debemos seguir desafiándonos a integrar la diversidad y democratizar los recursos de manera que beneficien directamente a quienes están en primera línea de la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Debemos ser capaces de demostrar de manera decisiva cómo nuestras acciones e inversiones están marcando la diferencia para las comunidades en los contextos más restrictivos y marginados del mundo.

En 2020, debemos mirar más allá de los mandatos institucionales para situarnos firmemente en el camino de un cambio más amplio que conecte e inspire una acción transformadora en todo el mundo.

Saludos cordiales,

Lysa John
Secretary-General, CIVICUS
@lysajohn

¡Celebrando nuestro derecho a protestar!

Actualización de la Secretaría General (Agosto-Septiembre 2019)

Lysa John headshot

En un contexto de crecientes ataques al espacio cívico alrededor del mundo, es mucho más inusual tener la oportunidad de celebrar el avance alcanzado a través de la sociedad civil y el activismo ciudadano alrededor del mundo. Afortunadamente, los meses de agosto y septiembre han estado repletos de casos inspiradores en los que el trabajo de CIVICUS ha hecho la diferencia, y que demuestran cómo la gente común está más lista que nunca para superar las restricciones y realizar acciones directas por las causas en las que creen.

 

Un tributo al poder de la solidaridad

El activista palestino de derechos humanos Ameer Makhoulr compartió un conmovedor homenaje sobre el valor de los mensajes y acciones de solidaridad llevados a cabo por CIVICUS a lo largo de sus 9 años de encarcelamiento. En un correo electrónico enviado algunas semanas después de su liberación este año, manifestó: “…en los nueve años recibí más de mil cartas y postales de solidaridad de todo el mundo. Dos cosas hacen que los prisioneros se sientan felices y recordados; las visitas familiares de 45 minutos cada dos semanas y las cartas de solidaridad…cuando pienso en solidaridad, CIVICUS es lo primero que viene a mi mente, nunca olvidaré su respaldo y su apoyo a mi familia y a mí”.

Nos llena de un increíble orgullo haber apoyado a Ameer en su lucha por la justicia. Como miembros de CIVICUS, tenemos un rol importante que jugar apoyando y honrando los esfuerzos de defensores y defensoras de derechos humanos alrededor del mundo. Nuestra recientemente lanzada Caja de Herramientas para la Resiliencia en Protestas, en este contexto, es un recordatorio útil de todas las estrategias y tácticas que hemos desarrollado en la sociedad civil para fomentar la colaboración y superar los retos en el diseño e implementación de acciones directas para el cambio.

Uniendo fuerzas para la acción cívica global

SPEAK 2019 banner

Durante septiembre, hemos tenido muchas oportunidades de unirnos a movilizaciones globales por la acción climática, el desarrollo sostenible y la justicia social. Como parte de la iniciativa SPEAK!, los socios de CIVICUS organizaron 179 eventos en 55 países, desde diálogos por la paz en el Congo y Kenia hasta talleres sobre seguridad digital en Pakistán. SPEAK! es una campaña global coordinada anualmente que busca derribar las divisiones sociales y permitir el involucramiento entre diversos grupos de personas.

En otras partes del mundo, fuimos parte de las acciones de #StandTogetherNow que llamaron la atención sobre el cumplimiento oportuno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marchamos junto a los millones de personas que inspirados salieron en apoyo de la ‘Huelga Mundial por el Clima’ en diferentes partes del mundo, incluyendo Johannesburgo, Berlín y Sao Paulo. Lee aquí nuestra entrevista con Arshak Makichyan, el estudiante que inició huelgas semanales por el clima en Moscú a inicios de este año, y que ahora es acompañado por estudiantes en otras ciudades de Rusia y el mundo como parte de la campaña #LetRussiaStrikeForClimate.

Fortaleciendo nuestros recursos e investigación para el espacio cívico

En seguimiento a la excelente respuesta a nuestro estudio sobre las alternativas en recursos para la sociedad civil, publicado a inicios de este año, hemos concluido un análisis del financiamiento para el desarrollo en América Latina, en alianza con la organización colombiana emergente, Innpactia. La revisión de más de 6,500 llamados a propuesta – por un total de 5.9 billones de dólares americanos provenientes de 2,000 donantes – expone las barreras que enfrentan las organizaciones locales y organizaciones que buscan el cambio en la región cuando intentan acceder a recursos a través de subvenciones. Adicionalmente, únicamente entre 3 y 6 por ciento de los llamados a propuesta brindaron apoyo a actividades relacionadas con derechos humanos y fortalecimiento de las OSC.

En agosto tuvimos la oportunidad, además, de reunir a los principales socios de investigación de nuestra plataforma virtual de seguimiento al espacio cívico, el CIVICUS Monitor. El grupo revisó las oportunidades y retos relacionados a la metodología y el abordaje en general del Monitor, a la vez que acordó una serie de prioridades que necesitan influenciar su trabajo a futuro. Lo anterior incluye poner en marcha mecanismos que permitirán el acceso a mayores niveles de desagregación de datos, con un enfoque más fuerte en reportes específicos de país y hallazgos a nivel sub-regional.

¡Actúa con CIVICUS!

  • Revisa nuestro Plan Anual 2019-2020 y ¡déjanos saber cómo vamos en el cumplimiento de nuestras prioridades estratégicas!
  • Ponte al día con los abordajes no tradicionales a los recursos financieros y la sostenibilidad con la “Guía Modelo para el Financiamiento Alternativo” para Organizaciones de la Sociedad Civil en África. La guía ha sido desarrollada con la retroalimentación de agencias en 10 países, y está disponible en inglés y francés.
  • Mantente atento a oportunidades de entrenamiento e intercambio disponibles a través del Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales - AGNA por sus siglas en inglés. Estas incluyen nuevas herramientas en la plataforma de Legitimidad, Transparencia y Rendición de Cuentas de AGNA disponibles aquí.
  • Descubre cómo estamos aplicando los principios de Rendición de Cuentas a los Constituyentes Primarios en CIVICUS y ¡déjanos saber cómo tu organización se relaciona a nuestro trabajo en Raíces Resilientes!

En solidaridad,
Lysa John
Secretaria General, CIVICUS
@lysajohn

Lo que dicen los electores sobre CIVICUS en 2019

Por Marina Cherbonnier, especialista participación de los miembros de CIVICUS

Final ACS Infog Spanish 2019 WhiteCada año, preguntamos a los miembros de CIVICUS qué piensan de CIVICUS - la alianza global de más de 8.000 organizaciones, movimientos e individuos. La visión de CIVICUS es crear una comunidad de ciudadanos informados, inspirados y comprometidos que se movilicen para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad. Los componentes de CIVICUS están en el corazón de esta visión, por lo que es importante que trabajemos juntos para identificar nuestros éxitos, áreas de mejora y nuevas ideas. Esto fortalece nuestro trabajo como alianza y nos ayuda a tener más impacto y relevancia.

Queremos agradecer a los 736 encuestados que se tomaron el tiempo para compartir sus comentarios, si no pudo participar, ¡utilice el formulario de comentarios de CIVICUS para contactarnos en cualquier momento del año!

Lo que hemos aprendido

El número de respuestas a la encuesta aumentó significativamente - un 60% más que en 2018 -, pero el número de miembros también aumentó. La puntuación neta de la recomendación (NPS) se mantuvo en el promedio (42), similar a la de 2018. Una NPS se expresa en un intervalo de -100 a 100 y refleja la satisfacción de los encuestados sobre un tema específico o sobre una organización en su conjunto. Esta puntuación podría explicarse en parte por el número de entrevistados que todavía eran nuevos miembros y que, por lo tanto, no podían dar una opinión firme sobre la Alianza, como algunos han mencionado. Las NPS de los miembros hispanohablantes han disminuido significativamente y han expresado que no se sienten suficientemente involucrados en las actividades de CIVICUS.

También recibimos muchos comentarios positivos, en particular sobre quiénes somos como alianza CIVICUS, su visión, valor agregado y esfuerzos para ser una alianza dirigida por los miembros, inclusiva y responsable. También se aplaudió el trabajo con los jóvenes, la promoción, la creación de capacidad y el apoyo a la financiación y la recaudación de fondos. Cabe señalar que esto incluye no sólo la financiación directa, sino también el desarrollo de la capacidad (por ejemplo, talleres) y el establecimiento de redes para ayudar a fortalecer la movilización de recursos. Por último, se subrayó que CIVICUS es un lugar privilegiado para aprender y comprender mejor a la sociedad civil y las formas innovadoras de actuar, a través de todas las actividades de investigación, información y comunicación.

Al mismo tiempo, y como en el año anterior, lo que CIVICUS parece estar haciendo bien es también lo que necesita mejorar. Los miembros han pedido:

  • Pasar de las palabras a la acción como sociedad civil, abordando las cuestiones de la competencia y la dinámica de poder en el sector.
  • Mayor proximidad al terreno y descentralización y colaboración con las secciones regionales y nacionales.
  • Estimular la participación de los miembros y la gobernanza de CIVICUS dirigida por los miembros, mejorando las oportunidades de participación de los miembros y haciéndolas más explícitas e inclusivas.
  • Aumentar la participación de los jóvenes, incluyendo un liderazgo más fuerte y la participación de los miembros jóvenes en los programas y actividades de CIVICUS.
  • Mejor apoyo a la recaudación de fondos, en particular a través de una mejor retroalimentación a los candidatos que no han tenido éxito y de la creación de capacidad.
  • Un conjunto de necesidades específicas de promoción y creación de capacidades, así como más servicios de información y espacios de diálogo.

Toda esta información se incorporará a la revisión estratégica de medio plazo que está ahora en curso y contribuirá así a evaluar nuestra estrategia y nuestros programas. Las diversas contribuciones temáticas se compartirán con los miembros del personal de CIVICUS, según sus áreas de especialización, para su posterior revisión e integración en su trabajo siempre que sea posible. De hecho, una de las principales limitaciones es que en algunas de las sugerencias de los miembros se mencionan sólo una vez en las respuestas de la encuesta y, por lo tanto, debemos entender si responden a una necesidad colectiva o a una solicitud única. En este último caso, evaluaremos hasta qué punto podemos responder a ellas y cómo podemos darles prioridad. Este tema será discutido en detalle por los miembros votantes, incluyendo la junta directiva y el secretariado de CIVICUS, en la asamblea general anual (AGM) en noviembre y en los próximos meses.

8 maneras en que la respuesta de los constituyentes de CIVICUS condujo a la acción en 2019

Para responder a las principales preguntas y sugerencias planteadas por los miembros a través de la encuesta anual de 2018, el secretariado de CIVICUS utilizó la información aportada para configurar la estrategia anual y tomó las siguientes medidas concretas:

  1. El secretariado ha estado prosperando para construir una verdadera cultura organizacional dirigida por los miembros entre el personal y la alianza. También se centró en conectar mejor a los miembros como comunidad a través de la acción colectiva (por ejemplo, a través de la semana internacional de la sociedad civil, los diálogos y las consultorías sobre democracia, la participación en el Consejo de Derechos Humanos, las declaraciones firmadas, las iniciativas de la juventud, etc.). Esto implicaba aumentar la capacidad de los miembros para participar plenamente y mantenerse al día sobre las actividades de CIVICUS a través de llamamientos a la acción más abiertos. Estamos encantados de ver que el sentimiento de formar parte de una familia de personas con ideas afines que trabajan por un mundo mejor a nivel mundial, regional y nacional se está haciendo cada vez más fuerte.

  2. Se diseñó una nueva línea de trabajo y se contrató a una coordinadora para garantizar una mayor diversidad e inclusión en CIVICUS, así como en la sociedad civil en general, y, en última instancia, que nadie se quede atrás y que todo el mundo tenga el espacio y la capacidad para participar.
  1. La estrategia y las prácticas de comunicación de CIVICUS fueron revisadas para analizar la visión en torno a CIVICUS en tanto que alianza global, mientras se continuaba publicando nueva información sobre el papel de la sociedad civil en todo el mundo y sobre cómo comprometerse mejor como sociedad civil.
  1. Mientras que AGNA - el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales - y el programa DataShift (por ejemplo) están actualizados en el desarrollo del aprendizaje mutuo, se contrató a un nuevo consultor para explorar formas de ofrecer más oportunidades para fortalecer las capacidades de la sociedad civil, incluso a través de la asesoría, así como para aportar más valor a los numerosos conjuntos de herramientas de CIVICUS que se encuentran disponibles en línea. El equipo tiene como objetivo crear programas de desarrollo de capacidades - y seguir haciéndolo de manera participativa - en torno a oportunidades específicas de participación de los miembros, con el fin de aumentar nuestro impacto como alianza de miembros (por ejemplo, en la promoción, la oratoria, las comunicaciones, la seguridad digital, los derechos humanos, la participación de la comunidad, el liderazgo, el pensamiento estratégico, etc.).
  1. El equipo se ha esforzado por mejorar la defensa de los intereses de la ciudadanía de a pie y se ha mantenido al día en la creación de vías para que los miembros formen parte de los debates estratégicos clave, mediante la creación de sinergias y la inclusión entre los miembros, especialmente a través del flujo de trabajo de las Naciones Unidas en la ONU.
  1. A lo largo del diseño e implementación de una nueva política de membresía, el equipo reevaluó las condiciones de la membresía y los procesos de verificación para hacerlos más inclusivos y aún más fuertes para asegurar la credibilidad de la alianza.
  1. Mientras que los miembros reconocieron que el personal de CIVICUS era inspirador, transparente, cálido y competente, el equipo se centró en la creación de mecanismos de retroalimentación y circuitos más sólidos (por ejemplo, revisar el proceso anual de la encuesta de grupos de interés) para fortalecer la comunicación bidireccional con los miembros. Aún queda mucho por hacer, no sólo para impulsar las comunicaciones bidireccionales del secretariado con los miembros, sino también las comunicaciones de los miembros con otros miembros, que serán fundamentales en el próximo año.
  1. Impulsar la acción a nivel nacional y regional y crear más capacidades y oportunidades de trabajo en red entre los miembros y los socios son hitos para la segunda fase del plan estratégico 2017-2022, ¡que comienza ahora!

Cómo favorecer que los miembros dirijan verdaderamente la Alianza CIVICUS

Por Belen Giaquinta y Merle Rutz

Como alianza mundial, CIVICUS mantiene en su esencia e identidad los principios del «poder ciudadano» y de los valores democráticos. CIVICUS no existiría sin sus miembros y socios: su presencia, necesidades, voces y acciones colectivas. CIVICUS también crece con el objetivo aplicar este principio dentro de su secretaría al involucrar plenamente a los miembros del personal en la definición y el diseño de decisiones y acciones estratégicas que se relacionan directamente con sus misiones. Pero ¿cómo podemos fortalecer de manera progresiva el liderazgo de los distintos miembros de CIVICUS?

Uso de un enfoque para la rendición de cuentas centrada en los miembros

En los últimos dos años, la secretaría de CIVICUS ha probado un enfoque y una metodología centrada en los miembros llamada rendición de cuentas a los grupos y personas para las que la organización trabaja (o Primary Constituency Accountability (PCA) en inglés) — ¡disculpe la jerga! — que coloca a las bases, es decir, a USTED y a los miembros de CIVICUS, en el centro de las estructuras de gobierno y de toma de decisiones de la alianza. Esto significa que las experiencias y necesidades de los miembros de CIVICUS son fundamentales para determinar una línea de actuación o evaluar el desempeño de CIVICUS. En la práctica esto requiere una interacción continua y activa con los miembros, a menudo mediante consultas, debates y comunicaciones sobre todos los aspectos del trabajo de CIVICUS con la seguridad de que se cerrará en ciclo de retroalimentación.

 Member_Blog.png

 Participación de los simpatizantes, beneficiarios, activistas, personal, donantes, etc. de las OSC.

¿Cómo participarán los miembros de CIVICUS en la revisión estratégica de la alianza durante los próximos meses?

La secretaría de CIVICUS se ha esforzado en construir en el seno del personal y de la alianza una cultura organizativa verdaderamente dirigida por sus miembros. Hoy solicitamos su contribución y participación a través de las siguientes vías: 

  • Durante el mes de agosto, varios equipos de CIVICUS se pusieron en contacto con miembros, socios y simpatizantes para conocer cuáles creen que son los logros y las deficiencias más significativos de CIVICUS en el año 2018-2019 y por qué son importantes para ellos. Sus ideas también estructurarán la revisión intermedia de la Estrategia 2017-2022 de CIVICUS, la cual estamos llevando a cabo en estos momentos y hasta la próxima asamblea general anual de noviembre.
  • Un mayor número de voces de la alianza participará mediante discusiones en grupos focales, entrevistas y la Encuesta Anual de Miembros. Desde aquí podrá acceder a la encuesta y a los resultados de 2018 y permanezca conectado para conocer pronto los resultados de la encuesta de 2019.

Además, esté pendiente de las nuevas vías de comunicación bidireccionales entre la secretaría y los miembros, así como entre los miembros, a través de una plataforma digital para miembros que será clave para la construcción de una alianza liderada por sus miembros el próximo año. Esté atento al cierre del ciclo de retroalimentación del proceso de revisión estratégica de mitad de período en diciembre; en esa fecha le daremos a conocer los cambios y compromisos que realizaremos para mejorar la Alianza CIVICUS. 

También estamos colaborando con algunos subgrupos de miembros en el marco de la rendición de cuentas a los grupos y personas para y con los que trabajamos (PCA): Dentro de la iniciativa Resilient Roots, estamos probando de manera específica el PCA con 14 organizaciones de todo el mundo para saber si una mayor rendición de cuentas hacia los grupos y personas para y con los que trabajan también las hace más resilientes frente a las amenazas relacionadas con el espacio cívico, es decir, con las libertades de expresión, asociación y reunión. Para asegurarse de que CIVICUS predica con el ejemplo, la secretaría ha estado implementando cada vez más enfoques de rendición de cuentas en los últimos 18 meses, tal y como se describe en el Marco de Rendición de Cuentas de la organización y más abajo en este blog.

¿Cómo aplica CIVICUS este enfoque dentro de su propia secretaría?

 Member_Blog.2png.pngPracticar lo que predicamos

Las grupos y personas para y con los que la Alianza CIVICUS trabaja son sus miembros, y el personal, la base principal de la secretaría de CIVICUS. Por consiguiente, la secretaría debe velar por que todo el personal (y no sólo los altos cargos) participe de manera significativa en el establecimiento de prioridades para toda la organización que sirvan de base para los planes de trabajo anuales. A raíz de esto, en marzo de 2019, tuvo lugar un debate en línea de gran importancia (incluidas las conversaciones abiertas en la intranet de la organización, seminarios web, etc.), así como una intensa colaboración sobre los documentos de planificación. Se invitó a todo el personal a compartir sus distintos puntos de vista y a plantear nuevas ideas, lo que garantizó una mayor coherencia entre las actividades de los equipos. 

Gracias a este proceso de rendición de cuentas a los grupos para y con los que trabajamos, personas de la secretaría de CIVICUS que no se suelen expresar se sintieron empoderadas para formular comentarios y así influir en la planificación para el año 2019-2020 de la Alianza, ¡un magnífico resultado para nosotros! La participación directa del personal también nos permitió sacar a relucir los comentarios de los miembros que habíamos recogido a través de encuestas posteriores a los eventos, de los resultados del Net Promoter Score o del formulario para el envío de comentarios y quejas en línea. Gracias a todo ello pudimos incluir esas experiencias en la planificación anual. ¡Échele un vistazo al Plan Narrativo Anual concertado de la secretaría para el año 2019-2020!

Además de este proceso de planificación anual, todo el personal de CIVICUS está obligado a reflexionar sobre su trabajo cada seis meses como parte de un proceso de aprendizaje organizacional denominado impact reflections. En este sentido, la secretaría reflexiona de forma colectiva sobre los principales logros del último período, los bloqueos y las lecciones aprendidas para el futuro (consulte las páginas 79 y 80 para más detalles). A principios de 2019, estas reflexiones también incluyeron la recogida de información para facilitar la toma de decisiones basada en datos. Por ejemplo, el personal descubrió que los miembros de CIVICUS tienen gran interés en las convocatorias para la solicitud de financiación y en las oportunidades de participación, pero a menudo se enfrentan a barreras lingüísticas. Esto hizo que cambiáramos y ahora aceptamos solicitudes en todos los idiomas, por ejemplo. Asimismo, la Secretaría sigue buscando formas para que los miembros participen de forma más directa en los procesos de establecimiento de prioridades y de reflexión. 

Envíenos sus comentarios sobre los planes anuales de CIVICUS, las prioridades para el nuevo año y su retroalimentación sobre trabajo realizado hasta la fecha a nuestra dirección .

Derechos de autor de cómics o gráficos: Accountable Now, 2016.

¡Lugares de trabajo más inclusivos y más recursos adecuados!

Actualización de la Secretaria General (julio de 2019)

Julio ha sido un mes increíblemente emocionante y me alegra poder comunicarles algunas de las principales novedades de nuestro trabajo durante este período.

Seguimos avanzando en nuestra labor para transformar la financiación de la sociedad civil

Desde principios de este año hemos tenido el privilegio de escuchar la opinión de activistas, organizadores, líderes juveniles y donantes progresistas de todo el mundo sobre los desafíos financieros a los que se enfrenta la sociedad civil y de entender cómo las ideas audaces y las soluciones creativas pueden contribuir a superar estos obstáculos. Un informe sumamente ingenioso que resume estas ideas se encuentra ya disponible en línea. Bajo el acertado título Shifting Power to Grassroots Movements, esta guía práctica sobre cómo los grupos locales y los activistas del hemisferio sur pueden movilizar apoyos para superar los desafíos del espacio cívico y lograr un cambio positivo constituye un paso importante dentro de las reformas necesarias para favorecer una mejor financiación de la sociedad civil. Nos encantaría conocer sus ideas sobre cómo podemos implementar las alternativas propuestas en este informe. ¡No dude en escribirnos!

Lanzamiento de una nueva plataforma interactiva sobre la diversidad y la inclusión

Otro acontecimiento que también nos entusiasmó fue el lanzamiento el 10 de julio de nuestra nueva iniciativa para la creación de redes The Diversity & Inclusion Group for Networking and Action (DIGNA). Este grupo es un espacio seguro para que los miembros se apoyen mutuamente con el objetivo de mejorar las estructuras organizativas y los procesos a favor de la diversidad y la inclusión. En sus primeras semanas ya ha conseguido conectar a más de 600 líderes intelectuales y promotores del cambio. Si aún no lo ha hecho, participe en este diálogo y ayúdenos a promover los resultados transformadores que persigue el DIGNA, entre los que se incluye garantizar un discurso constante sobre la diversidad en las organizaciones de la sociedad civil, facilitar el intercambio de herramientas y recursos para aumentar la inclusión en el lugar de trabajo y la creación de un canal dinámico para el aprendizaje y la colaboración que nos ayude a todos a alcanzar altos estándares de diversidad e inclusión en nuestras organizaciones.

Trabajo con miembros de CIVICUS para mejorar nuestra respuesta contra las restricciones del espacio cívico

En al menos cuatro ocasiones pudimos involucrar a los miembros de CIVICUS en el estudio y en la proposición de enfoques mejorados sobre cómo analizamos y respondemos a las amenazas a las que enfrenta la sociedad civil. En México, nos unimos a miembros de la coalición VUKA! para elaborar conjuntamente metodologías destinadas a contrarrestar la diabolización del espacio cívico, de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos. Dicha interacción resultó en un diseño de campaña que nos comprometemos a implementar junto a nuestros aliados.

En Nairobi, miembros y amigos de CIVICUS se reunieron para discutir cómo los grupos antiderechos se están organizando y obteniendo apoyo, qué tácticas usan para atacar los derechos humanos y cómo la sociedad civil puede responder a esta creciente amenaza. Los participantes en el diálogo confirmaron que los verdaderos desafíos a los que se enfrentan provienen de los grupos de línea dura estrechamente vinculados a los políticos y a las estructuras estatales. Este diálogo puso de relieve que si bien los derechos humanos siempre han sido cuestionados, la novedad reside en que ahora los grupos extremistas y ultraconservadores trabajan con el Estado y gozan de su protección. Comprobamos que los grupos vulnerables y excluidos se hallan en la primera línea de la violencia, sufren los primeros ataques y con mayor frecuencia. Dichos ataques son a menudo el preludio de ataques contra toda la sociedad civil en su conjunto. 

Más de veinte socios de investigación del CIVICUS Monitor se reunieron en Accra para examinar los avances realizados y proponer maneras en las que podemos mejorar y profundizar aún más este trabajo. El CIVICUS Monitor es una herramienta de investigación de vanguardia que permite acceder a actualizaciones en vivo de la sociedad civil de todo el mundo, realizar un seguimiento de las amenazas que se ciernen sobre la sociedad civil y conocer las formas en las que nuestro derecho a la participación se está cumpliendo o cuestionando. Cada una de estas organizaciones desempeña un papel vital para que la información de esta plataforma sea precisa, esté actualizada y se base en las realidades locales.

También trabajamos con socios para enviar nuestras contribuciones sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas de cuatro países (Armenia, Kenia, Kuwait y Laos) antes de la 35ª sesión del EPU. Dichas contribuciones analizan el estado de la sociedad civil en cada país, incluida la promoción y la protección de los derechos a la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, así como la situación de los defensores de los derechos humanos. También proporcionamos una evaluación de la aplicación nacional por parte de los Estados de las recomendaciones sobre el espacio cívico que recibieron durante el segundo ciclo del EPU hace más de cuatro años y una serie de recomendaciones de seguimiento específicas.

Visibilización de las luchas locales en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Este año, nuestras actividades en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU –HLPF por sus siglas en inglés– supusieron una magnífica oportunidad para visibilizar el trabajo de activistas locales como Yineth Balanta, defensora afrocolombiana del medio ambiente, quien destacó los peligros a los que se enfrenta su comunidad en dos de nuestros eventos; Corlett Letlojane, de HURISA, quien habló en el Voluntary National Review de Sudáfrica y destacó cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres y otras preocupaciones sobre los derechos humanos; y Jerome Foster, activista contra el cambio climático de 16 años.

También nos sumamos a la delegación de la sociedad civil que se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para presentar el Llamamiento a la Acción de Belgrado redactado durante la Semana Internacional de la Sociedad Civil a principios de este año. La delegación llamó la atención sobre la urgente necesidad de abordar los desafíos del espacio cívico como parte de los esfuerzos para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En términos más generales, las estadísticas del CIVICUS Monitor destacaron el estado del espacio cívico en los 47 países participantes en el HLPF mediante una declaración en la que se instaba a establecer vínculos más estrechos entre los derechos humanos y el programa para el desarrollo sostenible.

Oportunidades para trabajar con CIVICUS:

  • Nos enorgullece anunciarle el lanzamiento de nuestra cuenta de Twitter en español. Este es uno de los numerosos pasos que estamos dando para responder a la creciente demanda de canales y funciones multilingües en toda la alianza. ¡Síganos a través de nuestra cuenta @CIVICUSespanol!
  • Ya está disponible en tres idiomas –inglés, español y francés– el informe sobre la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW). Nos gustaría dar las gracias a los socios y simpatizantes del evento ICSW 2019 cuyos esfuerzos colectivos hicieron posible el Poder de la unión en Belgrado a principios de este año. Queremos conocer sus opiniones sobre las conclusiones y recomendaciones que figuran en el informe, las cuales nos ayudarán a dar forma a nuestra estrategia para la próxima edición de la ICSW.
  • Estamos a medio camino de nuestro Plan Estratégico (2017-2022) y por ello coordinaremos un proceso de revisión durante de la segunda mitad del año. El examen de mitad de período servirá para el importante propósito de analizar nuestro progreso hasta la fecha y formular recomendaciones sobre la aplicación de nuestro Plan Estratégico en sus dos últimos años. ¡Le invitamos a que busque oportunidades para participar!, la primera de ellas será la Encuesta Anual de Miembros en agosto.

No dude en hacernos llegar sus ideas y comentarios. ¡Esperamos tener noticias suyas!

En solidaridad

Lysa John

Twitter: @lysajohn

Falta de recursos retrasa el impacto de líderes juveniles en África

Este artículo es parte de la serie #HistoriasDeResiliencia, coordinada por CIVICUS para destacar los esfuerzos de grupos y activistas que promueven mejores prácticas de financiación y movilización de recursos valiosos para la sociedad civil.

YALFNunca ha habido tantos jóvenes en el mundo. Según las Naciones Unidas, hay 1.800 millones de personas entre las edades de 10-24 en el planeta, quienes están cada vez más involucradas en impulsar el cambio, el desarrollo y la innovación para ellos y sus comunidades. Los jóvenes también están expresando fuertemente su descontento con los gobiernos, corporaciones y otros actores en el poder que no han atendido con eficacia sus necesidades y desafíos. Pero, aunque son numerosos y audaces, los jóvenes aún carecen de recursos, reconocimiento y espacios para alcanzar su máximo potencial como agentes de cambio.

El Young African Leaders Forum (YALF; Foro de Jóvenes Líderes Africanos, en español) es un ejemplo. La idea de crear esta organización panafricana dirigida por jóvenes nació en 2010 cuando su fundador, el Prince Ifoh, estaba escribiendo su proyecto de investigación final de pregrado sobre el desarrollo africano. Él vio la necesidad de crear un espacio por y para jóvenes, donde se pudieran empoderar para participar y liderar los asuntos prioritarios para la juventud.

Curiosamente, aunque África es hogar de la población más joven del mundo ya que el 60% de su gente es menor de 25 años, la edad promedio de los líderes en este continente es de 62 años.

La idea de Ifoh era prometedora, pero como muchos otros activistas jóvenes, no tenía los recursos ni el apoyo para lanzarla. Fue hasta el 2014 que YALF arrancó como un humilde grupo de chat en WhatsApp. "En ese momento, pensar en cualquier otra cosa era un sueño", recordó Ifoh, quien trabajaba en una compañía editorial y se dedicaba al activismo luego de las horas de oficina.

Impulsado por su pasión, más tarde renunció a su trabajo, se convirtió en un activista a tiempo completo (haciendo trabajos independientes para generar dinero) e invirtió sus ahorros en la iniciativa. Con tiempo y mucho esfuerzo, YALF se convirtió en una organización que cuenta con más de 500 miembros de 20 naciones africanas.

La mayoría de los miembros de YALF son estudiantes de bajos ingresos, provenientes de áreas rurales y urbanas. Pocos miembros son profesionales y trabajan en instituciones públicas y privadas en África. La organización está gobernada por cinco funcionarios de nivel continental, incluido Ifoh como presidente, y tiene un coordinador nacional en cada país.

El trabajo de YALF incluye organizar las Cumbres Panafricanas anuales (conocidas como #YALFPAS), que brindan capacitaciones para desarrollar habilidades y formar líderes juveniles en todas las regiones de África. También publican el Young African Leaders Journal of Development (YALJOD), la primer revista en África producida por jóvenes, en la que comparten desafíos del desarrollo e ideas para atenderlos, dirigida a jóvenes y líderes políticos. También dirigen varios proyectos para promover la educación, el emprendimiento, la tecnología, la salud y el medio ambiente, que son la base de su ambiciosa iniciativa ‘Impact 5000’, lanzada en el 2018 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades para 5000 mujeres, niños y jóvenes de comunidades africanas en desventaja, hasta el 2020.

Sobrevivir y crecer sin financiación estable

YALF opera con recursos limitados que provienen principalmente de apoyos en especie o patrocinios de entidades como la Unión Africana, la (EE. UU.), Hausa Television (Ghana) y la organización Fahamu Networks for Social Justice (Kenia). En el 2018, comenzaron a recaudar contribuciones de los miembros (USD 5 por persona, cada dos meses) que, por lo general, suman si acaso UD 200 por bimestre. El principal activo de YALF son sus miembros, quienes invierten su tiempo, capacidad, experiencia y dinero en estas iniciativas.

“Nos acercamos a empresas, organizaciones, al público e incluso solicitamos subvenciones de donantes más grandes, pero, cuando tenemos suerte, lo que recibimos es apoyo en especie o técnico. A menudo escuchamos que la organización es "demasiado nueva" para solicitar fondos, que deberíamos probar después de cumplir 5 años", dijo Ifoh.

A pesar de las limitaciones financieras, YALF estima haber beneficiado directa e indirectamente a más de 2.000 personas a través de sus capacitaciones para jóvenes y mujeres en temas de emprendedurismo e informática, de los patrocinios escolares para niñas e incluso ayudando directamente a las mujeres a crear un medio de vida. Por ejemplo, han ayudado a mujeres a montar una pequeña granja avícola o una peluquería que les proporcionan ingresos para sus familias. Pero Ifoh enfatiza que algunos esfuerzos son intermitentes o no progresan como desean porque no cuentan con la financiación adecuada.

Por ejemplo, tener copias impresas de las revistas YALJOD les permite llegar a los jóvenes en lugares donde el acceso a Internet es bajo (solo una sexta parte de los africanos son usuarios de Internet), así como a los estrategas políticos en los que quieren influir, quienes –resaltan Ifoh– son de mayor edad, utilizan poco la tecnología y prefieren leer publicaciones impresas. En 2016, YALF imprimió 1000 copias de la primera revista gracias a que fueron donadas por el antiguo empleador de Ifoh. Pero la edición de 2018 se publicó solo en línea porque no encontraron patrocinadores para la impresión. Ifoh imprimió solo 25 copias con sus propios ahorros.

Su iniciativa Impact 5000 también ha enfrentado barreras. Comenzaron una campaña colectiva y pública de recaudación de fondos (crowdsourcing) en un par de plataformas globales en línea, como Gofundme.org, con la meta de recaudar USD 100.000, pero no han recibido donaciones. Ifoh cree que su falta de visibilidad en el extranjero los ha afectado. Tampoco han tenido suerte con donantes grandes.

En el lado positivo, la Unión Africana los apoya para organizar un evento de lanzamiento para cada edición de YALJOD, en Adís Abeba, Etiopía, y encontraron aliados que promueven la publicación en línea incluso fuera de África, como Kennesaw States University, en Georgia, Estados Unidos. Además, YALF está convencido de lograr las metas de Impact 5000.

Ifoh cree que las entidades donantes deberían adaptar los requisitos de apoyo para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) juveniles y promover criterios de selección más claros y públicos. Además, resalta que es necesario crear fondos semilla para las OSC juveniles y nuevas, como los que están ampliamente disponibles para las “start-ups” o empresas emergentes.

“Los donantes deben ver que muchos jóvenes y organizaciones juveniles están haciendo grandes cosas, generando un gran impacto a nivel de comunitario, en lugares donde los donantes no van o no pueden llegar, y que están aportando más de lo que tienen para lograrlo... Pero no tenemos el apoyo, los fondos, las redes y las conexiones para tener un mayor impacto ", destacó el activista. "Tienen que darle una oportunidad a los jóvenes".

YALF es miembro de CIVICUS desde el 2017. Contáctelos a través de su sitio web, página de Facebook o siga a @YalfAfrica en Twitter.

Conozca más sobre Impact 5000

La iniciativa Impact 5000 de YALF busca empoderar a 5 000 niñas, jóvenes y mujeres en África al impulsar la educación de las niñas, el desarrollo de habilidades de las mujeres, capacitaciones vocacionales, seminarios de finanzas, simposios empresariales,programas de apoyo informático y el desarrollo de PYMEs para mujeres y  jóvenes, entre otros. Mire este video para aprender más y, si desea apoyarlos, comuníquese con .

Lecciones clave de probar métodos de desarrollo no tradicionales en Malawi

Por Dinah Sandoval y Alexis Banks, Root Change

Este artículo es parte de la serie #HistoriasDeResiliencia, coordinada por CIVICUS para destacar los esfuerzos de grupos y activistas que promueven mejores prácticas de financiación y movilización de recursos valiosos para la sociedad civil.

El cambio real ocurre cuando las comunidades locales están liderando, aprovechando sus recursos, ideas y experiencia para implementar soluciones a sus propios problemas. Desafortunadamente, con mucha frecuencia, las iniciativas de desarrollo subestiman a las comunidades y los recursos locales en el diseño y ejecución de sus programas. En Root Change deseamos romper este patrón dentro del sector del desarrollo y gracias a nuestro trabajo reciente con el programa “Local Works”, financiado por USAID, tuvimos la oportunidad probar enfoques alternativos al modelo de desarrollo tradicional en Malawi.

Durantes dos años, trabajamos junto a Keystone Accountability, una organización innovadora, y a Youth and Society (YAS), una organización de la sociedad civil líder en Malawi, para implementar dos laboratorios sociales en este país africano. Los laboratorios reunieron a diversos actores locales para crear, probar y reflexionar sobre experimentos a corto plazo para atender desafíos locales, integrar las voces de la comunidad y mejorar la confianza y la responsabilidad a nivel local.

Este trabajo nos dejó lecciones importantes sobre la importancia de escuchar a las comunidades antes de implementar acciones, de establecer relaciones locales basadas en la confianza y la responsabilidad mutua, y de crear un entorno apto para que las comunidades reconozcan y aprovechen los recursos locales. A continuación, compartimos los métodos que utilizamos y las lecciones clave que aprendimos.

Gira de escucha

Group 3 meeting Malawi

Para comprender mejor el clima sobre la ayuda extranjera y el desarrollo en Malawi, nuestro trabajo comenzó con una visita a 120 actores ​​diversos en todo el país, a quienes les hicimos esta simple pregunta: "¿cómo se siente ser el receptor de este tipo de ayuda?"

Los participantes expresaron su frustración con la naturaleza "extractiva" de interminables encuestas, evaluaciones de necesidades y visitas de campo realizadas por los donantes y organizaciones internacionales. La mayoría no pudo recordar un momento en que les compartieron algún resultado o se exploraron junto ellos mediante el diálogo y la reflexión. Algunos creen que estas actividades de aprendizaje y evaluación son simplemente formas de validar las agendas preexistentes de quienes ostentan el poder.

En este tour de escucha identificamos cuatro "trampas" recurrentes en los esfuerzos de desarrollo:

  1. el financiamiento restrictivo ha generado dependencia;
  2. faltan canales establecidos para la participación y retroalimentación de los constituyentes; 
  3. los esfuerzos para desarrollar capacidades ignoran la complejidad; y
  4. las prácticas extractivas de medición impiden que las comunidades se beneficien de los datos que ellas mismas producen.

Una alianza local basada en la responsabilidad mutua

La idea de crear los laboratorios sociales nació de la gira de escucha. Sin embargo, los comentarios que habíamos recibido dejaron en claro que, como ONG internacionales, debíamos replantearnos radicalmente la forma en que nos relacionamos con los actores locales. Para hacer los laboratorios necesitábamos un socio local de confianza y establecer una alianza bajo un modelo no tradicional.  

YAS fue nominado por muchos durante la gira de escucha como un dinámico actor local que tiene una red social profunda y confiable en Malawi. A diferencia de las relaciones de financiamiento tradicionales y altamente directivas, Root Change y Keystone Accountability establecieron con YAS una alianza centrada en respeto, responsabilidad mutua, toma de decisiones conjunta, transparencia financiera y dignidad. YAS estuvo involucrado a lo largo de todo el proceso de toma de decisiones: facilitando las actividades del programa, creando herramientas y participando como un socio equitativo en las discusiones sobre el presupuesto y la planificación del proyecto. El "valor de la igualdad radical estuvo presente en nuestra alianza y en el laboratorio social", confirmó el fundador de YAS, Charles Kajoloweka.

Para lograr esto, los equipos de Root Change y Keystone Accountability debimos desarrollar un conjunto de habilidades nuevas, soltar el control y estar cómodos con ello, involucrarnos de manera auténtica, creer genuinamente en la capacidad del socio local y aceptar que hay muchas maneras de alcanzar los objetivos compartidos.

Laboratorios sociales y subvenciones para ‘microacciones’ 

Juntos, lanzamos dos laboratorios sociales –uno en Rumphi en el norte del país y otro en Mulanje en el sur– con un taller de diseño de 5 días que convocó a representantes de la sociedad civil, gobiernos distritales, líderes comunitarios y ciudadanos. Más de 60 personas participaron en cada laboratorio para identificar problemas locales, diseñar y probar soluciones a través de experimentos de dos meses llamados microacciones. Se conformaron 11 equipos para dirigir microacciones que incluían desde incorporar la opinión ciudadana en la toma de decisiones del gobierno local, hasta crear una carta de servicios para responsabilizar a las ONG locales por los proyectos que implementan. Cada dos meses, los equipos se reunían para reflexionar sobre los resultados y aprendizaje de sus microacciones, e iterar sobre sus diseños.

Cada equipo recibió micro subvenciones de US$500 para gastos de transporte y las reuniones relacionados con sus microacciones. En lugar de solicitarles reportes tradicionales sobre las subvenciones, se utilizaron encuestas cortas de retroalimentación para permitirle a los participantes del laboratorio debatir sobre el uso de los fondos por parte de todo el laboratorio social. A través de estas discusiones, ellos mismos revelaron y resolvieron problemas de desconfianza y mal uso de los fondos, creando responsabilidad interna.

El desafío “Changemakers Innovation Challenge”

En el proceso de experimentación, los equipos de los laboratorios sociales encontraron un desafío sistémico y cultural creado por el sistema de ayuda exterior: al inicio fue difícil involucrar a las comunidades en sus actividades de microacción porque las personas estaban acostumbradas a pedir remuneraciones o compensaciones monetarias por participar.

Los equipos decidieron buscar una solución de manera colectiva: publicaron un anuncio en el periódico nacional para solicitar ideas innovadoras que aumentaran la participación sin remuneraciones, y lo llamaron “Changemaker Innovation Challenge” (en español: Reto Artífices de Cambio). Seleccionaron tres ganadores entre varios que enviaron propuestas desde todo el país, quienes se unieron a los laboratorios para probar sus ideas. Los tres propusieron involucrar a los miembros de la comunidad desde el inicio y en todo el ciclo de vida de los experimentos, desde la identificación del proyecto hasta la implementación, porque esto es fundamental para fomentar la transparencia, la responsabilidad y la apropiación de los experimentos, anticipando que impulsaría la participación sin pagos. Sus enfoques se están probando y la respuesta inicial indica que la demanda por remuneraciones ya no es un gran obstáculo. "Esto dice que ya tenemos soluciones a nivel local", dijo Kajoloweka.

A través de Local Works, hemos tenido la oportunidad de explorar modelos alternativos de desarrollo que resaltan y aprovechan los recursos locales. Mientras reflexionaba sobre la sostenibilidad de los laboratorios sociales y sus participantes, Kajoloweka dijo: "hoy ya no son ‘participantes’, son actores activos, dueños del laboratorio social. Incluso han abierto su propia cuenta bancaria y comenzaron a reunir sus propios recursos para esta iniciativa".

Contacte a Root Change a través de su sitio web o siga @RootChange en Twitter

Con tutorías e incentivos, OSC se aventuran a recaudar recursos y apoyo locales

Por Yessenia Soto, Community Engagement Officer on Civil Society Resourcing, CIVICUS

Este artículo es parte de la serie #HistoriasDeResiliencia, coordinada por CIVICUS para destacar los esfuerzos de grupos y activistas que promueven mejores prácticas de financiación y movilización de recursos valiosos para la sociedad civil.

Local fundraising 1 La academia “Change the Game” ofrece clases presenciales sobre recaudación de fondos locales para organizaciones de la sociedad civil (OSC).

La mayoría del sector de desarrollo y de la sociedad civil han sabido esto por años, pero ahora la realidad está golpeando más fuerte que nunca.

La Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) –una ayuda financiera que varios gobiernos de países desarrollados dirigen a países pobres y en desarrollo para apoyar su progreso– está bajando de forma consistente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció recientemente que la AOD cayó casi un 3% en comparación con el 2017, con mayores reducciones para países en desarrollo. Como la ayuda extranjera ha sido históricamente una fuente de financiación clave para las OSC en el sur, estas noticias son fuerte un recordatorio de que la sociedad civil que no puede depender de estos fondos en el largo plazo, así que, quienes no hay empezado a diversificar sus ingresos, deberían de hacerlo ya.

“La ayuda extranjera, al menos como la conocemos ahora, tendrá un fin”, dijo Robert Wiggers, gerente de desarrollo de programas y políticas para Wilde Ganzen Foundation (WGF), durante uno de varios paneles sobre sostenibilidad financiera de las OSC que se realizaron durante la Semana Internacional de la Sociedad Civil, realizada en Serbia entre el 8-12 de abril. En este evento, varias organizaciones compartieron por qué y cómo la sociedad civil debe movilizar más recursos en sus propios países y comunidades para enfrentar estas presiones financieras y bajar la dependencia de la AOD y otra cooperación externa.

“Esto es más que una alternativa de financiación”, destacó Wiggers. “Las OSC que recaudan sus propios recursos localmente mejoran sus lazos con las comunidades y gente a la que sirven, son más independientes de los donantes, tienen mayor control de su propio desarrollo y se sienten más empoderadas para pedir cuentas a sus gobiernos”.

Existe un amplio consenso sobre el poder de los recursos locales para impulsar la sostenibilidad financiera, la legitimidad y la independencia de las OSC. Aun si existieran interminables flujos de AOD, la meta debe ser que la sociedad civil no dependa de ellos. ¿Pero cómo puede una pequeña organización comunitaria o aquellas que han subsistido siempre con ayuda extranjera empezar a recaudar apoyo “en casa” y por sí mismas?

Varias agencias, asociaciones y fundaciones como WGF están brindando capacitaciones especiales, tutorías, plataformas de aprendizaje en línea, apoyo para realizar campañas e incluso fondos especiales que ayudan a las organizaciones a prepararse para esta tarea. Y los resultados son prometedores.

Por ejemplo, la WGF se unió con Smile Foundation de India, Kenya Development Foundation y la organización CESE de Brasil, para crear la academia Change the Game, un programa innovador de aprendizaje combinado, diseñado especialmente para OSC, que provee tutorías presenciales y en línea sobre recaudación de fondos locales, así como de promoción y defensa para exigir cuentas a los gobiernos y otros actores de poder mediante la participación cívica.

Las clases presenciales duran seis meses y están a cargo de capacitadores locales certificados. Estas incluyen tutorías adicionales para implementar un plan de recaudación de fondos y utilizan materiales adaptados a cada país. La plataforma en línea contiene 11 módulos interactivos de aprendizaje virtual, 40 herramientas y 88 historias de éxito, todos sin costo y de acceso libre.

Más de 800 organizaciones sin fines de lucro y comunitarias han sido entrenadas mediante la academia Change the Game en 14 países de ingresos bajos y medios. Este año, se llevará la iniciativa en cuatro países más.

En los Balcanes, hay una opción similar llamada Sustainability Academy, creada por SIGN Network, un grupo de donantes regionales que apoya el desarrollo sostenible de las comunidades locales y de la sociedad civil. Esta academia se enfoca en las organizaciones pequeñas y de base cuyo presupuesto anual es menor a 10.000 euros, en promedio.

Su programa de capacitación cubre áreas como planificación estratégica, sostenibilidad financiera, creación de relaciones, técnicas para recaudar fondos locales y desarrollo de campañas. Este se imparte en tres módulos durante seis meses y al final del tercer módulo las organizaciones reciben una pequeña subvención técnica para implementar su campaña de recaudación en un periodo de cuatro a seis meses. Cuando la campaña acaba y las organizaciones cumplen su meta, SIGN Network les brinda otra subvención equivalente al 100% de lo recaudado.

“Hemos tenido casos muy exitosos en que, con nuestra capacitación y acompañamiento, pequeñas organizaciones han recaudado lo equivalente a la mitad de su presupuesto anual y desarrollaron relaciones con donantes locales”, contó Biljana Dakic, directora de Trag Foundation, miembro de SIGN Network. “Y la mayoría consolidó sus causas y labor en sus comunidades, lo que aporta un valor incalculable”.

Desde el 2014, Sustainability Academy ha beneficiado a más de 100 OSC en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro.

La asociación danesa CISU - Civil Society in Development, cuyos miembros están involucrados en iniciativas de desarrollo en Asia, África and América Latina, también está promoviendo la movilización de recursos locales en estas regiones al compartir conocimiento, herramientas de capacitación y asistencia técnica. Además, ofrecen una modalidad de cofinanciación que le permite a las OSC locales acceder a subvenciones por cuatro años cuando estas se comprometen a recaudar un pequeño porcentaje de la subvención total, según explicó Souad Bourrid, asesora en CISU.

En conjunto, estas oportunidades han sido clave para reducir la resistencia inicial y el miedo que detiene a muchas OSC para explorar y probar nuevas formas de financiarse.

“Muchas organizaciones siguen pensando que la única forma de conseguir recursos es aplicando por una subvención o fondo de donantes. Por eso, cuando le hablamos de buscar recursos locales, suelen ser escépticos y creen que no es posible. Pero quienes llevan las capacitaciones e intentan, ven que se les abren muchas puertas y terminan agradecidos por el empuje”, resaltó Bourrid.

Además de fortalecer capacidades, muchas redes y coaliciones de la sociedad civil alrededor del mundo (incluyendo a CIVICUS) también están abogando por crear o mejorar condiciones primordiales para facilitar la movilización de recursos locales para la sociedad civil, incluyendo marcos e incentivos legales para la filantropía local, creando alianza entre los sectores públicos y privado, y promoviendo políticas que apoyen la sostenibilidad financiera de las OSC.

El poder de la unión durante la ICSW 2019

Para aquellos de nosotros que estuvimos en Belgrado hace unas semanas es difícil pensar en el mes de abril y no recordarlo como la culminación de meses de preparación para la Semana Internacional de la Sociedad Civil. Bajo el lema El poder de la unión, la ICSW reunió a más de 700 delegados internacionales de 92 países del 8 al 12 de abril para que participaran en coloquios y acciones organizadas por los 42 socios del evento. Las actividades sobre el terreno se vieron acompañados por un torrente de comentarios en los medios de comunicación y en Internet, para así promover ciertos temas fuera del evento y en todo el mundo.

Colaboración, el recurso clave para detener la MGF en 5 comunidades en Nigeria

Este artículo es parte de la serie #HistoriasDeResiliencia, coordinada por CIVICUS para destacar los esfuerzos de grupos y activistas que promueven mejores prácticas de financiación y movilización de recursos valiosos para la sociedad civil.

Director

En este blog, Dolapo Olaniyan, directora de The UnCUT Initiative, comparte por qué la colaboración podría ser el “el nuevo recurso económico” para las organizaciones de la sociedad civil que se enfrentan a barreras de financiación.    

"Obstinadamente optimista": Reflexiones de Lysa John, CIVICUS SG

FRANÇAIS

Han pasado poco más de 60 días desde que asumí mi nuevo papel en CIVICUS y la pregunta que me hacen con más frecuencia es: ¿Cómo es ser Secretaria General? Afortunadamente, esta pregunta tiene una respuesta sencilla. Implica recordar a diario el trabajo tan necesario que realizan personas y organizaciones de todo el mundo, en favor de la defensa y el fomento de los valores y libertades civiles. También implica ser decididamente optimista sobre la capacidad que tenemos como sociedad civil para demostrar una mayor rendición de cuentas e impacto, mientras continuamos aprendiendo entre nosotros, así como de todas las personas que defienden las causas en las que creemos.

Inspirada y motivada: Mensaje de Lysa John, Secretaria General de CIVICUS

LysaFrench

Mientras escribo esto, comienzo mi segunda semana como Secretaria General de CIVICUS - y cada día se presenta como una oportunidad para comprender una nueva dimensión de esta alianza global. El primer día, estuvo marcado por un fuerte sentido de celebración, gracias a que muchos de ustedes -miembros, socios y aliados de la Alianza CIVICUS- compartieron mensajes de apoyo y aliento para contribuir a asegurar y fortalecer el trabajo de la sociedad civil en todo el mundo. ¡Estoy deseando colaborar con todos ustedes a lo largo de este año!