¡Lugares de trabajo más inclusivos y más recursos adecuados!

Actualización de la Secretaria General (julio de 2019)

Julio ha sido un mes increíblemente emocionante y me alegra poder comunicarles algunas de las principales novedades de nuestro trabajo durante este período.

Seguimos avanzando en nuestra labor para transformar la financiación de la sociedad civil

Desde principios de este año hemos tenido el privilegio de escuchar la opinión de activistas, organizadores, líderes juveniles y donantes progresistas de todo el mundo sobre los desafíos financieros a los que se enfrenta la sociedad civil y de entender cómo las ideas audaces y las soluciones creativas pueden contribuir a superar estos obstáculos. Un informe sumamente ingenioso que resume estas ideas se encuentra ya disponible en línea. Bajo el acertado título Shifting Power to Grassroots Movements, esta guía práctica sobre cómo los grupos locales y los activistas del hemisferio sur pueden movilizar apoyos para superar los desafíos del espacio cívico y lograr un cambio positivo constituye un paso importante dentro de las reformas necesarias para favorecer una mejor financiación de la sociedad civil. Nos encantaría conocer sus ideas sobre cómo podemos implementar las alternativas propuestas en este informe. ¡No dude en escribirnos!

Lanzamiento de una nueva plataforma interactiva sobre la diversidad y la inclusión

Otro acontecimiento que también nos entusiasmó fue el lanzamiento el 10 de julio de nuestra nueva iniciativa para la creación de redes The Diversity & Inclusion Group for Networking and Action (DIGNA). Este grupo es un espacio seguro para que los miembros se apoyen mutuamente con el objetivo de mejorar las estructuras organizativas y los procesos a favor de la diversidad y la inclusión. En sus primeras semanas ya ha conseguido conectar a más de 600 líderes intelectuales y promotores del cambio. Si aún no lo ha hecho, participe en este diálogo y ayúdenos a promover los resultados transformadores que persigue el DIGNA, entre los que se incluye garantizar un discurso constante sobre la diversidad en las organizaciones de la sociedad civil, facilitar el intercambio de herramientas y recursos para aumentar la inclusión en el lugar de trabajo y la creación de un canal dinámico para el aprendizaje y la colaboración que nos ayude a todos a alcanzar altos estándares de diversidad e inclusión en nuestras organizaciones.

Trabajo con miembros de CIVICUS para mejorar nuestra respuesta contra las restricciones del espacio cívico

En al menos cuatro ocasiones pudimos involucrar a los miembros de CIVICUS en el estudio y en la proposición de enfoques mejorados sobre cómo analizamos y respondemos a las amenazas a las que enfrenta la sociedad civil. En México, nos unimos a miembros de la coalición VUKA! para elaborar conjuntamente metodologías destinadas a contrarrestar la diabolización del espacio cívico, de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos. Dicha interacción resultó en un diseño de campaña que nos comprometemos a implementar junto a nuestros aliados.

En Nairobi, miembros y amigos de CIVICUS se reunieron para discutir cómo los grupos antiderechos se están organizando y obteniendo apoyo, qué tácticas usan para atacar los derechos humanos y cómo la sociedad civil puede responder a esta creciente amenaza. Los participantes en el diálogo confirmaron que los verdaderos desafíos a los que se enfrentan provienen de los grupos de línea dura estrechamente vinculados a los políticos y a las estructuras estatales. Este diálogo puso de relieve que si bien los derechos humanos siempre han sido cuestionados, la novedad reside en que ahora los grupos extremistas y ultraconservadores trabajan con el Estado y gozan de su protección. Comprobamos que los grupos vulnerables y excluidos se hallan en la primera línea de la violencia, sufren los primeros ataques y con mayor frecuencia. Dichos ataques son a menudo el preludio de ataques contra toda la sociedad civil en su conjunto. 

Más de veinte socios de investigación del CIVICUS Monitor se reunieron en Accra para examinar los avances realizados y proponer maneras en las que podemos mejorar y profundizar aún más este trabajo. El CIVICUS Monitor es una herramienta de investigación de vanguardia que permite acceder a actualizaciones en vivo de la sociedad civil de todo el mundo, realizar un seguimiento de las amenazas que se ciernen sobre la sociedad civil y conocer las formas en las que nuestro derecho a la participación se está cumpliendo o cuestionando. Cada una de estas organizaciones desempeña un papel vital para que la información de esta plataforma sea precisa, esté actualizada y se base en las realidades locales.

También trabajamos con socios para enviar nuestras contribuciones sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas de cuatro países (Armenia, Kenia, Kuwait y Laos) antes de la 35ª sesión del EPU. Dichas contribuciones analizan el estado de la sociedad civil en cada país, incluida la promoción y la protección de los derechos a la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, así como la situación de los defensores de los derechos humanos. También proporcionamos una evaluación de la aplicación nacional por parte de los Estados de las recomendaciones sobre el espacio cívico que recibieron durante el segundo ciclo del EPU hace más de cuatro años y una serie de recomendaciones de seguimiento específicas.

Visibilización de las luchas locales en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Este año, nuestras actividades en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU –HLPF por sus siglas en inglés– supusieron una magnífica oportunidad para visibilizar el trabajo de activistas locales como Yineth Balanta, defensora afrocolombiana del medio ambiente, quien destacó los peligros a los que se enfrenta su comunidad en dos de nuestros eventos; Corlett Letlojane, de HURISA, quien habló en el Voluntary National Review de Sudáfrica y destacó cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres y otras preocupaciones sobre los derechos humanos; y Jerome Foster, activista contra el cambio climático de 16 años.

También nos sumamos a la delegación de la sociedad civil que se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para presentar el Llamamiento a la Acción de Belgrado redactado durante la Semana Internacional de la Sociedad Civil a principios de este año. La delegación llamó la atención sobre la urgente necesidad de abordar los desafíos del espacio cívico como parte de los esfuerzos para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En términos más generales, las estadísticas del CIVICUS Monitor destacaron el estado del espacio cívico en los 47 países participantes en el HLPF mediante una declaración en la que se instaba a establecer vínculos más estrechos entre los derechos humanos y el programa para el desarrollo sostenible.

Oportunidades para trabajar con CIVICUS:

  • Nos enorgullece anunciarle el lanzamiento de nuestra cuenta de Twitter en español. Este es uno de los numerosos pasos que estamos dando para responder a la creciente demanda de canales y funciones multilingües en toda la alianza. ¡Síganos a través de nuestra cuenta @CIVICUSespanol!
  • Ya está disponible en tres idiomas –inglés, español y francés– el informe sobre la Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW). Nos gustaría dar las gracias a los socios y simpatizantes del evento ICSW 2019 cuyos esfuerzos colectivos hicieron posible el Poder de la unión en Belgrado a principios de este año. Queremos conocer sus opiniones sobre las conclusiones y recomendaciones que figuran en el informe, las cuales nos ayudarán a dar forma a nuestra estrategia para la próxima edición de la ICSW.
  • Estamos a medio camino de nuestro Plan Estratégico (2017-2022) y por ello coordinaremos un proceso de revisión durante de la segunda mitad del año. El examen de mitad de período servirá para el importante propósito de analizar nuestro progreso hasta la fecha y formular recomendaciones sobre la aplicación de nuestro Plan Estratégico en sus dos últimos años. ¡Le invitamos a que busque oportunidades para participar!, la primera de ellas será la Encuesta Anual de Miembros en agosto.

No dude en hacernos llegar sus ideas y comentarios. ¡Esperamos tener noticias suyas!

En solidaridad

Lysa John

Twitter: @lysajohn