Manteniéndonos fieles a nuestra ambición: Prioridades de nuestra revisión de estrategia de medio término

Actualización de la Secretaría General

lysajohnQueridos miembros de CIVCUS y aliados,

Enero estuvo repleto de señales de que los próximos meses requerirán niveles significativamente mayores de ambición y de acción si nosotros, la sociedad civil, queremos mantenernos relevantes a los asuntos de actualidad.

Junto a las amenazas de agresión militar global y las devastadoras consecuencias de los incendios forestales en Australia en el primer mes del año, nos alarmó ver la rápida escalada de violencia en contra de los ciudadanos que protestaban –mayormente mujeres y jóvenes- en la India  y nos consternó la resistencia masiva contra la sociedad civil en Uganda. La introducción de nuevas reglas para el registro que amenazaron la operación de más de 12,000 ONG en el país, al tiempo que pusieron el trabajo de la comunidad LGBTIQ en riesgo significativo.

Y sin embargo, a pesar de estos tiempos difíciles, seguimos viendo a la sociedad civil actuar unida, con coraje y determinación. Si bien el nuevo reporte de Oxfam, Tiempo para el cuidado, llamó la atención de los medios de comunicación y tomadores de decisión a nivel global, el llamado del informe a ‘abolir a los millonarios’ y ‘luchar contra la desigualdad’ se convirtió en acción de calle en más de 30 países a través de protestas locales y eventos públicos. En Davos, jóvenes activistas por el clima incluyendo a Vanessa Nakate y Greta Thunberg demandaron acciones decisivas sobre la emergencia climática –un llamado que fue reforzado por un pronunciamiento conjunto de la sociedad civil pidiendo mayor responsabilidad sobre la justicia climática por parte de los tomadores de decisiones en el Foro Económico Mundial.

CIVICUS también se unió al llamado por una ‘Década de Acción’ para acelerar el progreso hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Celebramos el énfasis en las libertades cívicas del Secretario General de la ONU Antonio Guterres en su discurso a la Asamblea General sobre las prioridades 2020, y elogiamos los esfuerzos de gobiernos como el Dinamarca para asegurar que los objetivos de derechos humanos estén firmemente integrados en estrategias para el desarrollo sostenible.

Para CIVICUS, el ímpetu para revisar y refinar nuestras estrategias de cambio es tanto urgente como específico. Después de un exitoso Taller de estrategia y acción con miembros de CIVICUS, personal y Junta Directiva, los resultados de nuestra revisión de estrategia de medio término están ahora disponibles públicamente, resumidos en esta infografía – y señalan varias decisiones importantes que debemos tomar para aprovechar todo el potencial de nuestra ambición estratégica. El reporte de revisión identifica cinco temas prioritarios –coherencia, sistemas, simplicidad, liderazgo y metamorfosis – y hace dieciocho recomendaciones específicas para la acción. Estas incluyen, por un lado, la necesidad de invertir en un modelo de programa integral para el cambio y el diseño futuro, y por el otro, la importancia de trabajar con nuevos actores y fortalecer nuestro involucramiento con el ‘poder de la gente’.

El personal de CIVICUS y los miembros de la Junta Directiva estarán revisando durante febrero las recomendaciones que han surgido de la revisión de estrategia con la visión de integrar prioridades en planes inmediatos y futuros. Su retroalimentación en los lineamientos provistos por la revisión sería inmensamente útil en esta etapa. ¡Comparta sus ideas!

Las puede hacer llegar directamente a mí vía correo electrónico o a través de Twitter ¡Espero escuchar de usted!

En solidaridad,
Lysa John
Secretaria General, CIVICUS
@lysajohn