El poder humanizador del arte en los eventos virtuales

Por Bistra Kumbaroska

“Haz lo que sea necesario para avivar el fuego, avivar la lucha
De rodillas, marchen por sus vidas...
Nos harán hashtags y peticiones...
Reescribimos la historia, nosotros seremos los revolucionarios...”

-Tarryn Booysen, Sudáfrica

En mayo, organizamos un seminario web que nos hizo ver lo poderoso que puede ser el arte para intensificar los contactos durante los eventos en línea. Durante el evento, "¿Por qué las narrativas positivas son determinantes para el poder de las personas?" organizado junto con la organización Innovation for Change, los participantes se dividieron en grupos pequeños y uno tuvo como anfitrión a ArtLords, un movimiento de base con sede en Afganistán que compartió su forma de promover la transformación social a través de los murales y el arte. ¡El interés y la participación en grupo fueron extraordinarios! Los participantes no querían terminar la sesión y luego de admirar los murales y las actividades comunitarias presentadas por ArtLords, compartieron sus propias pasiones y proyectos que, de manera similar, empleaban el arte para lograr el cambio en sus países.

En aquel momento, ya habían transcurrido un par de meses de la pandemia y la mayoría de los organizadores de eventos en línea se habían dado cuenta de que la gente se sentía cansada y con poca energía para este tipo de eventos, estaba aburrida de los rígidos formatos de los seminarios web y de los contenidos poco inspiradores y necesitaba una conexión más humana. Al planificar nuestro próximo evento, tuvimos claro que debíamos salir del formato del panel. Inspirados por la maravillosa experiencia con ArtLords, decidimos dedicar nuestro siguiente seminario web completamente al arte.

Nuestras colegas de DIGNA, el Grupo sobre Diversidad e Inclusión para la Creación de Redes y la Acción, organizaron y patrocinaron ese seminario web junto con nosotros. Se les ocurrió un concepto muy ingenioso que dio como resultado el evento más inusual, vibrante y humano de nuestra serie de vénetos virtuales de la ICSW: una muestra y espectáculo de arte en directo con el título de “Artivismo para la Inclusión” (el artivismo es la intersección entre el arte y el activismo).

El equipo de DIGNA lanzó una convocatoria para la presentación de obras de arte y recibió un gran número de propuestas de artivistas de todo el mundo. Seleccionamos diez artivistas para presentar su trabajo o actuar durante el espectáculo en directo. El grupo estaba formado por una combinación de poetas, escritores, músicos, muralistas y artistas de collage de gran talento, quienes son activistas en áreas como el feminismo, los derechos de la tierra, los derechos humanos, el activismo juvenil, la lucha contra el racismo y los derechos LGBTI, entre otros.

El evento "Artivismo para la inclusión" se transmitió el 1 de julio de 2020. Los artivistas realizaron actuaciones e intervenciones tremendamente poderosas, vulnerables, honestas y audaces para presentar su trabajo y compartir sus historias. Desde la primera y hasta la última presentación, los asistentes inundaron el chat con mensajes de admiración y agradecimiento.

Además de las actuaciones, los miembros de DIGNA organizaron sesiones grupales en donde los artistas y los espectadores, también de diversos orígenes y lugares, entablaron conversaciones inspiradoras sobre el arte, el activismo, el cambio y la vida en general. Fue fantástico ver a los asistentes abrirse para compartir y expresarse. Parecía que todos tenían algo que decir y este era el lugar preciso en el que querían decirlo.

"El arte conecta directamente con el corazón y hace que todos se sientan como en casa. Cada una de las actuaciones fue pura alegría y amor. Pude ver tanta fuerza en cada uno de ellos. “¡Estaba tan feliz de participar en esto!", escribió un participante. Otra persona dijo que la sesión "alimentó una bondad radical".

Gracias al poder del arte, este evento nos permitió sentir la bondad, la unidad, la unión, la autoexploración y la creatividad, aspectos muy valorados en estos tiempos difíciles. Nos permitió simplemente unirnos y ser humanos.

La grabación de la exposición está disponible en nuestro canal de Youtube. Asimismo, DIGNA ha publicado una colección de la obra presentada ese día y una galería en virtual verdaderamente única que incluye obras de otros artivistas que no figuraron en el evento en vivo. La respuesta de nuestra comunidad a este evento y a las publicaciones ha sido tan positiva que planeamos presentar la galería de arte en futuros eventos locales o regionales de la ICSW en 2021, y, sin duda, seguiremos incluyendo el arte en nuestros eventos, ya sean virtuales o presenciales.