Nuevo periodo estratégico en CIVICUS: Un momento para involucrar activamente a la membresía y a nuestros aliados

Un mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS

Estimada membresía y aliados de CIVICUS,

Este 1 de julio, comenzamos un nuevo período estratégico para la alianza CIVICUS. En esta actualización, quiero compartir con ustedes las principales novedades de los esfuerzos que hemos realizado para alinear nuestro trabajo y analizar los resultados que necesitamos en relación con nuestras prioridades estratégicas para el período 2022-2027.

La edición número 11 de nuestro Informe sobre el estado de la sociedad civil fue publicada el 27 de junio y ha recibido una respuesta estimulante. Este informe, además de haber recibido un fuerte impulso en las redes sociales, ha servido para generar artículos de opinión sobre asuntos relevantes y para ofrecer presentaciones a una amplia gama de redes de activistas, académicos y donantes. Desde su publicación, hemos recibido un gran reconocimiento por la evaluación que hace el informe de las metatendencias en el espacio cívico y la democracia, y por mostrar ejemplos de dónde y cómo la sociedad civil ha logrado influir en el cambio. Los medios de comunicación se han hecho eco de las conclusiones del informe, como el artículo de opinión de nuestro redactor jefe, Andrew Firmin, o el análisis de Mandeep Tiwana. La lista de vigilancia de CIVICUS Monitor también ha sido actualizada en este periodo y en ella figuran Chad, Hungría, Kazajstán, Kenia, México y Sri Lanka.

Este año, en el Día de Nelson Mandela (18 de julio), se cumplieron dos años de la campaña "Conviértete en mi testigo" (#StandAsMyWitness). El objetivo de esta iniciativa es movilizar al público y a los responsables políticos para que actúen a favor de la liberación de los presos de conciencia. La campaña ha dado a conocer a más de 20 activistas detenidos y nos ha permitido contribuir a las iniciativas mundiales que han dado como resultado la liberación de nueve defensores. En el segundo aniversario de la campaña se organizó un diálogo con activistas y redes vinculadas a la misma, que aportó importantes ideas sobre cómo nuestros esfuerzos colectivos podrían contribuir mejor a las luchas de las personas que defienden los derechos humanos. Nuestro equipo también ha participado activamente en la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en este periodo. Además de colaborar y presentar importantes declaraciones, participamos activamente haciendo oír las demandas de la sociedad civil sobre el proceso de elección del próximo Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, pidiendo que la ONU renueve su mandato de expertos en orientación sexual e identidad de género y contribuyendo a los procesos que han llevado a la adopción de una nueva resolución sobre el derecho a la protesta pacífica.

La campaña "Revolución solidaria para el activismo" ha recibido un apoyo y una atención considerables en este periodo. Las novedades de los diálogos locales y las jam sessions celebradas en cinco países fueron compartidas en línea por una serie de participantes, como jóvenes líderes, redes de base y donantes. Las reflexiones sobre las lecciones aprendidas de la iniciativa por parte de participantes y colaboradores como Dumiso Gatsha, Otto Saki y Yessenia Soto han supuesto una importante oportunidad para reflexionar sobre las cuestiones y los retos que está sacando a la luz esta iniciativa, y su potencial para servir de catalizador de la más profunda y difícil introspección sobre los valores individuales e institucionales que resulta esencial para llevar a cabo el discurso de la localización y la descolonización. En este contexto, nos complace informar de la respuesta que se ha recibido a la carta conjunta dirigida a la Administradora de USAID, Samantha Power, por parte de 1289 organizaciones del Sur. La respuesta, firmada por la Administradora Power, reconoce las prioridades planteadas en la carta colectiva y esboza las iniciativas que se están adoptando para reforzar el compromiso directo de USAID con los actores locales de la sociedad civil y su apoyo a los mismos. Estos cambios también se reiteraron como prioridad en el diálogo sobre la democracia organizado entre la Administradora de USAID y los líderes de la sociedad civil el 16 de junio.

Entre las novedades impulsadas por las redes se encuentran el lanzamiento del informe del Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS sobre tendencias juveniles en el activismo y el espacio cívico, y la consulta de la Coalición VUKA! con el Relator Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos para contribuir a su próximo informe temático sobre los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones relacionadas con la migración, las personas refugiadas y el asilo. En julio de 2022 también se celebró una reunión conjunta de redes regionales que trabajan conjuntamente en el ámbito de la libertad de reunión pacífica (FoPA, por sus siglas en inglés). En la reunión se revisaron las iniciativas de colaboración que se han organizado desde 2021 como parte de un proceso de cocreación con seis plataformas regionales para identificar las necesidades y prioridades específicas del contexto y para producir recursos que les sirvan de apoyo como interlocutores clave sobre el derecho a la protesta pacífica.

La última de nuestras iniciativas, CIVICUS Lens, nos ha permitido recoger las voces y experiencias de diversos grupos de la sociedad civil para ofrecer análisis y perspectivas en tiempo real sobre las tendencias y los acontecimientos geopolíticos. Los artículos publicados en CIVICUS Lens, así como otras iniciativas de nuestro trabajo, nos han permitido establecer asociaciones con plataformas más amplias para su difusión. A lo largo de los meses de junio y julio, hemos publicado múltiples artículos de opinión y hemos registrado más de 84 citas en medios de comunicación de plataformas globales, regionales y locales, como Reuters, IPS, Open Democracy, The Diplomat, Afrika NewsRoom y El País.

Por último, es un orgullo haber concluido recientemente el ciclo de presentación de informes de Accountability Now para 2021-22. El informe de evaluación reconoce la transparencia e inclusión de CIVICUS a la hora de llevar a cabo la actualización del plan estratégico y pone en valor a CIVICUS como un valioso y confiable socio cuyo trabajo ha seguido siendo relevante para la membresía en una época en la que el contexto ha cambiado muy rápido. También se reconocen en el informe los esfuerzos realizados para proporcionar un entorno de trabajo seguro y equitativo. En el proceso de revisión se han identificado también tres aspectos clave de mejora, que son los siguientes: (i) Mejorar los indicadores que utilizamos para medir los avances estratégicos (ii) Mejorar nuestros procesos de mitigación de riesgos, y (iii) Aumentar la concienciación del personal y el uso de los mecanismos internos para presentar quejas. Se han identificado acciones para abordar estos aspectos de mejora, que se incluyen en este resumen del proceso que ha sido publicado en la página web de CIVICUS.

Nada de esto sería posible sin el compromiso activo de nuestra membresía y nuestros aliados. Les agradecemos su apoyo y esperamos que sigan participando en el trabajo y los resultados de la alianza.

En solidaridad,

Lysa John
Secretaria general de CIVICUS
@LysaJohnSA