Sede de las Naciones Unidas

CIVICUS en la sede de las Naciones Unidas

La sociedad civil está reconocida por la ONU como una fuente indispensable de ideas, soluciones y competencia en lo que respecta a la elaboración y la aplicación de políticas y programas mundiales. La sede de la ONU ofrece varios puntos de entrada para que la sociedad civil participe en los procesos intergubernamentales de toma de decisiones en materia de paz y seguridad, desarrollo sostenible, derechos humanos, derecho internacional y ayuda humanitaria. CIVICUS ayuda a los representantes de la sociedad civil a hacer distintas cosas, entre ellas:
  • realizar intervenciones sobre una serie de cuestiones temáticas o de países concretos,
  • emitir declaraciones conjuntas,
  • organizar mesas redondas y talleres,
  • elaborar cartas de incidencia y
  • organizar reuniones bilaterales de Estados miembros y representantes de organismos de la ONU.

Si desean más información sobre nuestra línea de trabajo en la sede de la ONU, escriban a .

CIVICUS en la Asamblea General de la ONU

La sociedad civil ha trabajado con la Asamblea General de la ONU desde su creación. A través de sus representantes, la sociedad civil ha participado en reuniones de los comités de la Asamblea General y otros órganos subsidiarios, así como de la propia Asamblea. Con el tiempo, el sistema y los procedimientos de la Asamblea General han evolucionado para brindar a los líderes y lideresas de la sociedad civil la oportunidad de dirigirse a los Estados miembros y realizar aportaciones sobre los procesos presididos por la Asamblea.

La Asamblea General se encuentra actualmente en su 74º periodo ordinario de sesiones. Aquí encontrarán más información sobre el periodo de sesiones actual. | Consulten aquí información sobre los periodos de sesiones anteriores.

CIVICUS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el proceso de diseño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, CIVICUS ayudó a facilitar la participación de la sociedad en las deliberaciones oficiales. Facilitó el diálogo directo entre las partes interesadas, los gobiernos y los organismos de la ONU en torno a los objetivos, las metas y los indicadores.

Ahora que se han acordado los objetivos, CIVICUS se está centrando en promover la participación de la sociedad civil en la realización de los objetivos mundiales. Uno de los principales puntos de entrada de la sociedad civil es el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, organismo principal del sistema de Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible y responsable de la aplicación y el seguimiento de los ODS. La sociedad puede participar a través de las siguientes vías:

  • asistir a todas las reuniones oficiales del foro,
  • acceder a toda la información y los documentos oficiales,
  • intervenir en las reuniones oficiales,
  • presentar documentos y hacer aportaciones escritas y orales,
  • formular recomendaciones y
  • organizar eventos paralelos y mesas redondas en colaboración con los Estados miembros y la Secretaría.

Grupos principales de la ONU

Los grupos principales de la ONU constituyen un mecanismo oficial para posibilitar la amplia participación de la opinión pública en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible internacional. Actualmente existen nueve grupos de partes interesadas que formalmente tienen voz en la elaboración de las políticas y programas de desarrollo sostenible. Son los siguientes: el comercio y la industria, los trabajadores y sus sindicatos, las poblaciones indígenas, la infancia y juventud, la mujer, los agricultores, las autoridades locales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica y tecnológica. Estos grupos de partes interesadas están coordinados por personas cuya función consiste en trabajar con sus grupos de interés en todo el mundo, prepararlos para las deliberaciones de la ONU sobre el desarrollo sostenible y elaborar documentos de posición y aportaciones. CIVICUS has sido socio organizador del grupo principal de las organizaciones no gubernamentales, y trabaja con el resto de grupos principales en áreas de incidencia conjunta.

Los Estados miembros toman la decisión última sobre las modalidades de participación de los grupos principales en los numerosos procesos simultáneos sobre desarrollo sostenible. Por tanto, la interacción y la participación de los grupos principales varía en función del tema y del proceso de desarrollo sostenible concreto sobre el que se esté deliberando (p. ej., los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, etc.). Si desean más información (en inglés) sobre los grupos principales y las vías de interacción, hagan clic en el grupo de interés correspondiente:

Recursos

Información de CIVICUS para el Comité de la ONU sobre ONG (en inglés)
El Comité de la ONU sobre ONG invitó a CIVICUS y a todas las ONG reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social a presentar propuestas escritas sobre formas de mejorar la interacción de las ONG con la ONU. 

Informe sobre el Foro Político de Alto Nivel: La participación de la sociedad civil en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en inglés)
El Foro Político de Alto Nivel constituye el espacio preeminente para el diálogo con el sistema de la ONU en materia de desarrollo sostenible. El año 2016 es el primero en que se aplica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este contexto, 22 países se han ofrecido voluntariamente a realizar exámenes nacionales y presentarlos en el Foro. Este documento tiene por objeto ofrecer algunas reflexiones iniciales sobre la interacción con la sociedad civil en los países sometidos a examen y formular recomendaciones sobre posibles formas de reforzar aún más esa interacción.

Guía sobre el Foro Político de Alto Nivel (en inglés)
En esta guía encontrarán respuestas a preguntas clave sobre la participación en el Foro Político de Alto Nivel y su gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Foro otorga a las ONG los privilegios y derechos de participación de más largo alcance de la historia de la ONU. Pero, ¿cómo puede la sociedad civil involucrarse en este proceso de la forma más eficaz? ¿Cómo posibilita la ONU que se escuchen las voces de las personas a las que estas políticas afectan de manera más directa?

Marzo 05, 2024

CIVICUS' submission on the Zero Draft of the Pact for the Future

The upcoming Summit for the Future, set for September 22-23, 2024, in New York City, marks a significant United Nations effort to tackle global…
Noviembre 22, 2023

Joint civil society statement on outcomes of the UNGA 78 Third Committee

The undersigned civil society organisations mark the conclusion of the UN General Assembly's (GA) 78th Third Committee session with the following observations on both…
Septiembre 11, 2023

CIVICUS at the UN General Assembly (September 2023)

The General Assembly is the main policymaking organ of the United Nations. It is composed of representatives of all member States and has a…
Agosto 09, 2023

CIVICUS at the 2023 UN High Level Political Forum

Without civil society, achieving the Sustainable Development Goals (SDGs) would not be possible. Civil society actively contributes to each of the goals, while also…
Noviembre 24, 2021

President of the UN General Assembly’s Civil Society Town Hall

On 17 Novemner, Abdulla Shahid, President of the 76th session of the United Nations General Assembly shared his priorities and perspectives for the 76th Session…
CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos