Fondo de Respuesta para Crisis

El Fondo CIVICUS de Respuesta para Crisis ofrece a las organizaciones de la sociedad civil que se enfrentan a nuevas restricciones en su trabajo la posibilidad de solicitar financiación para acciones reivindicativas de emergencia.

«El Fondo de Respuesta para Crisis ha ayudado a la sociedad civil pakistaní a reducir la hostilidad contra las organizaciones de la sociedad civil y a frenar las amenazas y los desafíos inminentes a los que se enfrenta. Gracias al apoyo del Fondo de Respuesta para Crisis pudimos establecer vínculos, diseñar estrategias e iniciar labores reivindicativas» - Blue Veins, Pakistán.

Misión

Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se enfrentan a menudo a amenazas en su trabajo. Mientras que algunas amenazas se desarrollan gradualmente, otras surgen de forma repentina y requieren una respuesta reivindicativa inmediata.

El Fondo CIVICUS de Respuesta para Crisis se creó en 2007 con el objetivo de respaldar la defensa de las libertades cívicas y de los valores democráticos. Este fondo permite la ejecución de acciones reivindicativas rápidas, basadas en principios y eficaces ante acontecimientos que amenazan los derechos fundamentales de libre asociación y reunión. Al apoyar a las organizaciones amenazadas podemos amplificar las voces de grupos a menudo excluidos, fomentar la solidaridad y respaldar la sociedad civil para que se movilice por un espacio cívico abierto.

En 2011, CIVICUS se unió a una coalición de socios internacionales de la sociedad civil para administrar el fondo Lifeline Embattled CSO Assistance Fund a través de nuestro Fondo de Respuesta para Crisis que proporciona apoyo de emergencia para el fomento de respuestas a las amenazas contra la sociedad civil.

Funcionamiento

Este fondo ofrece pequeñas subvenciones de hasta 10 000 USD a las organizaciones nacionales de la sociedad civil para llevar a cabo actividades reivindicativas durante un máximo de seis meses.

Dichas actividades, concebidas por el solicitante, deben ser relevantes para su trabajo y tener como objetivo lograr un cambio positivo.

Por ejemplo:

  • Talleres nacionales con agentes de la sociedad civil para discutir y planificar estrategias reivindicativas, como la derogación de leyes restrictivas;
  • reuniones de promoción con los responsables de la toma de decisiones para formular recomendaciones sobre cómo garantizar la libertad de asociación y de reunión en un contexto determinado;
  • campañas de participación pública realizadas a través de las redes sociales, de los medios tradicionales o de herramientas alternativas de promoción;
  • investigación y publicación de informes con el objetivo de realizar actividades reivindicativas basadas en datos empíricos;
  • creación de redes regionales junto con otros agentes amenazados para intercambiar mejores prácticas y compartir conocimientos jurídicos;
  • visitas o misiones solidarias de organismos o personalidades internacionales de alto nivel.

Solicitud

  1. Para conocer los criterios aplicables, lea las Directrices y Protocolos del Fondo de Respuesta para Crisis.
  2. Complete el Formulario de Solicitud para el Fondo de Respuesta para Crisis.
  3. Complete el Presupuesto del Fondo de Respuesta para Crisis.
  4. Envíenos por correo electrónico el formulario de solicitud completo y el presupuesto a

Información adicional

El apoyo que ofrece el Fondo de Respuesta para Crisis se concederá para los casos que requieran una acción inmediata, ya sea para prevenir amenazas inminentes o para hacer frente a nuevas restricciones. El tiempo total para procesar la solicitud de subvención es de entre siete y ocho semanas, pero se pueden realizar excepciones si existen razones de peso para dar prioridad a una solicitud determinada.

Las solicitudes deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Utilizar el formulario de solicitud disponible en este sitio y completar debidamente todas las disposiciones.
  2. Indicar claramente cómo las actividades reivindicativas planificadas responden a las restricciones a la libertad de asociación o reunión.
  3. Delimitar claramente las actividades planificadas que deberán ejecutarse en un plazo máximo de seis meses. El importe total solicitado deberá indicarse claramente en el formulario de presupuesto facilitado y no deberá superar los 10 000 USD.
  4. El Fondo de Respuesta para Crisis no sufraga gastos básicos de funcionamiento ni gastos excesivos de administración, equipo o personal.
  5. Indicar claramente la dirección de contacto, incluyendo un número de teléfono activo y una dirección de correo electrónico para el seguimiento.

Si desea más información, envíenos un correo electrónico a