Fondo de Respuesta para Crisis
El Fondo CIVICUS de Respuesta para Crisis ofrece a las organizaciones de la sociedad civil que se enfrentan a nuevas restricciones en su trabajo la posibilidad de solicitar financiación para acciones reivindicativas de emergencia.
«El Fondo de Respuesta para Crisis ha ayudado a la sociedad civil pakistaní a reducir la hostilidad contra las organizaciones de la sociedad civil y a frenar las amenazas y los desafíos inminentes a los que se enfrenta. Gracias al apoyo del Fondo de Respuesta para Crisis pudimos establecer vínculos, diseñar estrategias e iniciar labores reivindicativas» - Blue Veins, Pakistán.
Misión
Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se enfrentan a menudo a amenazas en su trabajo. Mientras que algunas amenazas se desarrollan gradualmente, otras surgen de forma repentina y requieren una respuesta reivindicativa inmediata.
El Fondo CIVICUS de Respuesta para Crisis se creó en 2007 con el objetivo de respaldar la defensa de las libertades cívicas y de los valores democráticos. Este fondo permite la ejecución de acciones reivindicativas rápidas, basadas en principios y eficaces ante acontecimientos que amenazan los derechos fundamentales de libre asociación y reunión. Al apoyar a las organizaciones amenazadas podemos amplificar las voces de grupos a menudo excluidos, fomentar la solidaridad y respaldar la sociedad civil para que se movilice por un espacio cívico abierto.
En 2011, CIVICUS se unió a una coalición de socios internacionales de la sociedad civil para administrar el fondo Lifeline Embattled CSO Assistance Fund a través de nuestro Fondo de Respuesta para Crisis que proporciona apoyo de emergencia para el fomento de respuestas a las amenazas contra la sociedad civil.
Funcionamiento
Este fondo ofrece pequeñas subvenciones de hasta 10 000 USD a las organizaciones nacionales de la sociedad civil para llevar a cabo actividades reivindicativas durante un máximo de seis meses.
Dichas actividades, concebidas por el solicitante, deben ser relevantes para su trabajo y tener como objetivo lograr un cambio positivo.
Por ejemplo:
- Talleres nacionales con agentes de la sociedad civil para discutir y planificar estrategias reivindicativas, como la derogación de leyes restrictivas;
- reuniones de promoción con los responsables de la toma de decisiones para formular recomendaciones sobre cómo garantizar la libertad de asociación y de reunión en un contexto determinado;
- campañas de participación pública realizadas a través de las redes sociales, de los medios tradicionales o de herramientas alternativas de promoción;
- investigación y publicación de informes con el objetivo de realizar actividades reivindicativas basadas en datos empíricos;
- creación de redes regionales junto con otros agentes amenazados para intercambiar mejores prácticas y compartir conocimientos jurídicos;
- visitas o misiones solidarias de organismos o personalidades internacionales de alto nivel.
Solicitud
- Para conocer los criterios aplicables, lea las Directrices y Protocolos del Fondo de Respuesta para Crisis.
- Complete el Formulario de Solicitud para el Fondo de Respuesta para Crisis.
- Complete el Presupuesto del Fondo de Respuesta para Crisis.
- Envíenos por correo electrónico el formulario de solicitud completo y el presupuesto a
Información adicional
El apoyo que ofrece el Fondo de Respuesta para Crisis se concederá para los casos que requieran una acción inmediata, ya sea para prevenir amenazas inminentes o para hacer frente a nuevas restricciones. El tiempo total para procesar la solicitud de subvención es de entre siete y ocho semanas, pero se pueden realizar excepciones si existen razones de peso para dar prioridad a una solicitud determinada.
Las solicitudes deben cumplir las siguientes condiciones:
- Utilizar el formulario de solicitud disponible en este sitio y completar debidamente todas las disposiciones.
- Indicar claramente cómo las actividades reivindicativas planificadas responden a las restricciones a la libertad de asociación o reunión.
- Delimitar claramente las actividades planificadas que deberán ejecutarse en un plazo máximo de seis meses. El importe total solicitado deberá indicarse claramente en el formulario de presupuesto facilitado y no deberá superar los 10 000 USD.
- El Fondo de Respuesta para Crisis no sufraga gastos básicos de funcionamiento ni gastos excesivos de administración, equipo o personal.
- Indicar claramente la dirección de contacto, incluyendo un número de teléfono activo y una dirección de correo electrónico para el seguimiento.