Abigail Freeman

Chimwemwe

Chimwemwe es una activista por la igualdad de género, defensora de la gestión de la higiene menstrual y emprendedora de Malawi.
País: Malawi
Movimiento: Organización de Impacto Ciudadano

Chim cree que su trayectoria comenzó cuando le dieron la oportunidad de aprender más sobre justicia social y derechos humanos.

"Mi camino en el trabajo social comenzó en 2015, donde trabajé como voluntaria con la Organización Tovwirane de VIH/SIDA en Mzimba, la región norte de Malawi. Aquí, adquirí habilidades en la facilitación de reuniones, la interacción con la comunidad y la educación entre pares. Estos nuevos conocimientos me motivaron y capacitaron para ser un agente de cambio a través del enfoque del emprendimiento social". 

Tiene una fuerte visión que la hace seguir adelante.

“Mi sueño es ver una generación de niñas y mujeres más educadas y empoderadas trabajando y haciendo negocios para su empoderamiento económico y social".

Sabe que no es una tarea fácil, por eso piensa en transformar su entorno de forma sistémica.

“Necesitamos que se matriculen más mujeres en el sector de la educación terciaria. Creo que de aquí a 5 años aumentará la participación de las mujeres en la enseñanza superior y esto tendrá efectos en cascada".

Aunque esos son ya grandes objetivos, no quiere detenerse ahí.

“Me gustaría abogar por la gratuidad de los elementos sanitarios en apoyo de la educación de las niñas, ya que la menstruación es una gran limitación para acceder a la escuela".  

Al crear la Organización de Impacto Ciudadano y ser miembro activo de varias organizaciones, como la Asociación de Guías de Malawi y el programa de Liderazgo Femenino en el Deporte de Malawi, así como el movimiento de activistas femeninas PEPETA, Chimwemwe cree que el empoderamiento puede ser más tangible a través de la construcción de redes y relaciones que son más a largo plazo y no sólo compromisos puntuales.

“Creo que crear la capacidad de tener comunidades resistentes, innovadoras y solidarias es la clave de la transformación a largo plazo".


Además, hay resultados concretos: la Organización de Impacto Ciudadano ha distribuido 200 copas menstruales y más de 700 toallas sanitarias reutilizables a niñas de zonas rurales del norte de Malawi desde su creación, creando así mejores condiciones para que las niñas formen parte del sistema educativo.

Iniciativa: Organización de Impacto Ciudadano

LinkedIn: Chimwemwe

Advisory Group

Our Advisory group leverages their expertise to support the participants of the Youth Action Lab.
Image
Image
Image
Image