Julio

Takemore

Takemore es un profesor de escuela rural, líder sindical y organizador comunitario de Zimbabue.
País: Zimbabue
Movimiento: Sindicato Amalgamado de Profesores Rurales de Zimbabue (ARTUZ)

Takemore es un joven profesor rural que trabaja en condiciones de escasa infraestructura y bajos salarios en Zimbabue.

Cree que
"no se respetan los derechos de los profesores y esto acaba afectando al entorno de aprendizaje".

Descontento con esta situación, decidió unirse al Sindicato Amalgamado de Profesores Rurales de Zimbabue (ARTUZ), con el que trabaja junto a otros profesores para conseguir y defender los derechos laborales. 
Sin embargo, éste no fue el primer paso de su trayectoria. Como estudiante universitario, fue elegido presidente del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Escuela Normal de Mutare en 2014.

Como recuerda Takemore, fue un periodo
"en el que luchamos por nuestra libertad académica y los derechos de los estudiantes en la universidad". Tras su graduación, pasó dos años sin empleo, pero no abandonó su activismo y su compromiso con la educación. Su trayectoria le hizo descubrir que “el gobierno tiene el deber de emplear a los licenciados tras completar su formación como profesores”.

Con el valor y el apoyo de sus colegas, fundó la Asociación de Profesores Desempleados (UTA), cuyo principal objetivo era encontrar trabajo para los profesores recién licenciados. Descubrió que era vital generar espacios para que surgieran las Asociaciones de Padres y Profesores (APP) y trabajaran juntos como comunidad para impulsar reformas en el sector educativo.

"Este programa ha sido un gran éxito, ya que los padres están ahora más comprometidos y han ayudado a impulsar la modificación de la Ley de Educación por parte del Parlamento de Zimbabue", narra Takemore. 

Su recorrido como activista continúa mientras encuentra más espacios para involucrar a la comunidad en la transformación de la educación. Las campañas en las redes sociales #SaveOurEducationZw y #545challege son ejemplos vivos del uso del activismo digital para mejorar las condiciones de las comunidades rurales. Además, ARTUZ ha ofrecido con éxito educación cívica a 1.200 profesores y 525 miembros de la comunidad, centrándose en la alfabetización digital, la legislación laboral, el liderazgo, el cambio climático y los derechos humanos, entre otros.

LinkedIn: Takemore 

Initiativa: Sindicato fusionado de maestros rurales de Zimbabwe (ARTUZ)

Advisory Group

Our Advisory group leverages their expertise to support the participants of the Youth Action Lab.
Image
Image
Image
Image