Julio

Vanessa

Vanessa es una poetisa de la palabra hablada, una campeona del empoderamiento de la mujer y una artivista de la transformación social.
País: Zambia
Movimiento: Movimiento de poesía World Smash

Autoproclamada artivista, Vanessa es una poetisa de la palabra hablada consciente del poder de las historias.

"Las historias son ese pegamento que puede hacernos conectar con otro ser humano, es esa posibilidad de ver más allá de la superficie".

Describe cómo las historias siempre formaron parte de su vida y fueron una poderosa forma de entender su realidad.

"Al crecer, tantos acosos siempre me hicieron desear teletransportarme a otro planeta y vivir otra vida. Pero sabía que no era una víctima, sino la protagonista de la historia y que tenía la capacidad de cambiar la trama".

Las mujeres siempre han sido una parte importante de su vida. Recuerda algunos de sus primeros pasos.

"Las mujeres me parecían fascinantes en comparación con los hombres. Me fascinaba su complejidad, su diseño y su naturaleza, pero la injusticia con la que viven las mujeres en África es casi insoportable".


Sin embargo, una historia de maltrato de género en su continente no iba a detenerla.


"Me inspiré en las muchas mujeres con las que crecí, pude identificarme con su lucha y también admiré lo lejos que llegaron en la vida".


Para nuestra poetisa, no sólo las mujeres de su entorno fueron su inspiración.

"Veía películas y leía novelas con pasión porque podía sentir cierta relación con personajes que luchaban por algo, que querían transformar sus comunidades".

A veces, Vanessa se hace preguntas trascendentales, como ¿por qué estoy aquí? Entonces queda claro que su activismo es la respuesta.

"El proyecto de poesía por la paz, la justicia y la libertad que dirigí durante las elecciones de 2021 en Zambia ha sido hasta ahora lo mejor que siento que he hecho".

Gracias a sus contribuciones, el país registró la mayor participación de jóvenes en unas elecciones de la historia. Es consciente del papel positivo de la participación juvenil para cambiar un país.

"Quiero un mundo en el que mi hija no tenga miedo de soñar, hacer o ser lo que quiera. Ella es un símbolo que representa a todas las demás mujeres". 

Linkedin: Vanessa  

Initiative: Movimiento de poesía World Smash

Advisory Group

Our Advisory group leverages their expertise to support the participants of the Youth Action Lab.
Image
Image
Image
Image