Presentación
El Fondo de Respuesta para Crisis de CIVICUS (CRF) y la Iniciativa de Democracia Digital (DDI) ofrecen subvenciones de respuesta rápida para apoyar la resiliencia digital de la sociedad civil. Estas subvenciones están especialmente destinadas a los actores locales de la sociedad civil que se enfrentan a restricciones, luchas, crisis, amenazas y barreras inminentes del espacio cívico que les impiden continuar su labor en favor de una democracia más inclusiva en la era digital.
Estas ayudas a la resiliencia digital conceden hasta 10 000 USD (diez mil dólares estadounidenses) para aquellas organizaciones que presenten solicitudes de financiación de manera individual, y hasta 20 000 USD (veinte mil dólares estadounidenses) para solicitudes conjuntas de dos o más organizaciones. Se estima que se otorgarán entre 30-40 subvenciones durante 2024. Las subvenciones deberán utilizarse en un plazo inferior a seis meses. ¡Recibimos solicitudes en cualquier momento del año y las evaluamos regularmente!
¿Qué se puede financiar?
El objetivo de las subvenciones concedidas por el Fondo CIVICUS de Respuesta a las Crisis y la Iniciativa de Democracia Digital es ayudar a la sociedad civil a ser más resiliente frente a los desafíos del espacio cívico a los que se enfrenta cuando promueve una democracia más inclusiva en la era digital. Por lo tanto, las subvenciones apoyan la implementación de respuestas o actividades de resiliencia que buscan prevenir y mitigar de forma proactiva las restricciones, luchas, crisis, amenazas y barreras inminentes del espacio cívico o que "contribuyan a que la sociedad civil continúe su labor" hacia una democracia más inclusiva. Estas respuestas se pueden centrar en ayudar a reducir las amenazas digitales, las amenazas a los derechos cívicos digitales, las amenazas a la participación cívica y la democracia inclusiva en el espacio digital, así como a mitigar otras amenazas más amplias al espacio cívico fuera del espacio digital, que podrían contrarrestarse o reducirse mediante el uso de la tecnología digital y el desarrollo de una resiliencia digital.
Estos son algunos ejemplos de respuestas o actividades de resiliencia que pueden financiarse dentro del marco de las subvenciones:
Respuestas para ayudar a los actores de la sociedad civil que corren peligro por sus actividades presenciales a continuar con su trabajo movilizándose de forma segura en los espacios en línea. Esto podría incluir la formación, pero también la creación de los espacios en línea y otros trabajos de infraestructura en el espacio digital.
CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
¿Quién puede recibir subvenciones para la resiliencia digital?
Para poder optar a una subvención para la resiliencia digital del Fondo de Respuesta para Crisis y la Iniciativa de Democracia Digital, los solicitantes interesados deben cumplir todos los criterios de elegibilidad siguientes:
Los solicitantes deben ser organizaciones, grupos o movimientos sociales locales de la sociedad civil (formales o informales) que trabajen para ampliar las libertades cívicas y democráticas y promover la democracia inclusiva en la era digital. Las subvenciones no se conceden a particulares.
- Se da prioridad a los agentes poco representados o marginados, como las mujeres, los jóvenes, la sociedad civil informal, los grupos de base y los grupos LGTBIQ+, entre otros.
- Nuestra definición de sociedad civil local: diversos actores de la sociedad civil (individuos, organizaciones, defensores de los derechos humanos, grupos de base, entre otros) establecidos y que operan en su propio país, liderados por los electores locales a los que prestan servicio o representan y a quienes, fundamentalmente, rinden cuentas.
Los solicitantes deben estar establecidos en un país del Sur global que reciba Ayuda Oficial al Desarrollo del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (consulte aquí la lista de países).
- Se da prioridad a los países en los que las libertades cívicas están restringidas, especialmente aquellos con calificaciones de espacio cívico "Obstruido" y "Represivo", según el CIVICUS Monitor. Consulte las calificaciones del CIVICUS Monitor: https://monitor.civicus.org/
Los solicitantes deben encontrarse ante una amenaza o emergencia inminente del espacio cívico que pueda verificarse. También puede que necesiten mejorar la resiliencia digital para garantizar una acción eficaz de la sociedad civil en favor de una democracia inclusiva. Es necesario aportar pruebas del riesgo en los últimos tres a seis meses.
- Nuestra definición de amenaza o necesidad inminente: peligro real que es probable que ocurra o que está a punto de ocurrir casi inmediatamente o en un periodo de tiempo muy corto. Una necesidad inminente es algo que es necesario hacer o conseguir casi inmediatamente o en un periodo muy corto. No es necesario que los solicitantes se encuentren en una situación gravemente crítica para poder optar a la ayuda.
Las propuestas deben ser para respuestas de resiliencia o actividades que prevengan, contrarresten, mitiguen o lidien con las amenazas del espacio cívico para los actores de la sociedad civil o la sociedad civil en general mediante el uso de la tecnología digital o para mejorar su resiliencia digital. No se aceptan respuestas/propuestas para actividades de incidencia/promoción, financiación básica y otros fines.
- Nuestra definición de respuestas o actividades de resiliencia: aquellas que están diseñadas para ayudar a los actores de la sociedad civil a hacer frente a retos y crisis inminentes y seguir realizando su trabajo.
Los solicitantes deben tener una cuenta bancaria organizativa con capacidad para recibir fondos de una cuenta bancaria de CIVICUS con sede en los Estados Unidos de América. En caso de que no se disponga de una cuenta bancaria organizativa adecuada, el solicitante podrá presentar una solicitud por escrito para utilizar un patrocinador fiscal o recibir fondos en una cuenta alternativa. Asimismo, CIVICUS tendrá que realizar comprobaciones de sanciones del banco del solicitante y del país en el que tiene su sede.
Los solicitantes deben planificar y hacer un seguimiento del uso de los fondos de la subvención. Esto incluye la presentación mensual de informes financieros justificados con recibos a CIVICUS. Haga clic aquí para leer los requisitos de presentación de informes.
Proceso de solicitud
Se pueden presentar solicitudes de financiación en cualquier momento del año, siguiendo este procedimiento:
1
Lea cuidadosamente los criterios de elegibilidad. Para poder presentar una solicitud se deben cumplir todos los criterios de elegibilidad.
1
2
Descargar las plantillas que le ayudarán a presentar su propuesta: 1) Descargue la plantilla del formulario de solicitud en un archivo Word para preparar sus respuestas. 2) Descargue la plantilla de presupuesto en Excel para preparar su propuesta de presupuesto.
3
Prepare su solicitud. La plantilla de formulario de solicitud le permitirá preparar de antemano e incluso sin estar en línea sus respuestas a nuestras preguntas. Luego, puede copiar y pegar estas respuestas en el formulario en línea. Le sugerimos este enfoque porque al comenzar a completar el formulario en línea no podrá detenerse y guardarlo para continuar trabajándolo más tarde. Asimismo, en caso de fallo de Internet o del ordenador, podría perder lo que ha escrito. Además, deberá elaborar su propuesta de presupuesto utilizando la plantilla de Excel y adjuntarla cuando presente su solicitud en línea.
3
4
Envíe su solicitud a través de nuestro portal de solicitudes en línea. Si preparó sus respuestas utilizando la plantilla de formulario, puede copiarlas y pegarlas en los campos correspondientes del formulario en línea, asegurándose de que no quede nada en blanco. Debe adjuntar su propuesta de presupuesto y hacer clic en "Enviar".
5
Las solicitudes deben presentarse preferiblemente en el portal en línea. Sin embargo, si tiene problemas para acceder o utilizar este portal, envíe su formulario de solicitud completo y su propuesta de presupuesto a esta dirección de correo electrónico: ddiresiliencygrants@civicus.org
5
Tiempo de respuesta
Nuestro equipo revisará las solicitudes de financiamiento de forma permanente y hará todo lo posible por contactar a los solicitantes en un plazo de un mes para confirmar la recepción de su solicitud y, si es posible, darles una respuesta inicial. Si la solicitud se ajusta a los protocolos indicados y no se dificulta el proceso de verificación de los socios, el plazo de respuesta será de 6 a 8 semanas para la tramitación de la solicitud, la contratación y el desembolso inicial de los fondos.
Participa
Si deseas recibir noticias y oportunidades de participación en la Iniciativa de Democracia Digital, únete a nuestra lista de correo:
¿Tiene alguna pregunta?
Consulte la información específica sobre el proceso de solicitud, requisitos de ejecución de la subvención, desembolso de los fondos y presentación de informes.