Resilient Roots

Nuestra VISIÓN

La iniciativa Resilient Roots (" Raíces Resilientes ") permite a la alianza CIVICUS impulsar un cambio de cultura global dentro de la sociedad civil, donde la rendición de cuentas ante nuestras comunidades y ante nuestro personal se convierta en una práctica fundamental, transversal y continua, independientemente del tamaño, el enfoque o el contexto de una organización.

Resilient Roots es una iniciativa que trabaja para promover y mejorar la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a CIVICUS.

En otras palabras, se trata de reforzar las políticas y prácticas que permiten a los integrantes de una organización -las personas y comunidades a las que sirve y apoya, además de su propio personal- tener mayor influencia en sus decisiones y actividades. También implica que la organización trabaje constantemente para responder mejor a las necesidades de su membresía. En general, estos esfuerzos pueden hacer que una organización sea más eficaz, fiable y resiliente.

A partir de una fase piloto inicial de dos años y medio, Resilient Roots se propone actualmente apoyar e influir en las prácticas de rendición de cuentas de un grupo cada vez más amplio y diverso de actores de la sociedad civil de la alianza CIVICUS y del sector en general. Para ello, integramos las políticas y prácticas de rendición de cuentas de los constituyentes en los equipos, proyectos y comunidades de miembros de la organización.

Nuestro rincón de aprendizaje

Cómo rinden cuentas hacia los grupos a los que representan las iniciativas juveniles

Líderes juveniles de India y Sudáfrica comparten cómo han practicado la rendición de cuentas hacia las personas, comunidades y grupos a los que su trabajo atiende y apoya.

Rendición de cuentas a las personas con las que se trabaja o se representa

Los socios de Resilient Roots comparten cómo la rendición de cuentas hacia los grupos a los que representan ha añadido valor a sus organizaciones y al trabajo que realizan con ellos.

Prácticas de dotación de recursos de CIVICUS

Esta serie de 5 partes de Resilient Roots echa un vistazo al interior, captando cómo nos esforzamos por conseguir una mayor rendición de cuentas en nuestra dotación de recursos, y en qué aspectos debemos ir más allá.

¿Qué significa la rendición de cuentas para las iniciativas dirigidas por jóvenes?

Resilient Roots formó a 16 iniciativas lideradas por jóvenes en materia de responsabilidad electoral. Este es un relato de algunos de los temas principales que aprendimos de cómo practican la responsabilidad de los constituyentes.

Nuestro enfoque

Descubre cómo funciona la rendición de cuentas en diferentes contextos

Mejorar la comprensión de miembros y personal de CIVICUS sobre el papel que desempeña la rendición de cuentas en la mejora de la eficacia de la sociedad civil, y las formas en que se logra y se mantiene la rendición de cuentas en diferentes contextos. Esto incluye espacios y actividades de aprendizaje entre pares.

En este sentido, hemos seguido ampliando la Comunidad de Práctica de la Rendición de Cuentas Dinámica, hemos apoyado a la red I4C para que evalúe la rendición de cuentas de sus estructuras de gobernanza y hemos publicado historias procedentes de los socios originales de Resilient Roots sobre las formas en que siguen profundizando en su práctica de rendición de cuentas.

Puedes leer estas historias y todo lo que estamos aprendiendo a través de los artículos de Resilient Roots que aparecen en el blog de CIVICUS.

Resultados de la fase piloto

Durante dos años y medio de pruebas, reflexión e impulso de la agenda de la rendición de cuentas hacia las partes interesadas, Resilient Roots publicó numerosos artículos de reflexión para recoger las lecciones aprendidas y los recursos para ayudar a otras organizaciones a tomar medidas sobre la rendición de cuentas.

Entre otras cosas, hemos realizado una investigación en profundidad que ha revelado una conexión compleja pero clara entre la rendición de cuentas de las partes interesadas y la resiliencia de las organizaciones ante el cierre del espacio cívico. Aquí se puede consultar un resumen de nuestra metodología, las principales conclusiones, dos estudios de casos reales y mucho más.

También se puede leer una evaluación externa de esta fase de la iniciativa, para saber lo que logramos y las recomendaciones para continuar este trabajo.

Image

Glosario

¿No tienes claro el lenguaje y los conceptos que utiliza Resilient Roots? Hay un glosario de términos clave en español, inglés y francés.

Image

Más información

Ponte en contacto con el equipo en .

También puedes leer más sobre lo que significa la rendición de cuentas para nosotros y cómo la incorporamos a nuestro trabajo, en el Marco de Rendición de Cuentas de CIVICUS.

Resilient Roots es posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.