Quiénes somos
CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.
NUESTRA VISIÓN UNA COMUNIDAD MUNDIAL DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS INFORMADOS, INSPIRADOS Y COMPROMETIDOS EN EL ABORDAJE DE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD. |
NUESTRA MISIÓN FORTALECER LA ACCIÓN CIUDADANA Y LA SOCIEDAD CIVIL EN TODO EL MUNDO. |
La organización fue creada en 1993 y desde 2002 nuestra sede principal se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica, aunque también tenemos otras oficinas repartidas por todo el mundo. Somos una alianza de miembros con más de 4000 repartidos en alrededor de 175 países.
Entendemos el concepto de sociedad civil de manera amplia, y en él englobamos organizaciones no gubernamentales, activistas, coaliciones y redes de la sociedad civil, movimientos sociales y de protesta, organismos de voluntariado, organizaciones benéficas, grupos religiosos, sindicatos y fundaciones filantrópicas. Así pues, nuestra membresía es diversa y abarca una amplia gama de organizaciones con tamaños, tipos y enfoques diferentes.
Nuestra contribución al cambio
En CIVICUS nuestra identidad se basa en:
- Una membresía global y diversa, con una fuerte presencia en el sur global.
- Nuestro claro propósito de defender el espacio cívico y promover la sociedad civil.
- Nuestro enfoque dirigido a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil de una manera amplia, trabajando en diferentes temáticas, geografías y con diferentes tipos de organizaciones.
- Nuestro papel como coordinador de confianza y líder en tendencias de la sociedad civil.
- Nuestra capacidad para ampliar las voces de la sociedad civil y permitir que activistas y organizaciones se comuniquen de manera directa y veraz con el poder.
- Nuestro compromiso para manifestar solidaridad con distintos actores de la sociedad civil.
- Nuestra capacidad de incubar y apoyar estrategias e iniciativas ambiciosas para mejorar la eficacia y la capacidad de inclusión de la sociedad civil
Nuestro trabajo en CIVICUS se rige por los siguientes valores y principios:
- Creemos en la justicia y en el reconocimiento de la dignidad intrínseca para todas las personas, poniendo a las más excluidas en primer lugar.
- Creemos que las personas y las organizaciones, trabajando de forma conjunta, podemos conseguir un cambio en el mundo.
- Promovemos y defendemos una sociedad civil progresista, fuerte e independiente.
- Desafiamos al poder desde la fortaleza de nuestros principios.
- Estamos comprometidos con la rendición de cuentas, la diversidad y la inclusión.
- Estamos implicados con la construcción de una solidaridad global desde las bases y más allá de las fronteras.
- Tratamos de generar un cambio en los sistemas existentes, para enfrentarnos de raíz a los desafíos que afectan al mundo actual.
Qué hacemos
Como se señala en el Plan Estratégico de CIVICUS 2017-2022, trabajamos para fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Nuestro trabajo se guía por nuestros tres objetivos estratégicos, que reflejan nuestra convicción de que la acción colectiva y con poder de las personas está en el centro del cambio transformador.
1. Defender las libertades cívicas y los valores democráticos.
Defendemos las libertades fundamentales de asociación, reunión pacífica y expresión en todos los países, especialmente cuando se encuentran amenazadas. Lo llevamos a cabo proporcionando a los activistas un apoyo de emergencia y sostenido en el tiempo; rastreando las tendencias del espacio cívico a nivel mundial; incubando y compartiendo nuevas formas de hacer frente a las amenazas al espacio cívico. Trabajamos para asegurar que las libertades cívicas y los derechos de la sociedad civil reciban la atención que merecen en los programas nacionales, regionales y mundiales, y que las personas tengan las oportunidades y los instrumentos para una participación plena, eficaz y creativa en los procesos de adopción de decisiones que les afectan.
2. Fortalecer el poder de las personas para organizarse, movilizarse y actuar.
Trabajamos en solidaridad con activistas, organizaciones y movimientos que buscan cambiar la desigualdad, la injusticia, la inseguridad y el cambio climático. Conectamos a los actores locales con las agendas globales llevando sus voces a los foros internacionales. Del mismo modo apoyamos a las personas y a sus organizaciones asegurándonos de que los gobiernos cumplen con sus compromisos nacionales e internacionales, tales como los marcos internacionales de derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. También promovemos que la ciudadanía y la sociedad civil influyan en los procesos de reforma de la gobernanza mundial, exigiendo espacios para que los ciudadanos asesoren a los responsables de la toma de decisiones e impulsando a las organizaciones internacionales para que pongan a las personas y a sus necesidades en el centro de la toma de sus decisiones.
3. Potenciar una sociedad civil más responsable, eficaz e innovadora.
Trabajamos para empoderar a la sociedad civil para que se convierta en un agente de cambio más responsable, eficaz e innovador, fomentando la colaboración, el compromiso y el aprendizaje compartido entre nuestros diversos miembros y socios de la alianza. Abogamos por una arquitectura institucional que apoye y sostenga a la sociedad civil, incluidas las coaliciones, los órganos de coordinación y las redes. Nuestro plan estratégico para los próximos 5 años nos compromete a experimentar, aprender y compartir estrategias y tecnologías innovadoras que posicionen a la sociedad civil en la vanguardia del cambio. Esto incluye la exploración de nuevos modelos operativos y de financiación que destinen más recursos a la promoción, la rendición de cuentas y la labor en materia de derechos humanos de los agentes de la sociedad civil en el hemisferio sur, que a menudo se encuentran en primera línea de la transformación social.
Cómo marcamos la diferencia:
Basándonos en más de 20 años de experiencia, estamos trabajando para aprovechar nuestros puntos fuertes al tiempo que exploramos nuevas formas de trabajar. Dada la naturaleza y el alcance de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, es nuestra responsabilidad adoptar medidas audaces y valientes, y fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil mediante:
- Fomento de la solidaridad entre la sociedad civil más allá de las fronteras
- Apoyo a la sociedad civil y promoción de la conexión de sus redes
- Producción de conocimiento y análisis de la sociedad civil a nivel internacional
- Abogar por los espacios abiertos y el cambio sistémico
- Ampliación de las voces habitualmente marginadas
- Promoción de la dotación de recursos para una sociedad civil diversa y resistente
- Innovación e incubación de iniciativas audaces
- Promoción y difusión de buenas prácticas para la sociedad civil