Equipo de Acción Juvenil

El Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS es un grupo de miembros que trabajan para que las personas jóvenes estén representadas y participen de manera relevante en todas las estructuras, estrategias, en la administración y en las actividades de la alianza.

El Equipo de Acción Juvenil trabaja para promover la participación de las y los jóvenes en el espacio cívico. Institucionalmente, se relaciona con la Junta de CIVICUS en cuestiones estratégicas específicas, y proporcionan asesoramiento y orientación al secretariado sobre cualquier programa o propuesta acerca de la juventud que sea sugerida y deba considerarse prioritaria para CIVICUS.

Participación de la juventud

El Equipo de Acción Juvenil define la participación de la juventud como:

La participación representativa de adolescentes y jóvenes constituye una relación de asociación inclusiva y de respeto mutuo entre adolescentes, jóvenes y adultos en la que se comparte el poder, se valoran las contribuciones respectivas y se integran las ideas, perspectivas, habilidades y fortalezas de las personas jóvenes en el diseño y la entrega de programas, estrategias, políticas, mecanismos de financiamiento y organizaciones que afectan a sus vidas y a sus comunidades.

Equipo de Acción Juvenil: objetivos

Objetivo 1: Fortalecer el papel de los miembros del equipo CIVICUS Youth como co-líderes en el diseño y ejecución de prácticas, programas, estrategias y políticas de las comunidades

Objetivos:

  • Contribuir al liderazgo y co-diseño de al menos tres iniciativas activas de Juventud de CIVICUS para finales de 2020
  • Aprovechar las oportunidades para que los miembros y el secretariado de CIVICUS incluyan a las personas jóvenes, especialmente a las de las comunidades marginadas
  • Promover una cultura de participación activa de las personas jóvenes en la gobernanza y las políticas de la alianza

Objetivo 2: Crear un modelo que inspire y promueva prácticas y modelos de participación juvenil relevantes.

Objetivo:

  • Documentar la experiencia del Equipo de Acción Juvenil en términos de gobernanza y participación y compartirla con sus pares a través de blogs, artículos de opinión, seminarios web, redes sociales, conferencias, intercambios, etc.

Objetivo 3: Tomar medidas, en colaboración con la alianza, para promover un entorno favorable y solidario con las personas jóvenes que se enfrentan a restricciones en el espacio cívico.

Objetivos:

  • Difundir las historias de los miembros jóvenes que se enfrentan a restricciones en el espacio cívico
  • Promover modelos alternativos de financiación para las organizaciones dirigidas por jóvenes, así como difundir las necesidades y realidades de las y los jóvenes que aparecen en el libro didáctico "Cómo proporcionar recursos a los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes".

Objetivo 4: Desarrollar un mecanismo interno de rendición de cuentas que observe, supervise y mida la participación de la juventud en CIVICUS.

Objetivos:

  • Identificar y comprender las necesidades de los miembros del equipo CIVICUS Youth y las barreras que encuentran a la hora de participar.
  • Desarrollar un mecanismo de presentación de informes del equipo CIVICUS Youth en dos niveles: uno interno para el equipo y otro para los miembros jóvenes.
  • Respaldar o elaborar un manifiesto del equipo CIVICUS Youth.
  • Revisar y actualizar los indicadores internos de CIVICUS para medir la participación significativa de las personas jóvenes en cada área de trabajo.

Equipo de Acción Juvenil: valores y principios

  • Trabajamos a partir de las iniciativas y el liderazgo personal.
  • Nos cuidamos y apoyamos mutuamente.
  • Estamos preparadas para enfrentarnos a retos.
  • Abrazamos la diversidad y respetamos las diferencias de cada quién.
  • La inclusión es fundamental para nuestro trabajo como equipo y con los miembros.
  • Nuestro trabajo está basado e impulsado por las experiencias, perspectivas y liderazgo de los jóvenes miembros de la alianza.
  • Trabajamos con honestidad, transparencia e integridad.
  • Somos personas que escuchamos y participamos de manera activa. Nos basamos en lo que otras personas crean y proponen.
  • Dejamos espacio para cometer errores. Abordamos los desafíos como oportunidades de aprendizaje. Aprender de nuestros errores y adaptarnos es lo que nos hace crecer.
  • Somos flexibles y tenemos capacidad de adaptación. Podemos trabajar a partir de desafíos y circunstancias inesperadas.
  • Siempre buscamos mejorar nuestros mecanismos de rendición de cuentas.
  • La pasión impulsa el camino que seguimos para alcanzar nuestros objetivos.
  • Somos puntuales y respetuosas con el tiempo y el trabajo de los demás.

Planes para el 2020

Revisar y asesorar los planes estratégicos de CIVICUS.

Trabajar en una futura política de participación de la juventud.

Fortalecer la relación con la Junta de CIVICUS.

Motivar a otras organizaciones a apostar por el liderazgo juvenil compartiendo nuestros conocimientos.

Diseñar y analizar encuestas de opinión con los miembros de CIVICUS Youth para entender sus necesidades.

Proporcionar apoyo estratégico para la difusión del libro didáctico "Cómo proporcionar recursos a los grupos y movimientos dirigidos por jóvenes".

Desarrollar una campaña para el Día Internacional de la Juventud.

Sugerir contenidos para los boletines de información de CIVICUS, para la página web y las redes sociales.

Mostrar el recorrido de jóvenes activistas narrando sus historias.

Dinamizar y asesorar en campañas de incidencia cuando las y los jóvenes activistas se enfrentan a restricciones en el espacio cívico.

Movilizar a la comunidad de jóvenes de CIVICUS en Facebook.

Supervisar los preparativos para la Asamblea Juvenil 2021.

Involucrar a los miembros en sus países de residencia.

Realizar revisiones internas integrales con las que mejorar el rendimiento y la dinámica del equipo.

Miembros actuales

Image

Anna Ferreira, Venezuela

#Integridad #Pasión #Resiliencia
Himno de Liderazgo:
Venezuela de Pablo Herrero Ibarz

Estudiante de último año de estudios liberales en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Defiende la transformación de las realidades a través de un compromiso cívico juvenil significativo, y la defensa de la democracia y la igualdad en América Latina. Dedicada a la educación sostenible y a la creación de redes de liderazgo, con el empoderamiento femenino como objetivo clave. Ejerció funciones de liderazgo en el Movimiento Estudiantil Nacional de Venezuela durante más de 3 años, en cargos electos de representación de las demandas juveniles ante las autoridades nacionales, la sociedad civil y la comunidad internacional. Diseñó e implementó prácticas y protocolos de no violencia a más de 40 protestas estudiantiles con más de 1 millón de participantes entre 2017 y 2019. Elaboró un diagnóstico de 26 universidades en 13 estados de Venezuela, en nombre de la lucha por la autonomía y sostenibilidad institucional, así como la construcción de una red de participación juvenil nacional.  Actualmente se desempeña como Directora de Liderazgo Femenino en la ONG Proyecto Base. Fundadora de "El Círculo", una red de Liderazgo Femenino Latinoamericano con participantes de 7 países, que prospera para cooperar e impulsar el liderazgo femenino activo y la masa crítica en la región, a partir de perspectivas compartidas. Fundadora de "Women in Business Venezuela", una red de orientación profesional. Miembro de la Red de Servidores Públicos Latinoamericanos de la Fundación Botín, y de la Lista de Honor de UNIMET.

Senior of Liberal Studies at Universidad Metropolitana in Caracas, Venezuela. Advocate for transforming realities through meaningful youth civic engagement, and the defense of democracy and equality in Latin America. Dedicated to sustainable education and building leadership networks, with female empowerment as a key goal. Exercised leadership roles in the National Student Movement of Venezuela for over 3 years, in elected positions of representation of youth demands towards national authorities, civil society, and the international community. Designed and implemented non-violence practices and protocols to over 40 student protests with over 1 million participants from 2017 to 2019. Elaborated a diagnosis of 26 universities in 13 states of Venezuela, on behalf of fighting for institutional autonomy and sustainability, as well as building a network for national youth participation.  Currently serving as Director of Female Leadership in the NGO Proyecto Base. Founder of “El Círculo”, a Latin American Female Leadership network with participants from 7 countries, thriving to cooperate and impulse active female leadership and critical mass in the region, based on shared perspectives. Founder of Women in Business Venezuela, an undergraduate network for professional guidance. Member of the Latin American Public Servants Network of the Botín Foundation, and the UNIMET Honorary List.

Image

René Díaz, Honduras

#Activismo #Pasión #Diversidad
Himno de Liderazgo: We Are the Champions by Queen

René Díaz tiene 29 años y es estudiante de maestría en economía. Es fundador de Ayudando a Honduras, renextbomblog, pazartistas y otros proyectos en su país que promueven el cambio social y la construcción de la paz. Es un fuerte activista LGBTI, promotor de los derechos humanos, la paz, la justicia y el impacto social. En los últimos años se ha centrado en trabajar estrechamente con el emprendimiento social en beneficio de los adolescentes y jóvenes más vulnerables de Honduras.

Image

Sandra Sierra, Colombia

#JusticiaSocial #CienciaParaLaGente #TrabajoComunitario
Himno de Liderazgo: La Vida Vale la Pena – Petrona Martínez

Sandra es ingeniera física, activista social de derechos humanos y docente. Ha sido activista social y de derechos humanos desde los 17 años participando y coordinando protestas en Colombia por la educación, los derechos humanos y contra la brutalidad policial. Es una firme defensora de poner la ciencia y la ingeniería al servicio de la gente y no de las grandes empresas, y cree y ha trabajado por la construcción de economías sostenidas por la comunidad. Participa en Manos al Terreno, una organización de base comprometida con poner los conocimientos de los estudiantes y profesores universitarios al servicio de los campesinos pobres y del desarrollo rural. También es cofundadora de la Red de Apoyo Popular, una organización comunitaria que se basa en la solidaridad y la autogestión para enfrentarse colectivamente a la pobreza, la discriminación, la salud y otros problemas que sufren especialmente las mujeres y los jóvenes de los barrios pobres de Colombia. Cree en el poder de los movimientos de la sociedad civil y en el protagonismo de los jóvenes en ellos.

Image

Lilia Khazri, Túnez

#Energética #Ambiciosa #InvolucradaEnLaSociedadCivil
Himno de Liderazgo: Coldplay - Sky Full of Stars

Lilia Khazri es una activista social de 21 años radicada en Túnez que defiende la igualdad de género, la construcción de la paz y el empoderamiento de los jóvenes. Es una estudiante de relaciones internacionales a la que le apasiona el activismo social, la diplomacia y el cambio. A lo largo de su trayectoria de compromiso cívico, Lilia ha trabajado con ONG de la sociedad civil a escala nacional e internacional, entre ellas: IBuild Africa, Girl Up, NOW4Humanity, Paper Airplanes, AMEL Institute y muchas más. En la actualidad, es la embajadora de Túnez en la organización Peace First, así como coordinadora de proyectos del Club Cultural de Ali Belhouane Túnez. Para promover la causa del empoderamiento de los jóvenes, dirige SPEAK UP TUNISIA y sigue creyendo que el compromiso de los jóvenes puede construir un mundo armonioso y avanzado en el que todos sean incluidos, respetados y escuchados.

Image

Ian Makamara, Kenia

#Líder #Guerrero del Impacto Social #Compasivo
Himno de Liderazgo: Glorious de Macklemore

Ian Makamara es un activista de los derechos humanos que persigue la justicia y la sostenibilidad a través de la acción de la ley. Desde hace tiempo cree que la justicia no puede encontrarse exclusivamente entre las paredes de un tribunal y, por lo tanto, ha buscado la manera de aportar un impacto a su comunidad a través del compromiso y el activismo de los jóvenes. Esto se debe a que a través de un compromiso juvenil significativo, nuestras sociedades podrán actualizar y aplicar políticas más equitativas para todos.   

Su trayectoria comenzó con el comité de jóvenes de la UN-SDSN en Kenia, donde formó parte de un equipo que organizó múltiples eventos de desarrollo de capacidades, conferencias de jóvenes y campañas benéficas. Después fue director del campus de la primera promoción de la Beca del Milenio de Strathmore y más tarde director de marketing de MCN, trabajando para amplificar las voces de los jóvenes de todo el mundo. Por sus esfuerzos dedicados al impacto social, fue seleccionado como Top 30 under 30 Changemaker en 2019.

Actualmente, Ian trabaja en Lawyers Hub, una organización centrada en el nexo entre el derecho y la tecnología. También es becario del Kenya Leadership and Accountability Lab, que se dedica al activismo cívico entre los jóvenes. Espera utilizar su creciente experiencia en este campo para contribuir a un futuro mejor para los jóvenes.

Image

Susan Sabano, Uganda

#Activista #Inclusión #ParálisisCerebral
Himno de Liderazgo: Inclusión real para las personas con discapacidad

Soy Susan Sabano, de Uganda, 27 años, una joven que vive con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una discapacidad que afecta a la parte del cerebro responsable de la coordinación del cuerpo. Soy miembro de la Junta Directiva de Show Abilities Uganda (SAU), una organización que agrupa a los jóvenes con discapacidad en Uganda. Desempeño el papel de defensor de los jóvenes para la inclusión de las personas con parálisis cerebral, donde sus derechos y sus necesidades potenciales se adhieren tanto a nivel nacional como de base.

Me apasiona ver una sociedad inclusiva en la que todos los jóvenes (tanto los sanos como los discapacitados) tengan las mismas oportunidades, sin estigmatización ni discriminación, y que también sirvan a las comunidades más allá de ellas para mejorar su bienestar. Esto ha sido una inspiración y una causa para trabajar en todos los aspectos de la vida para lograr un cambio significativo en la vida de los necesitados, especialmente de los grupos marginados.

Image

Daniel Nwaeze, Nigeria

#Visionario #ConstruirNarrativas #PoderJuvenil
Himno de Liderazgo: Follow The Leader – The Soca Boys

Daniel es el coordinador de medios y comunicaciones de Afrika Youth Movement, un movimiento liderado por jóvenes con más de 10.000 miembros en más de 41 países y 15 centros nacionales. Le apasiona todo lo relacionado con la juventud, los medios de comunicación y la alfabetización informativa. Como parte de su función, Daniel era responsable de la participación de los medios de comunicación del movimiento y de contribuir a los marcos políticos en el continente, desde la Unión Africana hasta las iniciativas y alianzas nacionales, incluyendo la Fight Inequality Youth Alliance (Dinamarca) y Africans Rising (Tanzania). En 2017, Daniel comenzó a colaborar con la UNESCO y GAPMIL para promover la alfabetización mediática e informativa entre los jóvenes a nivel mundial. Daniel Nwaeze formó parte del equipo de acción juvenil de CIVICUS entre 2019 y 2020.

Image

Mihajlo Matkovic, Serbia

#HomoEmpathicus #Cuentacuentos #Aventurero
Himno de Liderazgo: Avril Lavigne – We Are Warriors

Mihajlo es un trabajador y activista juvenil de Novi Sad, y un representante apolítico de la juventud en el Consejo de la Juventud del Gobierno de la República de Serbia, que sirve a sus compañeros jóvenes y se asegura de que se reconozcan sus retos, se respeten sus voces y se satisfagan sus necesidades. En sus numerosos esfuerzos relacionados con la juventud, se centra en la participación y el activismo de los jóvenes, la educación, el diálogo estructurado y la cogestión, y el reconocimiento de la ENF y el trabajo juvenil. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva del Centro para la Juventud y el Desarrollo Social "Res Polis", donde hace hincapié en la empleabilidad. Además, es cofundador del programa "Once Upon a Youth", talleres de escritura dirigidos a los jóvenes aspirantes a escritores que han publicado hasta ahora una colección de atractivos relatos cortos. A Mihajlo le gusta bromear diciendo que, en su tiempo libre, está cursando una licenciatura en lengua y literatura inglesas, aunque, a menudo, escribe por su cuenta.

Image

Nikita Peck, Alemania

#abierta #determinada #de-todo-corazón
Himno de Liderazgo: Whatever it takes – Imagine Dragons

Me llamo Nikita Leonie Peck y soy una joven activista de 18 años de Berlín. Estudio derecho y política y quiero cumplir mi objetivo de convertirme en jueza especializada en derechos humanos en un tribunal de justicia internacional. Empecé como directora de mi escuela primaria y organicé un día de proyectos sobre los niños soldados, así como una huelga climática en nuestra ciudad. En 2017, me convertí en finalista nacional de "Jugend debattiert", un concurso de debate. Desde entonces soy miembro de la asociación de antiguos alumnos de Jugend debattiert y apoyo el concurso como jurado y formador. En el marco de "Jugend debattiert mit Spitzenkandidaten", de cara a las elecciones estatales de 2019, debatí sobre la expansión de las energías renovables con Dietmar Woidke, que es ministro-presidente de Brandenburgo. Además, como miembro del Equipo Junior de UNICEF en Berlín, participo activamente en el desarrollo y la realización de campañas que educan al público sobre los derechos de los niños y sus violaciones, así como sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los temas que me apasionan especialmente son la participación de los jóvenes, la educación de calidad, la acción climática y la salud mental.

Image

Mehjar Azzouz, Suecia

#LíderJuvenil #TrabajadorDeLaSalud #Músico
Himno de Liderazgo: Mississippi goddam - Nina Simone

Mehjar es un líder juvenil residente en Suecia, donde estudia medicina y salud global. Actualmente es miembro de la junta directiva de Amnistía Internacional Suecia. Mehjar comenzó como activista en la escuela secundaria trabajando con el movimiento de derechos humanos a través de diferentes organizaciones como Amnistía, la Juventud de la Cruz Roja y FIAN-Suecia. Está especialmente interesado en el derecho a la asistencia sanitaria y su intersección con otros derechos humanos. A medida que su activismo se fue ampliando, empezó a participar activamente en un trabajo más internacional a través de IFMSA, Terre des Hommes, las redes internacionales de Amnistía y reuniones. Aunque empezó a trabajar a un nivel más estratégico, la base sigue estando integrada en su trabajo, ya que sabe lo esencial que es. Mehjar siempre ha considerado el compromiso de los jóvenes como una parte importante de su activismo y una parte crucial del mundo actual del activismo. Somos fundamentales para crear el cambio y un compromiso juvenil significativo debería vernos, amplificarnos y escucharnos sistemáticamente. La participación de los jóvenes y más jóvenes en puestos de liderazgo harán que el movimiento sea más fuerte y mejor.

Image

Kejal Savla, India

#ArtivistaSocial #SerIntegrado #LiderazgoColectivo
Himno de Liderazgo: Planting Seeds – Nimo Patel

Kejal es la coordinadora de The Blue Ribbon Movement (BRM), un movimiento liderado por jóvenes que redefine la estructura del liderazgo y se organiza como un movimiento social con las fuerzas del alma de los voluntarios. Practica un liderazgo no violento a través de la toma de decisiones basada al 100% en el consentimiento de sus miembros. El movimiento construye comunidades de aprendizaje, acción y diálogo alternativos a través de sus eventos, programas y campañas.En los últimos 7 años, Kejal ha formado parte de la facilitación e implementación de su programa de acción cívica (The Community Connect Fellowship). Ha creado liderazgo en más de 400 jóvenes que han presentado más de 6500 quejas cívicas de las comunidades locales de Mumbai. Sigue apoyando a estos líderes juveniles que ahora dirigen iniciativas en el movimiento. Kejal cree en el espíritu de unión para apoyar y actuar conjuntamente. También participa en la construcción de la paz en el sur de Asia a través de la Conferencia de la Juventud del Sur de Asia, de la que ha sido coorganizadora entre 2017 y 2020. Fue seleccionada como representante de la juventud de la India en el Foro Mundial para la Democracia 2015, en Francia, y en el programa de formación de la Fundación Friedrich Naumann, en Alemania.Un mundo con un compromiso juvenil significativo estaría pintado con los colores de la sabiduría intergeneracional. Supondría redefinir las estructuras de liderazgo y de toma de decisiones para crear un espacio en el que todos puedan aprender y actuar juntos de forma creativa.

Image

Yi Kang Choo, Malasia

#Perseverancia #Inclusión # Amabilidad
Himno de Liderazgo: Fight Song – Rachel Platten

Yi Kang Choo es un estudiante de último año de Derecho en la Queen's University Belfast (QUB) que posee un genuino interés por los Derechos Humanos, la Educación y el trabajo social relacionado con la Salud Mental. Originario de Malasia, ha participado activamente como voluntario y líder juvenil en ONG locales, co-organizando importantes campamentos de aprendizaje para jóvenes e iniciativas de recaudación de fondos desde los 10 años. En el Reino Unido, ha recibido formación como consejero de NSPCC Childline y ha ocupado varios puestos de liderazgo en organizaciones estudiantiles. Con frecuencia aboga por el bienestar de los estudiantes internacionales durante la pandemia como presidente de la Sociedad de Estudiantes Malayos de Irlanda del Norte, consejero supremo del Consejo de Estudiantes Malayos del Reino Unido e Irlanda, y fundador del Grupo de Trabajo para el Bienestar de los Estudiantes Malayos en el Extranjero. También es delegado representante de la QUB y de Irlanda del Norte (NI) en la Cumbre One Young World 2019. Como estudiante de derecho, fue invitado por el Centro de Derechos Humanos de la QUB para contribuir a la Estrategia de Esclavitud Moderna 2021/22 de NI, y también está apoyando activamente los casos pro-bono en todo el mundo como becario del Proyecto de Abogados Internacionales. Por último, es miembro del Grupo de Trabajo de la Coalición Global de Jóvenes, Paz y Seguridad, codirigido por la OSGEY.

Image

Sanaya Patel, India

#amabilidad #imperfectafeminista #escucha
Himno de Liderazgo: I'm Still Standing - Elton John

Sanaya es una activista juvenil y una abogada de resolución de conflictos que ejerce en Mumbai, India. Es una firme defensora de la justicia de género y trabaja en la intersección del derecho y el desarrollo. Sanaya es la Directora Jurídica de One Future Collective (OFC), una organización feminista sin ánimo de lucro dirigida por jóvenes, que fomenta la bondad radical en las personas, las organizaciones y las comunidades, donde se ocupa del cumplimiento legal, la estrategia, la investigación y la organización comunitaria. Durante el cierre de Covid-19, ha dirigido las noches de micrófono abierto de OFC, facilitando el diálogo sobre temas como el trabajo, el cuidado y la reconstrucción, a través de la poesía. Sanaya cree que el arte, la poesía y la música tienen el poder de transformar las comunidades.

Equipo de Acción Juvenil 2019 - 2020

Image

Alan Jarandilla Núñez, Bolivia

Alan es abogado y un apasionado defensor de los derechos humanos de Bolivia. Es director de políticas y reivindicaciones de la International Youth Alliance for Family Planning y es el fundador de Change the System (CTS), una organización boliviana dirigida por jóvenes que promueve el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la participación juvenil desde una perspectiva sistémica. Alan defiende los derechos humanos, la atención médica y los derechos sexuales y reproductivos, así como una importante participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Cree que un enfoque holístico e interseccional de los problemas mundiales es fundamental para abordar las principales cuestiones de su trabajo. Ha participado y dirigido estrategias reivindicativas en diferentes procesos internacionales.

Image

Daniel Nwaeze, Nigeria

Daniel es coordinador de medios y comunicaciones del Afrika Youth Movement, un movimiento dirigido por jóvenes con más de 10 000 miembros en más de 41 países con centros en 15 países. Le apasiona todo lo relacionado con la juventud, la divulgación de información y los medios de comunicación. Trabajó como asesor para la DW Akademie en el proyecto Media Dialogue para difundir las mejores prácticas de divulgación de información y sobre los medios de comunicación entre los jóvenes profesionales de los medios europeos y nigerianos. Ha liderado varias campañas con gran éxito en los medios destinadas a reformular los discursos sobre los jóvenes, como #ShapeNarratives, #SexyFarming Campaign y #iLoveMyContinent. También es el fundador de Diplomacy Opp, una plataforma que ofrece a jóvenes de todo el mundo oportunidades de desarrollo y de aprendizaje relacionadas con la divulgación mediática e informativa. Actualmente cuenta con más de 50 000 miembros activos en todas sus plataformas.

Image

Dragana Jovanovska, Macedonia del Norte

Dragana es miembro de la junta directiva del Center for Intercultural Dialogue (CID), una organización macedonia dirigida por jóvenes que trabaja con jóvenes de diferentes orígenes étnicos, religiosos y culturales en una sociedad posconflicto. En el marco de sus funciones, dirige el MultiKulti (MultiКулти), un centro juvenil abierto en la ciudad de Kumanovo, donde trabaja en sus distintos ámbitos de especialidad, entre los que se encuentran el diálogo intercultural, los derechos humanos y la participación juvenil mediante el uso de la educación integrada. También trabaja como educadora en estos temas tanto con jóvenes como con adultos a nivel local, nacional e internacional. Puede seguirla a través de su cuenta de Instagram: @jovanovska91.

Image

Jelena Mitrović, Serbia

Jelena ha sido activista y voluntaria desde que tenía catorce años. Ha adquirido experiencia en diferentes organizaciones mediante su participación a nivel local en la Becej Youth Association y a nivel nacional como miembro de la junta de gobierno del National Youth Council of Serbia. Actualmente cursa una licenciatura en sociología y trabaja para el Group COME OUT, en la ciudad de Novi Sad, como trabajadora juvenil certificada y especializada en los jóvenes LGBT+. Su prioridad es defender la igualdad de oportunidades para todos y garantizar que no solo se oigan las voces de los jóvenes, sino también que se escuchen y se acepten sus opiniones en los procesos de toma de decisiones. Puede seguirla a través de su cuenta de Instagram @jelena_mitrovicc o de Twitter @jelenamitrovic.


Image

Joshua Alade, Nigeria

Joshua defiende la sostenibilidad y trabaja como formador en el ámbito del desarrollo juvenil positivo para la NextGen Africa Initiative. Se licenció por la University of Lagos de Nigeria. Actualmente es responsable de programas en la Sahara Foundation y coordinador de proyectos de la Nigeria Youth SDGs Network. Mediante su trabajo defiende los derechos de los jóvenes de las comunidades desfavorecidas y su participación activa en los programas de desarrollo de su país. Esta es su cuenta de twitter: @iamjoshuaalade.


Image

Justin Francis Bionat, Filipinas

Justin es un apasionado defensor de los derechos humanos de Filipinas. Actualmente cursa una maestría en derechos humanos y democratización en el Institute of Human Rights and Peace Studies de la Mahidol University de Tailandia. Cuenta con experiencia a nivel local, regional y nacional en el trabajo a favor de los derechos humanos en las comunidades de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI). También es coordinador regional de Youth Voices Count (YVC), una red regional de jóvenes LGBTQI de la región Asia-Pacífico que se ocupa de cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva, y con los derechos humanos. Cuenta con una experiencia tanto académica como de campo en el ámbito de los derechos humanos.

Image

Martín Iván Tinoco, México

Martín es un joven creador de cambios apasionado por los derechos humanos, la atención médica, los derechos sexuales y reproductivos, y la participación juvenil en las políticas públicas de México. Ha estado involucrado en la sociedad civil desde que tenía quince años y ha participado en procesos locales, regionales e internacionales relacionados con el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos momentos Martín es director de Fractal Effect, una organización que busca facilitar la inclusión significativa de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones. También cursa una licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta es su cuenta de twitter: @martinores.

Image

Natasha Chaudhary, India

Natasha es codirectora de Haiyya, una organización de consultoría para la realización de campañas de base con sede en India. Supervisa la ampliación organizativa y la estrategia de crecimiento. También trabaja en la recaudación de fondos y es formadora, consejera y asesora en estrategia. Ha trabajado en diferentes programas y en distintos ámbitos, entre ellos la atención médica y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el derecho al voto para las mujeres, el movimiento climático juvenil, los modelos para la incubación de proyectos y la obtención de recursos, entre muchos otros. Le preocupan mucho las cuestiones relacionadas con el género, la salud y las castas, y se centra en el liderazgo interseccional y en el diseño de intervenciones que se alejan de los modelos tradicionales de prestación de servicios. Obtuvo una maestría en Estudios sobre el Desarrollo en la University of Sydney, donde trabajó en la defensa y en la implementación de una política contra el acoso sexual en calidad de representante de las mujeres.

Image

Wiem Chamsi, Túnez

Wiem cursa una maestría en gestión de organizaciones centrada en las ONG y en el desarrollo de la sociedad civil. Estudió emprendimiento social en la University of Connecticut en EE. UU. y participó en el programa Ashoka Fellow. Le apasiona la promoción del cambio y del empoderamiento juvenil. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja la eligió pionera en innovación internacional. Ha participado en numerosos programas juveniles internacionales como el North Africa UN Model, la Mediterranean University, la AIESEC, el Hult Prize y el PNUD. Ha trabajado en la resolución de diferentes problemas mundiales y ha defendido la participación juvenil. También lanzó la iniciativa Youth For Change Susa/ Túnez para la promoción de la inversión en el desarrollo sostenible mediante el liderazgo juvenil.