Junta Directiva de CIVICUS 

Anabel Cruz, presidenta de la junta directiva y presidenta del comité ejecutivo
Instituto de Comunicación y Desarrollo
Uruguay

Originaria de Uruguay, Anabel trabaja desde hace más de 30 años por el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. En 1986, tras varios años de exilio, regresó a Uruguay y fundó junto con otros compañeros el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), una OSC destinada a promover la participación ciudadana y a fortalecer la sociedad civil.

El ICD se ha convertido en una referencia nacional e internacional gracias a su respaldo del desarrollo institucional, del fomento de las competencias de las OSC, de la promoción de la rendición de cuentas entre las ONG y del fortalecimiento del papel de la sociedad civil en las políticas públicas. El ICD y Anabel participaron en la creación y la promoción de CIVICUS desde sus inicios en 1993. Anabel es una reconocida experta en el ámbito de la sociedad civil y de la participación ciudadana y es, además, Coordinadora de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, y un miembro activo del ISTR (International Society for Third-Sector Research).

Amitabh Behar, vicepresidente de la junta directiva
Fundación Nacional para India
India

Amitabh Behar es el director ejecutivo de la Fundación Nacional para India (NFI, por sus siglas en inglés), una fundación filantrópica dedicada a apoyar la acción cívica para la promoción de la democracia y de la justicia social. En 1992, eminentes ciudadanos indios fundaron la NFI como una institución india independiente para la concesión de subvenciones y para la recaudación de fondos, en respuesta a la ya permanente necesidad de revitalizar las capacidades del voluntariado para abordar la pobreza y la desigualdad profundamente arraigadas.

Actualmente es copresidente mundial del GCAP (Global Call to Action against Poverty). El GCAP ha desempeñado un papel fundamental en la movilización de la población y ha captado la atención de los responsables políticos sobre cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas de los gobiernos nacionales, la ayuda, la deuda y el comercio. A lo largo de los años, su campaña ha jugado un papel clave en la movilización y la canalización de la energía de los ciudadanos para la consecución de los ODM y para la elaboración de un nuevo programa que precederá a la Agenda 2030. Amitabh también fue miembro del Comité Directivo de la campaña Beyond 2015. Además, desempeñó un papel importante en la configuración del movimiento action/2015 a nivel mundial (incluida la celebración conjunta de la reunión del grupo de acción mundial para lanzamiento de la acción/2015), al tiempo que afianzaba dicha campaña en la India.

Es el organizador de la Coalición nacional para la observación social (NSWC, por sus siglas en inglés). Amitabh fue también durante seis años el organizador de la campaña Wada Na Todo Abhiyaan o WNTA (No rompas tus promesas, en español), una de las mayores campañas de la sociedad civil para exigir la rendición de cuentas por parte del gobierno de la India, y desempeñó un papel fundamental en la construcción y la configuración de la campaña. En su calidad de organizador de Wada Na Todo Abhiyaan, Amitabh lideró el proceso de aportes de la sociedad civil al décimo quinto Plan Quinquenal de la India. Sigue dirigiendo el trabajo sobre los ODS y sobre la Agenda 2030 de la WNTA, que también es la plataforma nacional de grupos de la sociedad civil sobre los ODM y sobre los ODS. Asimismo, lideró el desarrollo de un proceso para trabajar en un marco de funcionamiento posterior a los ODM en la India en colaboración con la ONU y con otras partes interesadas.

Es miembro de la junta de directiva de varias organizaciones, entre ellas Global Fund for Community Foundations (GFCF), Global Call to Action Against Poverty (GCAP), Advisory Board of Amnesty International en la India; Centre for Budget and Governance and Accountability (CBGA), Delhi; Vani (Voluntary Action Network of India); Navsarjan Trust (una de las principales organizaciones del movimiento dalit en la India); Mobile Creches; y es presidente de Yuva (uno de los principales pilares del Foro Social Mundial (FSM) que se celebró en Bombay en 2004).

Previamente fue director ejecutivo del National Centre for Advocacy Studies (NCAS) y ha trabajado con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Fundación Ford. Como director ejecutivo del NCAS, Amitabh lideró el desarrollo de competencias de individuos, activistas, organizaciones y redes en la India y Asia meridional.

Amitabh trabaja en temas relacionados con la gobernabilidad, la sociedad civil y la filantropía con un enfoque especial en la rendición de cuentas de los gobiernos y en el gobierno descentralizado.

Lo puede seguir en Twitter a través de la cuenta @NFI_Delhi

Dra. Daisy N. Owomugasho, secretaria de la junta directiva
The Hunger Project
Uganda

La Dra. Daisy N. Owomugasho se convirtió en directora ejecutiva de The Hunger Project (THP) - Uganda en febrero de 2011 y antes de ocupar dicho cargo fue profesora en la Universidad de Makerere, Kampala, una de las universidades más prestigiosas de Uganda. También ha ocupado el cargo de directora ejecutiva en dos organizaciones no gubernamentales: la African Women's Economic Policy Network, organización confesional panafricana que busca reforzar el poder de las mujeres para influir en las políticas económicas, y la Uganda Debt Network, que trabaja para promover y defender las políticas para la mitigación de la pobreza.

La Dra. Owomugasho también ha trabajado como asesora para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo, la InWent de Alemania, la Idasa de Sudáfrica y el International Budget Project. Ha participado en varias conferencias internacionales, incluyendo la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, en 2003, y las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW, por sus siglas en inglés) en 2004, 2008, 2010 y 2017.

La Dra. Owomugasho obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Makerere en Uganda en 2014. También posee un Máster en Economía del Desarrollo de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, y una Licenciatura en Economía y Economía Rural de la Universidad de Makerere.

Julia Sánchez, tesorera y presidenta del comité de operaciones
Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional (CCIC, por sus siglas en inglés)
Canadá

Julia Sánchez es canadiense de origen peruano y es actualmente presidenta y directora ejecutiva del Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional (CCIC). Fundado en 1968, el CCIC es la coalición nacional de las principales organizaciones canadienses de la sociedad civil que trabajan en todo el mundo con el fin de favorecer un desarrollo humano sostenible, poner fin a la pobreza mundial y promover la justicia y la dignidad humana para todos.

Julia asumió este cargo en agosto de 2011 tras una amplia experiencia en la gestión del desarrollo internacional al más alto nivel, incluyendo numerosos años de trabajo en la sociedad civil en América Latina y Asia (Bolivia, Guatemala, Nepal y la India). Además, habla perfectamente inglés, español y francés.

Un aspecto central de su trabajo ha sido la creación de alianzas y su participación en amplias coaliciones multisectoriales y en redes compuestas por numerosos socios y donantes, tanto canadienses como internacionales. Se reconoce como una organizadora nata por su enfoque basado en un liderazgo colaborativo y constructivo.

Julia ha diseñado y administrado programas de asistencia humanitaria, reconstrucción, gobernabilidad, desarrollo democrático, desarrollo económico basado en la comunidad, y campañas sobre el cambio climático. Dentro del CCIC, se ha centrado en la promoción normativa en materia de cooperación internacional, incluido el fomento de entornos favorables para la sociedad civil. Es la principal portavoz de la organización y representa al sector en múltiples foros nacionales e internacionales. Actualmente forma parte de las juntas directivas, comités de dirección, grupos de expertos o de estrategia de las siguientes organizaciones: Imagine Canada, el North South Institute, la CPDE, la coalición Voices y el Americas Policy Group.

Posee dos títulos de la Universidad McGill: una Licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas (1985) y un Máster en Economía (1996). Se especializó en economía internacional y del desarrollo.

La puede seguir en Twitter a través de la cuenta @JSanchezCCIC

Lorenzo Marsili
European Alternatives
Italia

Lorenzo es autor, emprendedor social y activista político. Tras graduarse en filosofía en la Universidad de Londres, fundó la revista trimestral Naked Punch dedicada a la investigación de la producción cultural de países no occidentales. Después de pasar un tiempo en China y obtener un segundo título en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, lanzó Transnational Dialogues, un programa de intercambio entre activistas y promotores del cambio chinos, brasileños y europeos.

Desde hace mucho tiempo cree en el poder de la política transnacional y en 2007 cofundó European Alternatives, una ONG internacional que promueve los derechos ciudadanos en la Unión Europea. Esta organización ha desarrollado actividades en más de 18 países, incluyendo en Turquía y Ucrania, y ha realizado campañas para empoderar a los activistas, defender los derechos fundamentales y abogar por reformas democráticas. También ha organizado varias campañas junto con CIVICUS. En 2013 puso en marcha la Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios, la cual reunió 200 000 firmas para exigir a la UE una directiva que garantice la libertad de los medios de comunicación, la transparencia y los derechos de reguladores de los medios de comunicación. Desde 2016 forma parte del consejo asesor del Monitor de CIVICUS.

Asimismo, es un activo orador y comentarista en medios internacionales como la BBC [RU], Al Jazeera [INT], El Diario [ESP] e Il Fatto Quotidiano [IT]. Su último libro, Citizens of Nowhere, está disponible en la plataforma Zed Books.

En Twitter @l_marsili

Aya Chebbi
African Youth Movement
Túnez

Aya es una galardonada activista feminista panafricana y reconocida bloguera. Se la conoce por su activismo durante la Revolución de Túnez que tuvo lugar entre 2010 y 2011, y que culminó con el derrocamiento del régimen de Ben Ali. Sus blogs han sido publicados en Al-Jazeera, Open Democracy y Foresight-Africa. Además de su destacada presencia en línea, es cofundadora de la iniciativa Voice of Women (colectivo feminista) y presidenta fundadora del African Youth Movement, el mayor movimiento de África, a través del cual pretende tender puentes entre el norte de África y el resto del continente, y entre África y sus diásporas.

Aya ha cambiado la narrativa sobre Túnez, África y Oriente Medio a través de sus blogs, de la organización y producción de documentales, de la organización de programas, de la presentación de charlas en eventos y plataformas de alto nivel internacional, como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, el Foro Mundial de Medios de Comunicación de Deutsche Welle, el Congreso de los Estados Unidos y TEDx. Es asesora de la Unión Africana y de las Naciones Unidas, y reivindica la inclusión de los programas para las mujeres y los jóvenes africanos en el centro del discurso regional e internacional. Aya es activista y miembro de múltiples redes de solidaridad, entre ellas Women Living Under Muslim Laws (WLUML), Association of Women's Rights in Development (AWID), Development Awareness Raising and Education Forum (DARE Forum) e International Center of Nonviolent Conflict (ICNC).

Anteriormente había trabajado en los campos de refugiados durante la guerra civil de Libia en 2011 y supervisó las elecciones presidenciales egipcias de 2012. Sin embargo, se la incluyó en una lista negra y se le prohibió la entrada en Egipto desde marzo de 2014. En reconocimiento por sus logros, Aya fue nombrada en 2013, en Ghana, como una de las líderes jóvenes más destacadas de África, y en 2015, en Sudáfrica, ganó el premio Young Achiever. Actualmente disfruta de una beca del instituto Mo Ibrahim para realizar su máster en Estudios Africanos en el centro SOAS de la Universidad de Londres.

La puede seguir en Twitter a través de la cuenta @aya_chebbi

Guillermo Correa
Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)
Argentina

Guillermo Correa es cofundador y director ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), la plataforma nacional de las ONG. Lleva quince trabajando en la sociedad civil (ahora tiene 35 años). Durante cinco años fue director de Desarrollo Institucional de la delegación argentina de Transparencia Internacional. Participo en un programa de becas de la Fundación Kettering en Estados Unidos y posteriormente fundó la RACI. Ha sido su director ejecutivo desde su fundación y también, desde 2013, ha desempeñado el cargo de director ejecutivo de Help Argentina, una fundación con sede en Estados Unidos que permite a los donantes internacionales identificar y apoyar a organizaciones argentinas sin fines de lucro con gran capacidad de repercusión, y promover la cultura de la filantropía en América Latina.

Ha colaborado con CIVICUS desde 2011 y en 2014 pasó a formar parte del Comité Directivo de AGNA (Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales de CIVICUS) representando a América Latina. Sus especialidades son la cooperación internacional para el desarrollo, la responsabilidad social empresarial y la recaudación de fondos. También ha impartido clases en varias universidades de todo el mundo sobre la situación de las ONG y la sociedad civil en América Latina y en el resto del globo. Habla español, inglés y francés. Es politólogo y posee un máster en Relaciones Internacionales.

Lo puede seguir en Twitter a través de la cuenta @CorreaGuille

Jesse Chen, presidente del Comité de Gobierno y de Miembros
Powerline
Estados Unidos

Jesse Chen es un activista internacional de la sociedad civil, estratega tecnológico y promotor de cambios en los sistemas, con experiencia en estrategia, compromiso comunitario, liderazgo y desarrollo organizacional. Ha participado en diversas causas de la sociedad civil y en la junta directiva de varias organizaciones durante la última década. El trabajo de toda su vida se ha enfocado principalmente en el empoderamiento de las personas para que puedan actuar individual y colectivamente en favor del cambio dentro de sus comunidades y de sus organizaciones. Dicha misión se refleja en su trabajo con Powerline. En estos tiempos llenos de urgencia, Jesse busca centrar el enfoque de CIVICUS en la participación de sus miembros, en los programas, en las asociaciones estratégicas y en la comunicación internacional para reforzar su capacidad, solidaridad e impacto.

Como pensador sistémico y estratega organizacional, Jesse busca poner a prueba a CIVICUS y a sus miembros para que respondan a los problemas a los que nos enfrentamos y para que trabajen colectivamente con el fin de fortalecer la sociedad civil y la democracia en todo el mundo. Además, Jesse planea aportar a la junta una perspectiva milenial gracias a su experiencia en tecnología y estrategia. Hace poco participó en las conferencias internacionales del World Citizens Movement, en el programa DEEEP Explorers, en la campaña action/2015 y en varias causas progresistas en los Estados Unidos, incluyendo, más recientemente, una importante campaña presidencial estadounidense como organizador comunitario. Estas experiencias pedagógicas le proporcionaron conocimientos que compartió en una charla de TED titulada "Redefining Democracy for People’s Power", que invita a las personas y a las organizaciones a pensar de manera distinta sobre la participación colectiva en periodos postelectorales. A Jesse le gusta pasar su tiempo libre con su familia y amigos, hacer ejercicio, cocinar y leer sobre filosofía y política.

En Twitter @PowerlineApp

Lysa John Berna
Save The Children International
India

Lysa ha trabajado desde 1998 en temas de relacionados con la justicia social y con la rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Comenzó su carrera en la fundación YUVA en Bombay, India, trabajando en las campañas reivindicativas dirigidas por las bases relacionadas con la pobreza urbana, la gobernanza y el derecho a la vivienda. En 2006, se unió a la campaña Wada Na Todo Abhiyan(No rompas tus promesas, en español) como coordinadora nacional, y participó en la creación de la que hoy es una de las mayores y más influyentes redes reivindicativas de la India.

En 2009, Lysa se unió al movimiento Global Call to Action against Poverty (GCAP, por sus siglas en inglés) como directora de la Campaña Internacional, y trabajó para unir y fortalecer los esfuerzos de la sociedad civil contra la pobreza y la desigualdad en más de ochenta países. La campaña The World We Want 2015, que con el tiempo se convirtió en la plataforma de las Naciones Unidas para la participación pública y de la sociedad civil dentro del marco de los ODM, fue un resultado de este esfuerzo. En 2013, se desempeñó como jefa de Extensión en la Secretaría del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda para después de 2015. Posteriormente, se unió a la organización Save the Children International, donde actualmente colabora en la planificación y en la ejecución de la campaña Every Last Child en más de 70 países de todo el mundo en el cargo de directora de campaña.

Lysa es autora de varios informes, incluyendo evaluaciones sobre el papel y la influencia de potencias emergentes, como los BRICS. Ha contribuido en publicaciones como Earthscan, Outlook India y The Guardian. Tiene un máster del Instituto Tata de Ciencias Sociales de Mumbai.

La puede seguir en Twitter a través de la cuenta @lysajohn

Nilda Bullain
International Center for Not-for-Profit Law
Hungría

Nilda nació en la Hungría socialista y pasó su infancia en La Paz, Bolivia. Desde una temprana edad desarrolló una pasión por la libertad y el cambio social. Asistió a reuniones de la oposición en el salón de su casa, en Budapest, y antes de cumplir 18 años viajó a zonas remotas de Hungría para ayudar a las comunidades romaníes. Cuando se produjo el cambio de sistema político de su país, participaba en organizaciones de derechos humanos y en el naciente movimiento feminista, y coeditó la primera revista feminista de Hungría. Su trayectoria la condujo a realizar estudios en derecho y a trabajar con organizaciones de la sociedad civil, ya que reconoció la importancia vital del estado de derecho y de una sociedad civil libre para la democracia.

Actualmente, Nilda es vicepresidenta de Operaciones del Centro Internacional para la Ley sin Fines de Lucro (ICNL, por sus siglas en inglés), y trabaja arduamente cada día para combatir las restricciones contra la sociedad civil en todo el mundo. Dirige las reivindicaciones del ICNL a nivel internacional, incluyendo la cooperación al desarrollo, la Agenda 2030 y la Open Government Partnership. Antes de unirse al ICNL en Washington DC, fue directora ejecutiva del European Center for Not-for-Profit Law y trabajó personalmente en la reformas legales para la sociedad civil en más de veinte países de Europa Central y Oriental.

Nilda es una líder reconocida internacionalmente y fue presidenta del Comité Asesor de la Sociedad Civil del Administrador del PNUD y una Joven Líder Mundial del Foro Económico Mundial, entre otros. Hoy, sigue creyendo en la fuerza de los ciudadanos para lograr un cambio social positivo y muy necesario.

La puede seguir en Twitter a través de la cuenta @Nbullain

Oyebisi Babatunde Oluseyi
Red de ONGs de Nigeria 
Nigeria

Oyebisi Babatunde Oluseyi es el director ejecutivo de la Red de ONGs de Nigeria (NNNGO por sus siglás en inglés) y durante muchos años ha sido una autoridad internacionalmente respetada dentro del ámbito del desarrollo de la sociedad civil, las campañas y la reivindicación, en particular en lo que respecta al desarrollo en el continente africano. Antes de incorporarse a NNNGO, trabajó con UNICEF como coordinador mundial de la iniciativa la Juventud Rural Opina. Posee más de 10 años de experiencia como analista sénior en políticas y estrategias para abordar diversos desafíos en materia de desarrollo del panorama político africano, principalmente en los ámbitos del desarrollo económico, el análisis institucional, las comunicaciones para el desarrollo y las reformas del sector público.

También forma parte del Comité Ejecutivo del Civil Society Pillar of the Community of Democracy. Desde 2004, Oyebisi ha dirigido sucesivamente una serie de carteras sobre políticas para el desarrollo, para el fortalecimiento de la sociedad civil y para la gobernanza participativa. Es miembro de la Junta Directiva de muchas empresas y organizaciones de la sociedad civil, incluida la Society for Family and Social Protection in Nigeria. Oyebisi, ciudadano del mundo, también participó en el Foro Mundial del ICNL en 2015.

Lo puede seguir en Twitter a través de la cuenta @oyebisi

Patricia J. Lerner
Greenpeace Internacional
Países Bajos
Patricia J. Lerner es economista política y exdiplomática con más de 25 años de experiencia en la dirección de equipos multiculturales en el Sahel, el Caribe y Europa Central y Oriental, así como en la coordinación de políticas con la UE sobre diversas cuestiones, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria, la reconstrucción después de conflictos, el desarrollo económico y social, la democracia y los derechos humanos.

Desde septiembre de 2008, Patricia ha sido Asesora Política Sénior para Greenpeace International y se ha enfocado principalmente en los asuntos relacionados con la ONU, así como con los procesos del G7 y del G20. Ha trabajado en las negociaciones sobre el clima centrándose especialmente en la financiación de la lucha contra el cambio climático, la energía sostenible para todos, Río+20, la Agenda para desarrollo para después de 2015, los ODS y ha colaborado en el Grupo de Referencia de action/2015. Codirige el trabajo de Greenpeace Internacional sobre las restricciones contra las acciones de la sociedad civil y forma parte del Grupo Directivo de la nueva Vuka! Coalition for Action on Civic Space.

Hija de un antropólogo estadounidense y de una madre francesa, Patricia creció en el África Occidental francófona y estudió en el Wheaton College en Norton, Massachusetts; en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y Planificación de las Naciones Unidas en Dakar, Senegal; en la London School of Economics and Political Science de Londres; y en el Victoria and Albert Museum of Design de Londres. Le encanta el reggae, el jazz, el arte, el cine y la lectura.
 
Sebastián Vielmas
The Oxfam-Québec Youth Observatory
Chile

Sebastián Vielmas nació en Chile y ha sido activista estudiantil desde la secundaria. En 2011 se convirtió en secretario general de la Federación Estudiantil de la Universidad Católica de Chile (FEUC), una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país. Ese año el movimiento estudiantil fue el protagonista de la movilización social más importante desde el fin de la dictadura, en 1990. Su lema principal era: «Por una educación gratuita, pública y de calidad». Como resultado de la movilización, se produjeron muchos cambios en las políticas educativas y el debate público avanzó dentro del país.

Después de esta experiencia, Sebastián siguió participando dentro la sociedad civil internacional y trabajó en favor de la participación de los jóvenes y del derecho a la educación. Por esta razón es hoy miembro voluntario del Youth Observatory de Oxfam Québec y forma parte del Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS. Sebastián es, además, director de Estrategia y Planificación de REDICEC, la Red de Investigadores Chilenos en Canadá.

Actualmente, Sebastián termina su máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, donde lleva a cabo una investigación sobre la creación de coaliciones y sobre la influencia de los movimientos estudiantiles de Chile y de Quebec de 2011 y 2012 sobre las políticas públicas

Lo puede seguir en Twitter a través de la cuenta @sebavielmas

Ziya Guliyev
National Platform of the Eastern Partnership Civil Society Forum
Azerbaiyán

Ziya Guliyev es azerbaiyano y posee una licenciatura en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido.

Antes había trabajado para diferentes ONG, como Social Strategic Research Center (2006-2008), Law and Development Center (2008-2010), Democracy Study Public Union (2010-2012), Public Association for Assistance to Free Economy (2012-2014), y fue investigador jurídico para Human Rights Watch (2015-2016).

En 2009, fundó el Center for Legal Initiatives, que se ocupa principalmente de la protección de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos, de la educación y de acciones reivindicativas ante los órganos de supervisión de tratados de las Naciones Unidas. Ziya también es miembro del grupo de expertos de la OSCE sobre libertad de asociación.

En mayo de 2016 fundó la Baku Academy of Human Rights Law, la primera plataforma de educativa sobre los derechos humanos en Azerbaiyán. Es antiguo alumno de la Baku School of Political Studies (2012) y de la Visegrad School of Political Studies (2015). En 2016 fue galardonado con el premio Alumno del año por la Academia Europea de Diplomacia.

Actualmente trabaja como Country Facilitator y es miembro del Comité Directivo del Foro de la Sociedad Civil de la Asociación Oriental.

Lo puede seguir en Twitter a través de la cuenta @ZiyaGuliyev