CIVICUS busca candidatos para integrar su nuevo Consejo de Administración.

24 de junio 2013

CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana está buscando candidatos a  la elección de su nuevo Consejo de Administración. El actual Consejo se está acabando, y estamos buscando dirigentes de la sociedad civil competentes para ayudar en la gestión de la organización desde fines de 2013 hasta fines de 2016.

1. Funcionamiento

Los miembros de CIVICUS pueden ahora ser candidato a la elección del nuevo Consejo de CIVICUS. Después del 28 de julio 2013, un Comité de Nominaciones de CIVICUS (compuesto de los actuales miembros del Consejo quienes no pueden presentarse a estas elecciones) examinara las candidaturas recibidas y seleccionara los 26 candidatos más calificados quienes corresponden más a los criterios enunciados abajo.

Otras elecciones estarán organizadas después, los miembros de CIVICUS quienes tienen el derecho de voto elegirán 13 de los 26 candidatos en su papeleta. Los 13 candidatos seleccionados serán elegidos miembros del nuevo Consejo de Administración, y asumirán sus funciones en noviembre de 2013 por un mandato de 3 años. La primera reunión del nuevo Consejo deberá tener lugar en Johannesburgo durante la semana del 11 de noviembre de 2013. Los miembros del Consejo nombrados por el primer mandato de 2013 podrán presentarse de nuevo a las elecciones por un segundo y último mandato en 2016.

2. Elegibilidad

Para presentarse a las elecciones, hay que ser miembro de CIVICUS actualmente (miembro de organización o miembro individual con derecho de voto), y haber pagado las cuotas de suscripción. Si no es miembro, tiene que afiliarse o renovar su afiliación antes del 1 de agosto de 2013, o ya no podrá presentarse y estar designado en la papeleta de voto.

3. Criterios

El Consejo de CIVICUS busca candidatos calificados con una experiencia y un conocimiento sólidos en lo que se refiere a la acción ciudadana y la sociedad civil en el mundo. Además de comprobar si los candidatos corresponden a los criterios enunciados por debajo, el Comité de nominaciones de CIVICUS se asegurara que la última votación de los 26 candidatos esta equilibrada en tema de temática, geografía y demografía, incluyendo grupos marginados, y que tiene varias competencias que corresponden a las diferentes funciones del Consejo. Los candidatos tienen que cumplir los criterios siguientes:

  • Involucrarse en la organización
  • Tener la voluntad de dedicar su tiempo y hacer los esfuerzos necesarios.
  • Adoptar una visión estratégica
  • Libertad de juicio
  • Creatividad
  • Expresar su opinión
  • Entender y aceptar las obligaciones jurídicas, responsabilidades y compromisos de un miembro del Consejo
  • Ser actualmente miembro de CIVICUS o estar listo a integrar la Alianza inmediatamente.
  • Ser capaz de trabajar de manera eficaz formando parte de un equipo.

4.    Deberes

De manera general, el Consejo de CIVICUS se reúne dos veces cada ano en diversos lugares del mundo. Otras reuniones en teleconferencia están organizadas entre los encuentros.

Los deberes de un Miembro del Consejo son :

  • Asegurarse que la organización tenga en cuenta su documento constitutivo o cualquiera otra ley o reglamento pertinente.
  • Asegurarse que la organización persigue sus objetivos definidos en el documento constitutivo.
  • Asegurarse que la organización utilice sus recursos solo en el interés de sus objetivos.
  • Contribuir de manera activa en el Consejo comunicando las directivas estratégicas a la organización, determinando las líneas directrices, estableciendo objetivos y evaluando la prestación en cuanto a los objetivos establecidos.
  • Preservar el nombre y los valores de la organización.
  • Asegurarse de la gestión eficaz de la organización.
  • Proteger y gestionar los bienes de la organización y asegurarse que los fundos están invertidos correctamente.
  • Nombrar el presidente general y seguir su prestación.
  • Además de los deberes citados por encima, cada miembro del Consejo tendrá que utilizar todas las competencias, conocimientos o experiencias específicas que posee para ayudar el Consejo de Administración a tomar la buena decisión. Podrá incluir el estudio de documentos del Consejo, charlas basadas en problemas mayores, opiniones y consejos sobre los nuevos proyectos, y otras competencias que posee el administrador.

Por favor note que este cargo no es pagado. Sin embargo, CIVICUS reembolsara todo gasto razonable vinculado con las funciones del Consejo, entre los cuales los gastos de transporte y de alojamiento por las reuniones del Consejo.

5.    Como postular ?

Descargar y completar el formulario de candidatura en inglés, español y francés. Puede presentarse o designar otra persona. En este caso, tiene que respetar  las exigencias enunciadas en el formulario de candidatura: el candidato tiene que entregar una carta de intención al Comité de Nominación.

Para que su candidatura / carta de intención sea tomada en cuenta, el Comité de Nominación tiene que recibirla antes del domingo 28 de Julio de 2013. Intentaremos contestar a cada candidato lo más rápido posible para decirle si fueron seleccionados para las elecciones.

Puede depositar su candidatura por correo () o por via postal a CIVICUS : World Alliance for Citizen Participation, PO Box 933, Southdale, 2135, Johannesburg, South Africa.

Si tienen preguntas sobre el procedimiento para postular, por favor contactar . Le agredecemos de su apoyo e interes por CIVICUS.

 

Say something here...
You are a guest
or post as a guest
Loading comment... The comment will be refreshed after 00:00.

Be the first to comment.