Un código de conducta para los actores de la sociedad civil de África occidental

Un código de conducta para los actores de la sociedad civil de África occidental

Cada día las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen que enfrentarse a problemas de gobernanza interna. El desafío de la legitimidad que repercute en la eficacia de las OSC obliga a los miembros dela La Red de Plataformas Nacionales de Organizaciones no Gubernamentales de África Occidental y Central (REPAOC) a adoptar un código de conducta. Este código de conducta de REPAOC tiene como objetivo ayudar a sus miembros a seguir por el camino correcto.

Todos los miembros han adoptado colectivamente este código de conducta. Las organizaciones de la sociedad civil no son solo ejecutoras. También desempeñan un papel importante de acuerdo con su función. Ante el estado, deben ser actores creíbles e indispensables. La mayor preocupación de la red de plataformas nacionales REPAOC es la de mejorar este rol mediante el aumento de la eficacia de las OSC.

Este código de conducta está bajo la supervisión de un comité de ética de tres (3) plataformas de miembros de REPAOC (FECONG en Mali, PLATONG en Cabo Verde y TANGO en Gambia), elegido en la Asamblea General (AG) de REPAOC. Los miembros del Comité de Ética tienen la misión de identificar los problemas éticos encontrados en el seno de REPAOC y gestionar el litigio y garantizar la función de mediación, así comode emitir opiniones u orientaciones generales a partir de las cuestiones específicasde credibilidad y reconocimiento de la red.

Puede ver el código de conducta (en francés) aquí

Las organizaciones de la sociedad civil no son solo ejecutoras, sino también un actor importante según su rol para complementar el papel del Estado. En REPAOC, se hizo la reflexión para mejorar este rol a través de su efectividad.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Contacto

Guy Aho TETE BENISSAN, REPAOC (guy@repaoc.org)

Deja un Comentario