Construir un Código de Principios, Ética y Conducta en Mozambique

Construir un Código de Principios, Ética y Conducta en Mozambique

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Mozambique han estado discutiendo la necesidad y la importancia de crear un instrumento de medición que permita indagar en los desafíos y las demandas que enfrenta la sociedad de la que forman parte. Los resultados de estos debates dieron como resultado un Código de Principios, Ética y Conducta que fue formulado por y para las OSC de Mozambique en 2014. El documento también incluye una guía practica de monitoreo para su cumplimiento.

Puede acceder al Código (en portugués) aquí

El Código de Principios, Ética y Conducta de las organizaciones de la sociedad civil en Mozambique se ha convertido en un instrumento único, muy apreciado por las asociaciones e incluso por el gobierno, pues fue creado desde cero de forma conjunta con estas mismas organizaciones. Por tanto, tal apreciación se debe principalmente al sentimiento de ser parte del proceso y a que el Código supone la máxima expresión de cómo debe administrarse una organización y cómo deben funcionar las organizaciones sociales y, al mismo tiempo, aborda y muestra las cuestiones de transparencia y rendición de cuentas. Esto es lo que hace que cualquier organización se adhiera y se preocupe por desarrollar y mantener unos principios mínimos de funcionamiento para la asociación. La comunidad de donantes lleva a cabo, por tanto, una gran labor reformadora con el fin de evaluar el grado de cada organización para iniciar un programa de colaboración, aunque no utilizan este código como intermediario o requisitopara que las organizaciones se unan. Sería sumamente conveniente que los donantesutilizaran el Código como uno de los requisitos de acceso a los fondos, puesto que esto contribuiría al rendimientode muchas asociaciones.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Contacto

Simão Tila, JOINT - Ligas de ONGs em Moçambique simao.tila@joint.org.mz

Deja un Comentario