Estándar global para la Rendición de Cuentas de las OSC

Estándar global para la Rendición de Cuentas de las OSC

 

El Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC (Global Standard for CSO Accountability, en inglés) es una iniciativa de nueve redes de responsabilidad de la sociedad civil bien establecidas, de todo el mundo. El objetivo general es fortalecer la eficacia de las OSC en todo el mundo, mediante la elaboración de una norma internacional colectiva sobre la rendición de cuentas de las OSC. A lo largo de tres años, las nueve redes han cooperado para aprender unas de otras, obtener una visión de alcance mundial sobre la rendición de cuentas de las OSC, mejorar sus códigos y reducir los costos de transacción. El Estándar Global se presentó oficialmente durante la Semana Internacional de la Sociedad Civil en diciembre de 2017.

Puede acceder al Estándar Global aquí (en inglés).

El Estándar Global es una norma de referencia que capta una comprensión globalmente compartida y dinámica de la rendición de cuentas de las OSC. Fue desarrollado por iniciativas de rendición de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe. El Estándar Global incluye 12 compromisos para la rendición de cuentas dinámica que las OSC prometen cumplir, así como acciones clave respecto a las cuales pueden rendir cuentas. Se trata de un marco muy práctico que se adapta a las diferentes necesidades culturales, geográficas y organizativas, reduciendo los aspectos más puramente técnicos y utilizando un lenguaje sencillo, con menos jerga.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Herramientas

Ejemplos de buenas prácticas de rendición de cuentas de las OSC (en inglés): práctica

Contacto

Erika Baranda, Global Standard for CSO Accountability mailto:ebaranda@accountablenow.org

Deja un Comentario

Cita

"Si miles de OSC adoptaran un enfoque dinámico de la rendición de cuentas, se tendría el potencial de incrementar exponencialmente la participación y la receptividad en el sector de la sociedad civil, generando confianza y aprovechando las contribuciones de las partes interesadas para lograr un mayor impacto, algo crucial para preservar y construir un espacio cívico y un mundo más justo y sostenible."