Principios de Estambul para la eficacia de las OSC

Principios de Estambul para la eficacia de las OSC

Los 8 Principios de Estambul para la eficacia del desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) forman parte del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC. Estos principios surgieron de las consultas del Foro Abierto como valores para el desarrollo de las OSC. Los Principios de Estambul fueron aprobados en la Asamblea General del Foro Abierto en Estambul, Turquía (septiembre de 2010). El principio número 5 se centra especialmente en la cuestión de «Practicar la transparencia y la rendición de cuentas».

Puede ver los 8 principios aquí.

Guiadas por los Principios de Estambul, las OSC se comprometen a tomar medidas proactivas para mejorar sus prácticas de desarrollo y ser plenamente responsable de estas. Será igualmente importante que todas las partes adopten políticas favorables y prácticas de habilitación. A través de la implementación de medidas coherentes con estos principios, los gobiernos donantes y los gobiernos de los países socios demuestran su compromiso contraído con el Programa de Acción de Accra para «compartir un interés en asegurar que las contribuciones de las OSC al desarrollo alcancen su pleno potencial». Todos los gobiernos están obligados a defender los derechos humanos básicos, entre otros, el derecho de asociación, el derecho de reunión y la libertad de expresión. En su conjunto, estas son las condiciones previas necesarias para alcanzar un desarrollo efectivo.

Does your organisation have a civil society accountability or transparency practice that you would like to showcase here? Please let us know in the form below – any language is welcome! If you have any questions, please let us know at agna@civicus.org

Contact Person








Herramientas

Poner en práctica los Principios de Estambul, una guía práctica

Deja un Comentario