
José Rubén Zamora, Guatemala
Me llamo José Rubén Zamora Marroquín. Me detuvieron en Guatemala por mi trabajo como periodista al denunciar la corrupción del gobierno. Todo empezó con una redada en mi casa el 29 de julio de 2022. Me detuvieron acusado de blanqueo de dinero, tráfico de influencias y chantaje, basándose en una única denuncia presentada por un antiguo banquero que a su vez estaba siendo investigado por delitos financieros. Hasta ahora, la Fiscalía General ha abierto otros dos procesos judiciales contra mí.
Desde entonces, llevo más de 18 meses de detención arbitraria. Dicen que podría influenciar a algunos testigos debido a mi posición en elPeriódico, el periódico que fundé. Pero eso no es más que una excusa para silenciarme. Me han recluido en régimen de aislamiento, en condiciones muy duras, y han obligado a cerrar el periódico que dirigía.
En todo momento se han puesto trabas a mi defensa. Mis abogados sufrieron acoso y tuve que cambiar de abogado varias veces. Algunos fueron procesados y encarcelados por el simple hecho de representarme. El tribunal rechazó testigos y pruebas cruciales que podían demostrar mi inocencia, en cambio aceptó todo que presentó la acusación.
A pesar de todo, fui declarado culpable de blanqueo de capitales y condenado a seis años de prisión. Sin embargo, en octubre de 2023, el Tribunal de Apelaciones anuló mi condena y reabrió el caso para que se celebrara un nuevo juicio. Aun así, sigo en prisión preventiva, a la espera de que se haga justicia.
Hago un llamamiento a la solidaridad y exijo mi puesta en libertad. Las autoridades intentan silenciarme por denunciar la corrupción. Pero no me silenciarán. Y no dejaré de luchar por la libertad de prensa y la justicia en Guatemala.
