
Khurram Parvez, India
Soy Khurram Parvez, defensor de los derechos humanos cachemir. Actualmente, soy coordinador de programas de la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira (JKCCS) y presidente de la Federación Asiática contra la Desaparición Involuntaria (AFAD). Estas organizaciones han estado documentando graves violaciones de los derechos humanos durante dos décadas, como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, en la región de Jammu y Cachemira administrada por la India.
Debido a mi trabajo como defensor de los derechos humanos, me he enfrentado a ataques sistemáticos y he sufrido intimidación. En 2016, las autoridades indias me detuvieron un día después de que se me prohibiera viajar a Suiza para asistir al 33° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fui acusado en virtud de la Ley de Seguridad Pública de Jammu y Cachemira (PSA), que permite la detención sin cargos durante un máximo de dos años. Quedé en libertad tras 76 días de detención.
El 22 de noviembre de 2021, fui detenido por la Agencia Nacional de Investigación (NIA) por cargos relacionados con la conspiración y el terrorismo, en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilícitas de 1967 (UAPA), una ley antiterrorista, que incluye las secciones 17 (recaudación de fondos para actos terroristas), 18 (conspiración), 18B (reclutamiento de cualquier persona o personas para actos terroristas), 38 (delitos relacionados con la pertenencia a una organización terrorista) y 40 (recaudación de fondos para una organización terrorista).
Expertos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación por la UAPA, que ha sido utilizada habitualmente por el gobierno para detener a personas defensoras de los derechos humanos. Las personas detenidas en virtud de la ley permanecen en prisión preventiva durante largos periodos.
La India figura en la lista de vigilancia de CIVICUS como un estado con un grave deterioro del espacio cívico y las libertades.
El CIVICUS Monitor califica el espacio cívico de la India como represivo.
Pide mi liberación en la sección ACTÚA AHORA que encuentras abajo.
*Esta narración en primera persona ha sido creada por CIVICUS basándose en el caso de Khurram
