
Manuchehr Kholiqnazarov, Tayikistán
Soy abogado de derechos humanos, defensor contra las injusticias y Director de la Asociación de Abogados de Pamir (LAP), una de las pocas organizaciones de la sociedad civil en la Región Autónoma de Gorno-Badajshan (GBAO) que defiende los derechos humanos. También soy miembro de varias plataformas que defienden los derechos humanos, como la Coalición de la Sociedad Civil contra la Tortura y la Impunidad, el Consejo Público para la Reforma Policial y la Coalición por el Derecho a la Vivienda, Kholiqnazarov.
El 9 de diciembre de 2022, el Tribunal Supremo de Tayikistán me declaró culpable de participar en una organización criminal y en las actividades de una organización prohibida, y me condenó a 16 años de prisión. Fui detenido inicialmente el 28 de mayo de 2022 y mi juicio comenzó el 20 de septiembre del mismo año. Permanecí recluido a puerta cerrada en un centro de detención del Comité Estatal para la Seguridad Nacional (SCNS) en Dusanbé.
Fui detenido por mi participación en las actividades de la "Comisión 44", una comisión formada por representantes de la sociedad civil y por cuerpos y fuerzas de seguridad encargada de investigar los acontecimientos que rodearon las protestas de noviembre de 2021 por la ejecución extrajudicial de un joven, Gulbiddin Ziyobekov. Formé parte del equipo de investigación conjunta, liderado por la Fiscalía General. También trabajé con víctimas del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas.
En mayo de 2022 hubo una nueva represión de las protestas en los distritos de Khorog y Rushan (GBAO). Fui detenido junto con una docena de miembros de la "Comisión 44" y acusado de participar en una asociación criminal y de hacer un llamamiento público pidiendo un cambio violento del orden constitucional.
El 21 de octubre de 2022, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos envió una comunicación al gobierno de Tayikistán en la que expresaba su preocupación por mi presunta detención arbitraria y la de mis colegas.
A pesar de todos los recursos presentados, fui condenado a 16 años de prisión el 9 de diciembre de 2022.
Desde marzo de 2023, el CIVICUS Monitor califica el espacio cívico de Tayikistán como "Cerrado".
Pide mi liberación en la sección ACTÚA AHORA que encuentras abajo.
